Connect with us

Comunales

En Andacollo se lanza completo protocolo de emergencias para la minería: Asistió Ministro del ramo

Published

on

Hace más de 30 años que Erick Berríos trabaja el pique minero conocido como “Marilyn Monroe” en Andacollo. Él y otras dos personas obtienen desde allí metal de oro, y es enfático al señalar que, independiente del tamaño de la faena, siempre se debe tener “la seguridad por delante”.

“Hace tiempo que estamos empapados de este tema y la realidad de la minería. Cuando ingresé, entrábamos sólo con gorro y zapatillas. Hoy la realidad es distinta, después de los 33, la mentalidad ha cambiado”, sostuvo el minero.

Un cambio que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere reforzar a través del Plan de Emergencia de Riesgo Variable en la Minería de Gran Alcance, y que fue lanzado en dependencias de Minera Teck y por medio de un simulacro en el pique Marilyn Monroe.

Se trata de un protocolo de trabajo que estará liderado por SERNAGEOMIN para intensificar las coordinaciones y establecer nuevos mecanismos de respuesta, protegiendo la vida de los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente, considerando la participación de instituciones como Bomberos, Carabineros, Cruz Roja y los recursos que pueda aportar la empresa privada.

Tras el lanzamiento, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica sostuvo que “la seguridad es y tiene que ser el elemento indispensable en la minería chilena. Hemos logrado a través de un gran esfuerzo, con el Gobierno Regional, las empresas y todas las instituciones de la red de emergencia, hemos hecho posible que este plan sea exitoso y demuestre la importancia que le damos a la seguridad”.

Esta iniciativa responde a una política de Estado y se espera que vaya siendo acogida por otras empresas mineras en la Región de Coquimbo.

 

La Intendenta Lucía Pinto enfatizó que “no es casualidad que se lance el plan en nuestra región, pues somos un territorio que tiene mucha minería y presentamos cero accidentabilidad en la pequeña minería. Pero tenemos que seguir trabajando para cuidar el mayor recurso que tiene la industria, las personas, y tenemos que entregar todo lo que sea necesario para velar por su integridad”.

El Plan de Emergencia de Riesgo Variable se activa inmediatamente al acontecer un escenario complejo, sea por causas naturales, humanas y otras, definiendo un plan de trabajo, desde los informes de situación, hasta la difusión por los medios de comunicación. Desde SERNAGEOMÍN destacaron que esto no remplaza o sustituye los planes de emergencia propios de cada empresa, pero si establece una mayor red de coordinación y respuesta.

En esta línea, el Director Nacional (s) de SERNAGEOMIN, Jorge Vargas, detalló que “no es posible realizar una acción coordinada si no están incluidos los actores de emergencia y de la minería. Este plan nos permite levantar la coordinación y realizar una acción para rescatar gente, pero es necesario contar con la colaboración de todos en el momento de la emergencia”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Rubén Contador, agregó que “en los últimos años se ha establecido que las emergencias mineras del país siempre han tenido algunos problemas en la toma de decisiones, y este plan está salvando esa situación al designar roles y funciones que se deben cumplir. Es un gran adelanto para el país”.

EMPRESA PRIVADA

Desde la empresa Minera Teck valoraron la implementación de este protocolo, pues entienden que siempre hay que estar preparado, en caso que la prevención falle.

“Vemos que hay una definición clara respecto a los roles y responsabilidad y eso también nos facilita, a las grandes empresa, poner a disposición los recursos cuando se requiera”, señaló Manuel Novoa, Gerente General de Minera Teck.

Continue Reading
Comments

Comunales

Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo inicia huelga legal este lunes

Published

on

Desde las 7 am de este lunes 14 de octubre se hará efectiva la huelga legal del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo rol general, luego de no llegar acuerdo en el proceso de los buenos oficios de la Dirección de Trabajo y de los últimos acercamientos de este domingo.

El Andacollino.cl conversó con el presidente del Sindicato Manuel Álvarez , quien entregó detalles del proceso que se ha llevado a cabo hace algún tiempo y donde la empresa ofrece un 1% de reajuste contra el 7% que solicitan los trabajadores.

“De los 45 días disponibles para una negociación, la compañía nos llamó a conversar un día y medio, donde expusimos nuestro proyectos y datos técnicos de la propuesta, la empresa también expuso sus argumentos, ellos señalaron que no estaban en condiciones económicas para hacerse cargo de la totalidad de las demandas planteadas, porque estaban en pérdida”.

 CÓMO SE LOGRÓ LA PROPUESTA DE TRABAJADORES

En términos generales el proyecto de los trabajadores se basó en un estudio que efectuaron con 7 empresas similares a Teck “con la misma dotación y nos comparamos con la del medio y  arrojó un diferencia abismante” a juicio del dirigente, quien agregó que entre sus peticiones está el aumento económico (reajuste salarial) del 7%, mejorar el cálculo de los bonos trimestrales, reformular el cálculo del bono anual, el bono de vacaciones, mejorar beneficios estudiantiles y salud, “por ejemplo que exista un fondo de bienestar, un plan de salida para trabajadores con enfermedades catastróficas, por ejemplo como la leucemia, que no tiene reconocimiento ni salida”.

MÁS DE 400 SOCIOS

El Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo cuenta con 474 socios de las diversas áreas como la mina, planta, administrativos, entre otros. Ante este escenario de no acuerdo , Manuel Álvarez sostiene que están preparados para un largo proceso que podría durar hasta 60 días.

“Estamos llevando un plan de contingencia ante una huelga prolongada, esta situación nunca la teníamos como prioridad o llevarla a cabo, desgraciadamente la Compañía Teck, nunca tuvo la voluntad de llegar a un acuerdo, ellos nos obligaron a que hiciéramos efectiva la huelga, porque mantiene la posición de dejar de percibir un millón de dólares por día, que llegar un acuerdo”.

El 80% de los integrantes de este Sindicato son andacollinos, por lo que también empresas contratistas y de servicios se verían afectados por la paralización. “El paro sería en la mayoría de las áreas, habrían servicios mínimos  para la mina y planta que no se pueden detener y no se puede contratar a trabajadores de reemplazo”.

 EQUIPO NEGOCIADOR

Para llevar a cabo este proceso, ambas partes presentan su equipo negociador que por Teck está compuesto por Eric Álamos, Claudio Canut de Bon, Raúl Blanco, Ximena Retamal, Carlos Bugueño más el asesor jurídico.

Por parte de los trabajadores cuentan con el apoyo del abogado Marcos López, Manuel Álvarez, Laureano Cárdenas, Eduardo Núñez, Patricio Tirado y Edgardo Pérez.

La última negociación del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck se realizó el año 2015 por 4 años y según la nueva normativa los procesos se negocian con un mínimo de 2 años y máximo 3.

Manuel Álvarez finalmente sostuvo que  este domingo presentaron señales de acercamiento, pero no se dio lo mismo por parte de Teck….esto no lo buscó la organización, así es que este lunes comienza la huelga, esperamos poder seguir en conversaciones y lograr puntos de encuentro”.

Este año también el Sindicato de Supervisores de la Compañía también tuvo una negociación y logró un acuerdo, entre los que destaca la reducción de la jornada laboral.

Continue Reading

Comunales

Accidente en ruta D51 hacia Andacollo deja a un motociclista fallecido

Published

on

Este sábado pasadas las 10 de la mañana se produjo un choque de alto impacto entre un vehículo Toyota Rav4 y una motocicleta marca Yamaha modelo XV-250 en el kilómetro 4 de la ruta D51 sector el Manzano.

Lamentablemente el conductor de la moto identificado como Rubén Carlos Perine Robles de 48 años ( con domicilio en Tierras Blancas)  falleció  a pesar de los esfuerzos de reanimación de un médico y paramédico que pasaban por el lugar y se bajaron a prestar apoyo. También otros conductores prestaron apoyo y la unidad de Bomberos de El Manzano. Cuando llegó el Samu desde Coquimbo ya la víctima había fallecido producto del fuerte impacto.También llegaron unidades de Andacollo y se recibió el llamado en la unidad bomberil de Tierras Blancas.

Carabineros llegó al lugar y se entrevistó con el conductor de unos 19 años identificado como B.AG.P ( con domicilio en el sector Bosque San Carlos de Coquimbo) quien reconoció ser el autor del hecho , por lo que fue detenido. Según el parte policial, el joven tenía fuerte hálito alcohólico por lo que se le realizó un alcotest arrojando 1.46 g/l.

El fiscal de turno de Andacollo instruyó la presencia de la SIAT de Carabineros que procedió a cerrar la ruta por el tiempo que duraron los peritajes, por lo que el tránsito fue desviado por el camino hacia el Manzano en ambos sentidos.

Ambos conductores mantenían su documentación  al día y el control de la detención se realizará este domingo 13 de octubre por la mañana en el Ministerio Público de la comuna.

 

Continue Reading

Comunales

En Andacollo realizan tradicional mateada por mes del Adulto Mayor

Published

on

La Municipalidad de Andacollo celebra cada año el mes del adulto mayor y como es tradición en esta época se les entrega a los adultos mejores, una tarde entretenida con una mateada que se realiza en el Parque Los Peregrinos que es facilitado por la Parroquia.

“Esta actividad está enmarcada en el Programa “Mes del Adulto Mayor” y es con la finalidad que ellos se recreen, participen, disfruten y compartan. Y para eso el equipo de la municipalidad trabaja fuerte para los adultos mayores estén bien atendidos, porque ellos deben ser importante para las familias andacollinas, puesto que tienen mucha experiencia que entregar”, indicó el edil Juan Carlos Alfaro.

Decenas de adultos mayores participaron en esta jornada que tuvo música, churrascas tradicionales de la zona y que compartieron acompañados por autoridades, funcionarios municipales y con un rico mate y animadas conversaciones.

Las actividades continúan para los adultos mayores en la comuna y la próxima semana, específicamente el miércoles 16 se realizará un bingo en las dependencias de la casa Claret.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.