Connect with us

Comunales

Diversas críticas en redes sociales por nueva plaza Gabriela Mistral de Andacollo: Cuesta más de 1500 millones

Published

on

El año 2015 se entregó la noticia de la aprobación de recursos para la nueva plaza Gabriela Mistral de Andacollo ubicada frente al estadio municipal por la cifra de $1.846.784.721 proyecto presentado por la municipalidad al Fondo de Desarrollo Regional FNDR.  En octubre del año 2016 se licitaron los trabajos y el 2018 comenzaron las obras por parte de la empresa que consideró un cierre y el movimiento de los árboles que por años estuvieron en ese lugar y crecieron para convertirse en uno de los importantes pulmones verdes de la comuna, con la integración además de una decena de palmeras que también crecieron.

Así era la plaza antes del inicio de los trabajos

Esta obra consiste el mejoramiento y ampliación del espacio público de la plaza que actualmente tiene 5.084 m² construidos entre áreas verdes, máquinas de ejercicios y vías de circulación, aumentando en 12.852 m² su tamaño con  52 luminarias.

La obra nueva incluye máquinas de ejercicios y un escenario de 152 metros cuadrados y 300 metros cuadrados de baldosas.

Durante este mes de mayo se han subido fotografías del avance de los trabajos y las críticas se han elevado en las redes sociales debido a la presencia de más cemento por sobre áreas verdes y la falta de los árboles que estaban en este emblemático sector de la comuna que era utilizado para actividades, tomar sombra o preferido por peregrinos en fiestas religiosas.

El proyecto nuevo consideraría árboles pequeños ornamentales similares a los de la plaza Videla y por lo que se observa en el avance, los pimientos y otras especies fueron arrancados y reducidos. Sí se conservaron algunas palmeras y otros árboles que fueron reubicados.

En varias comunas del país se han postulado plazas de este tipo, modulares y que sirvan para recrearse, eventos y deportes, pero en la mayoría de los casos no se considera la cultura, tradición o arquitectura de los lugares. Más bien se plantean plazas modernas donde la baldosa reina por sobre las áreas verdes o pastelones de colores que entregan vida o diseño.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es palmeras.jpg

Avances hasta el 9 de mayo desde uno de los puntos de la plaza

Mapa del proyecto presentando originalmente y así quedará

Lo que llama la atención es el alto precio aprobado para esta obra, pues se asemeja al monto de lo postulado para el nuevo edificio municipal que también supera los mil millones de pesos. En definitiva si hablamos de conceptos, aquí no se trata de una remodelación, se trata de una construcción nueva porque se modificó todo el terreno y se movieron todos los árboles, según muestran los videos de avance de la empresa constructora que tenía un plazo de 300 días para terminar las obras.

VIDEO DE LOS PRIMEROS TRABAJOS

VIDEO AVANCES TRABAJOS

Continue Reading
Comments

Comunales

Informan derrumbe de material en sector de la cuesta La Caldera de Andacollo

Published

on

Vecinos de la comunidad agrícola Caldera y Damas de Andacollo informaron esta tarde noche del 25 de mayo sobre importantes derrumbes de material en cuesta de la ruta hacia el sector de La Caldera desde Andacollo.

Personal municipal concurrió al lugar para verificar la situación, donde se pudo comprobar que hay una pista completamente afectada por el derrumbe de material.

Esta situación se informará al Comité Operativo de Emergencia provincial para que Vialidad gestione limpieza y evalúe el talud.

Se hace llamado a conductores a que tomen precaución ante estos derrumbes, pues las piedras sueltas se observan también en otros sectores.

Continue Reading

Comunales

Balance del fin de semana en Andacollo: 13 detenidos y 40 vehículos devueltos entre otros hechos

Published

on

El Teniente de Carabineros de Andacollo  Gian Franco Dall’orso Ayo entregó el balance de los operativos policiales del fin de semana en la comuna donde hubo refuerzos del Ejército desde el jueves al domingo.

El balance arrojó 11 detenidos por no respetar el toque de queda, 1 detenido por robo y 1 detenido por el porte de arma blanca, quienes fueron conducidos el cuartel para el procedimiento respectivo.

También hubo 312 controles vehiculares en el ingreso de la comuna y otros sectores, junto con 207 controles de identidad. Hubo 11 infracciones el tránsito y en la ruta D51 hubo 40 vehículos devueltos por no contar con autorizaciones para vender el sábado en la feria o por no justificar domicilio en la comuna.

Según Carabineros estos controles continuarán junto con la fiscalización del uso de mascarillas y los patrullajes en la noche donde se han recibido denuncias de carreras y circulación de vehículos no autorizados. Ya se tendrían identificadas algunas patentes.

Foto temática

Continue Reading

Comunales

Instalan ofrenda floral en busto del héroe de Andacollo Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes

Published

on

A pesar de la pandemia del coronavirus, de igual forma se llevaron a cabo algunas de las tradiciones comunales tomando en consideración las medidas de seguridad correspondientes. Es así como la tradicional diana de la banda Humberto Escalante Rivera, esta vez sonó grabada desde altos parlantes. En normalidad, los músicos recorren desde las 5.30 AM los diversos sectores de la comuna tocando sus instrumentos.

También en la plaza Videla hubo un breve acto con la presencia de algunos concejales e invitados para recordar la vida del Cirujano Videla, por lo que también se instaló una ofrenda floral en el busto ubicado al medio de la plaza. No hubo desfile ni otras actividades.

Concejales y alcalde de la comuna se refirieron a las actividades.

Ofrenda Floral en busto del Cirujano Videla de Andacollo

Un pequeño acto y puesta de una ofrenda floral se desarrolló en el busto del Cirujano Videla de #Andacollo Alcalde Juan Carlos Alfaro se refiere a la fecha y recuerdo del héroe local

Publicado por El Andacollino en Jueves, 21 de mayo de 2020

Concejales de Andacollo se refieren al Cirujano Videla en un nuevo día de las #GloriasNavales #21deMayo

Publicado por El Andacollino en Jueves, 21 de mayo de 2020

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.