Connect with us

Comunales

Exigen pago de sueldos pendientes de ex trabajadores de Dayton en Andacollo

Published

on

Con el fin de resolver la grave crisis económica y social que viven 96 ex trabajadores de la minera Dayton debido a que la empresa no les ha cancelado parte sus remuneraciones, el diputado comunista Daniel Núñez y el concejal de Andacollo, Javier Cifuentes, se reunieron en Santiago con el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, para acelerar el pago de los compromisos laborales y previsionales.

La autoridad de Gobierno explicó que su institución se encuentra monitoreando el proceso de quiebra de la empresa minera para garantizar que se cumpla la ley. Sánchez agregó que ya se ha pagado el 45% de las remuneraciones y que está pendiente cancelar el 55% de los sueldos. Asimismo, reafirmó que la ley prioriza el pago de los sueldos, derechos previsionales e indemnizaciones de los trabajadores por sobre otras acreedores.

El concejal de Andacollo expresó las enormes dificultades económicas y sociales que viven los ex trabajadores de la empresa minera.

“Veo que hay una buena disposición en tratar los temas de los trabajadores de Andacollo, de la minera Dayton, pero igual tenemos que presionar para que ellos puedan salir con sus pagos al día. Ellos tienen temas muy complejos económicos y sociales. Ellos se ven desamparados, pero gracias también al apoyo del diputado Daniel Núñez que ha apoyado bastante esta gestión para que ellos tengan sus pagos como corresponden”, enfatizó Cifuentes.

Por su parte, el diputado Núñez valoró el acuerdo con la Superintendencia de Insolvencia de realizar el viernes 23 de agosto una reunión informativa con los ex trabajadores para detallar el proceso de quiebra y buscar una urgente solución al conflicto.

“Le hemos exigido al Superintendente es que él presione al liquidador para que ponga como una prioridad, como lo establece la ley, los pagos a los trabajadores en este proceso de venta de la minera Dayton. Además, acordamos tener una reunión el viernes 23 de agosto allá, en terreno, en la región para ver de qué manera se van a cumplir todos los compromisos de deuda previsional y de remuneraciones”, enfatizó Núñez.

El parlamentario lamentó que los trabajadores hayan tenido que recurrir a la venta de sus bienes y a adquirir créditos de consumo para seguir viviendo.

Continue Reading
Comments

Comunales

En Andacollo más de 1400 personas participaron en la Consulta Ciudadana

Published

on

Mil cuatrocientas sesenta personas llegaron hasta el Gimnasio Techado Municipal de Andacollo para ejercer su derecho a sufragio en esta Consulta Ciudadana 2019 que buscaba conocer la percepción de la comunidad en propuestas tan importantes como una nueva constitución, demandas sociales o temas de interés comunal.

“Nosotros estuvimos desde un inicio en la asamblea que efectuó la Asociación Chilena de Municipalidades, en las reuniones, discusiones y siempre quisimos una consulta ciudadana, donde se preguntara sobre la nueva constitución y demandas sociales. Además, aprovechar la oportunidad y tener un voto que consultara sobre temas comunales, que eso sin duda, hace que la gente se motive y participe”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro

Esta consulta tenía entre algunas de sus novedades, la indicación que podían votar en ella los jóvenes mayores de 14 años y en la comuna minera fueron casi 60 los adolescentes que se acercaron a entregar su opinión.

“Nos motiva para venir y votar todo lo que está pasando en el país, las movilizaciones, lo que uno ve en las redes sociales. Teníamos que venir a votar porque nos están dando la posibilidad desde los 14 años y es algo muy importante que uno pueda ejercer sus derechos”, señaló Camilo Pastén Sasso, joven andacollino de 16 años.

De los 1 mil 400 sesenta votantes 769 de ellos fueron mujeres y 691 hombres. Las mesas en Andacollo abrieron a las 9 de la mañana y cerraron a las 15:30 hrs. El grueso de los votantes llegó entre las 13 horas y el cierre de las mesas, todo con la idea que querer entregar su opinión.

“Es de vital importancia votar, porque por todo lo que se ha visto últimamente, es necesario que nos manifestemos y si esta es la manera de solucionar los problemas que tenemos, debemos hacerlo. Antes del estallido social uno no le veía la real importancia que todos nos manifestemos, pero es así”, comentó Yuri Pizarro.

Luego de los cómputos finales en la comuna, los andacollinos que votaron, dijeron en un 92% que quieren nueva constitución y en un 68.8% que sea una Convención Constitucional quien elabore la nueva carta magna. Mientras que el 86% quiere voto obligatorio.

En cuantos a las 3 principales demandas la comunidad de Andacollo eligió: mejorar las pensiones, reducir los costos de agua y luz y mejorar la calidad de la salud pública.

En tanto a la pregunta regional un 94,6% de la comunidad respondió que quería que agua fuera un bien público. En las preguntas comunales un 97,2% quiere que las mineras dejen los impuestos en la comuna, un 94,8% quiere que se realicen estudios salud a la comunidad y un 94,2% que la población sea consultada por proyectos de inversión que desarrolle la municipalidad.

Continue Reading

Comunales

Unión Barrio Martínez de Andacollo se consagró campeón invicto de la primera serie adulta

Published

on

Barrio Martínez se coronó campeón de la Primera Serie Adulta del Campeonato de fútbol amateur de Andacollo, cerrando una temporada que premió la regularidad de un equipo, que respondió con efectividad y buen juego, lo que se tradujo en 13 victorias y 1 empate en el torneo.

Dirigidos por John Tapia y su ayudante Gabriel Aranda, “El Barrio” alzó la copa por quinta vez en la historia de la Serie de Honor, categoría que no salía campeón desde el 2002.

“Para este 2019 los objetivos estaban claros”, expresó Tapia luego de su primera experiencia dirigiendo a adultos, “hay que buscar siempre la proyección y dar oportunidades en este deporte, nosotros tenemos un equipo de trabajo que nos conocemos hace años”.

Respecto a las claves de los triunfos, el estratega enfatizó que “al equipo lo define su humildad, nunca se burlaron del rival en las goleadas y cuando lo intentaron hacer nosotros como cuerpo técnico lo frenamos para no perder el horizonte”.

El plantel destacó por su juventud, sin embargo contó con la experiencia de Jorge “Casata” Salfate bajo los tres palos, quién además era el capitán. “Agradezco la confianza de toda la gente que me apoyó y del cuerpo técnico que me brindó la oportunidad para ser el arquero de esta categoría”. Salfate ya suma varios títulos en el fútbol andacollino, pero señaló que este era especial.

Otro de los jugadores que ya suma bastantes galardones en el fútbol local con distintos equipos y que ahora fue el goleador del Barrio Martínez, es Jonathan “El Pollo” Pizarro, que sostuvo que “este club apoya en todo momento, aunque vayas perdiendo jamás te insultan. Estoy agradecido de que me hayan abierto las puertas para vestir esta camiseta”.

Finalmente, Ariel Guerrero, presidente de la institución, indicó que “esto es fruto del trabajo que se hace en conjunto con jugadores, hinchas y directivos, pues cuando hay capacidad de gestión no solo se refleja en la cantidad de trofeos, sino que también en lo que logra transmitir el club hacia afuera y que provoca que la gente se motive más por participar y que otros clubes reconozcan nuestros méritos”.

Este 2019 ha sido especial para el Barrio Martínez, puesto que levantaron la copa en la categoría infantil, Serie 35 y Primera Serie Adulta, a la espera del cierre de temporada dónde se podría sumar un cuarto galardón a las vitrinas, ya que actualmente lideran en la tabla general.

Continue Reading

Comunales

Todo listo en Andacollo para Consulta Ciudadana Municipal de este domingo

Published

on

Este domingo 15 de diciembre se desarrollará en Andacollo la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades, y a la cual adhirieron cerca de 300 comunas del país, entre ellas la andacollina.

El único local de votación será el Gimnasio Techado Municipal, ubicado en la intersección de la Avenida Beltrán Amenábar con Condell. Las mesas de sufragio abrirán a las 9 de la mañana y se mantendrán activas hasta su cierre, a las 15 horas y pueden votar los mayores de 14 años.

Para materializar la Consulta Ciudadana, que busca que la ciudadanía se pronuncia respecto de temas de carácter nacional, regional y comunal, el municipio local desplegará a varios funcionarios, los que asumirán labores de vocales en las mesas de sufragios, además de aspectos logísticos y de producción como la habilitación de las cámaras de votación, aseo, entrega de información a los participantes, entre otros.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.