Conecta con nosotros

Comunales

Sigue grave andacollino tras golpiza en calle Urmeneta: Continúa investigación de la Fiscalía

Publicado

el

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, tras una investigación, lograron la detención de un hombre por su presunta participación en el delito de Homicidio Frustrado en contra de un andacollino de 44 años, identificado como Johany Martínez Cano.

Según los antecedentes, el hecho habría ocurrido el día domingo 05 de mayo de año en curso, en  Andacollo, cuando la víctima se habría encontrado en la vía pública momentos en los que habría llegado el imputado identificado como R.A.S.V de 30 años, quien le habría provocado lesiones de carácter grave  y que mantiene a la víctima en riesgo vital en el Hospital San Pablo de Coquimbo. Las razones que motivaron esta situación son materias de investigación por parte de la Fiscalía.

Por lo anterior, el fiscal envió a la PDI una orden de investigar a fin de que los Detectives especializados se hicieran cargo de la investigación.

“Tras la investigación los detectives lograron la detención de quien sería el autor material del Homicidio frustrado, ocurrido los primeros días de mayo en el sector céntrico de la comuna de Andacollo, donde se logró establecer que el imputado habría agredido a la víctima con golpes de pies y manos, dejándolo tendido en el piso y luego darse a la fuga.” Señaló el Subprefecto Cristian Lobos, jefe de la BH La Serena.

 AUDIO PDI

Sobre el trabajo realizado por los detectives para poder identificar al imputado, el Subprefecto Lobos agregó: “Una vez identificado, se logró establecer que el imputado había huido a un sector cercano a la ciudad de Vallenar, con la finalidad de eludir la acción de la justicia, no obstante se logró su ubicación y detención el día de ayer en horas de la tarde.”

El detenido, este miércoles en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Freirina para su respectivo control de detención, donde se decretó la prisión preventiva mientras dure la investigación.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Listos los grupos de la región por partidos ANFA: Andacollo se prepara

Publicado

el

La ANFA realizó el sorteo de los equipos que se enfrentarán en esta nueva etapa de campeonato y donde participan los equipos de Andacollo.

Una de ellas es la selección sub 13 donde clasifican 3 por grupo, más el mejor perdedor; clasifican 10 en total, en la siguiente fase estos se enfrentan (mata – mata) y quedan 5 ganadores y vuelve a quedar otro mejor perdedor, por lo tanto 6 son los que siguen con vida en el campeonato, después hay 3 parejas y clasifican 3 y vuelve a clasificar otro mejor perdedor y ahí hacen 4.

GRUPO A

Combarbalá, Salamanca, Illapel, Salamanca Centro y Los Vilos

GRUPO B

Andacollo. Coquimbo, San Juan, Serena Norte, Serena Centro, Los Llanos

GRUPO C

Vicuña, Tierras Blancas,Ovalle, Diaguitas de Ovalle, La Pampa

Andacollo se enfrentaría entre el 25 – 26 de agosto vs al equipo de San Juan de Coquimbo que llegaría de vista.

En las clases adultas son los mismos grupos, solo que en la A Illapel no aparece porque clasifica directo por ser la sede.

Seguir leyendo

Comunales

Jóvenes de todo Chile se reúnen en Andacollo para abordar temas de salud

Publicado

el

Por cinco días, la comuna de Andacollo recibe a más de 40 jóvenes de todo el país en el Encuentro Nacional de Invierno, para debatir, analizar y presentar sus inquietudes sobre los principales temas de salud que los afectan.

“Queremos aportar a las políticas públicas, conversar, organizarnos. Es un orgullo para nosotros y un sueño poder organizar esta actividad”, comentó Oscar Mercado, estudiante el Liceo Pedro Regalado Videla, Consejero Nacional y representante de los Consejos Consultivos de Salud de Jóvenes de Chile.

La jornada inaugural, desarrollada en la Casa del Encuentro Ciudadano, contó con la presencia del Seremi de Salud, Alejandro García, y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, quienes instaron a los jóvenes a aprovechar esta instancia y realizar propuestas interesantes cuando finalicen las jornadas de trabajo.

“Es importante que los jóvenes se reúnan y conversen sobre estos temas, que logren acuerdos, que presenten sus inquietudes y necesidades, y podamos en conjunto crear nuevas políticas públicas para ir mejorando la salud de los adolescentes en nuestro país”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

El edil Juan Carlos Alfaro, por su parte, expresó su alegría por ser sede de esta instancia a nivel nacional. “Es un gran mérito para nuestro Consejo Consultivo. Ellos tienen sus propios objetivos, buscan orientación, aconsejar y capacitar a los otros jóvenes en distintos temas que son importantes para ellos, por ejemplo, sobre las enfermedades de transmisión sexual, consumo abusivo de alcohol y drogas y otras materias importantes”.

El Encuentro Nacional de Invierno es organizado por el Consejo Consultivo local, compuesto por estudiantes de enseñanza media del Liceo Pedro Regalado Videla, Colegio Parroquial y la OPD comunal, trabajando de manera directa con el Ministerio de Salud y el Hospital Doctor José Luis Arraño.

“El Consejo Consultivo de Jóvenes se crea en 2017 y lo que han logrado en estos dos años es impresionante, es un orgullo ver el avance que han tenido, ver como se han comprometido con la salud, con la prevención y la promoción en los adolescentes”, destacó el Director del hospital local, Diego Tapia.

La iniciativa, que se extenderá hasta este viernes, contará con talleres y exposiciones de temas como la prevención en enfermedades de transmisión sexual, VIH, violencia en el pololeo, diversidad sexual y alimentación saludable, entre otros.

Seguir leyendo

Comunales

Burros sueltos y perros sin dueño siguen provocando problemas en calles de Andacollo

Publicado

el

Andacollo se ha hecho famosa a nivel mundial no tan sólo por la Virgen, las fiestas, astronomía o la  minería, sino además por los burros y perros.

Esta última situación sucedió cuando se dictó una ordenanza municipal que prohibía la circulación de burros en el área urbana y donde incluso se creó una brigada que tomó detenidos a varios burros y hasta remate hubo.

Han pasado más de 10 años de aquello y Andacollo mantiene la situación según denunciaron vecinos a este medio. Burros sueltos en las noches haciendo de las suyas con los basureros y también áreas verdes, se les puede ver en la ruta D51 convirtiéndose en un verdadero peligro para automovilistas.

Según los vecinos tienen dueño, quienes los dejan a su suerte y luego vuelven a sus corrales o lugares de descanso, pero en su paso por la ciudad desparraman la basura y destruyen el pasto y vegetación de plazas.

Por otra parte, en la plaza Videla se concentran algunos perros sin dueño que provocan temor en ciclistas y peatones porque a veces se forman grescas o amenazan con atacar. Algunos incluso ingresan a las iglesias o deambulan de un lado a otro en busca de alimento.

Sobre esta situación no existe plan de control ni tampoco fiscalización municipal o gubernamental y es un tema que sucede en varias otras ciudades de Chile. También hay otras comunas donde se han tomado el tema en serio y han creado  residencias, jornadas de adopción, operativos médicos y el establecimiento de multas para los dueños cuando la mascota deje sus necesidades o provoque daños.

Seguir leyendo
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.