Conecta con nosotros

Iglesia

Sacerdotes reflexionan sobre Bailes Religiosos en reunión mensual de clero

Publicado

el

Por motivo del eclipse total de sol que se pudo apreciar en la zona el pasado martes 2 de julio, el encuentro mensual de sacerdotes diocesanos y religiosos de la Arquidiócesis se programó para este jueves 4, ocasión en que los presentes reflexionaron en torno a diversos temas de interés para quienes dan testimonio de su fe en las provincias Elqui y Limarí.

Creación de comunidades juveniles

Es así que al inicio de la jornada se trabajó en torno a las propuestas de la Pastoral Juvenil arquidiocesana para una inserción comunitaria de los jóvenes que son confirmados   , las que “nacen hace dos años cuando se planteó formar comunidades juveniles con quienes recibían el sacramento, por lo que creamos este proyecto donde ellos vivirán experiencias a través de lo humano, espiritual, comunitario y celebrativo, esperando que así pueda surgir la misión del apostolado, dando testimonio de Cristo”, comentó el P. Ariel Robledo, asesor de esta pastoral.

Pastoral del 1%

Además, en la oportunidad se conversó sobre la Pastoral del Aporte a la Iglesia, conocido como 1%, exposición que estuvo a cargo del asesor arquidiocesano en esta materia, el P. José Luis Flores, quien señaló que “tiene que haber un cambio de mentalidad en nosotros y en los agentes pastorales, porque en ocasiones se plantea esta pastoral desde la base de recaudar dineros, pero ésta tiene que ver más que nada con el sentido de pertenencia a la Iglesia y responsabilidad en la evangelización”.

A su vez, agregó que “destacamos el día de hoy la importancia en la acogida a las personas en las parroquias y comunidades de parte de todo el pueblo de Dios, la transparencia en los datos sobre lo recolectado y contabilidad en general, junto con la corresponsabilidad en la difusión de la Pastoral del 1%”.

Desafíos de los Bailes Religiosos

Posterior al café, Mons. Gaspar Quintana, Obispo Emérito de Copiapó y quien reside en el Santuario Ntra. Sra. del Rosario de Andacollo, presentó el tema Los Bailes Religiosos: Un don para la Iglesia en nuestra Arquidiócesis, aspectos históricos y estructurales, evangelización y desafíos actuales.

Al respecto, el prelado sostuvo que la principal tarea respecto a las mencionadas agrupaciones de Piedad Popular es “conocerlos y reconocer en ellos nuestras raíces. Asimismo, involucrarse en cuerpo y alma con esta realidad, que es muy compleja, para saber dialogar con ellos y caminar juntos siguiendo a Jesús. Por otra parte, cuidar y fortalecer este aspecto en los tiempos que estamos pasando, en que el mundo está más secularizado”.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Virgen Peregrina de Andacollo visitará La Serena este fin de semana

Publicado

el

Con motivo del aniversario número 37 de la Zonal de Bailes Religiosos de La Serena “Fray Hernán Álvarez Carmona” al servicio de María, este domingo 14 de julio la Virgen Peregrina de Andacollo visitará la capital regional. La actividad comenzará a las 10:00 horas cuando la Sagrada Imagen llegue a Tierras Blancas, para luego trasladarse a las parroquias «San Isidro» y «Ntra. Sra. de Lourdes».

La peregrinación seguirá por la Av. Francisco de Aguirre y cruzará por la Ruta 5 Norte, llegando aproximadamente a las 11 de la mañana a Las Compañías, subiendo por calle Juan José Latorre, continuando su recorrido hasta la capilla El Carmen, lugar en que la Virgen será recibida por los diferentes bailes de la zona, para después de unos 15 minutos avanzar camino al Parque Espejo de Sol, donde se celebrará la Eucaristía, a las 15:00 horas, y posteriormente la procesión por las calles del sector.

Julio Bruna, Jefe del Baile Religioso Piel Roja de La Serena y coordinador de la visita, invitó a “todos los feligreses a ser partícipe de la venida de la Virgen Peregrina a La Serena. Las comunidades, especialmente de Las Compañías, están muy contentas de que realicemos esta actividad, porque en el lugar hay muchas personas con diferentes enfermedades y dificultades, muchos de ellos postrados y que no pueden acudir hasta el Santuario de Andacollo, que quieren ver a la Chinita y han esperado mucho este momento especial».

A continuación, presentamos la programación de Visita de la Virgen Peregrina Nuestra Señora del Rosario de Andacollo para este domingo 14 de julio:

10:00 Horas Calle Linares Tierras Blancas Reciben Bailes Religiosos, Feligreses y Comunidades

10:25 Horas Saludo Parroquia San Isidro

10:35 Horas Saludo Parroquia Ntra. Sra., de Lourdes

10:50 Horas Balmaceda, Av. de Aguirre. Reciben Bailes Religiosos, Feligreses y Comunidades, luego por Ruta 5 hasta Las Compañías

11:00 Horas Juan José Latorre. Reciben Bailes Religiosos, Feligreses y Comunidades

11:20 Horas Capilla El Carmen reciben Bailes Religiosos, Feligreses y Comunidades

11:35 Horas Recorrido de la Virgen por Calles: Monjitas, Gaspar Marín, Av. la Paz, Pablo Neruda, Circunvalación Zorrilla, Isidoro Campaña, Millaray, Aconcagua, Alemania, llegando a Parque Espejo del Sol. Reciben Bailes Religiosos, Feligreses y Comunidades

15:00 Horas Solemne Eucaristía y posteriormente procesión por las calles del sector

Seguir leyendo

Iglesia

En Andacollo celebran la Festividad del Corpus Christi con estaciones en la plaza Videla

Publicado

el

Durante este fin de semana se llevó a cabo la festividad del Corpus Christi en el frontis de la Iglesia Chica, Basílica y Municipio con la presencia de habitantes andacollinos y turistas que llegaron para visitar a la «la Chinita». La actividad fue liderada por el párroco Adam Bartysol quien entregó un mensaje sobre la fecha y cómo se vive la eucaristía.

 HISTORIA

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el jueves santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.

Origen de la fiesta:

Dios utilizó a santa Juliana de Mont Cornillon para propiciar esta fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.

Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Ella le hizo conocer sus ideas a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Liège, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV. El obispo Roberto se impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; también el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan debía escribir el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.

El obispo Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez por los cánones de San Martín en Liège. Jacques Pantaleón llegó a ser Papa el 29 de agosto de 1261. La ermitaña Eva, con quien Juliana había pasado un tiempo y quien también era ferviente adoradora de la Santa Eucaristía, le insistió a Enrique de Guelders, obispo de Liège, que pidiera al Papa que extendiera la celebración al mundo entero.

Urbano IV, siempre siendo admirador de esta fiesta, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.

La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurección de Nuestro Señor Jesucristo.

Seguir leyendo

Iglesia

Catequistas de la Vicaría de Coquimbo celebraron su día con peregrinación al Santuario de Andacollo

Publicado

el

Catequistas de las parroquias de Coquimbo, celebraron su día en peregrinacion  hacia el Santuario de Andacollo, la que contó con mesa compartida, dinámicas, misa, almuerzo y tarde artística, terminando con procesión al templo chico, despedida y bendición del obispo Emérito, Gaspar Quintana.

Seguir leyendo
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.