" > Colegio Parroquial de Andacollo celebró 184° años con actividades recreativas – El Andacollino
Connect with us

Comunales

Colegio Parroquial de Andacollo celebró 184° años con actividades recreativas

Published

on

184 años cumplió el colegio Parroquial de Andacollo que en la actualidad cuenta con más de 900 alumnos en diversos niveles educativos hasta cuarto año medio.Una tradición educativa en la comuna y que ha estado bajo el alero de la Iglesia Católica.

 LA HISTORIA

La historia del Colegio Parroquial de Andacollo está íntimamente ligada a la historia de la ciudad. Las crónicas parroquiales  hacen un relato del cómo fue que se creó el Colegio Parroquial de Andacollo.

Visionarios fueron los hombres que el 16 de Febrero del año 1835, es decir hace más de 180 años dan origen a esta obra, reconociendo en este pequeño poblado de entonces la gran necesidad que tenían los padres de educar a sus hijos.

La educación por aquellos años también era un privilegio que no todos tenían.En la “Historia de Andacollo”, la institución “Cofradía del Rosario de Andacollo”, ocupa un lugar de distinción por sus méritos sobresalientes en servicio de la devoción a Nuestra Señora del Rosario y del villorio de Andacollo.

Fue fundada el 31 de julio de 1676 para apoyar el desarrollo de la veneración a la Virgen, tanto entre los habitantes del pueblo, como entre los peregrinos. Andacollo por la extracción de sus riquezas tenía periodos cíclicos con variaciones en el número de habitantes, pero siempre había niños que necesitaban una escuela. La Cofradía tomó esta tarea.

Después de la Cofradía, esta obra educacional fue creciendo al alero de la Parroquia y el Santuario. La autoridad eclesiástica hizo al respecto un gran avance y es así que en 1901 trae a los Misioneros Hijos del Corazón de María, conocidos hoy como Claretianos para hacerse cargo del Santuario y de la Escuela.

El año 1953 la escuela de Niños, que ya tenía el nombre de Escuela Particular de Niños N° 1 desde el año 1924, se traslada al nuevo edificio de 2 pisos, ubicado en la esquina de calle Urmeneta con Quiteria Varas.

La construcción de este edificio además del de la Escuela de Niñas y casa de las religiosas contó con la gran dedicación del Sacerdote Claretiano y Párroco Florencio Fernández, quien estaba al mando de una veintena de trabajadores andacollinos.

El 7 de Agosto 1997, siendo Arzobispo Monseñor Manuel Donoso, párroco el sacerdote Haroldo Zepeda Urquieta, y con el aporte importante de la Congregación Claretiana a través del Provincial P. Mario Calvo González y el patrocinio del P. Teodoro Arranz, se construye un nuevo edificio para ambas escuelas, cuya fachada principal para los niños estaba en calle Covadonga y calle Urmeneta para las niñas.

La Escuela de la Cofradía o Parroquial de Niños fue conocida además con diferentes nombres: Durante varias décadas muchas generaciones la conocieron como Escuela Particular de Niños N° 1.

El año 1982 se llevó a cabo la regionalización en Chile y el Ministerio de Educación dictó un decreto con nuevas denominaciones o números para todos los colegios. Ocurriendo que en la nueva provincia de Elqui había 3 escuelas que se llamaban Escuela Particular de Niños N° 1 en distintas comunas, las autoridades determinaron que desde 15 de Septiembre de 1982 la escuela pasaría a llamarse Escuela Particular de Niños N° 3.

Años más tarde, por iniciativa del párroco y sacerdote claretiano Jorge Mella Urtubia, la escuela de niños pasa a llamarse Escuela Padre Claret y a la Escuela de Niñas N° 2 se le denomina Escuela Corazón de María, como una forma de reconocer la labor educativa que las Congregaciones Religiosas han prestado en Andacollo.

Escuela Parroquial de Niñas

En el año 1919, la historia de la educación parroquial se completa y se abre también una escuela exclusiva para niñas, ya que existía la costumbre de mantener escuelas separadas de niños y escuela de niñas, iniciándose una hermosa historia de dos escuelas hermanas, al alero del Santuario.

Ahora bien, por iniciativa del Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez, Arzobispo de La Serena, y gracias al esfuerzo y gestión de los Padres Claretianos, en 1954 llega la primera comunidad de las Religiosas Corazón de María a Chile, y lo hace en Andacollo.

Era una comunidad de 5 religiosas, que fueron recibidas por la comunidad andacollina, y se hacen cargo de la Escuela Parroquial de Niñas.

Las escuelas entre los años 1835 y 1961 no recibían ningún aporte del estado y se mantenía con recursos de la Parroquia, del Santuario y del Arzobispado, tanto en lo que significaba el pago de los profesores, la alimentación de los niños y niñas, la implementación educacional y la infraestructura.

Desde 1961 se comenzó a recibir una subvención, que llegaba por una vez al año, y en los primeros meses del año siguiente, dañada por desvalorización y el IPC, que a veces era muy alto. Esto fue hasta 1981, año en que comenzó a implementarse un sistema de subvención parecido al que tenemos hoy.

Colegio Parroquial de Andacollo

Con la Construcción del Nuevo Edificio Escolar, las Escuelas Parroquiales siguieron funcionando separadas. Ambas desde el 2003 se habían ido transformando poco a poco en escuelas mixtas, funcionaban con Jornada Escolar Completa, atendiendo los mismos niveles de enseñanza. El nuevo edificio fue dividido en dos, comprendiendo aulas y patios para cada escuela. Pero tenían además en común Sostenedor y Representante Legal, el equipo administrativo, algunas actividades de Centro de Padres, de pastoral, extraescolar y otras.

Por lo que a la luz de los cambios que se venían en educación, en población local y otros, se consideró iniciar un proceso para unir los dos establecimientos educacionales, transformándolo en uno.

El año 2009, estando las dos escuelas en un muy buen pie, se comienza el trabajo de la fusión, que se materializa en 2010, realizadas la tramitación correspondiente ante el Ministerio de Educación.

Entre otros puntos se acordó mantener como fecha de fundación del colegio la fecha de creación de la escuela primera escuela, el 16 de febrero de 1835. Se sostuvo ampliar la enseñanza hasta la educación media, para lo cual se construye una ampliación del edificio que contaría con 4 salas, un salón de actos y baños nuevos, obra que contó con el gran impulso y apoyo del sacerdote claretiano Mario Calvo González y la Congregación de los Padres Misioneros Claretianos, que pusieron al alcance del Colegio de
Andacollo los recursos económicos necesarios para estas construcciones que permiten hoy albergar a más de 900 alumnos que van desde Enseñanza Especial, Parvularia, Básica y Enseñanza Media.

El proceso que se inició en el año 2012 con la creación del primer año Medio, en la modalidad humanista científica, agregando un curso cada año, se completa el año 2015, en que egresan y se licencian primera vez 38 alumnos y alumnas de Cuarto Medio, coincidiendo con el acontecimiento de la celebración de los 180 años de vida del Colegio.

ACTIVIDADES ESTE 2019

Como es habitual se desarrollan actividades por varios días con alianzas donde destacan el corso, desayuno, pijamada y acto. Este año  hubo alianzas roja, verde y amarilla para los niveles de pre kínder a 2° básico y actividades desde tercer año básico a  cuarto medio en las alianzas blanca, azul y  rojo. En el corso la temática fue apoderadas vestidas como alumnas, trajes de películas y adas, convirtiéndose en una verdadera fiesta por las calles de la comuna y luego concentrados en la plaza Videla frente al templo chico.

Para finalizar nuestro corso, se presenta el grupo SICUMBIERA

Publicado por Colegio Parroquial de Andacollo en Miércoles, 10 de julio de 2019

Continue Reading
Comments

Comunales

Una entretenida Tarde «Gamer» vivieron niños andacollinos gracias a Senda Previene

Published

on

Una entretenida Tarde Gamer vivieron los niños y jóvenes de la comuna de Andacollo, gracias a la jornada de juegos organizada por la Oficina Municipal de Senda Previene en dependencias de La Casa del Encuentro Ciudadano. Ahí se realizó la segunda versión de esta novedosa jornada.

Uno de los objetivos de esta actividad era que los amantes de los videojuegos pudieran compartir de un espacio comunitario, y salir de sus casas, en la cual pudieron encontrar diferentes plataformas, consolas y una sección especial de videojuegos retros.

Entendemos que la cultura Gamers es un estilo de vida para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, y no es necesariamente una moda o una tendencia.Esto se vio reflejado en esta actividad a la cual asistieron más de 60 personas. Entre los cuales se pudieron observar a los adultos que acompañaron a sus hijos, ellos también pudieron disfrutar con el JUST DANCE.

“La importancia que tiene para nosotros este tipo de actividades, es dar cumplimiento a nuestra campaña de verano Vive sin Drogas y sin Alcohol. Este tipo de jornadas genera en los niños y jóvenes sensaciones de bienestar y compañerismo. Además, hacerlos partícipes de las dependencias municipales con eventos en donde ellos puedan participar”, índico Mauricio Segovia, Encargado Comunal de Senda Previene.

Finalmente, cabe señalar que esta actividad se enmarca en la campaña de “Verano Sin Drogas y Alcohol” de la Oficina Municipal de Senda Previene, además de generar actividades entretenidas de verano para la comuna de Andacollo.

Continue Reading

Comunales

Espuma, música y baile en la Plaza Videla de Andacollo para capear el calor

Published

on

Para capear los soleados días de verano en la comuna, la Municipalidad de Andacollo realizó la cuarta versión de la Fiesta de Espuma que tradicionalmente se realiza los meses de enero en la comuna, gracias a la organización del Departamento de Cultura.

“Como municipalidad estamos preocupados de apoyar a los más pequeños y a las familias en general con actividades como esta, que reúnen en torno a la plaza, a la familia andacollina y también a los turistas que nos visitan en estos calurosos días de verano”, indicó el Jefe del Departamento de Cultura, Felipe Vicencio.

Con temperaturas que sobrepasan los 30° grados durante el verano, la actividad es parte de la recreación de niños y niñas con música, animación y una gran cantidad de espuma lanzada al público. Esto se complementa con la pileta automatizada de la Plaza Nolasco Videla que cada cierto tiempo lanza chorros de agua en el centro de ésta.

“Es súper entretenido para los niños, esta es una actividad muy motivante para todos los andacollinos. Hay mamás, papás y niños disfrutando de esto. Todos sabemos que en Andacollo tenemos altas temperaturas todos los días y así que esto es muy bueno”, indicó Consuelo Pizarro, madre que asistió con su familia.

La Fiesta de Espuma se realiza hace algunos años y por primera vez en el año 2006 donde niños y padres disfrutan de una entretenida tarde.

Continue Reading

Comunales

Diseño del segundo proyecto de electrificación para Caldera y Damas en Andacollo ya está casi terminado

Published

on

En la parte final del diseño se encuentra el nuevo proyecto de electrificación que beneficiará al sector de Caldera y Damas en el sector rural de Andacollo gestionado por la Municipalidad , a través de la Secretaría Comunal de Planificación. Este proyecto que busca entregarle energía a los habitantes del sector se diseñó con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, a través de la Asociación de Municipios Rurales de Norte Chico.

“Se está terminando el diseño del segundo proyecto de electrificación para el sector Caldera y Damas. Vamos a incorporar a 75 beneficiarios a este proyecto que es importantísimo para la gente ese sector”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

La empresa que está a cargo del diseño es Montesco Ltda, empresa con que trabaja en diseño, montaje y construcción eléctrica. Para asesorar a la Asociación de Municipios Rurales y a la Municipalidad de Andacollo en todo lo relacionado a la ingeniería eléctrica fue con contratado el profesional, Américo Giovine, ingeniero eléctrico con gran trayectoria en la región.

“Lo que se está haciendo hoy es tener carteras de proyectos que puedan ser financiables y de esta forma entregar energía eléctrica a quienes no la tienen. Aquí hay un trabajo potente para entregar calidad de vida y mejores condiciones a los habitantes de las comunas asociadas”, comentó Américo Giovine, Asesor de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico.

Con  lo diseñado, hay muchas más opciones de conseguir los recursos para financiar el proyecto. Las líneas de financiamiento son varias entre ella Subdere a través del Ministerio de Energía y también de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.