Conecta con nosotros

Tecnología

Escuela de Andacollo cuenta con nuevo sombreadero en nivel prebásico

Publicado

el

Felices están los niños y niñas del nivel prebásico del colegio Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, ya que su patio ahora cuenta con un nuevo sombreadero y pasto sintético. La iniciativa surgió desde la propia demanda de los apoderados, quienes se mostraron preocupados por las condiciones climáticas del sector, solicitud que fue acogida y gestionada por el Servicio Local Puerto Cordillera.

Más de $13 millones, provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2018, destinó el SLEP en la adquisición e instalación de un toldo y pasto sintético para mejorar el espacio de los párvulos. En esa línea, el director del establecimiento, Francisco González, señaló que “las condiciones necesarias para que nuestros niños y niñas tengan la oportunidad de desarrollar aprendizajes de calidad parte por la infraestructura. Cuando vengo a ver a los niños aquí sin zapatos corriendo por el pasto, es un gusto verlos. Ellos mismos encuentran que esto está bonito y lo están cuidando, están aprendiendo”.

En tanto, los apoderados se mostraron satisfechos con las obras. “Me parece espectacular para los chicos, esto les hacía falta para que tuvieran sombrita y pasto. Porque casi llegando a diciembre hay un calor insoportable, quedó muy bonito y acogedor para nuestros hijos”, expresó Lorena Castillo.

El colegio Nuestra Señora del Rosario otorga educación a 195 niños y niñas desde prekínder a 8° básico de la comuna de Andacollo. Posee un Proyecto Educativo Institucional (PEI) basado en un sello de autorregulación de los estudiantes.

Seguir leyendo
Comentarios

Tecnología

Cinco consejos para cuidar tu auto en invierno en las noches y mañanas frías de Andacollo

Publicado

el

Las condiciones climatológicas del invierno obligan a preparar el auto para esta época. Además, es imprescindible realizar un mantenimiento y cuidados continuos durante estos meses para que la vida útil de nuestro vehículo no se vea mermada. Según Tomás Molina, Ingeniero Técnico de Total Chile, te entrega cinco prácticos consejos para que tu auto no sufra con las inclemencias del tiempo.

1-  Guardar el auto en el garage o bajo techo es muy importante para salvarlo de las bajas temperaturas. Si es posible, tápalo con alguna manta o funda especial para autos.

2-  Revisa la presión de los neumáticos: Con las bajas temperaturas la presión de los neumáticos disminuye, por lo que deberías compensar esto, agregándole un poco más de aire.

3-   Al igual que en el resto del año, revisa periódicamente los niveles del motor, y si es necesario, utiliza una porción de anticongelante para el líquido refrigerante. En este punto, Total tiene su lubricante INEO 5W-30, un producto pensado para los desafíos que enfrentan los automóviles durante el año como la congestión y los cambios de temperatura y genera menos gases contaminantes gracias a su tecnología Low SAPS (bajo contenido en Cenizas Sulfatadas, Fósforo y Azufre).

4-  La humedad en el pavimento también lleva a los frenos de los autos a realizar más esfuerzo para detenerlo. Por eso es recomendable limpiar y regular los frenos.

5-  Encender el motor 5 minutos antes de usarlo. De esta manera se da tiempo a que los líquidos garanticen un buen funcionamiento del motor y se alcance la temperatura adecuada.

Sigue estos consejos para mantener en óptimas condiciones tu auto y tengas una segura conducción.

Seguir leyendo

Tecnología

Bomberos de Andacollo implementa nueva central de comunicaciones

Publicado

el

Con el objetivo de optimizar la capacidad de respuesta ante emergencias, el Cuerpo de Bomberos de Andacollo está implementando una nueva central de comunicaciones que permite ampliar el alcance de los equipos de radio-comunicación a gran parte de la comuna. Lo anterior, gracias a recursos obtenidos a través de un proyecto beneficiado por la Comunidad Andacollina Teck (CAT).

La iniciativa consideró la instalación de una torre de 24 metros de altura, ubicada en el Cerro El Calvario, que contará con una potente antena en su parte superior. La estructura se complementará con un repetidor en sector de El Manzano, lo que permitirá una comunicación eficiente con la tercera compañía que allí se encuentra, cubriendo así la ruta D51 en su totalidad y parte de la D53, en apoyo a bomberos de la comuna de Coquimbo.

Fabián Casanga, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Andacollo, comenta que “este proyecto se inició el año 2018 pensando que, por la geografía que tenemos, nuestros teléfonos celulares y equipos de comunicación no nos entregan la cobertura necesaria.   Actualmente contamos con un sistema de comunicación análogo y queremos portarnos a un sistema digital, que tiene mucho más alcance y que se logra con este proyecto”, sostuvo el voluntario.

Además de la instalación de la torre y antena repetidora, la iniciativa también contempla la adquisición de 33 radios portátiles y 8 equipos móviles, que potenciarán la labor que los voluntarios realizan.

En este contexto, Pedro Cáceres, coordinador de Relacionamiento Comunitario de Teck CDA, valoró el trabajo mancomunado y la buena recepción que la comunidad ha tenido con el proyecto, sosteniendo que “es loable destacar la gestión del cuerpo de bomberos con las comunidades agrícolas, las que tuvieron una excelente disposición para ceder terrenos para instalar los equipos. Esto nos llena de alegría y demuestra que la comunidad entiende el aporte que significa este proyecto”, afirmó.

Seguir leyendo

Tecnología

Este viernes se lanza el II CD Patrimonial de Antiguos Festivales Mineros de Andacollo

Publicado

el

A cargo de la Gran Bandacollo, se realizará el lanzamiento del proyecto de recopilación patrimonial de antiguas canciones de los festivales mineros que se realizaban en Andacollo en las décadas de los 70 y 80.

La Agrupación Musical Bandacollo, en la línea de patrimonio, se propone la II Versión del exitoso trabajo de rescate, recopilación y grabación de temas inéditos de los antiguos festivales de nuestra comuna.

Canciones que están en la memoria colectiva de los andacollinos y que son arregladas y grabadas por jóvenes de nuestra comuna. Como en su versión anterior, se proponen rescatar y grabar en formato cd, 12 temas inéditos con arreglos de la Bandacollo e interpretación de artistas jóvenes de nuestra comuna.

El éxito de lanzamiento y la gratitud de los andacollinos frente a la primera versión hace explícito que este trabajo es un verdadero aporte a la valorización del patrimonio cultural inmaterial de la comuna.

El II CD Patrimonial tendrá temas ganadores y aquellos que aún se recuerdan por su calidad musical del antiguo Festival Minero que se realizaba en verano en la comuna de Andacollo. Ello gracias a que existe un archivo sonoro con cintas de audio de la época, que aunque no están muy claras se pueden rescatar y reeditar en una versión moderna de acuerdo a los avances de la tecnología.

La presentación se realizará este viernes 24 de mayo desde las 21 horas en el Club de Huasos de Andacollo ubicado en la calle Jaime Errázuriz 755, Andacollo con ingreso liberado.

Seguir leyendo
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.