Conecta con nosotros

Comunales

129 crianceros de Andacollo son beneficiados con alimento para ganado por sequía

Publicado

el

“Nosotros vivimos de los animales y esta ayuda llega en un muy buen momento, porque estamos pasando por grandes necesidades debido a la falta de agua”. De esta forma, la criancera Nancy Segura valoró el aporte que llega de manos del Gobierno a ganaderos de la región de Coquimbo afectados por la escasez hídrica.

Como a Nancy las inclemencias del clima han mermado la calidad de producción de muchos emprendedores rurales, razón que motivó al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a destinar $470 millones para paliar los daños causados por dicha problemática y que irá en directo apoyo a cerca de 5.000 de sus usuarios dedicados al rubro pecuario.

Esta vez fue el turno de Andacollo, comuna donde el servicio del agro benefició a 129 usuarios con alimento para el ganado rumiante (bovinos, ovinos y caprinos), consistente en maíz en grano y harina de soja. La inversión correspondiente fue cercana a los $9 millones.

Al respecto Nancy Segura, criancera toda su vida, comentó que “esta ayuda la agradecemos harto, es un aporte que llega en buen momento porque la comida para nuestros animales ha escaseado demasiado. INDAP a nosotros nos ha apoyado harto y esta vez no ha sido la excepción. Estamos muy contentos con el trabajo de los profesionales de la institución”.

Al igual que en Andacollo este tipo de aportes se continuarán realizando en todas las comunas de la región, una iniciativa de la cual el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, destacó que “con estas jornadas demostramos el enorme compromiso que tenemos con el sector rural. Estamos haciendo entregas de alimentos que se repetirán en más de una oportunidad por comuna y que no solo llegarán a ganaderos de la región, ya que posteriormente se tiene contemplado beneficiar a productores apícolas, quienes recibirán alimentación para sus apiarios. Trabajamos día a día por buscar alternativas que puedan hacer frente a las inclemencias de clima”.

MAÍZ Y SOJA: LA DIETA NECESARIA 

Si de propiedades energéticas se trata el maíz destaca como el cereal de mayor aporte en este tipo. Mientras que la harina de soja suministra un mínimo de 48% de proteína bruta, destacando su superioridad por sobre la alfalfa (comúnmente usada por los crianceros) que solo llega a un porcentaje de hasta 18%. 

De esta forma los alimentos entregados consideran un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, que permitirá cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

También permitirá cubrir los requerimientos de gestación y producción, estados que en la actualidad se están desarrollando en la mayoría del ganado en esta época del año en la región de Coquimbo.

En este sentido el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó en que “acá hay un trabajo mancomunado por distintas entidades de Gobierno, las cuales luchamos por entregar soluciones sostenibles y sustentables en el tiempo para nuestros campesinos, a la misma vez que respondemos a la problemática urgente con la entrega de estos alimentos, insumos que fueron escogidos bajo el estudio de un veterinario con experiencia y los cuales sabemos que podrán cubrir las necesidades nutricionales de los animales”.

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Elqui, Gonzalo Chacón, enfatizó en el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la Intendenta Lucía Pinto por sacar adelante al mundo campesino: “Es un gran beneficio y estamos muy contentos por llevarlo a cabo. A través de este como otro tipo de ayudas nuestro gobierno está combatiendo la sequía, por eso buscamos importantes medidas para el desarrollo del sector rural, a corto y largo plazo”.

El INDAP continuará desplegándose por todo el territorio regional realizando este tipo de entregas a sus usuarios.

Gobernador de #Elqui @gonzalochacon6 junto a @Indap_coquimbo @MinagriCoquimbo y autoridades locales entregaron beneficio de alimentación para 129 crianceros para ganado mayor y menor con #Maíz y #HarinaDeSoja para mitigar los efectos de la #EscasezHídrica #ChileEnMarcha

Publicado por Gobernación Provincial Elqui en Martes, 13 de agosto de 2019

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Asume nueva jueza titular del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo

Publicado

el

El presidente(s) de la Corte de Apelaciones de La Serena, ministro Fernando Ramírez, tomó juramento a Alejandra Vera Barahona, como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo.

La abogada de la Universidad Católica del Norte, ingresó al Poder Judicial como interino externo en diciembre de 2005 en el cargo de oficial 4° en el Segundo Juzgado de Menores de Rancagua, desempeñándose a continuación en diferentes cargos de oficial, secretaria y juez, en diversas jurisdicciones como Santiago, Antofagasta y La Serena, en tribunales civiles, laborales, de familia, garantía y Cortes de Apelaciones.

«Estoy muy feliz con el nombramiento porque es un reconocimiento a la carrera judicial que inicie como funcionaria hace más de 10 años, y agradezco a mi familia por su apoyo incondicional», manifestó.

En  2016 juró como secretaria titular del Juzgado de Letras de Vicuña, cargo que ejerció hasta antes de su nombramiento como jueza en Andacollo.

Seguir leyendo

Comunales

Municipio de Andacollo realizó Fiesta de Los Niños en el Estadio

Publicado

el

La comunidad de Andacollo vivió este jueves en el estadio Wilfredo González, la Fiesta del Día del niño, donde pequeños y sus familias disfrutaron de una tarde entretenida, con la posibilidad de vivir una tarde de juegos y un show artístico de calidad.

“Como todos los años nosotros hacemos esta fiesta con mucho cariño para todos los niños de la comuna. Tuvimos juegos inflables y también otros mecánicos y un show artístico de más de 2 horas. Nos esforzamos por hacerlo bien y lo más importante es que las personas que lleguen a esta actividad lo disfruten”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

La jornada se inició a eso de las 14 horas con la instalación de 22 juegos inflables en el sector de cancha, juegos mecánicos en los estacionamientos y un espectáculo central que inició a las cinco de la tarde con K-Pop. Luego para cerrar la actividad salió a escena Micky Junior y su show de personajes de heroínas como: Moana, Elsa, Elena de Avalor, entre otras y héroes como Capitán América, Thor, Rocket Raccoon y otros súper héroes de Avengers.

 

Seguir leyendo

Comunales

Piloto de Andacollo gana el Zonal de Enduro en Canela

Publicado

el

El piloto andacollino vuelve a hacer noticia en el enduro de la zona centro norte del país, ésta vez en la 6ta fecha del zonal norte de enduro en la localidad de Canela donde logró quedarse con el primer lugar de la categoría Expertos.

Después de haberse ausentado en la 5ta fecha de El Palqui  y por una anterior ausencia en la 2da de Tierra Amarilla para priorizar gastos, el piloto comunal ha cedido puntos importantes frente a sus rivales que acumulan  puntos en cada fecha, aun así su esfuerzo le ha permitido ganar todas las fechas a las que asiste (4) por lo que suma 100 puntos a solo 6 unidades del actual líder del campeonato, Nicolás Fernández  de La Ligua, quedando tercero a  solo 3 fechas para terminar el campeonato.

El solitario piloto de enduro de la comuna, además es revelación del campeonato nacional,  al ir segundo en la Categoría Intermedios, al ganar la primera fecha en Lonquén y quedar en segundo puesto por menos de 20 segundos en Longotoma y Paine. Con tiempos que le permiten podio en categoría expertos e igualando tiempo en algunas especiales a pilotos como  Matteo De Gavardo (piloto oficial KTM).

Kevin quiere ganar el título nacional, aunque  reconoce la  dura batalla que tiene por delante en las siguientes 4 fechas ya que no solo compite contra pilotos oficiales, sino que contra marcas y equipos  con muchos recursos.

Seguir leyendo
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.