Connect with us

Regionales

FOSIS lanza iniciativa que financiará proyectos de innovación social

Published

on

Dado el dinamismo de la pobreza y vulnerabilidad, cuyas características y circunstancias cambian a medida que la sociedad evoluciona, surge la necesidad de potenciar la innovación social como una herramienta para dar nuevas soluciones a los problemas sociales.

En este contexto es que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, lanzó Innova FOSIS, un programa pionero en el Estado que promueve el pilotaje de programas sociales, con el objetivo de buscar nuevas soluciones para problemas vinculados con la pobreza. Puede participar cualquier persona jurídica privada, con o sin fines de lucro, y universidades.

En la actividad de lanzamiento, que se realizó en la Universidad Santo Tomás de La Serena, participaron diversas autoridades; entre ellas la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, la directora de SernamEG, María Soledad Rojas y el director de Senadis, Jorge Juarez.

Al respecto, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina indicó que “estamos impulsando esta iniciativa Innova FOSIS, que es nueva en el Estado, en colaboración con el Laboratorio de Gobierno, en tres focos de Compromiso País; vamos a desarrollar pilotos en donde estamos invitando a la sociedad civil, a las universidades, a las organizaciones con y sin fines de lucro a participar desarrollando proyectos que vayan en beneficio de entregar soluciones en tres temáticas; mujeres que sufren violencia intrafamiliar, personas desempleadas y personas con baja escolaridad”.

Innova FOSIS pretende abordar las problemáticas y desafíos que enfrentan tres grupos vulnerables; mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sin ingresos propios, personas con escolaridad incompleta y personas sin trabajo. Este trabajo está relacionado con Compromiso País, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca unificar esfuerzos públicos y privados para superar la pobreza en el país.

Sobre este tema, la directora de SernamEG, María Soledad Rojas señaló que “muy contenta de acompañar a la directora del FOSIS en este lanzamiento de Innova FOSIS, que tiene relación con la temática que nosotros vemos directamente que son las mujeres que sufren violencia. La oportunidad de presentar proyectos para incorporar a estas mujeres al mundo del trabajo y que de esta forma puedan tener autonomía económica”.

Sobre su participación en el taller de lanzamiento, Fernán Fuenzalida de Creacción Consultores apuntó que “esta iniciativa me parece muy positiva y pertinente a las necesidades que existen en estos momentos ya que nosotros como ejecutores nos enmarcamos dentro de las normativas de FOSIS pero sin embargo, a veces, hay aspectos que quedan fuera y sabemos que podemos generar respuesta a este tipo de situaciones en las temáticas abordadas”.

Este programa cuenta con un financiamiento de $600 millones de pesos a nivel nacional, para concretar 20 proyectos pilotos. Las postulaciones a Innova FOSIS estarán abiertas hasta el 28 de junio, en todas las regiones del país, a través de sitio web innova.fosis.cl

Una vez cerradas las postulaciones se hará una pre selección de las 40 mejores iniciativas, que contempla votación popular y un fin de semana de incubación acelerada. Luego, se definirán los 20 proyectos ganadores, que recibirán $30 millones cada uno para implementar el programa social que hayan diseñado, en una fase piloto, durante 7 meses.

Continue Reading
Comments

Regionales

Andacollo se mantiene como destino del Programa Turismo Familiar de Sernatur

Published

on

Traslado, alojamiento, alimentación completa, excursiones, city tours, actividades recreativas, guías y seguro, durante 3 días y 2 noches en Combarbalá, Andacollo o Valle de Elqui, todo por 12 mil y 7 mil pesos por cada adulto y niño, respectivamente, es la oferta del programa Turismo Familiar, del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), para familias de menores ingresos de comunas de la Región de Coquimbo.

El programa, según indica la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, finaliza el 22 de noviembre, estando abiertas las inscripciones para familias de Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Coquimbo, Canela, Los Vilos y Salamanca, que estén en el tramo de 0% hasta 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares. No es impedimento el número de miembros de las familias, porque el subsidio de Sernatur es para cada persona que viaja.

“Con el financiamiento de Sernatur, que contempla el 95% del paquete turístico integral del programa Turismo Familiar, las personas acceden a pasar un excelente tiempo, en familia, descubriendo y disfrutando atractivos nuestra Región por muy poco dinero, por lo que les invitamos a inscribirse en sus respectivos municipios”, señaló Angélica Funes.

Quienes vacacionen en Combarbalá, entre otras actividades, podrán visitar el observatorio astroturístico Cruz del Sur; taller de piedra combarbalita; Santuario Virgen de la Piedra; Parque Eólico (Canela); y Reserva Nacional Las Chinchillas (Illapel). En Andacollo, las familias beneficiarias accederán al observatorio astroturítico Collowara; iglesia; museo; y salidas a Tongoy, Guanaqueros, Coquimbo y La Serena; y en el Valle de Elqui, visitas a Aldea Elquina, Museo Gabriela Mistral, embalse Puclaro, Montegrande y Pisco Elqui, entre otros atractivos.

De acuerdo a Sernatur, el cronograma de viajes es el siguiente: 4 – 6 octubre, desde Río Hurtado a Valle de Elqui; 11 – 13 octubre, desde Coquimbo a Combarbalá; 11 – 13 octubre, desde Salamanca a Andacollo;18 – 20 octubre, desde Punitaqui a Andacollo; 25 – 27 octubre, desde Los Vilos a Andacollo; 25 – 27 octubre, desde Canela a Valle de Elqui; 8 – 10  noviembre, Río Hurtado a Valle de Elqui; 15 – 17 noviembre, desde Ovalle a Combarbalá; 22 – 24 noviembre, Coquimbo a Combarbalá; 22 – 24 noviembre, Los Vilos a Andacollo.

Continue Reading

Regionales

Aguas del Valle implementa plan preventivo para Fiesta Chica de Andacollo

Published

on

Aguas del Valle informó que ya se encuentra implementando una serie de acciones preventivas para asegurar el funcionamiento del sistema de suministro de agua potable y alcantarillado durante el desarrollo de la Fiesta Chica de Andacollo, que se realizará desde hoy y hasta este 6 de octubre.

“Como lo hacemos todos los años para la fiesta chica y grande de la Virgen de Andacollo y cualquier evento masivo en nuestra área de concesión, hemos dispuesto de un completo plan preventivo que tiene como principal objetivo asegurar el suministro continuo durante el desarrollo de la festividad. Además, hemos realizado las coordinaciones necesarias con las autoridades y estamos implementando una serie de acciones para atender y resolver cualquier contingencia que pueda surgir”, afirmó el subgerente zonal, Alejandro Romero.

Romero, detalló que entre las principales medidas contempladas se encuentran “el refuerzo del sistema de producción de agua potable y de tratamiento de aguas servidas, controles adicionales de monitoreo de calidad, reforzamiento de turnos de personal en plantas y en terreno para atender cualquier evento de forma oportuna”.

El ejecutivo hizo un llamado a todos los visitantes a cuidar la red de alcantarillado, evitando incorporar elementos ajenos que puedan generar inconvenientes en el servicio.

Consejos buen uso del alcantarillado:

  • Antes de lavar los platos, pon los restos de comida en la basura.
  • Evita arrojar en el inodoro toallas de papel, envolturas, paños higiénicos, algodones o trapos.
  • Si te peinas o afeitas en el lavamanos, limpia los cabellos que hayan caído para que no entren al desagüe.
  • Denuncia a quien arroje escombros sólidos como fierros, trapos, piedras, hojas o basura en general a las cámaras domiciliarias y colectores.
  • Los colectores no están diseñados para el ingreso de aguas lluvias o de riego.
  • En caso de alguna inundación, no levantes las tapas de alcantarillado.
  • Ayúdanos a controlar el robo de tapas de alcantarillado. Su ausencia pone en peligro tu seguridad en la calle y aumentan el ingreso de objetos extraños a la red.

Continue Reading

Regionales

En Andacollo se efectuará primera Feria Pastoral de la Arquidiócesis durante Fiesta Chica

Published

on

Este domingo 6 de octubre, en el marco de la Fiesta Chica 2019 del Santuario Ntra. Sra. del Rosario de Andacollo, se realizará la Primera Feria Pastoral del Arzobispado de La Serena, actividad programada a partir de las 09:00 y hasta las 14:00 hrs, la que se ubicará a un costado de la Basílica Menor, instancia que contará con la participación de las diferentes Áreas Pastorales y Comisiones que conforman la Arquidiócesis.

En este sentido, la administradora de bienes del Arzobispado, Cecilia Marín, convocó a todas las personas a participar en la ocasión. “Hago una invitación muy cordial a toda la comunidad de la Arquidiócesis y a todos los peregrinos que van a subir hasta Andacollo, que nos puedan acompañar en esta primera feria pastoral”, indicó, agregando que “el objetivo es mostrar todo lo que hacemos los laicos y consagrados en conjunto, quienes trabajamos en la Iglesia en las distintas Comisiones Pastorales, como la de Migrantes, Prevención de Abusos, Medio Ambiente, que son de formación más reciente, pero igualmente tenemos otras que llevamos trabajando desde hace años y, por lo tanto, son parte de nuestro quehacer diario, como son el Área Pastoral Social-Caritas y Radio San Bartolomé, la que también estará presente haciendo transmisiones en vivo y entrevistas. Por tal motivo, para nosotros es importante que la comunidad sepa dónde estamos, lo que hacemos y la idea es que nos conozcan, participen y puedan instruirse de todas nuestras actividades”.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.