" > Liceo de Andacollo destaca la figura de Pedro Regalado Videla – El Andacollino
Connect with us

Comunales

Liceo de Andacollo destaca la figura de Pedro Regalado Videla

Published

on

Hace 164 años la comuna de Andacollo vio nacer a un hombre que desde muy joven anidó en su alma el espíritu de patriotismo, servicio y entrega a la patria. Se trata de Pedro Regalado Videla Órdenes, quien se convirtió en un verdadero héroe al desempeñarse como médico cirujano de la Corbeta Covadonga en el inicio de la guerra del Pacífico.

En un nuevo aniversario de su natalicio, la comunidad educativa del liceo Pedro Regalado Videla quiso homenajearlo con una serie de actividades que incluyeron una misa, un solemne acto y un desfile, donde participaron estudiantes y equipos educativos de éste y otros establecimientos públicos de la comuna.

Durante el acto, la directora del establecimiento, María Lorena Araya Véliz, destacó las virtudes de este héroe, motivando a los alumnos a seguir su ejemplo. “Este fue un emprendedor, ya que en su corta vida nos demostró que el soñar no tiene límites, que la humildad, el compromiso, el trabajo duro, la perseverancia y el amor a la tierra que nos ha visto nacer son valores intransables. Los insto a todos a reconocer en su interior los valores de Pedro Regalado Videla”.

En esta misma línea, el presidente del centro de alumnos, Iván Velasco Pizarro, se refirió a algunos aspectos biográficos del del cirujano Videla, reflexionando sobre su actitud y logros.  “¿Cuántos de nosotros soñamos con estudiar y a veces no nos creemos capaces y nos quedamos a medio camino? (…) Don Pedro nos demostró que tener espíritu emprendedor es voluntad de cada uno. Él fue y seguirá siendo la clara imagen de responsabilidad, compromiso, lealtad y perseverancia ante cualquier circunstancia. Estamos conmemorando todo lo que realizó en vida y me gustaría que las nuevas generaciones aprendamos de él, no sólo en el ámbito académico, sino que también en el día a día”.

La conmemoración incluyó la entrega de la distinción “Pedro Regalado Videla” a los docentes Francisco Vega Guerra, Pascuala López Guerrero y Renato Galleguillos Osorio, todos por su destacado espíritu de servicio y entrega en el establecimiento.

Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, fue Cirujano 1° en la goleta «Virjen de Covadonga», donde sirvió a las órdenes del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón en la Guerra del Pacífico. Perdió la vida en el Combate Naval de Iquique y hoy sus restos descansan en el Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso.

Continue Reading
Comments

Comunales

En Andacollo dineros no ocupados en Fuegos Artificiales se distribuyen en ayudas para crianceros

Published

on

Una importante ayuda, recibieron los crianceros de la comuna de Andacollo, luego que la municipalidad suspendiera los fuegos artificiales de año nuevo y destinara esos recursos a la compra y distribución de alimento para el ganado de los crianceros de la comuna que lo están pasando mal con la sequía.

“Como municipio y junto al Concejo Municipal hemos decidido entregar una ayuda a todos los crianceros de la comuna afectados por la sequía. Fue una inversión de poco más de 13 millones de pesos, que se realizó en el estadio de la comuna y en los sectores de El Manzano y La Caldera. Esperamos que esta ayuda les sirva mucho a nuestros campesinos, considerando este grave problema que nos afecta y que es la sequía”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

Se entregaron 50 toneladas del alimento Vaca 14 que les permite a los campesinos alimentar a sus animales y de esta forma recuperarlos o mantenerlos durante este tiempo, donde la falta de lluvias a dañado muy fuerte a los sectores rurales de Andacollo y de la región. Esta ayuda beneficia a 200 familias de la comuna que atraviesan una compleja situación por la sequía.

“Es una ayuda que nos llega en un momento crítico, porque de verdad nuestros animales están sufriendo y tienen problemas de alimentación. El apoyo que nos está entregando la municipalidad de Andacollo en este momento es importantísimo”, señaló Nelson Araya, criancero del sector El Manzano.

La Municipalidad de Andacollo con la asesoría de sus profesionales de agronomía, pertenecientes a la Oficina de Desarrollo Local, ODEL, se inclinó por el Vaca 14, porque es un alimento rico en nutrientes, con un 14% de proteínas, que integra sales minerales y carbohidratos. Es una opción más completa que entregar maíz u otros tipos de alimentos que existen en el mercado. Para los beneficiarios es fundamental recuperar y/o mantener a sus animales en buenas condiciones, ya que son su fuente de sustento.

“Yo estoy muy agradecida, porque yo vivo de esto y esta es una ayuda muy bonita. No me esperaba este bonito gesto y lo agradezco mucho. Yo dependo de mis animales y si ellos no tienen comida eso me afecta”, indicó Rosa Segovia, criancera de la comuna.

Continue Reading

Comunales

Una entretenida Tarde «Gamer» vivieron niños andacollinos gracias a Senda Previene

Published

on

Una entretenida Tarde Gamer vivieron los niños y jóvenes de la comuna de Andacollo, gracias a la jornada de juegos organizada por la Oficina Municipal de Senda Previene en dependencias de La Casa del Encuentro Ciudadano. Ahí se realizó la segunda versión de esta novedosa jornada.

Uno de los objetivos de esta actividad era que los amantes de los videojuegos pudieran compartir de un espacio comunitario, y salir de sus casas, en la cual pudieron encontrar diferentes plataformas, consolas y una sección especial de videojuegos retros.

Entendemos que la cultura Gamers es un estilo de vida para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, y no es necesariamente una moda o una tendencia.Esto se vio reflejado en esta actividad a la cual asistieron más de 60 personas. Entre los cuales se pudieron observar a los adultos que acompañaron a sus hijos, ellos también pudieron disfrutar con el JUST DANCE.

“La importancia que tiene para nosotros este tipo de actividades, es dar cumplimiento a nuestra campaña de verano Vive sin Drogas y sin Alcohol. Este tipo de jornadas genera en los niños y jóvenes sensaciones de bienestar y compañerismo. Además, hacerlos partícipes de las dependencias municipales con eventos en donde ellos puedan participar”, índico Mauricio Segovia, Encargado Comunal de Senda Previene.

Finalmente, cabe señalar que esta actividad se enmarca en la campaña de “Verano Sin Drogas y Alcohol” de la Oficina Municipal de Senda Previene, además de generar actividades entretenidas de verano para la comuna de Andacollo.

Continue Reading

Comunales

Espuma, música y baile en la Plaza Videla de Andacollo para capear el calor

Published

on

Para capear los soleados días de verano en la comuna, la Municipalidad de Andacollo realizó la cuarta versión de la Fiesta de Espuma que tradicionalmente se realiza los meses de enero en la comuna, gracias a la organización del Departamento de Cultura.

“Como municipalidad estamos preocupados de apoyar a los más pequeños y a las familias en general con actividades como esta, que reúnen en torno a la plaza, a la familia andacollina y también a los turistas que nos visitan en estos calurosos días de verano”, indicó el Jefe del Departamento de Cultura, Felipe Vicencio.

Con temperaturas que sobrepasan los 30° grados durante el verano, la actividad es parte de la recreación de niños y niñas con música, animación y una gran cantidad de espuma lanzada al público. Esto se complementa con la pileta automatizada de la Plaza Nolasco Videla que cada cierto tiempo lanza chorros de agua en el centro de ésta.

“Es súper entretenido para los niños, esta es una actividad muy motivante para todos los andacollinos. Hay mamás, papás y niños disfrutando de esto. Todos sabemos que en Andacollo tenemos altas temperaturas todos los días y así que esto es muy bueno”, indicó Consuelo Pizarro, madre que asistió con su familia.

La Fiesta de Espuma se realiza hace algunos años y por primera vez en el año 2006 donde niños y padres disfrutan de una entretenida tarde.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.