Connect with us

Comunales

Colegio Parroquial de Andacollo celebró 184° años con actividades recreativas

Published

on

184 años cumplió el colegio Parroquial de Andacollo que en la actualidad cuenta con más de 900 alumnos en diversos niveles educativos hasta cuarto año medio.Una tradición educativa en la comuna y que ha estado bajo el alero de la Iglesia Católica.

 LA HISTORIA

La historia del Colegio Parroquial de Andacollo está íntimamente ligada a la historia de la ciudad. Las crónicas parroquiales  hacen un relato del cómo fue que se creó el Colegio Parroquial de Andacollo.

Visionarios fueron los hombres que el 16 de Febrero del año 1835, es decir hace más de 180 años dan origen a esta obra, reconociendo en este pequeño poblado de entonces la gran necesidad que tenían los padres de educar a sus hijos.

La educación por aquellos años también era un privilegio que no todos tenían.En la “Historia de Andacollo”, la institución “Cofradía del Rosario de Andacollo”, ocupa un lugar de distinción por sus méritos sobresalientes en servicio de la devoción a Nuestra Señora del Rosario y del villorio de Andacollo.

Fue fundada el 31 de julio de 1676 para apoyar el desarrollo de la veneración a la Virgen, tanto entre los habitantes del pueblo, como entre los peregrinos. Andacollo por la extracción de sus riquezas tenía periodos cíclicos con variaciones en el número de habitantes, pero siempre había niños que necesitaban una escuela. La Cofradía tomó esta tarea.

Después de la Cofradía, esta obra educacional fue creciendo al alero de la Parroquia y el Santuario. La autoridad eclesiástica hizo al respecto un gran avance y es así que en 1901 trae a los Misioneros Hijos del Corazón de María, conocidos hoy como Claretianos para hacerse cargo del Santuario y de la Escuela.

El año 1953 la escuela de Niños, que ya tenía el nombre de Escuela Particular de Niños N° 1 desde el año 1924, se traslada al nuevo edificio de 2 pisos, ubicado en la esquina de calle Urmeneta con Quiteria Varas.

La construcción de este edificio además del de la Escuela de Niñas y casa de las religiosas contó con la gran dedicación del Sacerdote Claretiano y Párroco Florencio Fernández, quien estaba al mando de una veintena de trabajadores andacollinos.

El 7 de Agosto 1997, siendo Arzobispo Monseñor Manuel Donoso, párroco el sacerdote Haroldo Zepeda Urquieta, y con el aporte importante de la Congregación Claretiana a través del Provincial P. Mario Calvo González y el patrocinio del P. Teodoro Arranz, se construye un nuevo edificio para ambas escuelas, cuya fachada principal para los niños estaba en calle Covadonga y calle Urmeneta para las niñas.

La Escuela de la Cofradía o Parroquial de Niños fue conocida además con diferentes nombres: Durante varias décadas muchas generaciones la conocieron como Escuela Particular de Niños N° 1.

El año 1982 se llevó a cabo la regionalización en Chile y el Ministerio de Educación dictó un decreto con nuevas denominaciones o números para todos los colegios. Ocurriendo que en la nueva provincia de Elqui había 3 escuelas que se llamaban Escuela Particular de Niños N° 1 en distintas comunas, las autoridades determinaron que desde 15 de Septiembre de 1982 la escuela pasaría a llamarse Escuela Particular de Niños N° 3.

Años más tarde, por iniciativa del párroco y sacerdote claretiano Jorge Mella Urtubia, la escuela de niños pasa a llamarse Escuela Padre Claret y a la Escuela de Niñas N° 2 se le denomina Escuela Corazón de María, como una forma de reconocer la labor educativa que las Congregaciones Religiosas han prestado en Andacollo.

Escuela Parroquial de Niñas

En el año 1919, la historia de la educación parroquial se completa y se abre también una escuela exclusiva para niñas, ya que existía la costumbre de mantener escuelas separadas de niños y escuela de niñas, iniciándose una hermosa historia de dos escuelas hermanas, al alero del Santuario.

Ahora bien, por iniciativa del Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez, Arzobispo de La Serena, y gracias al esfuerzo y gestión de los Padres Claretianos, en 1954 llega la primera comunidad de las Religiosas Corazón de María a Chile, y lo hace en Andacollo.

Era una comunidad de 5 religiosas, que fueron recibidas por la comunidad andacollina, y se hacen cargo de la Escuela Parroquial de Niñas.

Las escuelas entre los años 1835 y 1961 no recibían ningún aporte del estado y se mantenía con recursos de la Parroquia, del Santuario y del Arzobispado, tanto en lo que significaba el pago de los profesores, la alimentación de los niños y niñas, la implementación educacional y la infraestructura.

Desde 1961 se comenzó a recibir una subvención, que llegaba por una vez al año, y en los primeros meses del año siguiente, dañada por desvalorización y el IPC, que a veces era muy alto. Esto fue hasta 1981, año en que comenzó a implementarse un sistema de subvención parecido al que tenemos hoy.

Colegio Parroquial de Andacollo

Con la Construcción del Nuevo Edificio Escolar, las Escuelas Parroquiales siguieron funcionando separadas. Ambas desde el 2003 se habían ido transformando poco a poco en escuelas mixtas, funcionaban con Jornada Escolar Completa, atendiendo los mismos niveles de enseñanza. El nuevo edificio fue dividido en dos, comprendiendo aulas y patios para cada escuela. Pero tenían además en común Sostenedor y Representante Legal, el equipo administrativo, algunas actividades de Centro de Padres, de pastoral, extraescolar y otras.

Por lo que a la luz de los cambios que se venían en educación, en población local y otros, se consideró iniciar un proceso para unir los dos establecimientos educacionales, transformándolo en uno.

El año 2009, estando las dos escuelas en un muy buen pie, se comienza el trabajo de la fusión, que se materializa en 2010, realizadas la tramitación correspondiente ante el Ministerio de Educación.

Entre otros puntos se acordó mantener como fecha de fundación del colegio la fecha de creación de la escuela primera escuela, el 16 de febrero de 1835. Se sostuvo ampliar la enseñanza hasta la educación media, para lo cual se construye una ampliación del edificio que contaría con 4 salas, un salón de actos y baños nuevos, obra que contó con el gran impulso y apoyo del sacerdote claretiano Mario Calvo González y la Congregación de los Padres Misioneros Claretianos, que pusieron al alcance del Colegio de
Andacollo los recursos económicos necesarios para estas construcciones que permiten hoy albergar a más de 900 alumnos que van desde Enseñanza Especial, Parvularia, Básica y Enseñanza Media.

El proceso que se inició en el año 2012 con la creación del primer año Medio, en la modalidad humanista científica, agregando un curso cada año, se completa el año 2015, en que egresan y se licencian primera vez 38 alumnos y alumnas de Cuarto Medio, coincidiendo con el acontecimiento de la celebración de los 180 años de vida del Colegio.

ACTIVIDADES ESTE 2019

Como es habitual se desarrollan actividades por varios días con alianzas donde destacan el corso, desayuno, pijamada y acto. Este año  hubo alianzas roja, verde y amarilla para los niveles de pre kínder a 2° básico y actividades desde tercer año básico a  cuarto medio en las alianzas blanca, azul y  rojo. En el corso la temática fue apoderadas vestidas como alumnas, trajes de películas y adas, convirtiéndose en una verdadera fiesta por las calles de la comuna y luego concentrados en la plaza Videla frente al templo chico.

Para finalizar nuestro corso, se presenta el grupo SICUMBIERA

Publicado por Colegio Parroquial de Andacollo en Miércoles, 10 de julio de 2019

Continue Reading
Comments

Comunales

Familias de 2 comités habitacionales de Andacollo reciben llaves tras 9 años de espera

Published

on

Con gran felicidad esperan las fiestas patrias las 37 familias de Andacollo que recibieron las llaves de sus casas e inauguraron el proyecto “San Valentín” desarrollado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las familias beneficiadas pertenecen a los comités “Catalina Roselot” y “Villa El Rosario” y trabajaron por cerca de 9 años para cumplir el sueño de la casa propia. Para Lissette Castillo, Presidenta del comité “Villa El Rosario”,  “hoy estamos todos los vecinos muy felices porque al fin se concretó nuestro sueño, agradecemos a todas quienes nos apoyaron en este proceso para obtener nuestra casa propia”.

Los 37 nuevos vecinos resultaron beneficiadas con el programa del MINVU destinado para familias vulnerables y la construcción del proyecto habitacional  significó una inversión de 940 millones de pesos. Se trata de 4 manzanas con  viviendas de  2 pisos incluyendo áreas verdes, equipamiento y vialidad.

Tras cortar la cinta del proyecto “San Valentín”, el SEREMI Hernán Pizarro destacó que “como Gobierno estamos entregando estas casas para 2 comités de Andacollo, sabemos que la vivienda es el soporte fundamental de las familias. Durante este Gobierno hemos entregado más de 100 viviendas en esta comuna y estamos comprometidos para trabajar junto al municipio en el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales para otros comités que aún están esperando”.

Por su parte, el Alcalde Juan Carlos Alfaro indicó que “hoy estamos entregando casas de calidad para vecinos que de verdad lo necesitan, esto hará que se fortalezca la familia y estamos felices porque recibieron sus llaves”.

Uno de los objetivos propuestos por el Gobierno es reducir a la mitad el déficit habitacional de la región de Coquimbo que según el censo de 2017 alcanza las 16 mil familias. Con esa meta en mente, actualmente se están desarrollando 17 proyectos habitacionales en 9 comunas para 2.203 familias y durante el año pasado entregamos un total de 5 mil 716 subsidios

Continue Reading

Comunales

Volcamiento de grúa genera operativos en ruta D51 hacia Andacollo a la espera de la remoción

Published

on

Durante la tarde de este sábado 14 de septiembre pasadas las 15 horas se produjo un accidente en la ruta D51 en la segunda  vuelta de la cuesta San Antonio; cuando una grúa que se trasladaba en un camión desde la faena de la ex minera Dayton volcó en dicho lugar, debido a información de testigos, a que su conductor mientras doblaba realizó una maniobra para no pasar a llevar un auto que no entregó el paso al vehículo mayor y cuyo giro ocupa ambas pistas.

Grúa antes de la llegar a la cuesta San Antonio a baja velocidad

Al lugar llegaron unidades de Bomberos, Carabineros y salud, pero afortunadamente no hubo heridos productos del hecho, sólo daños materiales, cortándose la vía en ambos sentidos por algunos minutos y luego se habilitaría una pista bajo el control de efectivos policiales.

La grúa era parte de los objetos que habían sido rematados hace algunas semanas en Minera Dayton por esa razón han comenzado a llevarse varias máquinas y elementos desde esta faena.

El camión, de una empresa que no pertenece a la comuna, se trasladaba a baja velocidad ,no llevaba escoltas .Durante la noche del sábado y domingo se intentaba remover la máquina.

Una tarea no fácil considerando el tonelaje y características de la grúa. Llamó la atención que este domingo llegaron dos grúas más y maquinaria para el proceso, lo que originó un proceso de resguardo de la ruta por parte de Carabineros.

Luego que sea levantada la grúa siniestrada, Vialidad debe evaluar los daños de la ruta y endosar los costos a la empresa responsable de este hecho  a través del Consejo de Defensa del Estado o algún acuerdo con el privado  para reponer los daños que este accidente pudo haber provocado en el camino.

Continue Reading

Comunales

Corte de La Serena confirma la prisión preventiva de carabinero imputado por homicidio en Andacollo

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la prisión preventiva de K.A.B.R. subteniente de Carabineros, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple y homicidio simple frustrado. Ilícitos que habría perpetrado en el marco de un procedimiento policial realizado en la comuna de Andacollo, en febrero pasado.

En fallo unánime (causa rol 523-2019), la primera sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Juan Carlos Espinosa Rojas y el abogado (i) Raúl Pelén Baldi– desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Andacollo, que mantuvo sujeto a prisión preventiva al imputado.

“Conforme los antecedentes expuestos en la audiencia, dichos elementos no permiten, en este momento, darle a la conducta realizada por el agente la calificación jurídica propuesta por la defensa, manteniéndose inalterable la calificación jurídica propuesta por el ente persecutor”, plasma el fallo.

Por tanto, concluye que: “SE CONFIRMA la resolución apelada de dos de septiembre de dos mil diecinueve, dictada por el Juzgado de Garantía de Andacollo, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva”.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.