Connect with us

Iglesia

En Andacollo celebran la Festividad del Corpus Christi con estaciones en la plaza Videla

Published

on

Durante este fin de semana se llevó a cabo la festividad del Corpus Christi en el frontis de la Iglesia Chica, Basílica y Municipio con la presencia de habitantes andacollinos y turistas que llegaron para visitar a la «la Chinita». La actividad fue liderada por el párroco Adam Bartysol quien entregó un mensaje sobre la fecha y cómo se vive la eucaristía.

 HISTORIA

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el jueves santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.

Origen de la fiesta:

Dios utilizó a santa Juliana de Mont Cornillon para propiciar esta fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.

Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Ella le hizo conocer sus ideas a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Liège, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV. El obispo Roberto se impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; también el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan debía escribir el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.

El obispo Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez por los cánones de San Martín en Liège. Jacques Pantaleón llegó a ser Papa el 29 de agosto de 1261. La ermitaña Eva, con quien Juliana había pasado un tiempo y quien también era ferviente adoradora de la Santa Eucaristía, le insistió a Enrique de Guelders, obispo de Liège, que pidiera al Papa que extendiera la celebración al mundo entero.

Urbano IV, siempre siendo admirador de esta fiesta, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.

La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurección de Nuestro Señor Jesucristo.

Continue Reading
Comments

Iglesia

Fieles de Coquimbo encomendaron el país a Virgen Peregrina de Andacollo

Published

on

En el marco de la visita que la Virgen Peregrina de Andacollo, del templo El Buen Pastor, realiza desde comienzos del mes de octubre a las comunidades de la parroquia “San Pedro” de Coquimbo, se efectuó durante la tarde de este jueves un encuentro de oración por la paz y la justicia, ante la difícil situación que enfrenta actualmente el país.

Y es que en el segundo día de visita a la comunidad “Santa María de El Calvario” del sector Parte Alta en la ciudad puerto, laicos del lugar encomendaron el futuro de Chile a la Madre del Señor.

“Nosotros como comunidad hemos vivido esta visita pidiéndole a nuestra Madre que interceda por nuestra Patria, le hemos confiado nuestras penas, alegrías y especialmente la paz en nuestra tierra chilena”, indicó Cristofer Díaz, integrante de la comunidad, agregando que “le hemos pedido que Ella abrace a Chile, porque el país necesita un abrazo maternal”.

Continue Reading

Iglesia

Adultos mayores manifiestan su fe en Cristo con peregrinación hacia Andacollo

Published

on

Los adultos mayores de la Arquidiócesis participaron en un encuentro arquidiocesano que tuvo lugar en el Santuario de «Nuestra Señora del Rosario» de Andacollo, actividad con que se celebró el Día Internacional del Adulto Mayor, conmemoración que tuvo lugar este martes 1 de octubre en todo el mundo

La jornada, enmarcada en los actos preparativos para el Congreso Eucarístico Arquidiocesano, cuyos actos conclusivos se vivirán el próximo mes de noviembre, convocó a los Adultos Mayores con el objetivo de manifestar públicamente su fe en Cristo con una peregrinación al Santuario andacollino.

El Asesor de  esta Pastoral, el diácono permanente Marcos Rojas, detalló que «el encuentro estuvo bien preparado por cada uno de los coordinadores vicariales, donde se reunieron más de 200 personas mayores de la Arquidiócesis y participaron integrantes de las distintas parroquias y comunidades”.

Asimismo, el diácono comentó que “la peregrinación, desde su organización hasta su realización, tuvo un sentido pastoral de unión,  en este caso con el Señor y con la doble relevancia que tiene la devoción a la Virgen del Rosario de Andacollo para quienes son de la zona. Esto fue un aliciente importante para todos y, aunque existan varios obstáculos que se podrían cruzar en nuestro camino, no desmotivó a las personas y, en ese sentido, ellos se mantuvieron en la predisposición de vivir este momento de peregrinación y de encuentro fraterno ”.

Continue Reading

Iglesia

Parroquia de Andacollo lanza Campaña «cambia tu manda de velas por alimentos»

Published

on

Cada año son cientos los kilos de velas que ofrecen como ofrenda los peregrinos en virtud de la Fiesta de Andacollo, por esta razón, y atendiendo que existe un área de acción social de la Parroquia, se lanzó nuevamente y con más fuerza la campaña denominada “No done velas, entregue un alimento o pañales para adulto”, debido a que existen diversas necesidades que atender en con familias de escasos recursos.

Según Pilar Escalante, encargada de la oficina de ayudas, la idea en esta Fiesta Chica 2019, es que la comunidad done alimentos no perecibles, pañales de niños o adultos u objetos que aporten al trabajo que desarrolla la unidad que trabaja con enfermos y familias vulnerables, como elementos ortopédicos, bastones, camas anti escaras o sillas de ruedas.

“Llegan cientos de velas y la idea es que nos apoyen para que se donen alimentos o pañales para adultos. Entendemos el tema de la tradición de la vela, pero es necesario cambiar ese pensamiento para ir en ayuda de adultos mayores, personas en riesgo social y principalmente enfermos que no tienen cuidados de familiares. Todos los años hemos recibido más de mil kilos de ayuda que son distribuidos en 150 familias de la comuna en el área urbana y rural, este año queremos continuar con esta campaña ha ido tomando fuerza en peregrinos de la región y otras zonas del país ”, sostuvo Escalante.

El llamado que hace la unidad de Acción Social de la Parroquia de Andacollo es a colaborar en calle Urmeneta S/N en la denominada Casa Claret a un costado del sector de las mandas. Habrán letreros alusivos a la campaña durante este domingo, día de la fiesta, desde las 8 a 20 hrs y también el sábado durante el día.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.