" > En Andacollo celebran la Festividad del Corpus Christi con estaciones en la plaza Videla – El Andacollino
Connect with us

Iglesia

En Andacollo celebran la Festividad del Corpus Christi con estaciones en la plaza Videla

Published

on

Durante este fin de semana se llevó a cabo la festividad del Corpus Christi en el frontis de la Iglesia Chica, Basílica y Municipio con la presencia de habitantes andacollinos y turistas que llegaron para visitar a la «la Chinita». La actividad fue liderada por el párroco Adam Bartysol quien entregó un mensaje sobre la fecha y cómo se vive la eucaristía.

 HISTORIA

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el jueves santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.

Origen de la fiesta:

Dios utilizó a santa Juliana de Mont Cornillon para propiciar esta fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.

Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Ella le hizo conocer sus ideas a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Liège, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV. El obispo Roberto se impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; también el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan debía escribir el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.

El obispo Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez por los cánones de San Martín en Liège. Jacques Pantaleón llegó a ser Papa el 29 de agosto de 1261. La ermitaña Eva, con quien Juliana había pasado un tiempo y quien también era ferviente adoradora de la Santa Eucaristía, le insistió a Enrique de Guelders, obispo de Liège, que pidiera al Papa que extendiera la celebración al mundo entero.

Urbano IV, siempre siendo admirador de esta fiesta, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.

La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurección de Nuestro Señor Jesucristo.

Continue Reading
Comments

Iglesia

Juan Sarmiento: Un misionero claretiano muy particular que llegó hasta Andacollo

Published

on

El padre Juan Sarmiento (61) necesita tiempo para saber dónde está. Pues para un misionero  claretiano  lo fundamental es comprender el lugar donde  pone  sus  pies.  También  entender la cultura, su gente, «y eso lleva un plazo», dice en Andacollo,  comuna  hasta  donde  llegó no hace mucho «para ayudar en aquello que me pidan».

Con frecuencia la gente piensa que una aventura merece ser narrada y publicada. Y bien lo sabe este sacerdote cordobés, que 21 años de su vida los pasó  evangelizando  Rusia,  especialmente la ciudad de Murmansk, a orillas del Mar de Barents, y 1482 km al norte de San Petersburgo y del Hermitage. En ese lugar logró inaugurar la primera iglesia católica romana en el Círculo Polar Ártico.

«Estuve  21  años  en  Rusia,  en  el norte de aquel inmenso país de la Federación Rusia, donde tuve la dicha y gracia  de  Dios  de  construir  la  primera y única iglesia dentro del Círculo Polar Ártico,  y  dejar  una  comunidad  constituida. Después de tantos años me tocó ir  a  España,  donde  había  estado  con anterioridad, haciendo mis estudios superiores en teología, y después de mi paso por España regresé a Argentina aprestar  mis  servicios  pastorales.  Y  a partir de este año me encuentro en Ch-le,  en  la  comuna  de  Andacollo,  trabajando  junto  con  otros  dos  misioneros ,hermanos de congregación», cuenta a la velocidad luz, tal como debió aprender el idioma de un tal Dostoievski para poder comunicarse.

Era el año 1996 cuando junto a un grupo  de  tres  misioneros,  y  sabiendo un poco de inglés, llegó a Siberia, «donde  existe  una  comunidad  católica  de años, incluso de antes de la Revolución Rusa»,  cuenta.  Y agrega:  «Dos  años después nos fuimos a San Petersburgo, donde hice un curso de gramática y  cultura  en  la  universidad,  y  a  partir del año 1999 el señor obispo de Moscúnos pidió que algunos de nosotros pudiera  visitar  aquella  región  en  la  que nadie había ido: ‘Ahí hay católicos, tienen que buscarlos’, nos dijo.

Y dejó Rusia después de 21 años. Partió a España. «Me  enviaron  a  Madrid  para cambiar  un  poco  de  aire,  debido  a unos problemas de salud que tuve, por  lo  que  me  quedé  cerca  de  un año,  y  luego  de  haber  cumplido  mi misión regresé a Latinoamérica. Entonces  me  pidieron  que  volviera  a la Argentina, donde estuve todo el año pasado en Bahía Blanca, ayudando a otros sacerdotes misioneros. Hasta que este año llegué a Chile, a la comuna de Andacollo, para ayudar en la tarea pastoral en este hermoso  Santuario  junto  a  otros  dos  misioneros».

De Chile algo conocía. Estuvo en 1987 justamente visitando la región,  pero  hoy,  32  años  después, todo es diferente.

«En  aquellos  años  quedé  encantado, pero no tiene nada que ver con  el  Andacollo  que  hoy  me  encuentro;  que  es  más  grande,  más lindo,  con  su  gente  sencilla,  muy humilde y trabajadora, y con una fe tan  arraigada.  Podrán  cambiar  los países,  las  culturas,  pero  la  fe  es muy parecida en todos lados». Ganas tiene ya de recorrer sus calles  y  entender  a  la  comunidad, pero debido a las medidas que ha tomado el Gobierno respecto al Covid-19, ha tenido que permanecer prácticamente encerrado.

«Por el momento no he conocido  mucho,  ya  que  con  esta  cuarentena en la que estamos todos inmersos no he podido visitar prácticamente  nada,  sino  que  más  bien me he movido en el radio inmediato:  un  poco  el  santuario,  la  plaza ,pero  de  verdad  que  no  conozco mucho. Pero estoy esperando que termine  este  periodo  para  poder conocer el lugar, conversar más con la gente, que es lo principal».

 VIDEO del 2012 SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZÓ EN RUSIA

 (Fuente Diario La Región)

Continue Reading

Iglesia

Santuario de Andacollo toma medidas preventivas por coronavirus

Published

on

La iglesia en Chile se ha referido a la situación de Coronavirus por lo que se han entregado recomendaciones a los fieles que acostumbran a visitar templos católicos.

En varias iglesias se han instalado dispensadores de alcohol gel, además se ha retirado el agua bendita de las piletas de acceso a los templos y se tomaron medidas sobre las ceremonias donde existe contacto entre personas como la paz que ha sido suspendida.

En comunicado oficial desde varias Diócesis se habla de la suspensión de actividades pastorales y/o litúrgicas masivas; y la realización de reuniones sobre 40 personas si no son estrictamente necesarias.

«Aconsejamos que los feligreses que se encuentren entre el público más vulnerable al COVID-19, se abstengan de acudir a las celebraciones litúrgicas de sus comunidades, participando de la misa por televisión, radio o medios digitales; dispensándolos del precepto dominical para el cuidado de su salud. De igual manera, invitamos a la suspensión, por estas semanas, de los encuentros de los Clubes de Adultos Mayores en nuestras comunidades», señala la página oficial de la iglesia en Chile.

MENSAJE DEL PAPA

“En esta situación de epidemia, en la que nos encontramos viviendo más o menos aislados, estamos invitados a redescubrir y profundizar el valor de la comunión que une a todos los miembros de la Iglesia. Unidos a Cristo nunca estamos solos, sino que formamos un solo Cuerpo, del cual Él es la Cabeza” señaló el Papa Francisco este domingo en el tradicional rezo del ángelus.

Continue Reading

Iglesia

Jóvenes misioneros de las comunidades claretianas del país evaluaron positivamente actividades en Andacollo

Published

on

Más de 30 jóvenes pertenecientes a las distintas comunidades juveniles claretianas de Chile se congregaron en Andacollo durante el mes de febrero para tener un tiempo de Misión bajo el lema “Con nuestra Chinita de Andacollo, anunciamos la esperanza”.

Durante una jornada fueron congregándose los jóvenes para tener, primeramente, un tiempo de formación y preparación para la Misión misma, la que fue acompañada por los misioneros en Formación Matías Ruiz y Diego Medina. Ya por la noche, en la misa de las 20:00 hrs, los misioneros fueron presentados a la comunidad de Andacollo, los que fueron cálidamente recibidos.

Los misioneros fueron invitados por los anderos de la Virgen para compartir con ellos durante la mañana; por la tarde los jóvenes se distribuyeron en 6 grupos para acompañar los distintos sectores de Misión: Maitencillo, Mirador, Matadero, Churrumata, Chepiquilla y La Caldera – El Cobre.

La misión se fue desarrollando animosamente por los jóvenes, los que en primera instancia realizaron un puerta a puerta, lo que permitió adentrarse un poco más en la realidad de cada uno de los sectores, así como tomar contacto directo con distintas personas, sobre todo, adultos mayores. A medida que fueron pasando los días los misioneros ya se hicieron conocidos, recibiendo el saludo de niños y adultos, con los que se organizaron también variadas actividades, que permitieron el diálogo, el compartir y la oración.

Fue un tiempo grato, de alegría, emoción y de desafíos a futuro, tanto para la comunidad juvenil local, como para el trabajo pastoral y misionero que los jóvenes desarrollan en cada una de las comunidades juveniles de origen.

Continue Reading
diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.