Connect with us

Comunales

Extraño hecho en Andacollo: Conductor abandona vehículo en medio de calle Urmeneta

Published

on

Un extraño hecho se produjo esta mañana de viernes en calle Urmeneta de Andacollo, pues a eso de las 8.30 hrs un automóvil marca Suzuki se dirigía desde calle Quiteria Varas para tomar Urmeneta tuvo un problema en sus ruedas quedando el móvil detenido en medio de la calle.

Posteriormente el conductor se bajó y salió caminando rápidamente por calle Urmeneta hasta desaparecer, dejando bloqueado el paso vehicular. Testigos señalan que hubo riesgo de atropello de una señora con un escolar que pasaban a esa hora por el lugar, pero no se logró determinar, pues no fue habido en el área por personal policial.

Se hizo llamado a Carabineros que llegó al sector y se percató que el móvil estaba abandonado, por lo que se le cursó un parte empadronado y se realizaron maniobras para moverlo a un costado del paseo peatonal andacollino, además el Teniente subrogante sostuvo que no hubo ninguna persona que fuera víctima de atropello o bien lesionada por esta acción. «También se dispuso que se hicieran las diligencias de concurrencia al domicilio del vehículo que figuraba con registro en la comuna de Coquimbo, tampoco tenía encargo por robo».

Continue Reading
Comments

Comunales

Instalan ofrenda floral en busto del héroe de Andacollo Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes

Published

on

A pesar de la pandemia del coronavirus, de igual forma se llevaron a cabo algunas de las tradiciones comunales tomando en consideración las medidas de seguridad correspondientes. Es así como la tradicional diana de la banda Humberto Escalante Rivera, esta vez sonó grabada desde altos parlantes. En normalidad, los músicos recorren desde las 5.30 AM los diversos sectores de la comuna tocando sus instrumentos.

También en la plaza Videla hubo un breve acto con la presencia de algunos concejales e invitados para recordar la vida del Cirujano Videla, por lo que también se instaló una ofrenda floral en el busto ubicado al medio de la plaza. No hubo desfile ni otras actividades.

Concejales y alcalde de la comuna se refirieron a las actividades.

Ofrenda Floral en busto del Cirujano Videla de Andacollo

Un pequeño acto y puesta de una ofrenda floral se desarrolló en el busto del Cirujano Videla de #Andacollo Alcalde Juan Carlos Alfaro se refiere a la fecha y recuerdo del héroe local

Publicado por El Andacollino en Jueves, 21 de mayo de 2020

Concejales de Andacollo se refieren al Cirujano Videla en un nuevo día de las #GloriasNavales #21deMayo

Publicado por El Andacollino en Jueves, 21 de mayo de 2020

Continue Reading

Comunales

Accidente en ruta D51 desde Andacollo deja a dos carabineros lesionados tras volcamiento

Published

on

Un lamentable accidente se produjo este miércoles 20 de mayo en la ruta d51 a la altura de El Manzano, lugar donde por causas que se investigan volcó un automóvil marca Chevrolet que bajaba desde Andacollo con destino a La Serena.

En el móvil viajaba una joven con residencia en la comuna y su pareja, ambos funcionarios de carabineros. Según testigos el móvil se elevó y cayó hasta el otro lado de la pista en sentido contrario. En los primeros minutos el funcionario auxilió a la pasajera y luego llegó la unidad de rescate de la Tercera Compañía de Bomberos, para dar paso a la llegada de las ambulancias y también personal del cuartel central de Bomberos de Andacollo.

De igual forma llegaron unidades de carabineros de Tierras Blancas y la comuna. Durante el proceso de rescate, la ruta D51 fue cerrada por lo que algunos conductores optaron por circular por la ruta interna del sector El Manzano.

Ambas personas fueron llevadas al Hospital comunal donde fueron atendidos y dejados en observación, información preliminar indica que uno tendría lesiones de menor gravedad, aunque la dama fue trasladada a Coquimbo con lesiones graves.

Información recabada en el lugar, indicaría que la ruta tenía piedras pequeñas en el pavimento, especie de gravilla, que podrían haber originado el hecho, pues es un sector de recta y una curva sin mayores problemas de visibilidad, pero si se le suma la velocidad, podría haber incidido en la pérdida del control del móvil.

Ruta D51 estuvo cerrada por algunos minutos, precaución conductores, pues existen piedras pequeñas en la vía muy peligrosas si se circula a velocidad mayor

Publicado por El Andacollino en Miércoles, 20 de mayo de 2020

Comandante de Bomberos , Fabián Casanga

Comandante de Bomberos entrega detalles de accidente en ruta D51, 2 lesionados trasladados a Hospital de Andacollo, se trata de una funcionaria de Carabineros y su pareja que bajaban desde la comuna a La Serena, se investiga circunstancia del hecho

Publicado por El Andacollino en Miércoles, 20 de mayo de 2020

Continue Reading

Comunales

Las cajas de alimento que se entregan en Andacollo por la crisis: ¿Cuál es el criterio y montos?

Published

on

Durante los últimos meses la situación se ha tornado crítica para algunas familias de Andacollo, por una parte, el coronavirus, por otra la sequía, además del arrastre de las consecuencias del estallido social de octubre del año 2019 y la falta de fuentes laborales o suspensión de estas.

Ante estas razones en la comuna se han entregado ayudas de al menos tres importantes instituciones: la Municipalidad, la mesa CAT y la acción social de la Parroquia, cuyos aportes consisten en cajas de alimentos para la comunidad y familias más vulnerables.

Cajas de la Municipalidad

Según el propio alcalde Juan Carlos Alfaro las cajas a entregar han sido unas 500 unidades, donde el criterio de entrega está dado para los adultos mayores de la comuna, personas con problemas de salud y las diversas solicitudes que ha recibido el departamento social de la entidad.

Alfaro reconoce que es clave para la entrega, el Registro Social de Hogares, que en algunos casos no ha sido actualizado y eso podría provocar que reciban familias que no lo necesitan, pero sí asegura que en un 96% de los casos son familias que si requieren del apoyo.

Al revisar el sistema de ChileCompra durante el mes de mayo el municipio hizo una compra de más de 2 millones de pesos en productos a granel para 100 cajas que contienen arroz, aceite, fideos, jabón, garbanzos, té y otros elementos que puede revisar en la orden que publicamos a continuación.

La caja municipal tiene un costo por unidad de unos 20 mil pesos, aunque no fue confirmado por la entidad a pesar de la consulta efectuada por elandacollino.cl

orden de compra cajas andacollo

Acción Social de la Parroquia de Andacollo

La Acción Social de la Parroquia de Andacollo también ha entregado ayudas durante estos meses, en una labor que se realiza constantemente con o sin pandemia y su énfasis de entrega ha estado en las familias de migrantes, familias dedicadas a las temporadas agrícolas que están sin empleos y con numerosos integrantes y caso puntuales sin ingreso familiar.

La ayuda consiste en alimentos no perecibles como fideos, arroz, latas, sopas, azúcar y pañales para niños o adultos y próximamente se entregarán mascarillas para personas cuidadoras de enfermos, que son varias en la comuna.

Pilar Escalante encargada de la Acción Social de la Parroquia, sostuvo que, a pesar de los escasos recursos de la unidad, se ha tratado de ayudar dentro de lo posible en esta emergencia donde varias familias quedaron sin ingresos.

“Agradecemos a las Hermanas Corazón de María que han realizado una entrega en terreno, visualizando los casos, estamos trabajando unidas y en red. También quiero agradecer a los benefactores anónimos que cada mes nos entregan su donación, aun sabiendo que la economía está mala y en agradecimiento a la Virgen del Rosario envían sus aportes en alimentos o pañales como una forma de ayudar al prójimo. Vamos a continuar con estas entregas y también entregando un aliento y palabra de Dios en estos tiempos difíciles”.

El apoyo entregado por la Acción Social de la Parroquia equivale a unos 10 mil pesos en víveres y útiles de aseo o pañales.

 Cajas de la Mesa Comunidad Andacollina Teck

Hasta el viernes pasado, la mesa CAT (Comunidad Andacollina Teck)  ha concretado la entrega de 546 cajas de alimentos no perecibles para familias vulnerables de Andacollo, las que se definieron en base a nóminas generadas por los propios dirigentes de las juntas de vecinos y algunos dirigentes de la mesa.

La mesa CAT está integrada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Unión Comunal de Adultos Mayores, el Alcalde, Minera Teck, Cámara de Comercio, Mundo de la Cultura, Representantes del Deporte, entre otros sumando 15 organizaciones.

La meta según explicó el secretario ejecutivo de la mesa Roberto Riffo es entregar en tres meses 1500 cajas de alimentos, para ello se está trabajando con diversos proveedores y una empresa que distribuye a los hogares, ya que se pide firma de una lista a las familias beneficiadas y los dirigentes de juntas de vecinos ayudan a orientar las entregas con la lista que ya había sido consensuada con anterioridad.

Debido a la situación de abastecimiento, en las primeras cajas se entregó un mini saco de harina y en las nuevas vienen las tradicionales bolsas de papel con el producto, justamente porque no hay mucho stock.

La caja de la mesa CAT es variada y equivale a 40 mil pesos en productos variados como arroz, aceite, jugos, jurel en tarro, fideos, lentejas, té, milo, leche en polvo, entre otros.

Entre el 27 de abril y 15 de mayo se han repartido 546 cajas de víveres del total, a las siguientes organizaciones de la comuna: Junta de Vecinos El Manzano, Junta de Vecinos Ampliación 25 de Octubre, Junta de Vecinos Casuto Oriente, Junta de Vecinos Llanos de Casuto, Junta de Vecinos Juan Pablo Segundo, Junta de Vecinos La Cortadera, Agrupación Desarrollo Campesino La Cortadera, Junta de Vecinos Villa Santiago, Junta de Vecinos Villa El Sauce, Junta de Vecinos Villa Martínez, Junta de Vecinos Centro, Junta de Vecinos Los Mineros , Junta de Vecinos Mackenna, Junta de Vecinos Villa El Sendero del Peregrino, Junta de Vecinos Las Catanas, Junta de Vecinos Población 25 de Octubre, Junta de Vecinos Maitencillo y Comunidad Agrícola La Jarilla.

Las entregas se realizaron a fines de abril y se espera se mantengan hasta fines de junio, en constante revisión y análisis por parte de los integrantes de la mesa.

Al consultar sobre el criterio de entrega se indicó que todo depende de las organizaciones de la mesa que propusieron nombres, por lo que no necesariamente son los socios de éstas; la idea es que la entrega sea en el territorio o rubro en las cuales funcionan, por lo que pueden recibir adultos mayores, familias sin ingreso, sectores rurales, entre otras.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.