Conecta con nosotros

Comunales

Eclipse Solar en el Observatorio Collowara de Andacollo se vivió con gritos, aplausos y lágrimas

Publicado

el

Cielos despejados, grata temperatura y ambiente de fiesta fueron parte del escenario del tan esperado eclipse total de sol, fenómeno que convirtió durante unos minutos al día en noche. Y es que lejos de los mitos y presagios de desgracias que relataban hace siglos atrás, miles de personas llegaron hasta la comuna de Andacollo para ser testigos del evento astronómico del siglo.

Así se vivió el eclipse en el cerro El Churque

Desde el Observatorio Collowara

Publicado por El Andacollino en Martes, 2 de julio de 2019

En particular, más de 600 personas llegaron hasta el Observatorio Collowara, uno de los lugares en que mejor se pudo apreciar el fenómeno debido a sus condiciones geográficas. Los turistas llegaron con cámaras, lentes especiales, celulares con filtros y telescopios para esperar con ansias a la noche antes de la noche o el día con dos atardeceres.

Entrevista a representante Aster Kimün que agrupa a varios astrónomos nacionales

Astrónomo Gonzalo Rojas, Mg en Ciencias con mención en física

El astrónomo Gonzalo Rojas, Mg en Ciencias con mención en Física, nos contó detalles sobre Aster Kimün, equipo científico interdisciplinario vinculado a la investigación y difusión de las ciencias físicas y astronómicas.

Publicado por El Andacollino en Martes, 2 de julio de 2019

Durante el momento de mayor oscuridad se vivió con fervor, ya que la sorpresa entre los visitantes se reflejó de distintas formas que incluso motivó un sonoro C-H-I por parte del staff del lugar y que fue seguido por la gente que se encontraba observando, sumado a gritos, aplausos y lágrimas de emoción de todos los viajeros que recorrieron miles de kilómetros para observar el eclipse.

Por otro lado, pese a que la ausencia de luz no fue total, la temperatura bajó algunos grados y se percibió notoriamente la diferencia de luminosidad respecto a un día normal.

Los asistentes, que tuvieron una experiencia única, siguieron disfrutando de las actividades preparadas por el Observatorio Collowara, entre las que se destacan son: charlas científicas, productos típicos de la comuna y un grato ambiente acompañado de la música de artistas locales e invitados.

 Entrevista a Charles Flores, concesionario recinto astronómico

Charles Flores, Concesionario del Observatorio Collowara

Charles Flores conversó con "El Andacollino" para hacer un balance del Eclipse Solar en el Observatorio Collowara.

Publicado por El Andacollino en Martes, 2 de julio de 2019

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Listos los grupos de la región por partidos ANFA: Andacollo se prepara

Publicado

el

La ANFA realizó el sorteo de los equipos que se enfrentarán en esta nueva etapa de campeonato y donde participan los equipos de Andacollo.

Una de ellas es la selección sub 13 donde clasifican 3 por grupo, más el mejor perdedor; clasifican 10 en total, en la siguiente fase estos se enfrentan (mata – mata) y quedan 5 ganadores y vuelve a quedar otro mejor perdedor, por lo tanto 6 son los que siguen con vida en el campeonato, después hay 3 parejas y clasifican 3 y vuelve a clasificar otro mejor perdedor y ahí hacen 4.

GRUPO A

Combarbalá, Salamanca, Illapel, Salamanca Centro y Los Vilos

GRUPO B

Andacollo. Coquimbo, San Juan, Serena Norte, Serena Centro, Los Llanos

GRUPO C

Vicuña, Tierras Blancas,Ovalle, Diaguitas de Ovalle, La Pampa

Andacollo se enfrentaría entre el 25 – 26 de agosto vs al equipo de San Juan de Coquimbo que llegaría de vista.

En las clases adultas son los mismos grupos, solo que en la A Illapel no aparece porque clasifica directo por ser la sede.

Seguir leyendo

Comunales

Jóvenes de todo Chile se reúnen en Andacollo para abordar temas de salud

Publicado

el

Por cinco días, la comuna de Andacollo recibe a más de 40 jóvenes de todo el país en el Encuentro Nacional de Invierno, para debatir, analizar y presentar sus inquietudes sobre los principales temas de salud que los afectan.

“Queremos aportar a las políticas públicas, conversar, organizarnos. Es un orgullo para nosotros y un sueño poder organizar esta actividad”, comentó Oscar Mercado, estudiante el Liceo Pedro Regalado Videla, Consejero Nacional y representante de los Consejos Consultivos de Salud de Jóvenes de Chile.

La jornada inaugural, desarrollada en la Casa del Encuentro Ciudadano, contó con la presencia del Seremi de Salud, Alejandro García, y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, quienes instaron a los jóvenes a aprovechar esta instancia y realizar propuestas interesantes cuando finalicen las jornadas de trabajo.

“Es importante que los jóvenes se reúnan y conversen sobre estos temas, que logren acuerdos, que presenten sus inquietudes y necesidades, y podamos en conjunto crear nuevas políticas públicas para ir mejorando la salud de los adolescentes en nuestro país”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

El edil Juan Carlos Alfaro, por su parte, expresó su alegría por ser sede de esta instancia a nivel nacional. “Es un gran mérito para nuestro Consejo Consultivo. Ellos tienen sus propios objetivos, buscan orientación, aconsejar y capacitar a los otros jóvenes en distintos temas que son importantes para ellos, por ejemplo, sobre las enfermedades de transmisión sexual, consumo abusivo de alcohol y drogas y otras materias importantes”.

El Encuentro Nacional de Invierno es organizado por el Consejo Consultivo local, compuesto por estudiantes de enseñanza media del Liceo Pedro Regalado Videla, Colegio Parroquial y la OPD comunal, trabajando de manera directa con el Ministerio de Salud y el Hospital Doctor José Luis Arraño.

“El Consejo Consultivo de Jóvenes se crea en 2017 y lo que han logrado en estos dos años es impresionante, es un orgullo ver el avance que han tenido, ver como se han comprometido con la salud, con la prevención y la promoción en los adolescentes”, destacó el Director del hospital local, Diego Tapia.

La iniciativa, que se extenderá hasta este viernes, contará con talleres y exposiciones de temas como la prevención en enfermedades de transmisión sexual, VIH, violencia en el pololeo, diversidad sexual y alimentación saludable, entre otros.

Seguir leyendo

Comunales

Burros sueltos y perros sin dueño siguen provocando problemas en calles de Andacollo

Publicado

el

Andacollo se ha hecho famosa a nivel mundial no tan sólo por la Virgen, las fiestas, astronomía o la  minería, sino además por los burros y perros.

Esta última situación sucedió cuando se dictó una ordenanza municipal que prohibía la circulación de burros en el área urbana y donde incluso se creó una brigada que tomó detenidos a varios burros y hasta remate hubo.

Han pasado más de 10 años de aquello y Andacollo mantiene la situación según denunciaron vecinos a este medio. Burros sueltos en las noches haciendo de las suyas con los basureros y también áreas verdes, se les puede ver en la ruta D51 convirtiéndose en un verdadero peligro para automovilistas.

Según los vecinos tienen dueño, quienes los dejan a su suerte y luego vuelven a sus corrales o lugares de descanso, pero en su paso por la ciudad desparraman la basura y destruyen el pasto y vegetación de plazas.

Por otra parte, en la plaza Videla se concentran algunos perros sin dueño que provocan temor en ciclistas y peatones porque a veces se forman grescas o amenazan con atacar. Algunos incluso ingresan a las iglesias o deambulan de un lado a otro en busca de alimento.

Sobre esta situación no existe plan de control ni tampoco fiscalización municipal o gubernamental y es un tema que sucede en varias otras ciudades de Chile. También hay otras comunas donde se han tomado el tema en serio y han creado  residencias, jornadas de adopción, operativos médicos y el establecimiento de multas para los dueños cuando la mascota deje sus necesidades o provoque daños.

Seguir leyendo
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.