Connect with us

Iglesia

En Andacollo celebran la Festividad del Corpus Christi con estaciones en la plaza Videla

Published

on

Durante este fin de semana se llevó a cabo la festividad del Corpus Christi en el frontis de la Iglesia Chica, Basílica y Municipio con la presencia de habitantes andacollinos y turistas que llegaron para visitar a la «la Chinita». La actividad fue liderada por el párroco Adam Bartysol quien entregó un mensaje sobre la fecha y cómo se vive la eucaristía.

 HISTORIA

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el jueves santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.

Origen de la fiesta:

Dios utilizó a santa Juliana de Mont Cornillon para propiciar esta fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.

Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Ella le hizo conocer sus ideas a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Liège, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV. El obispo Roberto se impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; también el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan debía escribir el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.

El obispo Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez por los cánones de San Martín en Liège. Jacques Pantaleón llegó a ser Papa el 29 de agosto de 1261. La ermitaña Eva, con quien Juliana había pasado un tiempo y quien también era ferviente adoradora de la Santa Eucaristía, le insistió a Enrique de Guelders, obispo de Liège, que pidiera al Papa que extendiera la celebración al mundo entero.

Urbano IV, siempre siendo admirador de esta fiesta, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.

La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurección de Nuestro Señor Jesucristo.

Continue Reading
Comments

Iglesia

Realizan misa a la chilena en el Santuario de Andacollo para iniciar las Fiestas Patrias 2019

Published

on

Este domingo 15 de septiembre a las 11 hrs se realizó una misa a la chilena en el templo chico de Andacollo con la participación de la rama folclórica del Club de Huasos de la comuna y la Agrupación Folclórica Huaso González como una forma de iniciar las Fiestas Patrias que tendrán varios días de celebración.

Este martes a las 19:30 hrs se realizará el brindis de honor en la plaza Videla y esta agrupación organizó una de las únicas ramadas oficiales en la comuna en su sede ubicada en la parte alta de la ciudad.

La ramada del Club de Huasos tendrá baile como es habitual el 18 y 19 y para ello han obtenido los permisos correspondientes. Se espera que entre los grupos que amenizan las jornadas hasta el amanecer estarán ADN Tropikal y  Oro Norteño, junto con la música y bailes folclóricos.

 

 

Continue Reading

Iglesia

Santuario de Andacollo entrega calendario oficial de la «Fiesta Chica 2019»

Published

on

Quedan algunas semanas para que se inicie la novena en honor a la Virgen del Rosario por su Fiesta Chica que este año se realizará el domingo 6 de octubre donde se esperan que lleguen más de 80 mil peregrinos.

El Santuario de Andacollo ya se prepara y entregó el calendario oficial de celebraciones que comienzan el próximo 27 de septiembre con la novena.

NOVENA: Desde el 27 de septiembre al 5 de octubre.

 Slogan: « Madre, aquí tienes a tu pueblo, envíanos a formar, proteger y amar»

Predicador: David Quilodrán Yáñez, Misionero Claretiano.

Cada día de la novena:

11:30 horas: Eucaristía de los peregrinos.

19:00 horas: Santo Rosario con letanías, novena, predicación, Adoración al Santísimo Sacramento.

(Eucaristía sábado y domingo).

Sábado 05 de octubre:

16:30 horas a 17:45 horas: Coro Renacer de Antofagasta.

18:00 horas: Vísperas Cantadas.

19:30 horas: Santo Rosario con letanías.

20:00 horas: Santa Eucaristía de la víspera.

21:00 horas: Solemne traslado de la Sagrada Imagen a la Basílica Menor.

Domingo 06 de octubre:

Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

05:30 horas: Apertura de la Basílica Menor para el recibimiento de peregrinos y promeseros.

Eucaristías en el templo Parroquial: 06,07,08,09,10,13,14,15 y 19 horas.

11:00 horas: Solemne Eucaristía de la fiesta preside Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena.

CONFESIONES Y ESCUCHA ESPIRITUAL EN EL TEMPLO PARROQUIAL:

Sábado 16:00 a 18:00 horas.

Domingo desde las 07:00 horas.

SOLEMNE PROCESIÓN:

A las 16:00 horas por las calles de la comuna.

CELEBRACIONES ESPECIALES EN LA BASÍLICA MENOR:

Recibimiento de los peregrinos.

Bendiciones de los niños, enfermos, familias y objetos religiosos.

Esta será la imagen oficial de esta fiesta que considera el eclipse del pasado 2 de julio de 2019.

Continue Reading

Iglesia

Invitan a colaborar con la «Camioneta Solidaria» que recorrerá Andacollo este sábado

Published

on

Como es tradición  Andacollo será el centro de la Solidaridad con la ya tradicional “Camioneta Solidaria” de la acción social de la Parroquia que recorrerá los diferentes sectores de la comuna con el fin de recolectar alimentos no perecibles, pañales, elementos de aseo y ropa de cama para personas con necesidad de la misma comuna.

El recorrido de la Camioneta este sábado será:

Rinconada 10.30 a 10:40 hrs

Matadero 11:00 a 11:15 hrs

Chepiquilla 11:30 a 11.45 hrs

Nueva Churrumata 12: 00 a 12 15

El Curque 12: 30 a 13:00 hrs

Casuto  15:00 a 15.15 hrs

Población 25 de Octubre 15.30 a 16:00 hrs

Bellavista de 16: 15 a 16:30 hrs

Las Catanas 17:15 a 17: 30

Caletones  17:40 hrs

Barrio Norte y centro 18 hrs

Acompañarán la jornada, jóvenes y las comunidades que como cada año recolectan las ayudas días antes y el mismo día.

Pilar Escalante encargada de la acción social del Santuario de Andacollo señaló que cada año la comunidad se prepara y entrega sus ayudas. «Agradecemos a todos quienes donan, a las empresas y comunidades los invitamos a participar con sus aportes; esta ayuda será entregada a las personas más vulnerables de la comuna como cada año  en el mes de la solidaridad».

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.