Conecta con nosotros

Comunales

Colegio Parroquial de Andacollo celebró 184° años con actividades recreativas

Publicado

el

184 años cumplió el colegio Parroquial de Andacollo que en la actualidad cuenta con más de 900 alumnos en diversos niveles educativos hasta cuarto año medio.Una tradición educativa en la comuna y que ha estado bajo el alero de la Iglesia Católica.

 LA HISTORIA

La historia del Colegio Parroquial de Andacollo está íntimamente ligada a la historia de la ciudad. Las crónicas parroquiales  hacen un relato del cómo fue que se creó el Colegio Parroquial de Andacollo.

Visionarios fueron los hombres que el 16 de Febrero del año 1835, es decir hace más de 180 años dan origen a esta obra, reconociendo en este pequeño poblado de entonces la gran necesidad que tenían los padres de educar a sus hijos.

La educación por aquellos años también era un privilegio que no todos tenían.En la “Historia de Andacollo”, la institución “Cofradía del Rosario de Andacollo”, ocupa un lugar de distinción por sus méritos sobresalientes en servicio de la devoción a Nuestra Señora del Rosario y del villorio de Andacollo.

Fue fundada el 31 de julio de 1676 para apoyar el desarrollo de la veneración a la Virgen, tanto entre los habitantes del pueblo, como entre los peregrinos. Andacollo por la extracción de sus riquezas tenía periodos cíclicos con variaciones en el número de habitantes, pero siempre había niños que necesitaban una escuela. La Cofradía tomó esta tarea.

Después de la Cofradía, esta obra educacional fue creciendo al alero de la Parroquia y el Santuario. La autoridad eclesiástica hizo al respecto un gran avance y es así que en 1901 trae a los Misioneros Hijos del Corazón de María, conocidos hoy como Claretianos para hacerse cargo del Santuario y de la Escuela.

El año 1953 la escuela de Niños, que ya tenía el nombre de Escuela Particular de Niños N° 1 desde el año 1924, se traslada al nuevo edificio de 2 pisos, ubicado en la esquina de calle Urmeneta con Quiteria Varas.

La construcción de este edificio además del de la Escuela de Niñas y casa de las religiosas contó con la gran dedicación del Sacerdote Claretiano y Párroco Florencio Fernández, quien estaba al mando de una veintena de trabajadores andacollinos.

El 7 de Agosto 1997, siendo Arzobispo Monseñor Manuel Donoso, párroco el sacerdote Haroldo Zepeda Urquieta, y con el aporte importante de la Congregación Claretiana a través del Provincial P. Mario Calvo González y el patrocinio del P. Teodoro Arranz, se construye un nuevo edificio para ambas escuelas, cuya fachada principal para los niños estaba en calle Covadonga y calle Urmeneta para las niñas.

La Escuela de la Cofradía o Parroquial de Niños fue conocida además con diferentes nombres: Durante varias décadas muchas generaciones la conocieron como Escuela Particular de Niños N° 1.

El año 1982 se llevó a cabo la regionalización en Chile y el Ministerio de Educación dictó un decreto con nuevas denominaciones o números para todos los colegios. Ocurriendo que en la nueva provincia de Elqui había 3 escuelas que se llamaban Escuela Particular de Niños N° 1 en distintas comunas, las autoridades determinaron que desde 15 de Septiembre de 1982 la escuela pasaría a llamarse Escuela Particular de Niños N° 3.

Años más tarde, por iniciativa del párroco y sacerdote claretiano Jorge Mella Urtubia, la escuela de niños pasa a llamarse Escuela Padre Claret y a la Escuela de Niñas N° 2 se le denomina Escuela Corazón de María, como una forma de reconocer la labor educativa que las Congregaciones Religiosas han prestado en Andacollo.

Escuela Parroquial de Niñas

En el año 1919, la historia de la educación parroquial se completa y se abre también una escuela exclusiva para niñas, ya que existía la costumbre de mantener escuelas separadas de niños y escuela de niñas, iniciándose una hermosa historia de dos escuelas hermanas, al alero del Santuario.

Ahora bien, por iniciativa del Monseñor Alfredo Cifuentes Gómez, Arzobispo de La Serena, y gracias al esfuerzo y gestión de los Padres Claretianos, en 1954 llega la primera comunidad de las Religiosas Corazón de María a Chile, y lo hace en Andacollo.

Era una comunidad de 5 religiosas, que fueron recibidas por la comunidad andacollina, y se hacen cargo de la Escuela Parroquial de Niñas.

Las escuelas entre los años 1835 y 1961 no recibían ningún aporte del estado y se mantenía con recursos de la Parroquia, del Santuario y del Arzobispado, tanto en lo que significaba el pago de los profesores, la alimentación de los niños y niñas, la implementación educacional y la infraestructura.

Desde 1961 se comenzó a recibir una subvención, que llegaba por una vez al año, y en los primeros meses del año siguiente, dañada por desvalorización y el IPC, que a veces era muy alto. Esto fue hasta 1981, año en que comenzó a implementarse un sistema de subvención parecido al que tenemos hoy.

Colegio Parroquial de Andacollo

Con la Construcción del Nuevo Edificio Escolar, las Escuelas Parroquiales siguieron funcionando separadas. Ambas desde el 2003 se habían ido transformando poco a poco en escuelas mixtas, funcionaban con Jornada Escolar Completa, atendiendo los mismos niveles de enseñanza. El nuevo edificio fue dividido en dos, comprendiendo aulas y patios para cada escuela. Pero tenían además en común Sostenedor y Representante Legal, el equipo administrativo, algunas actividades de Centro de Padres, de pastoral, extraescolar y otras.

Por lo que a la luz de los cambios que se venían en educación, en población local y otros, se consideró iniciar un proceso para unir los dos establecimientos educacionales, transformándolo en uno.

El año 2009, estando las dos escuelas en un muy buen pie, se comienza el trabajo de la fusión, que se materializa en 2010, realizadas la tramitación correspondiente ante el Ministerio de Educación.

Entre otros puntos se acordó mantener como fecha de fundación del colegio la fecha de creación de la escuela primera escuela, el 16 de febrero de 1835. Se sostuvo ampliar la enseñanza hasta la educación media, para lo cual se construye una ampliación del edificio que contaría con 4 salas, un salón de actos y baños nuevos, obra que contó con el gran impulso y apoyo del sacerdote claretiano Mario Calvo González y la Congregación de los Padres Misioneros Claretianos, que pusieron al alcance del Colegio de
Andacollo los recursos económicos necesarios para estas construcciones que permiten hoy albergar a más de 900 alumnos que van desde Enseñanza Especial, Parvularia, Básica y Enseñanza Media.

El proceso que se inició en el año 2012 con la creación del primer año Medio, en la modalidad humanista científica, agregando un curso cada año, se completa el año 2015, en que egresan y se licencian primera vez 38 alumnos y alumnas de Cuarto Medio, coincidiendo con el acontecimiento de la celebración de los 180 años de vida del Colegio.

ACTIVIDADES ESTE 2019

Como es habitual se desarrollan actividades por varios días con alianzas donde destacan el corso, desayuno, pijamada y acto. Este año  hubo alianzas roja, verde y amarilla para los niveles de pre kínder a 2° básico y actividades desde tercer año básico a  cuarto medio en las alianzas blanca, azul y  rojo. En el corso la temática fue apoderadas vestidas como alumnas, trajes de películas y adas, convirtiéndose en una verdadera fiesta por las calles de la comuna y luego concentrados en la plaza Videla frente al templo chico.

Para finalizar nuestro corso, se presenta el grupo SICUMBIERA

Publicado por Colegio Parroquial de Andacollo en Miércoles, 10 de julio de 2019

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Listos los grupos de la región por partidos ANFA: Andacollo se prepara

Publicado

el

La ANFA realizó el sorteo de los equipos que se enfrentarán en esta nueva etapa de campeonato y donde participan los equipos de Andacollo.

Una de ellas es la selección sub 13 donde clasifican 3 por grupo, más el mejor perdedor; clasifican 10 en total, en la siguiente fase estos se enfrentan (mata – mata) y quedan 5 ganadores y vuelve a quedar otro mejor perdedor, por lo tanto 6 son los que siguen con vida en el campeonato, después hay 3 parejas y clasifican 3 y vuelve a clasificar otro mejor perdedor y ahí hacen 4.

GRUPO A

Combarbalá, Salamanca, Illapel, Salamanca Centro y Los Vilos

GRUPO B

Andacollo. Coquimbo, San Juan, Serena Norte, Serena Centro, Los Llanos

GRUPO C

Vicuña, Tierras Blancas,Ovalle, Diaguitas de Ovalle, La Pampa

Andacollo se enfrentaría entre el 25 – 26 de agosto vs al equipo de San Juan de Coquimbo que llegaría de vista.

En las clases adultas son los mismos grupos, solo que en la A Illapel no aparece porque clasifica directo por ser la sede.

Seguir leyendo

Comunales

Jóvenes de todo Chile se reúnen en Andacollo para abordar temas de salud

Publicado

el

Por cinco días, la comuna de Andacollo recibe a más de 40 jóvenes de todo el país en el Encuentro Nacional de Invierno, para debatir, analizar y presentar sus inquietudes sobre los principales temas de salud que los afectan.

“Queremos aportar a las políticas públicas, conversar, organizarnos. Es un orgullo para nosotros y un sueño poder organizar esta actividad”, comentó Oscar Mercado, estudiante el Liceo Pedro Regalado Videla, Consejero Nacional y representante de los Consejos Consultivos de Salud de Jóvenes de Chile.

La jornada inaugural, desarrollada en la Casa del Encuentro Ciudadano, contó con la presencia del Seremi de Salud, Alejandro García, y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, quienes instaron a los jóvenes a aprovechar esta instancia y realizar propuestas interesantes cuando finalicen las jornadas de trabajo.

“Es importante que los jóvenes se reúnan y conversen sobre estos temas, que logren acuerdos, que presenten sus inquietudes y necesidades, y podamos en conjunto crear nuevas políticas públicas para ir mejorando la salud de los adolescentes en nuestro país”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

El edil Juan Carlos Alfaro, por su parte, expresó su alegría por ser sede de esta instancia a nivel nacional. “Es un gran mérito para nuestro Consejo Consultivo. Ellos tienen sus propios objetivos, buscan orientación, aconsejar y capacitar a los otros jóvenes en distintos temas que son importantes para ellos, por ejemplo, sobre las enfermedades de transmisión sexual, consumo abusivo de alcohol y drogas y otras materias importantes”.

El Encuentro Nacional de Invierno es organizado por el Consejo Consultivo local, compuesto por estudiantes de enseñanza media del Liceo Pedro Regalado Videla, Colegio Parroquial y la OPD comunal, trabajando de manera directa con el Ministerio de Salud y el Hospital Doctor José Luis Arraño.

“El Consejo Consultivo de Jóvenes se crea en 2017 y lo que han logrado en estos dos años es impresionante, es un orgullo ver el avance que han tenido, ver como se han comprometido con la salud, con la prevención y la promoción en los adolescentes”, destacó el Director del hospital local, Diego Tapia.

La iniciativa, que se extenderá hasta este viernes, contará con talleres y exposiciones de temas como la prevención en enfermedades de transmisión sexual, VIH, violencia en el pololeo, diversidad sexual y alimentación saludable, entre otros.

Seguir leyendo

Comunales

Burros sueltos y perros sin dueño siguen provocando problemas en calles de Andacollo

Publicado

el

Andacollo se ha hecho famosa a nivel mundial no tan sólo por la Virgen, las fiestas, astronomía o la  minería, sino además por los burros y perros.

Esta última situación sucedió cuando se dictó una ordenanza municipal que prohibía la circulación de burros en el área urbana y donde incluso se creó una brigada que tomó detenidos a varios burros y hasta remate hubo.

Han pasado más de 10 años de aquello y Andacollo mantiene la situación según denunciaron vecinos a este medio. Burros sueltos en las noches haciendo de las suyas con los basureros y también áreas verdes, se les puede ver en la ruta D51 convirtiéndose en un verdadero peligro para automovilistas.

Según los vecinos tienen dueño, quienes los dejan a su suerte y luego vuelven a sus corrales o lugares de descanso, pero en su paso por la ciudad desparraman la basura y destruyen el pasto y vegetación de plazas.

Por otra parte, en la plaza Videla se concentran algunos perros sin dueño que provocan temor en ciclistas y peatones porque a veces se forman grescas o amenazan con atacar. Algunos incluso ingresan a las iglesias o deambulan de un lado a otro en busca de alimento.

Sobre esta situación no existe plan de control ni tampoco fiscalización municipal o gubernamental y es un tema que sucede en varias otras ciudades de Chile. También hay otras comunas donde se han tomado el tema en serio y han creado  residencias, jornadas de adopción, operativos médicos y el establecimiento de multas para los dueños cuando la mascota deje sus necesidades o provoque daños.

Seguir leyendo
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.