Connect with us

Regionales

Programa de Habitabilidad concreta mejoras en viviendas de familias vulnerables en Andacollo

Published

on

La señora Nelly Echeverría es de la comuna de Andacollo y recibió seis soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron el baño y los dormitorios los que se intervinieron; deseo añorado por la beneficiada, que forma parte del programa Habitabilidad, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que ejecutan los municipios y cuenta con la asistencia técnica de FOSIS.

La beneficiada, no contaba con los recursos para realizar las mejoras, tomando en cuenta que es participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades; tramo más vulnerable de la población. Al respecto, Nelly Echeverría recalcó que “ha sido bueno, porque me arreglaron las piezas, los dormitorios, los forraron, encielaron, el baño lo arreglaron entero, colocaron cerámico… para mí esto vino de perilla porque para nosotros porque yo tenía dos piezas y dormíamos todos en una y ahora todos tenemos nuestra pieza y fue bueno porque yo con mis dos niños, no iba a tener como para arreglarla”.

Esta iniciativa tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSy OO), a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

En relación con el programa, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, apuntó que “para nosotros es importante como Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, preocuparnos de la gente que lo necesita, como lo hacemos en este programa de Habitabilidad, donde entregamos mejoras dentro de una habitación; dentro de una casa donde la gente pueda desenvolverse mejor, y estamos preocupados de eso; que la gente, que los jóvenes puedan tener un espacio donde poder estudiar, donde puedan tener iluminación; una buena cocina, un buen baño, para nosotros es muy importante porque estamos preocupándonos de las familias y que sean dignas también”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina indicó que “nosotros en este programa, que es del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, participamos, como FOSIS, prestando asistencia técnica, para implementar distintas soluciones en las viviendas de las personas más necesitadas de las distintas comunas de la región; temas como habilitar espacios para que cada persona tenga su dormitorio, mejorar pisos y cañerías, accesos para mejores cocinas, baños; temas que son muchas veces son mínimos y que algunas personas no los tienen, entonces nosotros siempre felices de colaborar en este programa para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En el caso de Andacollo, El Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió al municipio, más de 18 millones y medio de pesos para la ejecución de este programa, beneficiando a 4 familias 27 soluciones (16 constructivas y 11 de equipamiento) como reparaciones de cocina y de baño, instalaciones eléctricas, entrega de camas, muebles para estudiar, comer y guardar.

El programa entrega a la familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.

Continue Reading
Comments

Regionales

Andacollo se mantiene como destino del Programa Turismo Familiar de Sernatur

Published

on

Traslado, alojamiento, alimentación completa, excursiones, city tours, actividades recreativas, guías y seguro, durante 3 días y 2 noches en Combarbalá, Andacollo o Valle de Elqui, todo por 12 mil y 7 mil pesos por cada adulto y niño, respectivamente, es la oferta del programa Turismo Familiar, del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), para familias de menores ingresos de comunas de la Región de Coquimbo.

El programa, según indica la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, finaliza el 22 de noviembre, estando abiertas las inscripciones para familias de Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Coquimbo, Canela, Los Vilos y Salamanca, que estén en el tramo de 0% hasta 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares. No es impedimento el número de miembros de las familias, porque el subsidio de Sernatur es para cada persona que viaja.

“Con el financiamiento de Sernatur, que contempla el 95% del paquete turístico integral del programa Turismo Familiar, las personas acceden a pasar un excelente tiempo, en familia, descubriendo y disfrutando atractivos nuestra Región por muy poco dinero, por lo que les invitamos a inscribirse en sus respectivos municipios”, señaló Angélica Funes.

Quienes vacacionen en Combarbalá, entre otras actividades, podrán visitar el observatorio astroturístico Cruz del Sur; taller de piedra combarbalita; Santuario Virgen de la Piedra; Parque Eólico (Canela); y Reserva Nacional Las Chinchillas (Illapel). En Andacollo, las familias beneficiarias accederán al observatorio astroturítico Collowara; iglesia; museo; y salidas a Tongoy, Guanaqueros, Coquimbo y La Serena; y en el Valle de Elqui, visitas a Aldea Elquina, Museo Gabriela Mistral, embalse Puclaro, Montegrande y Pisco Elqui, entre otros atractivos.

De acuerdo a Sernatur, el cronograma de viajes es el siguiente: 4 – 6 octubre, desde Río Hurtado a Valle de Elqui; 11 – 13 octubre, desde Coquimbo a Combarbalá; 11 – 13 octubre, desde Salamanca a Andacollo;18 – 20 octubre, desde Punitaqui a Andacollo; 25 – 27 octubre, desde Los Vilos a Andacollo; 25 – 27 octubre, desde Canela a Valle de Elqui; 8 – 10  noviembre, Río Hurtado a Valle de Elqui; 15 – 17 noviembre, desde Ovalle a Combarbalá; 22 – 24 noviembre, Coquimbo a Combarbalá; 22 – 24 noviembre, Los Vilos a Andacollo.

Continue Reading

Regionales

Aguas del Valle implementa plan preventivo para Fiesta Chica de Andacollo

Published

on

Aguas del Valle informó que ya se encuentra implementando una serie de acciones preventivas para asegurar el funcionamiento del sistema de suministro de agua potable y alcantarillado durante el desarrollo de la Fiesta Chica de Andacollo, que se realizará desde hoy y hasta este 6 de octubre.

“Como lo hacemos todos los años para la fiesta chica y grande de la Virgen de Andacollo y cualquier evento masivo en nuestra área de concesión, hemos dispuesto de un completo plan preventivo que tiene como principal objetivo asegurar el suministro continuo durante el desarrollo de la festividad. Además, hemos realizado las coordinaciones necesarias con las autoridades y estamos implementando una serie de acciones para atender y resolver cualquier contingencia que pueda surgir”, afirmó el subgerente zonal, Alejandro Romero.

Romero, detalló que entre las principales medidas contempladas se encuentran “el refuerzo del sistema de producción de agua potable y de tratamiento de aguas servidas, controles adicionales de monitoreo de calidad, reforzamiento de turnos de personal en plantas y en terreno para atender cualquier evento de forma oportuna”.

El ejecutivo hizo un llamado a todos los visitantes a cuidar la red de alcantarillado, evitando incorporar elementos ajenos que puedan generar inconvenientes en el servicio.

Consejos buen uso del alcantarillado:

  • Antes de lavar los platos, pon los restos de comida en la basura.
  • Evita arrojar en el inodoro toallas de papel, envolturas, paños higiénicos, algodones o trapos.
  • Si te peinas o afeitas en el lavamanos, limpia los cabellos que hayan caído para que no entren al desagüe.
  • Denuncia a quien arroje escombros sólidos como fierros, trapos, piedras, hojas o basura en general a las cámaras domiciliarias y colectores.
  • Los colectores no están diseñados para el ingreso de aguas lluvias o de riego.
  • En caso de alguna inundación, no levantes las tapas de alcantarillado.
  • Ayúdanos a controlar el robo de tapas de alcantarillado. Su ausencia pone en peligro tu seguridad en la calle y aumentan el ingreso de objetos extraños a la red.

Continue Reading

Regionales

En Andacollo se efectuará primera Feria Pastoral de la Arquidiócesis durante Fiesta Chica

Published

on

Este domingo 6 de octubre, en el marco de la Fiesta Chica 2019 del Santuario Ntra. Sra. del Rosario de Andacollo, se realizará la Primera Feria Pastoral del Arzobispado de La Serena, actividad programada a partir de las 09:00 y hasta las 14:00 hrs, la que se ubicará a un costado de la Basílica Menor, instancia que contará con la participación de las diferentes Áreas Pastorales y Comisiones que conforman la Arquidiócesis.

En este sentido, la administradora de bienes del Arzobispado, Cecilia Marín, convocó a todas las personas a participar en la ocasión. “Hago una invitación muy cordial a toda la comunidad de la Arquidiócesis y a todos los peregrinos que van a subir hasta Andacollo, que nos puedan acompañar en esta primera feria pastoral”, indicó, agregando que “el objetivo es mostrar todo lo que hacemos los laicos y consagrados en conjunto, quienes trabajamos en la Iglesia en las distintas Comisiones Pastorales, como la de Migrantes, Prevención de Abusos, Medio Ambiente, que son de formación más reciente, pero igualmente tenemos otras que llevamos trabajando desde hace años y, por lo tanto, son parte de nuestro quehacer diario, como son el Área Pastoral Social-Caritas y Radio San Bartolomé, la que también estará presente haciendo transmisiones en vivo y entrevistas. Por tal motivo, para nosotros es importante que la comunidad sepa dónde estamos, lo que hacemos y la idea es que nos conozcan, participen y puedan instruirse de todas nuestras actividades”.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.