Conecta con nosotros

Comunales

Carabineros de Andacollo detiene a 2 personas por denuncias de Violencia Intrafamiliar

Publicado

el

Durante esta semana Carabineros de Andacollo recibió dos denuncias diferentes de violencia intrafamiliar contra mujeres y niños, por lo que se procedió a la detención de dos hombres. Los hechos ocurrieron en dos sectores de la comuna y las denuncias se originaron por los propios afectados.

El Teniente de Carabineros de la comuna hizo un llamado a la denuncia por parte de los vecinos y afectados, para evitar este tipo de violencia que es silenciosa y que en algunas ocasiones desencadena en femicidios u otros hechos que son penados por la ley.

 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es un fenómeno que cruza toda la sociedad chilena afectando la libertad de las personas, su dignidad como ser humano y su integridad física y sicológica.

Estos delitos son todos aquellos ataques que ocurren entre miembros de una misma familia, y pueden representar un riesgo permanente para la o las víctimas y, en algunos casos, sus manifestaciones de menor gravedad llegan a constituir delitos más violentos, acabando incluso con la vida de las personas.

En los actos de violencia intrafamiliar constitutivos de delitos, además del delito de maltrato habitual, quedan comprendidos otros delitos que cobran especial significación.

Entre los tipos penales más graves cabe destacar:

  • Delitos contra la vida: femicidio, homicidio, parricidio, aborto, infanticidio.
  • Delitos contra la integridad corporal: mutilaciones, lesiones.
  • Delitos contra la libertad individual: secuestro, sustracción de menores.
  • Delitos contra la esfera de intimidad: violación de morada.
  • Delitos contra la seguridad individual: abandono de niños y personas desvalidas, amenazas.
  • Delitos Sexuales: violación, propia e impropia, violación con homicidio, estupro, abusos sexuales, favorecimiento de la prostitución, exposición del menor a actos de significación sexual, producción de material pornográfico infantil.

Para enfrentar este tipo de delitos, la Fiscalía de Chile cuenta con dos grandes herramientas. Una de ellas, es su equipo de 83 fiscales especializados distribuidos en todo el país. La otra, una Unidad Especializada a nivel central que brinda asesoría y apoyo a las investigaciones en el área, además de capacitaciones para colaborar en la especialización de fiscales y profesionales.

FONO DENUNCIA MUJER

Este año se anunció oficialmente el nuevo fono de orientación para mujeres víctimas de violencia y testigos, que atenderá las 24 horas, los 365 días del año y de forma gratuita.

El nuevo Fono de Orientación 1455 contra la violencia a la mujer y que reemplazó al antiguo número 800 104 008, fue reducido a cuatro dígitos y busca ser recordado de manera más fácil y dar ayuda a todas las mujeres que sufren maltrato, tanto físico como psicológico, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar. Este servicio cuenta con asistentes capacitados para atender este tipo de casos.

Las denuncias se pueden efectuar en Carabineros, PDI o el Ministerio Público (Fiscalía).

MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La ley establece una serie de medidas de protección a favor de la víctima de violencia intrafamiliar en el artículo 92 de la Ley Nº 19.968. En este sentido, el juez de familia debe dar protección a la víctima y al grupo familiar. De la misma manera, cautela su subsistencia económica e integridad patrimonial. Para estos efectos, en el ejercicio de su potestad cautelar, y sin perjuicio de otras medidas que estime pertinentes, podrá adoptar una o más de las siguientes medidas:

  • Prohibir al ofensor acercarse a la víctima y prohibir o restringir la presencia de aquél en el hogar común y en el domicilio, lugar de estudios o de trabajo de ésta, así como en cualquier otro lugar en que la víctima permanezca, concurra o visite habitualmente.
  • Si ambos trabajan o estudian en el mismo lugar, se oficiará al empleador o director del establecimiento para que adopte las medidas de resguardo necesarias.
  • Asegurar la entrega material de los efectos personales de la víctima que optare por no regresar al hogar común.
  • Fijar alimentos provisorios.
  • Determinar un régimen provisorio de cuidado personal de los niños, niñas o adolescentes en conformidad al artículo 225 del Código Civil, y establecer en qué forma se mantendrá una relación directa y regular entre los progenitores y sus hijos.
  • Decretar la prohibición de celebrar actos o contratos.
  • Prohibir el porte y tenencia o incautar cualquier arma de fuego. De ello se informará, según corresponda, a la Dirección General de Movilización, a la Comandancia de Guarnición o al Director del Servicio respectivo para los fines legales y reglamentarios que correspondan.
  • Decretar la reserva de la identidad del tercero denunciante.
  • Establecer medidas de protección para adultos mayores o personas afectadas por alguna incapacidad o discapacidad.

CUÁLES SON LAS SANCIONES ANTE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Una multa que va de media Unidad Tributaria Mensual (20.000 pesos) a quince UTM (600.000 pesos). Además se podrán decretar Medidas Accesorias para la protección de la víctima que regirán por un mínimo de seis meses y un máximo de un año, pero que podrán extenderse si así se lo solicita al juez.

El Registro Civil tiene la obligación de llevar un registro especial de las personas condenadas como autoras de violencia intrafamiliar. Esto significa que existe una sentencia de un Tribunal que establece que la persona cometió ese delito.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Listos los grupos de la región por partidos ANFA: Andacollo se prepara

Publicado

el

La ANFA realizó el sorteo de los equipos que se enfrentarán en esta nueva etapa de campeonato y donde participan los equipos de Andacollo.

Una de ellas es la selección sub 13 donde clasifican 3 por grupo, más el mejor perdedor; clasifican 10 en total, en la siguiente fase estos se enfrentan (mata – mata) y quedan 5 ganadores y vuelve a quedar otro mejor perdedor, por lo tanto 6 son los que siguen con vida en el campeonato, después hay 3 parejas y clasifican 3 y vuelve a clasificar otro mejor perdedor y ahí hacen 4.

GRUPO A

Combarbalá, Salamanca, Illapel, Salamanca Centro y Los Vilos

GRUPO B

Andacollo. Coquimbo, San Juan, Serena Norte, Serena Centro, Los Llanos

GRUPO C

Vicuña, Tierras Blancas,Ovalle, Diaguitas de Ovalle, La Pampa

Andacollo se enfrentaría entre el 25 – 26 de agosto vs al equipo de San Juan de Coquimbo que llegaría de vista.

En las clases adultas son los mismos grupos, solo que en la A Illapel no aparece porque clasifica directo por ser la sede.

Seguir leyendo

Comunales

Jóvenes de todo Chile se reúnen en Andacollo para abordar temas de salud

Publicado

el

Por cinco días, la comuna de Andacollo recibe a más de 40 jóvenes de todo el país en el Encuentro Nacional de Invierno, para debatir, analizar y presentar sus inquietudes sobre los principales temas de salud que los afectan.

“Queremos aportar a las políticas públicas, conversar, organizarnos. Es un orgullo para nosotros y un sueño poder organizar esta actividad”, comentó Oscar Mercado, estudiante el Liceo Pedro Regalado Videla, Consejero Nacional y representante de los Consejos Consultivos de Salud de Jóvenes de Chile.

La jornada inaugural, desarrollada en la Casa del Encuentro Ciudadano, contó con la presencia del Seremi de Salud, Alejandro García, y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, quienes instaron a los jóvenes a aprovechar esta instancia y realizar propuestas interesantes cuando finalicen las jornadas de trabajo.

“Es importante que los jóvenes se reúnan y conversen sobre estos temas, que logren acuerdos, que presenten sus inquietudes y necesidades, y podamos en conjunto crear nuevas políticas públicas para ir mejorando la salud de los adolescentes en nuestro país”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

El edil Juan Carlos Alfaro, por su parte, expresó su alegría por ser sede de esta instancia a nivel nacional. “Es un gran mérito para nuestro Consejo Consultivo. Ellos tienen sus propios objetivos, buscan orientación, aconsejar y capacitar a los otros jóvenes en distintos temas que son importantes para ellos, por ejemplo, sobre las enfermedades de transmisión sexual, consumo abusivo de alcohol y drogas y otras materias importantes”.

El Encuentro Nacional de Invierno es organizado por el Consejo Consultivo local, compuesto por estudiantes de enseñanza media del Liceo Pedro Regalado Videla, Colegio Parroquial y la OPD comunal, trabajando de manera directa con el Ministerio de Salud y el Hospital Doctor José Luis Arraño.

“El Consejo Consultivo de Jóvenes se crea en 2017 y lo que han logrado en estos dos años es impresionante, es un orgullo ver el avance que han tenido, ver como se han comprometido con la salud, con la prevención y la promoción en los adolescentes”, destacó el Director del hospital local, Diego Tapia.

La iniciativa, que se extenderá hasta este viernes, contará con talleres y exposiciones de temas como la prevención en enfermedades de transmisión sexual, VIH, violencia en el pololeo, diversidad sexual y alimentación saludable, entre otros.

Seguir leyendo

Comunales

Burros sueltos y perros sin dueño siguen provocando problemas en calles de Andacollo

Publicado

el

Andacollo se ha hecho famosa a nivel mundial no tan sólo por la Virgen, las fiestas, astronomía o la  minería, sino además por los burros y perros.

Esta última situación sucedió cuando se dictó una ordenanza municipal que prohibía la circulación de burros en el área urbana y donde incluso se creó una brigada que tomó detenidos a varios burros y hasta remate hubo.

Han pasado más de 10 años de aquello y Andacollo mantiene la situación según denunciaron vecinos a este medio. Burros sueltos en las noches haciendo de las suyas con los basureros y también áreas verdes, se les puede ver en la ruta D51 convirtiéndose en un verdadero peligro para automovilistas.

Según los vecinos tienen dueño, quienes los dejan a su suerte y luego vuelven a sus corrales o lugares de descanso, pero en su paso por la ciudad desparraman la basura y destruyen el pasto y vegetación de plazas.

Por otra parte, en la plaza Videla se concentran algunos perros sin dueño que provocan temor en ciclistas y peatones porque a veces se forman grescas o amenazan con atacar. Algunos incluso ingresan a las iglesias o deambulan de un lado a otro en busca de alimento.

Sobre esta situación no existe plan de control ni tampoco fiscalización municipal o gubernamental y es un tema que sucede en varias otras ciudades de Chile. También hay otras comunas donde se han tomado el tema en serio y han creado  residencias, jornadas de adopción, operativos médicos y el establecimiento de multas para los dueños cuando la mascota deje sus necesidades o provoque daños.

Seguir leyendo
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.