Conecta con nosotros

Regionales

Este sábado llega el fútbol regional hasta Andacollo: Unión Compañías con Linares

Publicado

el

Este  sábado 01 de Junio a las 20 hrs se juega una nueva fecha de la tercera división, esta vez en el estadio municipal de Andacollo Wilfredo González donde se enfrentará el equipo serenense Unión Compañías con el líder de la tabla Deportes Linares.

Según los organizadores la entrada general tendrá un valor de $2000 y niños hasta 14 años $1000, mientras que los menores de 10 años tienen entrada liberada.

Se invita a los andacollinos a participar  y apoyar el cuadro regional que se juega una nueva fecha clave para continuar escalando posiciones en la tabla.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Jóvenes de Andacollo participan de charla sobre el ciberacoso en La Serena

Publicado

el

En el marco del Mes de la juventud 2019, el Instituto Nacional de la Juventud llevó a cabo una charla de sensibilización llamada “Yo Elijo Salvar” para cerca de 500 alumnos de colegios públicos y particulares de la región, entre ellos Andacollo.

Se trata de una actividad realizada por la Fundación Katy Summer, que se enmarca en las actividades desarrolladas por el Instituto Nacional de la Juventud para celebrar el mes de la juventud.

El propósito es potenciar en la juventud programas de prevención del acoso escolar y suicidio adolescente, promoviendo el liderazgo de jóvenes protagonistas en sus comunidades escolares.

La Fundación Katy Summer nació en honor a Katherine Winter, conocida artísticamente como Katy Summer. Katy nos dejó por causa de un agresivo ataque por redes sociales (ciberacoso) y sus padres, Leli y Emanuel emprenden, utilizando la formula dolor + amor + fe, un movimiento para sensibilizar en Chile acerca de las causas y consecuencias del ciberacoso en la salud mental de los adolescentes con el fin de prevenir el suicidio.

Desde INJUV se indicó que se quiere articular y coordinar a la sociedad civil que trabaja en este tema. “Hay cientos de jóvenes desarrollando un gran trabajo en materia de concientización de salud mental y prevención de suicidio y bullying. En ese sentido, hemos estado apoyando a organizaciones como Todo Mejora, Volando en V, Brave Up y Fundación Summer.El suicidio es la segunda causa de muerte de entre la población joven, un dato que debería encender todas nuestras alertas. La salud mental en Chile está al debe y necesitamos los esfuerzos de todos para mejorar el panorama actual”, indicó la Directora del Injuv Paula Pino.

Ley Ciberbullying

Actualmente la legislación no contempla el ciberacoso como un delito. Esto da pie para que los “ciberacosadores” puedan actuar con impunidad a costa de sus víctimas que no cuentan con un respaldo legal para defenderse de estas acciones. Acciones que incluso ponen en riesgo sus vidas.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y en la de Senadores (por unanimidad) tipifica el ciberacoso como un delito en el marco de la convivencia escolar. La iniciativa legal debe pasar a su tercer trámite legislativo luego de las indicaciones que se le hicieron en el segundo y tiene por objeto hacerse cargo de un problema que se ha intensificado en el último tiempo, como consecuencia de la fuerte masificación del uso de tecnologías como los smartphones y el exponencial crecimiento del acceso a las redes sociales.

En el proyecto se propone incorporar, entre los objetivos de los Consejos Escolares, que por ley deben existir en cada establecimiento subvencionado o que recibe aportes del Estado, el de prevenir el ciberacoso escolar.

Reformula las funciones y competencias que corresponden al encargado de convivencia escolar, que debe existir en todo establecimiento educacional; entregándole la tarea de la elaboración e implementación del correspondiente Plan de Gestión sobre Convivencia Escolar, el cual correspondía determinar al Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia, a los cuales solo les corresponderá entregar las indicaciones bases.

Según datos de la Novena Encuesta Nacional de Juventud (2019)

El Ciberbullying

– El 21,1% de las personas jóvenes ha sido víctima de alguna situación de acoso cibernético en el último año.
– Es peor en la población femenina
– Es peor en la población más joven de 15-19 años
– Es peor en niveles socioeconómicos medios y bajos
– Hombres hacen más ciberbullying que mujeres

Problemas en establecimientos educacionales

– El 25,2% de las personas jóvenes indicó haber sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios alguna vez en su vida.
– Es peor en la población masculina
– Es peor en la población más joven de 15-19 años
– Es peor en niveles socioeconómicos medios y bajos

Seguir leyendo

Regionales

Concurso premiará a emprendedoras de turismo aventura y turismo indígena

Publicado

el

En la Región de Coquimbo, el Servicio Nacional de Turismo; el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; y BancoEstado, reiteraron la convocatoria, hasta el 8 de septiembre próximo, del décimo concurso ‘Mujer Empresaria Turística’, que premiará a las dos emprendedoras que a nivel nacional destaquen por sus productos o servicios en turismo aventura y turismo indígena con un sello innovador. 

El concurso busca promocionar negocios turísticos, fomentar buenas ideas para la industria e inspirar a otras emprendedoras, premiando con 2 millones de pesos y un kit audiovisual (video y fotografías prtofesionales) a cada una de las ganadoras.  Las postulaciones se realizan en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica, donde están publicadas las bases respectivas. 

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, señaló que “El Gobierno del presidente Sebastián Piñera tiene en su ADN el fortalecimiento de la mujer. Y un claro ejemplo es que tenemos una agenda mujer potente y robusta que busca derribar brechas y barreras. Uno de los ejes esenciales es la autonomía económica en todos sus ámbitos, por lo mismo destacamos iniciativas como este concurso, que visibiliza la participación laboral femenina en turismo aventura y turismo indígena”. 

En tanto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explicó que “en el turismo nacional la fuerza laboral femenina alcanza un 58% y según la Organización Mundial del Turismo, las probabilidades de ser empresarias turísticas se duplican en comparación a otras áreas económicas. En Elqui, Limarí y Choapa las invitamos a participar en este certamen que entrega incentivos para seguir potenciando la fuerza femenina en turismo”.

Seguir leyendo

Regionales

InfoBus llegará hasta Andacollo para difundir los beneficios sociales del Gobierno

Publicado

el

Este viernes 9 de agosto, el Infobus se instalará, junto a otros servicios públicos, en la plaza frente al municipio de Andacollo. La iniciativa se trata de una oficina móvil de orientación comunitaria, impulsada por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que está especialmente equipado con material de difusión de las principales políticas públicas que están llevando a cabo.

El Vocero, Ignacio Pinto, destacó la iniciativa y señaló que esta actividad es parte de las acciones que se están tomando para acercar los beneficios que entrega el Estado a la comunidad e informar de las medidas que se han desarrollado en estos tres meses de gestión.

“El Gobierno del Presidente Piñera tiene un especial compromiso con la descentralizar los servicios del Estado y eso es lo que hemos estado haciendo desde el primer día y lo seguimos haciendo, particularmente, a través de este programa que se llama Info Bus, que está recorriendo Chile entregando información, asesorías y apoyo técnico a las personas”, precisó el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto.

El móvil de la División del Organizaciones Sociales se encuentra visitando Combarbalá, Monte Patria, Vicuña, La Serena, Coquimbo, Andacollo, para finalizar la gira el próximo sábado 10 de agosto en Los Vilos. Asimismo, en cada parada, los funcionarios del Info Bus serán acompañados por diversos servicios, como Fosis, IPS, el Programa Elige Vivir Sano, Sercotec, la Seremi de Medio Ambiente, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y la PDI, entre otros.

El Vocero detalló que el vehículo ofrece un equipamiento apto para recibir a los vecinos en su interior y que, también, busca propiciar un espacio de diálogo directo entre la comunidad y las autoridades regionales, por lo que se transforma en una plataforma de apoyo para atender a las personas de diversos lugares.

“Invitamos a la comunidad a que se acerque a los lugares dónde estará el Info Bus. Vamos a estar en la plaza de Andacollo, coordinados con distintos servicios, para atenderlos de forma oportuna y rápida. Así que los invitamos a ser parte de esta iniciativa”, finalizó el Seremi de Gobierno.

Seguir leyendo
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.