Conecta con nosotros

Comunales

Definida la selección para los Proyectos Comunidad Andacollina Teck 2019

Publicado

el

Por segundo año consecutivo, la mesa de la Comunidad Andacollina Teck (CAT) puso a disposición de las organizaciones sociales, comunitarias y funcionales de la comuna de Andacollo los recursos para los Proyectos CAT. Esta instancia les entrega a dichas organizaciones la oportunidad de acceder al financiamiento para la concreción de sus iniciativas.

En esta oportunidad y luego de un riguroso proceso de postulación, admisibilidad, presentación, votación y resolución, finalmente fueron 28 los proyectos que fueron aprobados; 27 correspondientes a los ejes temáticos y uno calificado como emblemático.

Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Carmen de Andacollo  e integrante de la mesa CAT, destacó el proceso sosteniendo que “este año ideamos una nueva fórmula para mejorar cómo se presentaron los proyectos; las organizaciones tuvieron la oportunidad de ir a exponer y contestar preguntas respecto a sus iniciativas (…) La selección de los proyectos es un proceso colaborativo, donde las bases presentan sus propuestas y la mesa de la Comunidad Andacollina Teck las vota de acuerdo a su mérito, de forma totalmente transparente, lo que nos llena de satisfacción y nos indica que estamos trabajando en el camino correcto”, afirmó.

Para la presente versión se recibieron 50 propuestas de las cuales 30 aprobaron las etapas de admisibilidad y calificación (pasaron a la siguiente etapa todos los que obtenían como mínimo nota 5.0), accediendo a la fase de votación. Posteriormente, en una sesión exclusiva, la Mesa CAT aprobó 23 proyectos de forma directa, donde también está incluido el emblemático, los que obtendrán el financiamiento necesario para la ejecución de sus iniciativas. En tanto, cinco proyectos recibieron aprobación, pero con observaciones, las que deberán ser subsanadas para luego ser nuevamente analizados por la Mesa.

Cabe destacar que, en el transcurso del período de postulación, todas las organizaciones contaron con la asesoría de una consultora para perfeccionar sus proyectos, como también la posibilidad de exponer sus iniciativas frente a la mesa. 

Proyecto Emblemático

Para la presente versión de los Proyectos CAT, se incluyó el eje “Emblemático”, orientado a potenciar grandes obras para la comuna, de interés general y que otorgue beneficio a la gran mayoría de los vecinos.

Como idea inicial, la mesa CAT estableció que, dada la importancia de estos proyectos, debía ser la misma comunidad, mediante votación popular, quien dirimiera las iniciativas seleccionadas.  Se presentaron tres proyectos, pero sólo uno aprobó la admisibilidad social y económica establecida en las bases, por lo que, según acuerdo tomado por la Mesa CAT, no fue necesario someterlo a la votación ciudadana para su aprobación. El proyecto ganador lleva como nombre “Casa de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos”, presentada por la mencionada agrupación.

Listado de proyectos aprobados para el Fondo de Proyectos CAT 2019

Organización Nombre del proyecto
Unión Comunal de Artistas, Agrupaciones y Organizaciones Culturales de Andacollo Cuarto Programa Integral de desarrollo cultural
Club de Adulto Mayor Los Muchachos de Antes Recuperación de la Sede de Los Muchachos de Antes
Agrupación Deportiva Colocolina de Andacollo  La Diversión, el deporte, el fútbol y la agrupación deportiva Colocolina unidos para el futuro
Centro de Madres Herminia Guerra Mejorando Nuestra Sede *
Comunidad Agrícola Caldera y Damas Construcción de pozos profundos en comunidades agrícolas de la comuna de Andacollo *
Agrupación Feria Costumbrista Yntiwarmi Mejorando La Vida de La Plaza
Club Deportivo Alianza Social Y Deportivo  Implementación cocina y salón sede social Club Deportivo Alianza de Andacollo
Agrupación La Percala Adquisición e instalación de termos solares para la agrupación La Percala *
Club de Adulto Mayor Rayito de Sol Puesta en valor y mejoramiento de infraestructura comunitaria, cultural y religiosa en Capilla La Caldera
Club Deportivo de Karate Do Kin No Yama Alimenta tus sueños
Club social y academia deportiva independiente Andacollo Implementación deportiva y participación campeonato de fútbol ACEFA 2019
Agrupación Social Y Cultural Andacollo Moto Club Clínica deportiva formando campeones
Agrupación Pro Medio Ambiente – Aproma Capacitación en huerto agroecológico
Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo Diseño planta asociativa de procesamiento de minerales de Andacollo
Asociación de Fútbol Amateur de Andacollo Asociación de Fútbol Amateur 2019, al servicio del deporte Andacollino
Junta de Vecinos N°4 El Curque Mejoramiento e implementando nuestras actividad vecinales
Junta de Vecinos N°21 Los Mineros Diseño de arquitectura y especialidades concurrentes de la obra Construcción Sede Social Población Los Mineros de Andacollo
Centro de Madres Adriana Rivera Castro Implementando y trabajando en comunidad
Junta de Vecinos N°7 Ampliación de la sede social de la junta de vecinos N°7 de sector Las Catanas
Sindicato de Trabajadores Agrícolas Crianceros de la comuna de Andacollo. Instalación de 25 paneles fotovoltaicos en hogares de familias que viven en sectores rurales de la comuna de Andacollo *
Academia de Fútbol Femenino de Andacollo AFFA A través del deporte formamos personas
Junta de Vecinos N°6 Regularización del dominio del terreno junta de vecinos.
Agrupación Cultural Yahuín Puesta en valor del sitio arqueológico con representaciones rupestres: Los Fierros
Unión Comunal de Juntas de Vecinos Casa de la Unión Comunal de Junta de Vecinos (EMBLEMÁTICO)
Unión Comunal de Centros de Madres Mejoramiento sede social Centro de Madres de la Unión Comunal
Comunidad Andacollina Organizada Aporte social y prestaciones complementarias en salud para la comunidad de Andacollo
Centro de Madres Las Ilusiones Rehabilitación oportuna e integral para la comunidad de Andacollo
Centro de Padres y Apoderados Patricio Lynch Construcción Sala pre básica para Escuela Patricio Lynch, sector Churrumata, Andacollo. *
 *Con observaciones: proyectos que necesitan cumplir ciertas condiciones para su ejecución

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Asume nueva jueza titular del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo

Publicado

el

El presidente(s) de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Fernando Ramírez, tomó juramento a Alejandra Vera Barahona, como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo.

La abogada de la Universidad Católica del Norte, ingresó al Poder Judicial como interino externo en diciembre de 2005 en el cargo de oficial 4° en el Segundo Juzgado de Menores de Rancagua, desempeñándose a continuación en diferentes cargos de oficial, secretaria y juez, en diversas jurisdicciones como Santiago, Antofagasta y La Serena, en tribunales civiles, laborales, de familia, garantía y Cortes de Apelaciones.

«Estoy muy feliz con el nombramiento porque es un reconocimiento a la carrera judicial que inicie como funcionaria hace más de 10 años, y agradezco a mi familia por su apoyo incondicional», manifestó.

En  2016 juró como secretaria titular del Juzgado de Letras de Vicuña, cargo que ejerció hasta antes de su nombramiento como jueza en Andacollo.

Seguir leyendo

Comunales

Municipio de Andacollo realizó Fiesta de Los Niños en el Estadio

Publicado

el

La comunidad de Andacollo vivió este jueves en el estadio Wilfredo González, la Fiesta del Día del niño, donde pequeños y sus familias disfrutaron de una tarde entretenida, con la posibilidad de vivir una tarde de juegos y un show artístico de calidad.

“Como todos los años nosotros hacemos esta fiesta con mucho cariño para todos los niños de la comuna. Tuvimos juegos inflables y también otros mecánicos y un show artístico de más de 2 horas. Nos esforzamos por hacerlo bien y lo más importante es que las personas que lleguen a esta actividad lo disfruten”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

La jornada se inició a eso de las 14 horas con la instalación de 22 juegos inflables en el sector de cancha, juegos mecánicos en los estacionamientos y un espectáculo central que inició a las cinco de la tarde con K-Pop. Luego para cerrar la actividad salió a escena Micky Junior y su show de personajes de heroínas como: Moana, Elsa, Elena de Avalor, entre otras y héroes como Capitán América, Thor, Rocket Raccoon y otros súper héroes de Avengers.

 

Seguir leyendo

Comunales

Piloto de Andacollo gana el Zonal de Enduro en Canela

Publicado

el

El piloto andacollino vuelve a hacer noticia en el enduro de la zona centro norte del país, ésta vez en la 6ta fecha del zonal norte de enduro en la localidad de Canela donde logró quedarse con el primer lugar de la categoría Expertos.

Después de haberse ausentado en la 5ta fecha de El Palqui  y por una anterior ausencia en la 2da de Tierra Amarilla para priorizar gastos, el piloto comunal ha cedido puntos importantes frente a sus rivales que acumulan  puntos en cada fecha, aun así su esfuerzo le ha permitido ganar todas las fechas a las que asiste (4) por lo que suma 100 puntos a solo 6 unidades del actual líder del campeonato, Nicolás Fernández  de La Ligua, quedando tercero a  solo 3 fechas para terminar el campeonato.

El solitario piloto de enduro de la comuna, además es revelación del campeonato nacional,  al ir segundo en la Categoría Intermedios, al ganar la primera fecha en Lonquén y quedar en segundo puesto por menos de 20 segundos en Longotoma y Paine. Con tiempos que le permiten podio en categoría expertos e igualando tiempo en algunas especiales a pilotos como  Matteo De Gavardo (piloto oficial KTM).

Kevin quiere ganar el título nacional, aunque  reconoce la  dura batalla que tiene por delante en las siguientes 4 fechas ya que no solo compite contra pilotos oficiales, sino que contra marcas y equipos  con muchos recursos.

Seguir leyendo
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.