Conecta con nosotros

Minería

Surge empresa interesada en comprar los bienes de minera Dayton en Andacollo

Publicado

el

Hace un par de meses se conocieron las gestiones realizadas por los ex trabajadores de la Compañía Minera Dayton con las autoridades, esto con el objetivo de que se les cancelará lo adeudado por conceptos de salarios e indemnizaciones, entre otros. Trámites que tuvieron como resultado una reunión en la Seremia de Economía, Fomento y Turismo, en la cual el liquidador a cargo del proceso, Eduardo Godoy, se comprometió a solventarles un 55% de lo debido.

Así, a cada una de las 92 personas que se desempeñaron al interior del yacimiento, se les pagó 1.200.000 pesos en promedio.

En tanto, el 45 por ciento sobrante se les daría en marzo, no obstante, eso no sucedió. Y no ocurrirá próximamente. «Por lo que se informó y por los documentos que después envió la señorita Marcela Poblete (coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Superir), ellos (los encargados del proceso de liquidación) aducen que no tienen los medios para cancelar el 45% restante de lo que corresponde al ítem de liquidaciones», señaló el representante de los ex trabajadores de la faena, Gerardo Espejo.
Agregó que esto se debe, según los argumentos que les dieron, a que tienen otros acreedores prioritarios, entre ellos «una deuda que arrastran con CGE (Compañía General de Electricidad S.A.), ya que por la ley 20.720, los costos administrativos son prioritarios a los de los trabajadores».

Es así como quienes laboraron al interior de la faena ubicada en la comuna de Andacollo, deberán esperar nuevos remates y que se salden estas deudas, o una venta total de los activos de la entidad para que se les solventen sus dineros.

Según trascendió, habría una compañía interesada en la compra total de los bienes pertenecientes a Dayton. Esta sería la Minera Guanaco, la que tendría hasta el 8 de abril para formalizar su oferta.

 Fuente La Región

Seguir leyendo
Comentarios

Minería

Veinte nuevos aprendices andacollinos ingresaron a Teck Carmen de Andacollo

Publicado

el

En el salón Los Pilares de Teck Carmen de Andacollo se realizó la ceremonia de bienvenida a los 20 jóvenes que serán parte de la versión 2019 del programa “Aprendices”, iniciativa impulsada por la compañía en conjunto con el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE) y que les permitirá adquirir una importante experiencia para su formación profesional y abrir nuevos horizontes laborales.

“Aprendices” se desarrolla como parte de la política de Desarrollo de Talentos de Teck, principio bajo el cual se trabaja para brindar oportunidades que contribuyan al crecimiento integral de los habitantes de Andacollo y, también, de los trabajadores de la organización. En particular, esta primera experiencia laboral aporta un valioso conocimiento y herramientas para que los jóvenes aumenten su empleabilidad en el futuro.

“Vengo recién saliendo de mi carrera universitaria y esto es un gran plus para adquirir experiencia y luego poder desarrollarme como trabajador”, afirmó Ángelo Ortiz, uno de los aprendices. Opinión similar comentó Danay Valenzuela, quien comentó que “como expectativa deseo obtener nuevos conocimientos técnicos de la minería y conocer en detalle cómo funciona una empresa como Teck; sus procesos, misión y visión”.

El programa se inició en abril con un llamado de inscripción donde participaron más de 400 jóvenes. Luego, se seleccionaron a los 20 elegidos, quienes se capacitaron durante dos meses en diversos cursos de orientación minera, con el fin de ingresar nivelados y preparados para la vida laboral en la operación durante 8 meses.

Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria, valoró la iniciativa en su conjunto, afirmando que “durante los últimos años hemos tenido una participación importante de mujeres, lo que nos pone muy contentos al saber que se han posicionado en los espacios que la minería ha abierto. Además, desde hace cuatro años, los cupos para los aprendices se han enfocado en la comunidad andacollina, porque creemos en los profesionales locales y esta es, sin duda, una oportunidad para desarrollarse y aprender”.

“Aprendices” es una iniciativa que se realiza hace más de diez años y que hasta la fecha, le ha entregado la oportunidad de capacitación y perfeccionamiento a más de 300 jóvenes andacollinos, cincuenta de los cuales continúan ligados a Teck, ya sea como personal propio o a través de empresas colaboradoras.

Seguir leyendo

Minería

Teck informa traslado de carga especial por Ruta D-51 hacia Andacollo

Publicado

el

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que este lunes 15 de julio se realizará el traslado de una carga especial desde el sector El Manzano por la Ruta D-51 con dirección a faena, el que estará a cargo de la empresa Rentamaq.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa a Rentamaq.

El traslado se efectuará a partir de las 16:30 horas y contempla las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión a todos los vecinos ante este proceso de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rentamaq y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

Seguir leyendo

Minería

Informan sobre traslado de carga especial por Ruta D-51 desde Andacollo

Publicado

el

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que este martes 9 de julio se realizará la desmovilización de un equipo desde su faena por la Ruta D-51, el que estará a cargo de la empresa Rentamaq.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa Rentamaq.

El traslado se efectuará a partir de las 17:00 horas y contempla las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante este proceso de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rentamaq y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

Seguir leyendo
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.