Conecta con nosotros

Comunales

Entregan ampolletas led que ahorran energía para adultos mayores y vecinos de Andacollo

Publicado

el

Con la presencia de la Intendenta Lucía Pinto, el Programa “Con Buena Energía”  benefició a unos 65 vecinos de Andacollo, con una capacitación de ahorro energético y la entrega de un kit de 3 ampolletas led y un alargador zapatilla.

Los beneficiados fueron un grupo de 15 adultos mayores del condominio de viviendas tuteladas de dicha comuna, quienes aprendieron la importancia de cuidar la energía y del ahorro que lograrán a través del recambio de sus antiguas ampolletas. Lo mismo sucedió en la junta de vecinos n° 8, hasta donde llegaron 50 vecinos.

Como una manera de estimular el recambio tecnológico, las personas recibieron un kit de 3 ampolletas led de 9 watts y un alargador zapatilla que les permitirá un ahorro cercano a los 60 mil pesos en el año. Durante la charla se les explicó que estas ampolletas consumen hasta un 90 por ciento menos que las luminarias incandescentes.

La Intendenta, Lucía Pinto, destacó que “estamos cumpliendo este plan de difundir y promover la eficiencia energética, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, en distintas organizaciones sociales y con especial cobertura hacia los adultos mayores, quienes además de contar con información muy importante para hacer un uso eficiente de la energía, recibieron un kit que les va a ayudar a consumir menos energía”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “estas capacitaciones se enmarcan en uno de los pilares fundamentales de la Ruta Energética. El programa Con Buena Energía entrega pequeños conceptos que al final del mes significan una tremenda diferencia. Y en las dos actividades en Andacollo tuvimos la grata presencia de nuestra Intendenta, Lucia Pinto, a quien agradecemos por apoyar esa programa y por haber compartido con cada una de las personas que participaron”.

Ilda Isabel Pérez, del sector 25 de Octubre, consideró positiva la actividad porque beneficia para el ahorro de las personas. “Trato siempre de tener la menor cantidad de ampolletas prendidas así es que todo fue muy interesante”, apuntó.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que establece estimular el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Andacollina recibe importante premio durante encuentro nacional de turismo

Publicado

el

Este lunes 19 de agosto se dio inicio al Encuentro Nacional de Turismo Municipal, donde 125 municipios de todo Chile se reunieron en Salamanca para mejorar la gestión de sus destinos turísticos, con énfasis en turismo rural, indígena, de playa y de naturaleza.

En la inauguración de este encuentro, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “estamos trabajando coordinadamente con los municipios del país porque creemos que la planificación y la gestión turística nace en los territorios”.

Este encuentro finalizó este martes y durante la ceremonia central ,Solange Mondaca, del municipio de Andacollo fue distinguida como la mejor coordinadora de turismo municipal de la Región de Coquimbo. Un reconocimiento por sobre los otros 14 municipios de la zona con la hasta hace poco encargada de turismo de la comuna, cargo que fue asignado a otra persona por el concurso de planta municipal.

Seguir leyendo

Comunales

Liceo de Andacollo destaca la figura de Pedro Regalado Videla

Publicado

el

Hace 164 años la comuna de Andacollo vio nacer a un hombre que desde muy joven anidó en su alma el espíritu de patriotismo, servicio y entrega a la patria. Se trata de Pedro Regalado Videla Órdenes, quien se convirtió en un verdadero héroe al desempeñarse como médico cirujano de la Corbeta Covadonga en el inicio de la guerra del Pacífico.

En un nuevo aniversario de su natalicio, la comunidad educativa del liceo Pedro Regalado Videla quiso homenajearlo con una serie de actividades que incluyeron una misa, un solemne acto y un desfile, donde participaron estudiantes y equipos educativos de éste y otros establecimientos públicos de la comuna.

Durante el acto, la directora del establecimiento, María Lorena Araya Véliz, destacó las virtudes de este héroe, motivando a los alumnos a seguir su ejemplo. “Este fue un emprendedor, ya que en su corta vida nos demostró que el soñar no tiene límites, que la humildad, el compromiso, el trabajo duro, la perseverancia y el amor a la tierra que nos ha visto nacer son valores intransables. Los insto a todos a reconocer en su interior los valores de Pedro Regalado Videla”.

En esta misma línea, el presidente del centro de alumnos, Iván Velasco Pizarro, se refirió a algunos aspectos biográficos del del cirujano Videla, reflexionando sobre su actitud y logros.  “¿Cuántos de nosotros soñamos con estudiar y a veces no nos creemos capaces y nos quedamos a medio camino? (…) Don Pedro nos demostró que tener espíritu emprendedor es voluntad de cada uno. Él fue y seguirá siendo la clara imagen de responsabilidad, compromiso, lealtad y perseverancia ante cualquier circunstancia. Estamos conmemorando todo lo que realizó en vida y me gustaría que las nuevas generaciones aprendamos de él, no sólo en el ámbito académico, sino que también en el día a día”.

La conmemoración incluyó la entrega de la distinción “Pedro Regalado Videla” a los docentes Francisco Vega Guerra, Pascuala López Guerrero y Renato Galleguillos Osorio, todos por su destacado espíritu de servicio y entrega en el establecimiento.

Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, fue Cirujano 1° en la goleta «Virjen de Covadonga», donde sirvió a las órdenes del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón en la Guerra del Pacífico. Perdió la vida en el Combate Naval de Iquique y hoy sus restos descansan en el Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso.

Seguir leyendo

Comunales

Asume nueva jueza titular del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo

Publicado

el

El presidente(s) de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Fernando Ramírez, tomó juramento a Alejandra Vera Barahona, como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo.

La abogada de la Universidad Católica del Norte, ingresó al Poder Judicial como interino externo en diciembre de 2005 en el cargo de oficial 4° en el Segundo Juzgado de Menores de Rancagua, desempeñándose a continuación en diferentes cargos de oficial, secretaria y juez, en diversas jurisdicciones como Santiago, Antofagasta y La Serena, en tribunales civiles, laborales, de familia, garantía y Cortes de Apelaciones.

«Estoy muy feliz con el nombramiento porque es un reconocimiento a la carrera judicial que inicie como funcionaria hace más de 10 años, y agradezco a mi familia por su apoyo incondicional», manifestó.

En  2016 juró como secretaria titular del Juzgado de Letras de Vicuña, cargo que ejerció hasta antes de su nombramiento como jueza en Andacollo.

Seguir leyendo
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.