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Minería

Andacollo cuenta con estación de monitoreo del aire administrada por la comunidad

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En dependencias del Hospital Dr. José Arraño de Andacollo se realizó la puesta en marcha oficial de la nueva estación de monitoreo de calidad del aire de la comuna, la cual medirá el material particulado PM10 del sector.

La instalación del instrumento se generó gracias al trabajo conjunto de la comunidad organizada mediante el Panel Ambiental de Andacollo y Teck Carmen de Andacollo, quien entregó los aportes para que el proyecto se convirtiera en realidad. La estación será operada por la empresa certificada SGS, siempre bajo el alero del mencionado panel.

Ángela Guerra, presidenta de la Comunidad Andacollina Organizada (CAO), se mostró satisfecha con la inauguración y además reconoció que esta estación les dará un nuevo punto de referencia para comparar los datos que entregan las otras centrales de monitoreo existentes en la comuna.

“Esto es un hito, trabajar así con una estación comunitaria no tiene registro en la región ni el país, ha sido un trabajo silencioso junto a los dirigentes y la compañía, por lo que estamos muy orgullosos”, afirmó Guerra, quien agregó que “es relevante señalar que si bien la compañía Teck entrega los recursos, ellos no tienen injerencia en la administración de la estación, somos nosotros los que estamos cargo”, enfatizó.

Para Teck Carmen de Andacollo, la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente es uno de los valores principales en el desarrollo de su actividad productiva, lo que se ve materializado en este tipo de acciones e iniciativas que apuntan a intensificar los controles ambientales.

Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA, aseguró que “con esta inauguración queda demostrado que cuando existe voluntad y diálogo, se pueden obtener resultados positivos que, muchas veces, van más allá de lo que establece la ley. Estamos viviendo un hito y sabemos que, si continuamos en esta vía, podremos ser capaces de establecer nuevos mecanismos de mitigación o de control, la voluntad existe”, aseveró el ejecutivo.

A la ceremonia también asistió la seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, quien manifestó que “es sumamente relevante la confianza y tranquilidad que esta nueva estación da a la comunidad; efectivamente, en esta comuna ya existe una red de monitoreo de seis estaciones e incorporar esta para que la data sea contrastada, les permitirá a los vecinos tener absoluta confiabilidad en los datos, que es lo que ellos buscan”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, destacó el empoderamiento de los vecinos sosteniendo que “debemos felicitar a todos quienes han logrado la instalación de esta torre.  Es importante que la comunidad esté con la tranquilidad que podrán tener otra toma de muestra que servirá para evaluar los datos en relación a las otras centrales de monitoreo”.

Con este nuevo instrumento, se llega a siete estaciones de similares características en la comuna: otra comunitaria en el sector de El Toro (administrada por Teck); dos de Teck propiamente tal en las zonas de Urmeneta y Chepiquilla, una existente en el mismo hospital, pero que es administrada por el Ministerio de Medio Ambiente y dos estaciones de responsabilidad de minera Dayton.

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Minería

Superintendencia de Medio Ambiente solicitó información a minera Teck de Andacollo tras denuncia por tronaduras

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La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) actuando de oficio instruyó al titular de la minera Teck Carmen de Andacollo, entregar una serie de datos relevantes sobre las tronaduras que realizó el pasado sábado 21 de marzo, y que de acuerdo a publicación en la prensa habría generado varias denuncias ciudadanas por haber sido “muy fuertes en cuanto a vibración y hedor”, y dejar “una gran nube de polvo desde los diferentes sectores de la comuna”.

La Unidad Fiscalizable posee varias Resoluciones de Calificación Ambiental y la zona donde se ubica la instalación fue declarada Zona Saturada por material particulado respirable MP10, como concentración anual y de 24 horas, por lo que se estableció un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Andacollo y sectores aledaños, que respecto a los mencionados instrumentos de carácter ambiental la SMA y la Red de Fiscalización Ambiental (RENFA) realizan fiscalizaciones de las condiciones de ejecución de las tronaduras.

La resolución de la SMA establece que en un plazo de cinco días hábiles la empresa debió acreditar que las tronaduras fueron realizadas bajo las condiciones establecidas en el “Procedimiento de Evacuación y Control para Tronadura Operaciones Mina Teck-CDA”, entregando para ello información de condiciones de dirección y velocidad del viento de terreno antes y después de la tronadura, copia del video del operativo de ese día, la cantidad y tipo de explosivo utilizado y registro horario de la estación monitora de calidad del aire.

El requerimiento se hace amparado en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, que faculta al organismo a requerir a los sujetos sometidos a su fiscalización, las informaciones y datos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, concediendo a los requeridos un plazo razonable, considerando las circunstancias que rodean la producción de dicha información, incluyendo el volumen, complejidad, la ubicación geográfica del proyecto, entre otros.

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Minería

Entregan detalles sobre funcionamiento de la Casa Andacollo por Coronavirus

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Debido a la contingencia de salud originada por el COVID-19 Teck Chile y su operación Carmen de Andacollo, han tomado una serie de medidas que contribuyan a evitar el contagio y de esa manera resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto propios como de empresas colaboradoras, así como también de los vecinos de Andacollo.

Por lo anterior, el equipo de Gestión Comunitaria de Teck CDA atenderá desde este viernes 20 de marzo, solo a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos hasta nuevo aviso; esto implica que las oficinas de la Casa de Andacollo no estarán abiertas al público.

Para contactarlos, podrán hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Roberto Riffo, Jefe de Desarrollo Comunitario:

979882665, Roberto.Riffo@teck.com

 

  • Pedro Cáceres, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

931929093, Pedro.Caceres@teck.com

 

  • Jorge Valdebenito, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

966077867, Jorge.Valdebenito@teck.com

 

  • Barbara Guiñez, Coordinadora de Relaciones Comunitarias:

931929092, Barbara.Guinez@teck.com

 

  • Roxana Espinoza, Especialista Comunidades:

976670024, Roxana.Espinoza@teck.com

Asimismo, disponemos del correo de comunidades comunidades.cda@teck.com y nuestra línea gratuita 800 58 00 22.

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Comunales

Minera Teck Carmen de Andacollo implementa plan especial para prevenir coronavirus

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En línea con las directrices corporativas de Teck, en Carmen de Andacollo este lunes 16 de marzo se puso en marcha un plan carácter inmediato para minimizar los riesgos de contagios por COVID-19. Entre las principales medidas destacan:

  • Se adoptó jornada de teletrabajo parcial para personal de las áreas de apoyo, no relacionadas a funciones operativas. Esta medida involucra a trabajadores directos y también se ha hecho extensiva a contratistas.
  • Se restringe el acceso de visitas, empresas y/o personas a la operación cuya asistencia no sea crucial. Instruimos a las empresas contratistas que evalúen opción de teletrabajo para personal no crítico.
  • Se limita el número de pasajeros por bus a 20 personas como máximo.
  • Sanitización de buses de traslado, camionetas, camiones y equipos mina.
  • Se realiza control de salud al inicio y salida de faena, que consiste en toma de temperatura a cada trabajador.
  • Se restringe toda instancia de reunión interna que supere las 20 personas, esto incluye reuniones de trabajo presenciales y almuerzos. Se realizan reuniones por videoconferencia.
  • Se modifica el horario de almuerzo para evitar que se junten más de 20 personas almorzando en cada uno de los casinos.
  • Se refuerza la comunicación interna sobre medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas (en los casos que aplique), uso de alcohol gel y otras medidas para evitar posibles contagios.
  • Con el fin de proteger a los vecinos, usuarios y funcionarios,  equipo de Gestión Comunitaria reemplazará la atención presencial por el uso de medios digitales y telefónicos hasta nuevo aviso.
  • De confirmarse algún caso en la operación, se activa el protocolo interno para el COVID-19, el que obedece a lo estipulado por la autoridad para estos casos. Ante presencia de síntomas, se procede a aislar al trabajador, se traslada en ambulancia interna, se establece comunicación con la Seremi de Salud, se facilita la información del caso y la autoridad determinará la derivación del trabajador hacia un centro asistencial.
  • La salud del personal directo y colaborador es fundamental y, por lo mismo, se evalúan diariamente las condiciones de la operación, así como también las recomendaciones efectuadas por la autoridad destinadas al control de COVID-19, señala el comunicado entregado por la empresa.

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