Connect with us

Regionales

Jóvenes de Andacollo participan de charla sobre el ciberacoso en La Serena

Published

on

En el marco del Mes de la juventud 2019, el Instituto Nacional de la Juventud llevó a cabo una charla de sensibilización llamada “Yo Elijo Salvar” para cerca de 500 alumnos de colegios públicos y particulares de la región, entre ellos Andacollo.

Se trata de una actividad realizada por la Fundación Katy Summer, que se enmarca en las actividades desarrolladas por el Instituto Nacional de la Juventud para celebrar el mes de la juventud.

El propósito es potenciar en la juventud programas de prevención del acoso escolar y suicidio adolescente, promoviendo el liderazgo de jóvenes protagonistas en sus comunidades escolares.

La Fundación Katy Summer nació en honor a Katherine Winter, conocida artísticamente como Katy Summer. Katy nos dejó por causa de un agresivo ataque por redes sociales (ciberacoso) y sus padres, Leli y Emanuel emprenden, utilizando la formula dolor + amor + fe, un movimiento para sensibilizar en Chile acerca de las causas y consecuencias del ciberacoso en la salud mental de los adolescentes con el fin de prevenir el suicidio.

Desde INJUV se indicó que se quiere articular y coordinar a la sociedad civil que trabaja en este tema. “Hay cientos de jóvenes desarrollando un gran trabajo en materia de concientización de salud mental y prevención de suicidio y bullying. En ese sentido, hemos estado apoyando a organizaciones como Todo Mejora, Volando en V, Brave Up y Fundación Summer.El suicidio es la segunda causa de muerte de entre la población joven, un dato que debería encender todas nuestras alertas. La salud mental en Chile está al debe y necesitamos los esfuerzos de todos para mejorar el panorama actual”, indicó la Directora del Injuv Paula Pino.

Ley Ciberbullying

Actualmente la legislación no contempla el ciberacoso como un delito. Esto da pie para que los “ciberacosadores” puedan actuar con impunidad a costa de sus víctimas que no cuentan con un respaldo legal para defenderse de estas acciones. Acciones que incluso ponen en riesgo sus vidas.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y en la de Senadores (por unanimidad) tipifica el ciberacoso como un delito en el marco de la convivencia escolar. La iniciativa legal debe pasar a su tercer trámite legislativo luego de las indicaciones que se le hicieron en el segundo y tiene por objeto hacerse cargo de un problema que se ha intensificado en el último tiempo, como consecuencia de la fuerte masificación del uso de tecnologías como los smartphones y el exponencial crecimiento del acceso a las redes sociales.

En el proyecto se propone incorporar, entre los objetivos de los Consejos Escolares, que por ley deben existir en cada establecimiento subvencionado o que recibe aportes del Estado, el de prevenir el ciberacoso escolar.

Reformula las funciones y competencias que corresponden al encargado de convivencia escolar, que debe existir en todo establecimiento educacional; entregándole la tarea de la elaboración e implementación del correspondiente Plan de Gestión sobre Convivencia Escolar, el cual correspondía determinar al Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia, a los cuales solo les corresponderá entregar las indicaciones bases.

Según datos de la Novena Encuesta Nacional de Juventud (2019)

El Ciberbullying

– El 21,1% de las personas jóvenes ha sido víctima de alguna situación de acoso cibernético en el último año.
– Es peor en la población femenina
– Es peor en la población más joven de 15-19 años
– Es peor en niveles socioeconómicos medios y bajos
– Hombres hacen más ciberbullying que mujeres

Problemas en establecimientos educacionales

– El 25,2% de las personas jóvenes indicó haber sufrido alguna situación de violencia física o psicológica en su lugar de estudios alguna vez en su vida.
– Es peor en la población masculina
– Es peor en la población más joven de 15-19 años
– Es peor en niveles socioeconómicos medios y bajos

Continue Reading
Comments

Regionales

Entregan calendario de Fiestas Patrias en la comuna de Andacollo para este 2019

Published

on

La Municipalidad de Andacollo entregó el calendario de actividades de las Fiestas Patrias 2019 donde se consideran las actividades tradicionales con el desfile y acto, pero además actividades recreativas y concursos.

Jueves 12 de septiembre

11:00 hrs: VI Concurso Plato Típico Comunal Andacollino.

Lugar: Casa Encuentro Ciudadano.

Sábado 14 de septiembre

18:00 hrs: Cultura en Tu Barrio

Lugar: Barrio Matadero.

15:00 hrs: Finalización del Programa TV “Canitas al aire”.

Ramón Barros Luco 37, Barrio Martínez.

Martes 17 de septiembre

15:00 hrs: Fiesta Deciochera Ramada del Programa “Quiero Mi Barrio”.

Lugar: Parque Los Leones, Barrio Norte.

19:30 hrs: Brindis de Honor y pasacalle con los Dirigentes Vecinales y autoridades.

Lugar: Calle Urmeneta y Plaza Videla

21:00 hrs: Inauguración de Ramadas.

Lugar: diferentes sectores de la Comuna.

Miércoles 18 de septiembre

06:00 hrs: Diana por las calles de la Comuna Banda Humberto Escalante Rivera.

11:00 hrs: Te Deum en el Templo Parroquial.

12:00 hrs: Acto Oficial y Desfile de Honor Fiestas Patrias 2019.

16:00 hrs: Juegos populares diferentes sectores de la Comuna.

Jueves 19 de septiembre

 Pampilla Fiestas Patrias 2019

10:00 hrs: se presentan grupos musicales y folclóricos como “Los Pecaminosos”, La Sonora Bandacollo y Los Súper Corsarios del amor.

Lugar: Parque Oasis

23 al 25 de septiembre

10:30 hrs: Rescate de nuestra historia Teatro de Papel “Andacollo un Viaje al pasado”.

Lugar: Jardines Infantiles de Andacollo.

Jueves 26 de septiembre

 19:00 hrs: Concierto de Cámara Universidad de La Serena.

Lugar Casa del Encuentro Ciudadano.

Domingo 29 de septiembre

 11:00 hrs: Celebración Día del Turismo con una Ferias Costumbrista.

Lugar : Plaza Videla.

Continue Reading

Regionales

Sinfónica Latinoamericana del Colegio San Antonio se presentó en Andacollo

Published

on

Con una gran puesta en escena se presentaron en Andacollo 3 agrupaciones dirigidas por el profesor de música, Antonio Gálvez. Se trata de los coros de niños San Francisco y Santa Clara y además de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Colegio San Antonio. Estas agrupaciones musicales bajo la tutela de Gálvez se presentaron en el Gimnasio Techado de la comuna minera.

“Para nosotros es muy grato poder presentarnos con un público que escucha, en esta oportunidad nos ha tocado un público muy concentrado en nuestra actuación. Los niños son casi siempre más inquietos que los adultos, pero en esta oportunidad no escucharon muy silenciosamente”, indicó Antonio Gálvez, Director de los Coros San Francisco, San Clara y de la Orquesta Latinoamericana del Colegio San Antonio.

El evento en sí, fue organizado por el Liceo Pedro Regalado Videla, que efectuó una actividad diferente fuera de sus aulas. Esto para mostrarles a sus alumnos las diferentes interpretaciones que tuvieron los coros y la orquesta serenense que tocaron las mejores piezas de su repertorio.

“Es una muy linda orquesta, creo que es fundamental la música y consumir cultura para sacar a los niños y jóvenes de eventuales consumos de drogas u otras malas prácticas”, señaló el alumno del Liceo de Andacollo Dillan Gálvez.

Por su parte María Lorena Araya, Directora Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, destacó la colaboración entre ambas instituciones educativas. “Esto es parte de un convenio de colaboración que hicimos con la orquesta del Colegio San Antonio. Hay un vínculo del director del director Antonio Gálvez con la comuna de Andacollo y eso nos ha permitido tener un trabajo permanente. Este concierto fue tremendamente emocionante”, comentó la autoridad estudiantil.

 

Continue Reading

Regionales

Más de 300 competidores de Mountain Bike llegaron hasta Andacollo

Published

on

Una vez más se vivió la fiesta del ciclismo en la comuna de Andacollo, ya que la primera fecha del Tour de la Estrellas, organizado por el Club El Pirata de Coquimbo, se corrió con todo y llegaron más de 300 competidores a la comuna minera.

Los competidores se agruparon en una gran parte en las categorías rally completo y medio rally. En el rally completo los participantes debían recorrer un circuito de entre 40 y 50 kilómetros por los hermosos senderos que posee la comuna de Andacollo por los sectores de La Colorada, Maitencillos, Caletones, entre otros. En caso de los que compitieron rally medio la distancia fue de entre 20 y 30 kilómetros. Además de las categorías duplas mixtas y Kids que también tuvieron sus recorridos.

La comuna de Andacollo realizó el lanzamiento del Programa de Fiestas Patrias, por lo que tuvo una jornada cultural completa para ofrecerles a los participantes de esta competencia que reunió a competidores bikers de todo el país y que quedaron conformes con lo ofrecido por Andacollo.

“A nosotros nos encantan las actividades deportivas y que mejor que conjugarla en esta oportunidad con el inicio del programa de actividades de fiestas patrias. Esperemos que todos disfruten de este mes”, indicó Ximena Pizarro, Concejal de la comuna de Andacollo.

El Tour de Las Estrellas continúa su peregrinar por la región y se traslada a La Serena para vivir la segunda fecha el 6 de octubre.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.