Conecta con nosotros

Comunales

Tribunal declaró inocencia de vecina acusada por homicidio de adulta mayor en Andacollo

Publicado

el

Tras permanecer 129 días en prisión preventiva durante la investigación del caso iniciado en su contra, finalmente Mónica Cortés Briones, de 52 años, quedó en libertad tras el fallo unánime del Tribunal Oral de La Serena, que la declaró inocente del delito de homicidio por omisión de una adulta mayor que estaba bajo su protección y que falleció por presunta falta de cuidados.

El caso se remonta a 2015, cuando Cortés -sin ser pariente y sólo por buena voluntad- se hizo cargo en su domicilio en Andacollo de Wilma Álvarez Guerra, de 86 años, quien finalmente falleció en junio de 2018.

Según la Fiscalía de Andacollo, durante esos tres años la víctima presuntamente no recibió los cuidados necesarios para preservar su vida en materia de alimentación, higiene y salud, condiciones que habrían provocado su muerte por bronconeumonía bilateral, motivo por el cual su curadora provisoria resultó imputada de homicidio doloso por omisión.

Durante el juicio oral, la fiscalía expuso que la víctima vivía en condiciones mínimas de subsistencia, habitaba una bodega, estaba en estado de desnutrición, presentaba falta de higiene y tenía heridas contusas cortantes en varias zonas del cuerpo compatibles con la acción de roedores.

Sin embargo, el defensor penal público Erick Astudillo presentó diversas pruebas con las que demostró que la adulta mayor falleció por causas naturales debido a su avanzada edad.

En ese sentido, comprobó a través de fotografías, testimonios de un carabinero y de peritos que la víctima nunca vivió en una bodega, sino que en una pieza situada al lado de la cocina, contigua a la cual quedaba la bodega.

Respecto de la falta de aseo, estableció que Wilma Álvarez padecía de demencia senil y mal de Diógenes, lo que la llevaba acopiar desperdicios en su habitación.

A través de la ampliación del informe de autopsia emitido por el Servicio Médico Legal de La Serena y la pericia del médico forense Hernán Lechuga, también se verificó en el juicio que las lesiones y escaras presentes en el cuerpo de la víctima fueron producto de su postración en los días previos a su deceso.

“FUE UNA EXPERIENCIA TERRIBLE”

“Estar casi cinco meses en la cárcel fue una experiencia terrible, lo peor que he vivido. De verdad no le doy a nadie pasar ni siquiera un día en la cárcel”, dijo Mónica Cortés a la salida del tribunal oral.

Añadió que dentro la cárcel se vive mucha violencia, que apenas dormía y que se recriminó constantemente todo lo sufrido sólo por haber tenido un gesto de buena voluntad para cuidar a una abuelita.

La mujer lamentó haber sido acusada de algo tan grave y remarcó que jamás dañó a Wilma Álvarez, pues al contrario, dentro de sus escasos recursos trató siempre de cuidarla lo mejor que pudo.

“Gracias a Dios tuve un muy buen defensor, que demostró mi total inocencia, pero quedé marcada para siempre y me cuestiono todos los días por qué tuvo que pasarme a mí. No he hecho mal a nadie”, concluyó.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Asume nueva jueza titular del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo

Publicado

el

El presidente(s) de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Fernando Ramírez, tomó juramento a Alejandra Vera Barahona, como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo.

La abogada de la Universidad Católica del Norte, ingresó al Poder Judicial como interino externo en diciembre de 2005 en el cargo de oficial 4° en el Segundo Juzgado de Menores de Rancagua, desempeñándose a continuación en diferentes cargos de oficial, secretaria y juez, en diversas jurisdicciones como Santiago, Antofagasta y La Serena, en tribunales civiles, laborales, de familia, garantía y Cortes de Apelaciones.

«Estoy muy feliz con el nombramiento porque es un reconocimiento a la carrera judicial que inicie como funcionaria hace más de 10 años, y agradezco a mi familia por su apoyo incondicional», manifestó.

En  2016 juró como secretaria titular del Juzgado de Letras de Vicuña, cargo que ejerció hasta antes de su nombramiento como jueza en Andacollo.

Seguir leyendo

Comunales

Municipio de Andacollo realizó Fiesta de Los Niños en el Estadio

Publicado

el

La comunidad de Andacollo vivió este jueves en el estadio Wilfredo González, la Fiesta del Día del niño, donde pequeños y sus familias disfrutaron de una tarde entretenida, con la posibilidad de vivir una tarde de juegos y un show artístico de calidad.

“Como todos los años nosotros hacemos esta fiesta con mucho cariño para todos los niños de la comuna. Tuvimos juegos inflables y también otros mecánicos y un show artístico de más de 2 horas. Nos esforzamos por hacerlo bien y lo más importante es que las personas que lleguen a esta actividad lo disfruten”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

La jornada se inició a eso de las 14 horas con la instalación de 22 juegos inflables en el sector de cancha, juegos mecánicos en los estacionamientos y un espectáculo central que inició a las cinco de la tarde con K-Pop. Luego para cerrar la actividad salió a escena Micky Junior y su show de personajes de heroínas como: Moana, Elsa, Elena de Avalor, entre otras y héroes como Capitán América, Thor, Rocket Raccoon y otros súper héroes de Avengers.

 

Seguir leyendo

Comunales

Piloto de Andacollo gana el Zonal de Enduro en Canela

Publicado

el

El piloto andacollino vuelve a hacer noticia en el enduro de la zona centro norte del país, ésta vez en la 6ta fecha del zonal norte de enduro en la localidad de Canela donde logró quedarse con el primer lugar de la categoría Expertos.

Después de haberse ausentado en la 5ta fecha de El Palqui  y por una anterior ausencia en la 2da de Tierra Amarilla para priorizar gastos, el piloto comunal ha cedido puntos importantes frente a sus rivales que acumulan  puntos en cada fecha, aun así su esfuerzo le ha permitido ganar todas las fechas a las que asiste (4) por lo que suma 100 puntos a solo 6 unidades del actual líder del campeonato, Nicolás Fernández  de La Ligua, quedando tercero a  solo 3 fechas para terminar el campeonato.

El solitario piloto de enduro de la comuna, además es revelación del campeonato nacional,  al ir segundo en la Categoría Intermedios, al ganar la primera fecha en Lonquén y quedar en segundo puesto por menos de 20 segundos en Longotoma y Paine. Con tiempos que le permiten podio en categoría expertos e igualando tiempo en algunas especiales a pilotos como  Matteo De Gavardo (piloto oficial KTM).

Kevin quiere ganar el título nacional, aunque  reconoce la  dura batalla que tiene por delante en las siguientes 4 fechas ya que no solo compite contra pilotos oficiales, sino que contra marcas y equipos  con muchos recursos.

Seguir leyendo
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.