Conecta con nosotros

Regionales

Presidente Piñera entrega detalles de los apoyos para las viviendas afectadas por terremoto en Andacollo

Publicado

el

El Presidente Sebastián Piñera presentó el plan de reconstrucción para toda la Región de Coquimbo tras el fuerte sismo del pasado 19 de enero.

El Mandatario visitó la comuna de Coquimbo y conversó con familias que recibieron las primeras ayudas del Gobierno, como Aurelia Sepúlveda, quien le mostró al Presidente los daños con los que quedó su casa. La vecina dijo que “le agradezco montones, porque primera vez que me ayudan para mejorar mi casa. Y además vinieron muy rápido”.

Hasta 15 mil millones de pesos costará la ejecución de este plan que, tal como enfatizó el Presidente Piñera, se ejecutará en su mayoría durante este año.

“Con el plan, las personas podrán recuperar lo que perdieron y la región seguirá en marcha hacia el desarrollo”, dijo el Mandatario acompañado del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, la intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, legisladores de la región y los alcaldes de Coquimbo y La Serena.

El sismo dejó 2 personas fallecidas, 174 heridos de distinta consideración y 57 albergados. Además, 1.137 viviendas fueron dañadas.

El plan de reconstrucción presentado por el Presidente Piñera cuenta con 5 dimensiones. La primera es la reconstrucción habitacional, donde se entregarán subsidios cuyo monto varía dependiendo el daño de las viviendas. Estos van desde las 30 hasta las 800 UF.

Otra de las prioridades es la recuperación infraestructural patrimonial y cultural que contempla realizar obras de emergencia y proyectos de recuperación en Monumentos Históricos, estudios de identificación de daños y proyectos en inmuebles en zonas típicas.

Tras el anuncio, la Intendenta Lucía Pinto indicó que “tal como indicó nuestro Presidente Piñera, estamos cumpliéndole de manera efectiva a las familias que se vieron afectadas por el terremoto. Y ya estamos entregando las primeras ayudas desde hace algunos días. Tenemos que continuar avanzando para que este proceso se ejecute bien y de manera rápida tal como la ciudadanía nos lo ha pedido”.

Asimismo, el Presidente Piñera subrayó que “la reconstrucción va a ser obra de ustedes, porque nosotros podemos ayudar, pero los que realmente ponen de pie a una región son sus habitantes”, aseguró el Jefe de Estado.

Entre otros datos, el Presidente explicó que la normalización de servicios e infraestructura estratégica ya está en marcha, interviniendo centros de salud dañados, en especial el Hospital San Juan de Dios de La Serena. En el caso de educación, la totalidad de establecimientos de la región afectados por el sismo han realizado las gestiones necesarias para iniciar las clases y se desarrollará un plan de relocalización para estudiantes de establecimientos con daños estructurales.

Como cuarta medida, se recuperará infraestructura de servicios públicos, como la conservación del edificio de la Intendencia Regional, que considera las obras que permitan la continuidad operacional al edificio, y  la reparación o reconstrucción del Edificio Público Tucapel Jiménez.

Finalmente, se entregará un apoyo productivo para reparar canales de regadíos afectados con daños menores en La Serena, Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Río Hurtado y se asignarán bonos de $21.420 hasta $386.420 pesos con recursos sectoriales de la Comisión Nacional de Riego.

“Nadie puede asegurar que en el futuro no volvamos a ser afectados por la adversidad. Por eso queremos trabajar unidos para enfrentarla”, señaló el Presidente.

DETALLES DE LOS APOYOS DEL GOBIERNO SEGÚN LAS FICHAS DE EMERGENCIA ENTREGADA POR MUNICIPIO

En materia de reconstrucción habitacional los afectados podrán recibir un subsidio que va desde las 30 a las 800 UF, es decir (desde los $826 mil hasta los $22 millones) y al cual podrán acceder los dueños de 1.137 viviendas según la ficha FIBE.

El costo preliminar del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, sin contar por ahora las viviendas patrimoniales, sería del orden de 266.550 UF y comprende los siguientes subsidios:

Subsidio Banco de Materiales (30 o 50 UF) destinado a familias que habitan viviendas con daño reparable leve y que les permitirá adquirir materiales de construcción en establecimientos locales con convenio del Ministerio de Vivienda (30 UF daño menor; 50 UF daño leve).

-Subsidio de Autoconstrucción Asistida (80 UF) destinado a familias que habitan viviendas reparables sin compromiso estructural. Y que permitirá adquirir materiales de construcción y financiar contratación de mano de obra. También considera servicios de asistencia técnica.

-Subsidio de Reparación (120 UF a 300 UF) destinado a familias que habitan viviendas reparables con compromiso estructural y que permite adquirir materiales de construcción, financiar contratación de mano de obra y servicios de asistencia técnica.

-Subsidio de Construcción en Sitio Residente (800 UF) destinado a familias que habitan viviendas no reparables emplazadas en zonas seguras y que permitirá reponer vivienda,  financiar soluciones sanitarias, requerimientos de arquitectura local (diseño y materialidad), construcción de un recinto adicional, realizar habilitaciones especiales de suelo e incorporar proyecto de eficiencia energética.

-Subsidios Viviendas Patrimoniales: Se ha conformado una mesa de trabajo entre los Ministerios de Vivienda, Cultura y el Gobierno Regional de Coquimbo. El Ministerio de Cultura está levantando los daños de cada vivienda. Una vez que se cuente con el número final y los presupuestos, las tres instituciones definirán cómo financiar las intervenciones. De todas formas, el MINVU se encuentra comprometido desde ya en recuperar la habitabilidad de las viviendas que se encuentran con daños no recuperables a través de los subsidios antes mencionados.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Concurso premiará a emprendedoras de turismo aventura y turismo indígena

Publicado

el

En la Región de Coquimbo, el Servicio Nacional de Turismo; el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; y BancoEstado, reiteraron la convocatoria, hasta el 8 de septiembre próximo, del décimo concurso ‘Mujer Empresaria Turística’, que premiará a las dos emprendedoras que a nivel nacional destaquen por sus productos o servicios en turismo aventura y turismo indígena con un sello innovador. 

El concurso busca promocionar negocios turísticos, fomentar buenas ideas para la industria e inspirar a otras emprendedoras, premiando con 2 millones de pesos y un kit audiovisual (video y fotografías prtofesionales) a cada una de las ganadoras.  Las postulaciones se realizan en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica, donde están publicadas las bases respectivas. 

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, señaló que “El Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene en su ADN el fortalecimiento de la mujer. Y un claro ejemplo es que tenemos una agenda mujer potente y robusta que busca derribar brechas y barreras. Uno de los ejes esenciales es la autonomía económica en todos sus ámbitos, por lo mismo destacamos iniciativas como este concurso, que visibiliza la participación laboral femenina en turismo aventura y turismo indígena”. 

En tanto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explicó que “en el turismo nacional la fuerza laboral femenina alcanza un 58% y según la Organización Mundial del Turismo, las probabilidades de ser empresarias turísticas se duplican en comparación a otras áreas económicas. En Elqui, Limarí y Choapa las invitamos a participar en este certamen que entrega incentivos para seguir potenciando la fuerza femenina en turismo”.

Seguir leyendo

Regionales

InfoBus llegará hasta Andacollo para difundir los beneficios sociales del Gobierno

Publicado

el

Este viernes 9 de agosto, el Infobus se instalará, junto a otros servicios públicos, en la plaza frente al municipio de Andacollo. La iniciativa se trata de una oficina móvil de orientación comunitaria, impulsada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que está especialmente equipado con material de difusión de las principales políticas públicas que están llevando a cabo.

El Vocero, Ignacio Pinto, destacó la iniciativa y señaló que esta actividad es parte de las acciones que se están tomando para acercar los beneficios que entrega el Estado a la comunidad e informar de las medidas que se han desarrollado en estos tres meses de gestión.

“El Gobierno del Presidente Piñera tiene un especial compromiso con la descentralizar los servicios del Estado y eso es lo que hemos estado haciendo desde el primer día y lo seguimos haciendo, particularmente, a través de este programa que se llama Info Bus, que está recorriendo Chile entregando información, asesorías y apoyo técnico a las personas”, precisó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

El móvil de la División del Organizaciones Sociales se encuentra visitando Combarbalá, Monte Patria, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Andacollo, para finalizar la gira el próximo sábado 10 de agosto en Los Vilos. Asimismo, en cada parada, los funcionarios del Info Bus serán acompañados por diversos servicios, como Fosis, IPS, el Programa Elige Vivir Sano, Sercotec, la Seremi de Medio Ambiente, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y la PDI, entre otros.

El Vocero detalló que el vehículo ofrece un equipamiento apto para recibir a los vecinos en su interior y que, también, busca propiciar un espacio de diálogo directo entre la comunidad y las autoridades regionales, por lo que se transforma en una plataforma de apoyo para atender a las personas de diversos lugares.

“Invitamos a la comunidad a que se acerque a los lugares dónde estará el Info Bus. Vamos a estar en la plaza de Andacollo, coordinados con distintos servicios, para atenderlos de forma oportuna y rápida. Así que los invitamos a ser parte de esta iniciativa”, finalizó el Seremi de Gobierno.

Seguir leyendo

Regionales

Programa de Habitabilidad concreta mejoras en viviendas de familias vulnerables en Andacollo

Publicado

el

La señora Nelly Echeverría es de la comuna de Andacollo y recibió seis soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron el baño y los dormitorios los que se intervinieron; deseo añorado por la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.

La beneficiada, no contaba con los recursos para realizar las mejoras, tomando en cuenta que es participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades; tramo más vulnerable de la población. Al respecto, Nelly Echeverría recalcó que “ha sido bueno, porque me arreglaron las piezas, los dormitorios, los forraron, encielaron, el baño lo arreglaron entero, colocaron cerámico… para mí esto vino de perilla porque para nosotros porque yo tenía dos piezas y dormíamos todos en una y ahora todos tenemos nuestra pieza y fue bueno porque yo con mis dos niños, no iba a tener como para arreglarla”.

Esta iniciativa tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSy OO), a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

En relación con el programa, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, apuntó que “para nosotros es importante como Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, preocuparnos de la gente que lo necesita, como lo hacemos en este programa de Habitabilidad, donde entregamos mejoras dentro de una habitación; dentro de una casa donde la gente pueda desenvolverse mejor, y estamos preocupados de eso; que la gente, que los jóvenes puedan tener un espacio donde poder estudiar, donde puedan tener iluminación; una buena cocina, un buen baño, para nosotros es muy importante porque estamos preocupándonos de las familias y que sean dignas también”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina indicó que “nosotros en este programa, que es del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, participamos, como FOSIS, prestando asistencia técnica, para implementar distintas soluciones en las viviendas de las personas más necesitadas de las distintas comunas de la región; temas como habilitar espacios para que cada persona tenga su dormitorio, mejorar pisos y cañerías, accesos para mejores cocinas, baños; temas que son muchas veces son mínimos y que algunas personas no los tienen, entonces nosotros siempre felices de colaborar en este programa para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En el caso de Andacollo, El Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió al municipio, más de 18 millones y medio de pesos para la ejecución de este programa, beneficiando a 4 familias 27 soluciones (16 constructivas y 11 de equipamiento) como reparaciones de cocina y de baño, instalaciones eléctricas, entrega de camas, muebles para estudiar, comer y guardar.

El programa entrega a la familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.

Seguir leyendo
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.