Connect with us

Regionales

Programa de Habitabilidad concreta mejoras en viviendas de familias vulnerables en Andacollo

Published

on

La señora Nelly Echeverría es de la comuna de Andacollo y recibió seis soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron el baño y los dormitorios los que se intervinieron; deseo añorado por la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.

La beneficiada, no contaba con los recursos para realizar las mejoras, tomando en cuenta que es participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades; tramo más vulnerable de la población. Al respecto, Nelly Echeverría recalcó que “ha sido bueno, porque me arreglaron las piezas, los dormitorios, los forraron, encielaron, el baño lo arreglaron entero, colocaron cerámico… para mí esto vino de perilla porque para nosotros porque yo tenía dos piezas y dormíamos todos en una y ahora todos tenemos nuestra pieza y fue bueno porque yo con mis dos niños, no iba a tener como para arreglarla”.

Esta iniciativa tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSy OO), a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

En relación con el programa, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, apuntó que “para nosotros es importante como Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, preocuparnos de la gente que lo necesita, como lo hacemos en este programa de Habitabilidad, donde entregamos mejoras dentro de una habitación; dentro de una casa donde la gente pueda desenvolverse mejor, y estamos preocupados de eso; que la gente, que los jóvenes puedan tener un espacio donde poder estudiar, donde puedan tener iluminación; una buena cocina, un buen baño, para nosotros es muy importante porque estamos preocupándonos de las familias y que sean dignas también”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina indicó que “nosotros en este programa, que es del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, participamos, como FOSIS, prestando asistencia técnica, para implementar distintas soluciones en las viviendas de las personas más necesitadas de las distintas comunas de la región; temas como habilitar espacios para que cada persona tenga su dormitorio, mejorar pisos y cañerías, accesos para mejores cocinas, baños; temas que son muchas veces son mínimos y que algunas personas no los tienen, entonces nosotros siempre felices de colaborar en este programa para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En el caso de Andacollo, El Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió al municipio, más de 18 millones y medio de pesos para la ejecución de este programa, beneficiando a 4 familias 27 soluciones (16 constructivas y 11 de equipamiento) como reparaciones de cocina y de baño, instalaciones eléctricas, entrega de camas, muebles para estudiar, comer y guardar.

El programa entrega a la familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.

Continue Reading
Comments

Regionales

Aguas del Valle pone en marcha plan especial de apoyo para Pymes afectadas por crisis sanitaria

Published

on

Aguas del Valle pondrá en marcha un Plan Especial de Apoyo a Pymes, que les permitirá postergar el pago de la cuenta dada la situación de emergencia por coronavirus.

“Sabemos que muchos emprendedores no lo están pasando bien, pues la situación actual no les permite operar con normalidad. Queremos apoyarlos y darles una mano, por ello, hemos creado un plan especial de ayuda que les permite flexibilizar las condiciones de pago”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

El beneficio considera a pymes como restoranes, hospedajes, servicios educativos, entretención, pequeños comercios, turismo y dará la posibilidad de pagar el saldo postergado en 12 cuotas, sin multas ni intereses. De esta manera, se les entregará a los emprendedores de la zona que tengan problemas, la posibilidad de gestionar el pago de la forma que más les acomode.

Tal como en el programa destinado a grupos vulnerables, este beneficio puede ser solicitado a través de la web de la compañía, en un formulario especial, entregando los datos de contacto, la situación en la que se encuentran y datos de lectura del medidor.

Para la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, “esto constituye un aporte concreto, real de ayuda a las micro y pequeñas empresas. Sabemos que está muy golpeado el sector, por lo tanto, nosotros como Cámara queremos agradecer muy sinceramente esta buena voluntad. Hoy día yo estoy viendo que Aguas del Valle está de verdad comprometido con lo que está sucediendo a nivel económico con los microempresarios”.

En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, Carlos Lillo Álamos, señaló que «la difícil situación sanitaria que estamos viviendo tiene efectos significativos en nuestra economía, donde las micros, pequeñas y medianas empresas han visto como sus ventas han caído drásticamente. Es trabajo de todos salir adelante de este complejo escenario y valoramos como gobierno a todos quienes se quieran sumar en apoyar a las empresas que hoy más lo necesitan».

Finalmente, Nazer destacó que el equipo de Aguas del Valle está comprometido con la comunidad en esta crisis. “Todos nuestros esfuerzos están desplegados para seguir entregando con continuidad nuestro servicio en esta contingencia, y pese a la grave sequía que nos afecta. Para ello, estamos resguardando al máximo a nuestros trabajadores de modo que todos sigamos contando con agua potable en nuestros hogares”, agregó.

Ante cualquier duda, se podrá requerir orientación para el proceso a través de la línea gratuita que Aguas del Valle ha habilitado: 800 080 800 que atiende de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas.

Continue Reading

Regionales

Lluvia llegaría de nuevo hasta Andacollo desde el miércoles: Se esperan desde 20 a 40 mm

Published

on

Se espera la llegada de un sistema frontal activo a la Región de Coquimbo durante la madrugada del día miércoles 17 de junio, el que dejará precipitaciones moderadas a intensas. Además, este sistema posee características de temporal, con vientos fuertes en toda la costa y moderados en los valles, principalmente en los más cercanos a la costa.

En el siguiente cuadro, se pueden apreciar las velocidades que el viento alcanzará en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa:

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, destaca que este sistema frontal ha tenido un pronóstico variable desde que se comenzó a analizar. “Es probable que durante los próximos días siga presentando algunos cambios dentro del pronóstico, lo que se irá informando de manera oportuna desde CEAZA”, detalla el profesional.

Asimismo, la alerta emitida por CEAZA destaca que la mayor intensidad de las lluvias se concentrarán en un plazo de 6 horas, lo que podría provocar crecidas repentinas de caudales e inundaciones.

Las precipitaciones afectarían a toda la Región de Coquimbo,los montos estimados se encuentran entre los 20 y 50 mm. En el siguiente cuadro se puede apreciar el detalle de precipitaciones pronosticadas:

Nieve

Asimismo, Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, indica que “en toda la cordillera de la Región de Coquimbo se esperan nevadas durante este día miércoles siendo más abundantes en la provincia del Limarí en donde se esperan entre 30 y hasta 55 cm de nieve”.

La isoterma 0ºC en toda la Región de Coquimbo estaría entre los 1.500 y 1.700 metros de altitud, es decir, desde la altura a partir de la que precipitaría nieve.

Continue Reading

Regionales

Andacollo logra 40 cupos de pro empleo para los próximos meses: Financia Gobierno Regional

Published

on

Como una nueva forma de enfrentar las consecuencias de la pandemia de Coronavirus y la escasez hídrica en la Región de Coquimbo, esta semana se aprobó la generación de 795 cupos de trabajo de media jornada por una extensión de 6 meses. Se trata del Plan Pro Empleo 2020, financiado por el Gobierno regional con una inversión de $999.967.310.

Una iniciativa presentada por las autoridades donde se informó que la distribución de estos cupos se basa en criterios como los índices de pobreza, desocupación, ruralidad, Fondo Común Municipal, y población. De esta forma, 40 cupos quedarán en Andacollo; 53 en La Higuera; 40 en Paihuano; 50 en Vicuña; 68 en Combarbalá, 87 en Monte Patria; 109 en Ovalle; 65 en Punitaqui; 30 en Río Hurtado; 52 en Canela; 76 en Illapel; 57 en Los Vilos; y 68 en Salamanca.

Un programa que cubre las 3 provincias y que llega a 13 de las 15 comunas de la región, quedando un 45% de los recursos en Limarí, 31.8% en Choapa y 23% en Elqui. Los recursos son transferidos a las municipalidades a través de convenios a partir de los que se ejecuta el programa en cada comuna.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.