Connect with us

Comunales

Jóvenes de todo Chile se reúnen en Andacollo para abordar temas de salud

Published

on

Por cinco días, la comuna de Andacollo recibe a más de 40 jóvenes de todo el país en el Encuentro Nacional de Invierno, para debatir, analizar y presentar sus inquietudes sobre los principales temas de salud que los afectan.

“Queremos aportar a las políticas públicas, conversar, organizarnos. Es un orgullo para nosotros y un sueño poder organizar esta actividad”, comentó Oscar Mercado, estudiante el Liceo Pedro Regalado Videla, Consejero Nacional y representante de los Consejos Consultivos de Salud de Jóvenes de Chile.

La jornada inaugural, desarrollada en la Casa del Encuentro Ciudadano, contó con la presencia del Seremi de Salud, Alejandro García, y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, quienes instaron a los jóvenes a aprovechar esta instancia y realizar propuestas interesantes cuando finalicen las jornadas de trabajo.

“Es importante que los jóvenes se reúnan y conversen sobre estos temas, que logren acuerdos, que presenten sus inquietudes y necesidades, y podamos en conjunto crear nuevas políticas públicas para ir mejorando la salud de los adolescentes en nuestro país”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

El edil Juan Carlos Alfaro, por su parte, expresó su alegría por ser sede de esta instancia a nivel nacional. “Es un gran mérito para nuestro Consejo Consultivo. Ellos tienen sus propios objetivos, buscan orientación, aconsejar y capacitar a los otros jóvenes en distintos temas que son importantes para ellos, por ejemplo, sobre las enfermedades de transmisión sexual, consumo abusivo de alcohol y drogas y otras materias importantes”.

El Encuentro Nacional de Invierno es organizado por el Consejo Consultivo local, compuesto por estudiantes de enseñanza media del Liceo Pedro Regalado Videla, Colegio Parroquial y la OPD comunal, trabajando de manera directa con el Ministerio de Salud y el Hospital Doctor José Luis Arraño.

“El Consejo Consultivo de Jóvenes se crea en 2017 y lo que han logrado en estos dos años es impresionante, es un orgullo ver el avance que han tenido, ver como se han comprometido con la salud, con la prevención y la promoción en los adolescentes”, destacó el Director del hospital local, Diego Tapia.

La iniciativa, que se extenderá hasta este viernes, contará con talleres y exposiciones de temas como la prevención en enfermedades de transmisión sexual, VIH, violencia en el pololeo, diversidad sexual y alimentación saludable, entre otros.

Continue Reading
Comments

Comunales

Todo listo en Andacollo para Consulta Ciudadana Municipal de este domingo

Published

on

Este domingo 15 de diciembre se desarrollará en Andacollo la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades, y a la cual adhirieron cerca de 300 comunas del país, entre ellas la andacollina.

El único local de votación será el Gimnasio Techado Municipal, ubicado en la intersección de la Avenida Beltrán Amenábar con Condell. Las mesas de sufragio abrirán a las 9 de la mañana y se mantendrán activas hasta su cierre, a las 15 horas y pueden votar los mayores de 14 años.

Para materializar la Consulta Ciudadana, que busca que la ciudadanía se pronuncia respecto de temas de carácter nacional, regional y comunal, el municipio local desplegará a varios funcionarios, los que asumirán labores de vocales en las mesas de sufragios, además de aspectos logísticos y de producción como la habilitación de las cámaras de votación, aseo, entrega de información a los participantes, entre otros.

Continue Reading

Comunales

Adultos Mayores del Programa Vínculos de Andacollo comparten jornada con sus pares de Río Hurtado

Published

on

Una jornada de recreación, esparcimiento y asociación con sus pares tuvieron los adultos mayores perteneciente al Programa Vínculos de las comunas de Andacollo y Río Hurtado en camping Los Sauces de San Pedro de Pichasca. La jornada se inició cerca de las 10 de la mañana con actividades y juegos que tenía como objetivo central la distracción y la convivencia entre los mayores de ambas comunas.

Este programa es dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Andacollo y consiste en brindar apoyo especializado a adultos mayores.  Cada persona es acompañada por un monitor comunitario que lo apoya a través de sesiones individuales en su domicilio y grupales fuera de éste.

El Programa Vínculos tiene dos etapas, la primera consiste en un diagnóstico donde el monitor identifica cuáles son la capacidades, necesidades y recursos de cada persona para luego iniciar su intervención psicosocial. Y la segunda parte es el acompañamiento que se extiende por 24 meses y su objetivo es apoyar a las personas adultas mayores para que mejoren su bienestar, en áreas tales como: autonomía, acceso y vinculación a Redes, salud, vivienda y entorno, entre otros.

Los adultos mayores disfrutaron de una jornada que tuvo dinámicas de presentación, juegos y de ejercicios con un kinesiólogo que trabajó cerca de una hora con ellos.  Además, a través de dinámicas de conversación se buscaba involucrar a los integrantes del programa de las versiones 12 y 13 de ambas comunas. En la versión 12 están insertos los mayores que están en el segundo año de acompañamiento, mientras que la versión 13 es el primero año de los monitores con los adultos.

A muchos de los adultos mayores, tanto de Andacollo como de Río Hurtado, el Programa Vínculos los tomó cuando estaban pasando por una etapa compleja de sus vidas, ya sea por la pérdida de un esposo o esposa, algún familiar cercano o enfrentando una severa depresión.

Este programa les devolvió las ganas de sonreír y durante la jornada  los adultos mayores cantaron, rieron, jugaron, bailaron y hasta se ejercitaron, demostrando que los problemas o enfermedades que los aquejan pueden quedar atrás y de esta forma seguir sintiéndose realizados.

Continue Reading

Comunales

Andacollino ya es campeón experto del Zonal Norte de Enduro 2019

Published

on

Kevin Pérez Chepillo, con solo 16 años ya es subcampeón Nacional de enduro y tricampeón del zonal Norte de enduro, este año en categoría Expertos.

Este Sábado se disputó la Final del campeonatoeonato Zonal Norte de enduro 2019 en Vicuña, donde el consagrado piloto sumó su tercer título consecutivo, esta vez en la Categoría Expertos donde es el menor de los participantes y con la moto de más baja cilindrada (125cc 2T). Kevin sumó su 7° Victoria de un total de 9 fechas, 2 de las cuales no asistió por priorizar presupuesto.

El Piloto además logró el Subcampeonato del Nacional de Enduro FIM 2019, en la Categoría Intermedios Junior en una peleada final en Pichilemu donde fue el más rápido (scratch), pero una penalización en un control horario producto de una falla mecánica lo dejó a solo 3 puntos del primer lugar, superando en velocidad a las categorías adultas, incluso en expertos.

En el 2020 kevin espera participar solo en el Nacional debido a los altos costos que significa correr dos campeonatos y por la salida de Andacollo como fecha del Zonal Norte de Enduro.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.