Connect with us

Comunales

129 crianceros de Andacollo son beneficiados con alimento para ganado por sequía

Published

on

“Nosotros vivimos de los animales y esta ayuda llega en un muy buen momento, porque estamos pasando por grandes necesidades debido a la falta de agua”. De esta forma, la criancera Nancy Segura valoró el aporte que llega de manos del Gobierno a ganaderos de la región de Coquimbo afectados por la escasez hídrica.

Como a Nancy las inclemencias del clima han mermado la calidad de producción de muchos emprendedores rurales, razón que motivó al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a destinar $470 millones para paliar los daños causados por dicha problemática y que irá en directo apoyo a cerca de 5.000 de sus usuarios dedicados al rubro pecuario.

Esta vez fue el turno de Andacollo, comuna donde el servicio del agro benefició a 129 usuarios con alimento para el ganado rumiante (bovinos, ovinos y caprinos), consistente en maíz en grano y harina de soja. La inversión correspondiente fue cercana a los $9 millones.

Al respecto Nancy Segura, criancera toda su vida, comentó que “esta ayuda la agradecemos harto, es un aporte que llega en buen momento porque la comida para nuestros animales ha escaseado demasiado. INDAP a nosotros nos ha apoyado harto y esta vez no ha sido la excepción. Estamos muy contentos con el trabajo de los profesionales de la institución”.

Al igual que en Andacollo este tipo de aportes se continuarán realizando en todas las comunas de la región, una iniciativa de la cual el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, destacó que “con estas jornadas demostramos el enorme compromiso que tenemos con el sector rural. Estamos haciendo entregas de alimentos que se repetirán en más de una oportunidad por comuna y que no solo llegarán a ganaderos de la región, ya que posteriormente se tiene contemplado beneficiar a productores apícolas, quienes recibirán alimentación para sus apiarios. Trabajamos día a día por buscar alternativas que puedan hacer frente a las inclemencias de clima”.

MAÍZ Y SOJA: LA DIETA NECESARIA 

Si de propiedades energéticas se trata el maíz destaca como el cereal de mayor aporte en este tipo. Mientras que la harina de soja suministra un mínimo de 48% de proteína bruta, destacando su superioridad por sobre la alfalfa (comúnmente usada por los crianceros) que solo llega a un porcentaje de hasta 18%. 

De esta forma los alimentos entregados consideran un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, que permitirá cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

También permitirá cubrir los requerimientos de gestación y producción, estados que en la actualidad se están desarrollando en la mayoría del ganado en esta época del año en la región de Coquimbo.

En este sentido el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en que “acá hay un trabajo mancomunado por distintas entidades de Gobierno, las cuales luchamos por entregar soluciones sostenibles y sustentables en el tiempo para nuestros campesinos, a la misma vez que respondemos a la problemática urgente con la entrega de estos alimentos, insumos que fueron escogidos bajo el estudio de un veterinario con experiencia y los cuales sabemos que podrán cubrir las necesidades nutricionales de los animales”.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, enfatizó en el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto por sacar adelante al mundo campesino: “Es un gran beneficio y estamos muy contentos por llevarlo a cabo. A través de este como otro tipo de ayudas nuestro gobierno está combatiendo la sequía, por eso buscamos importantes medidas para el desarrollo del sector rural, a corto y largo plazo”.

El INDAP continuará desplegándose por todo el territorio regional realizando este tipo de entregas a sus usuarios.

Gobernador de #Elqui @gonzalochacon6 junto a @Indap_coquimbo @MinagriCoquimbo y autoridades locales entregaron beneficio de alimentación para 129 crianceros para ganado mayor y menor con #Maíz y #HarinaDeSoja para mitigar los efectos de la #EscasezHídrica #ChileEnMarcha

Publicado por Gobernación Provincial Elqui en Martes, 13 de agosto de 2019

Continue Reading
Comments

Comunales

En Andacollo más de 1400 personas participaron en la Consulta Ciudadana

Published

on

Mil cuatrocientas sesenta personas llegaron hasta el Gimnasio Techado Municipal de Andacollo para ejercer su derecho a sufragio en esta Consulta Ciudadana 2019 que buscaba conocer la percepción de la comunidad en propuestas tan importantes como una nueva constitución, demandas sociales o temas de interés comunal.

“Nosotros estuvimos desde un inicio en la asamblea que efectuó la Asociación Chilena de Municipalidades, en las reuniones, discusiones y siempre quisimos una consulta ciudadana, donde se preguntara sobre la nueva constitución y demandas sociales. Además, aprovechar la oportunidad y tener un voto que consultara sobre temas comunales, que eso sin duda, hace que la gente se motive y participe”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro

Esta consulta tenía entre algunas de sus novedades, la indicación que podían votar en ella los jóvenes mayores de 14 años y en la comuna minera fueron casi 60 los adolescentes que se acercaron a entregar su opinión.

“Nos motiva para venir y votar todo lo que está pasando en el país, las movilizaciones, lo que uno ve en las redes sociales. Teníamos que venir a votar porque nos están dando la posibilidad desde los 14 años y es algo muy importante que uno pueda ejercer sus derechos”, señaló Camilo Pastén Sasso, joven andacollino de 16 años.

De los 1 mil 400 sesenta votantes 769 de ellos fueron mujeres y 691 hombres. Las mesas en Andacollo abrieron a las 9 de la mañana y cerraron a las 15:30 hrs. El grueso de los votantes llegó entre las 13 horas y el cierre de las mesas, todo con la idea que querer entregar su opinión.

“Es de vital importancia votar, porque por todo lo que se ha visto últimamente, es necesario que nos manifestemos y si esta es la manera de solucionar los problemas que tenemos, debemos hacerlo. Antes del estallido social uno no le veía la real importancia que todos nos manifestemos, pero es así”, comentó Yuri Pizarro.

Luego de los cómputos finales en la comuna, los andacollinos que votaron, dijeron en un 92% que quieren nueva constitución y en un 68.8% que sea una Convención Constitucional quien elabore la nueva carta magna. Mientras que el 86% quiere voto obligatorio.

En cuantos a las 3 principales demandas la comunidad de Andacollo eligió: mejorar las pensiones, reducir los costos de agua y luz y mejorar la calidad de la salud pública.

En tanto a la pregunta regional un 94,6% de la comunidad respondió que quería que agua fuera un bien público. En las preguntas comunales un 97,2% quiere que las mineras dejen los impuestos en la comuna, un 94,8% quiere que se realicen estudios salud a la comunidad y un 94,2% que la población sea consultada por proyectos de inversión que desarrolle la municipalidad.

Continue Reading

Comunales

Unión Barrio Martínez de Andacollo se consagró campeón invicto de la primera serie adulta

Published

on

Barrio Martínez se coronó campeón de la Primera Serie Adulta del Campeonato de fútbol amateur de Andacollo, cerrando una temporada que premió la regularidad de un equipo, que respondió con efectividad y buen juego, lo que se tradujo en 13 victorias y 1 empate en el torneo.

Dirigidos por John Tapia y su ayudante Gabriel Aranda, “El Barrio” alzó la copa por quinta vez en la historia de la Serie de Honor, categoría que no salía campeón desde el 2002.

“Para este 2019 los objetivos estaban claros”, expresó Tapia luego de su primera experiencia dirigiendo a adultos, “hay que buscar siempre la proyección y dar oportunidades en este deporte, nosotros tenemos un equipo de trabajo que nos conocemos hace años”.

Respecto a las claves de los triunfos, el estratega enfatizó que “al equipo lo define su humildad, nunca se burlaron del rival en las goleadas y cuando lo intentaron hacer nosotros como cuerpo técnico lo frenamos para no perder el horizonte”.

El plantel destacó por su juventud, sin embargo contó con la experiencia de Jorge “Casata” Salfate bajo los tres palos, quién además era el capitán. “Agradezco la confianza de toda la gente que me apoyó y del cuerpo técnico que me brindó la oportunidad para ser el arquero de esta categoría”. Salfate ya suma varios títulos en el fútbol andacollino, pero señaló que este era especial.

Otro de los jugadores que ya suma bastantes galardones en el fútbol local con distintos equipos y que ahora fue el goleador del Barrio Martínez, es Jonathan “El Pollo” Pizarro, que sostuvo que “este club apoya en todo momento, aunque vayas perdiendo jamás te insultan. Estoy agradecido de que me hayan abierto las puertas para vestir esta camiseta”.

Finalmente, Ariel Guerrero, presidente de la institución, indicó que “esto es fruto del trabajo que se hace en conjunto con jugadores, hinchas y directivos, pues cuando hay capacidad de gestión no solo se refleja en la cantidad de trofeos, sino que también en lo que logra transmitir el club hacia afuera y que provoca que la gente se motive más por participar y que otros clubes reconozcan nuestros méritos”.

Este 2019 ha sido especial para el Barrio Martínez, puesto que levantaron la copa en la categoría infantil, Serie 35 y Primera Serie Adulta, a la espera del cierre de temporada dónde se podría sumar un cuarto galardón a las vitrinas, ya que actualmente lideran en la tabla general.

Continue Reading

Comunales

Todo listo en Andacollo para Consulta Ciudadana Municipal de este domingo

Published

on

Este domingo 15 de diciembre se desarrollará en Andacollo la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades, y a la cual adhirieron cerca de 300 comunas del país, entre ellas la andacollina.

El único local de votación será el Gimnasio Techado Municipal, ubicado en la intersección de la Avenida Beltrán Amenábar con Condell. Las mesas de sufragio abrirán a las 9 de la mañana y se mantendrán activas hasta su cierre, a las 15 horas y pueden votar los mayores de 14 años.

Para materializar la Consulta Ciudadana, que busca que la ciudadanía se pronuncia respecto de temas de carácter nacional, regional y comunal, el municipio local desplegará a varios funcionarios, los que asumirán labores de vocales en las mesas de sufragios, además de aspectos logísticos y de producción como la habilitación de las cámaras de votación, aseo, entrega de información a los participantes, entre otros.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.