Connect with us

Comunales

Anuncian pago a ex trabajadores de Dayton en Andacollo esta semana

Published

on

«Les tengo una muy buena noticia», señaló la coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Marcela Poblete, en una reunión de esa entidad con representantes del caso,  anunciando que dentro de esta semana se comenzará a pagar la deuda a los ex trabajadores de Minera Dayton.

De esta forma, y luego de la reunión sostenida en Santiago con el Superintendente de Emprendimiento Hugo Sánchez, se logró apurar el procedimiento de pago de la deuda del 55% restante de los sueldos de los trabajadores, quienes estaban muy acongojados por las deudas y venta de bienes. También hace algunos meses atrás se efectuaron reuniones en la Gobernación de Elqui y Seremi de Economía donde se analizó la temática.

«Tuvimos esta reunión acá en La Serena para ver cómo estaba el proceso de liquidación de esta empresa y tuvimos esta buena noticia que esta semana, se va a pagar una parte importante de lo que se adeudaba en cuanto a salarios y deudas previsionales. A fines de este año o enero del próximo año, se cancelaría lo restante, en referencia a las indemnizaciones y con eso se cubriría parte importante, el 100% de los compromisos con los trabajadores, así es que hay buenas noticias, estamos contentos», señaló el diputado Daniel Núñez, quien fue acompañado por el concejal Javier Cifuentes de Andacollo.

Lo que se empezará a cancelar durante esta semana, será 1 millón 400 mil por trabajador, monto adeudado por la minera a los ex trabajadores y en un segundo pago, que será entre fines de este año y en enero de 2020, cancelando todo el monto a los ex trabajadores.

Marcela Poblete indicó al respecto que «el 14 de agosto pasado, el liquidador presentó el reparto de fondos que viene a complementar el pago parcial que se le había hecho a sus remuneraciones, por tanto, este reparto, soluciona remuneraciones y leyes sociales. es decir, AFP y previsión de salud, así es que este primer reparto soluciona estos ámbitos».

Hace algunos días atrás se concretó la venta de la Minera Dayton por más de 400 millones de pesos y en el proceso del liquidador tenía una lista de compromisos por pagar entre la que estaban los dineros pendientes a los ex trabajadores con las deudas de indemnizaciones y otras situaciones que deberían cancelarse según un cronograma planificado.

Continue Reading
Comments

Comunales

Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo inicia huelga legal este lunes

Published

on

Desde las 7 am de este lunes 14 de octubre se hará efectiva la huelga legal del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo rol general, luego de no llegar acuerdo en el proceso de los buenos oficios de la Dirección de Trabajo y de los últimos acercamientos de este domingo.

El Andacollino.cl conversó con el presidente del Sindicato Manuel Álvarez , quien entregó detalles del proceso que se ha llevado a cabo hace algún tiempo y donde la empresa ofrece un 1% de reajuste contra el 7% que solicitan los trabajadores.

“De los 45 días disponibles para una negociación, la compañía nos llamó a conversar un día y medio, donde expusimos nuestro proyectos y datos técnicos de la propuesta, la empresa también expuso sus argumentos, ellos señalaron que no estaban en condiciones económicas para hacerse cargo de la totalidad de las demandas planteadas, porque estaban en pérdida”.

 CÓMO SE LOGRÓ LA PROPUESTA DE TRABAJADORES

En términos generales el proyecto de los trabajadores se basó en un estudio que efectuaron con 7 empresas similares a Teck “con la misma dotación y nos comparamos con la del medio y  arrojó un diferencia abismante” a juicio del dirigente, quien agregó que entre sus peticiones está el aumento económico (reajuste salarial) del 7%, mejorar el cálculo de los bonos trimestrales, reformular el cálculo del bono anual, el bono de vacaciones, mejorar beneficios estudiantiles y salud, “por ejemplo que exista un fondo de bienestar, un plan de salida para trabajadores con enfermedades catastróficas, por ejemplo como la leucemia, que no tiene reconocimiento ni salida”.

MÁS DE 400 SOCIOS

El Sindicato de Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo cuenta con 474 socios de las diversas áreas como la mina, planta, administrativos, entre otros. Ante este escenario de no acuerdo , Manuel Álvarez sostiene que están preparados para un largo proceso que podría durar hasta 60 días.

“Estamos llevando un plan de contingencia ante una huelga prolongada, esta situación nunca la teníamos como prioridad o llevarla a cabo, desgraciadamente la Compañía Teck, nunca tuvo la voluntad de llegar a un acuerdo, ellos nos obligaron a que hiciéramos efectiva la huelga, porque mantiene la posición de dejar de percibir un millón de dólares por día, que llegar un acuerdo”.

El 80% de los integrantes de este Sindicato son andacollinos, por lo que también empresas contratistas y de servicios se verían afectados por la paralización. “El paro sería en la mayoría de las áreas, habrían servicios mínimos  para la mina y planta que no se pueden detener y no se puede contratar a trabajadores de reemplazo”.

 EQUIPO NEGOCIADOR

Para llevar a cabo este proceso, ambas partes presentan su equipo negociador que por Teck está compuesto por Eric Álamos, Claudio Canut de Bon, Raúl Blanco, Ximena Retamal, Carlos Bugueño más el asesor jurídico.

Por parte de los trabajadores cuentan con el apoyo del abogado Marcos López, Manuel Álvarez, Laureano Cárdenas, Eduardo Núñez, Patricio Tirado y Edgardo Pérez.

La última negociación del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck se realizó el año 2015 por 4 años y según la nueva normativa los procesos se negocian con un mínimo de 2 años y máximo 3.

Manuel Álvarez finalmente sostuvo que  este domingo presentaron señales de acercamiento, pero no se dio lo mismo por parte de Teck….esto no lo buscó la organización, así es que este lunes comienza la huelga, esperamos poder seguir en conversaciones y lograr puntos de encuentro”.

Este año también el Sindicato de Supervisores de la Compañía también tuvo una negociación y logró un acuerdo, entre los que destaca la reducción de la jornada laboral.

Continue Reading

Comunales

Accidente en ruta D51 hacia Andacollo deja a un motociclista fallecido

Published

on

Este sábado pasadas las 10 de la mañana se produjo un choque de alto impacto entre un vehículo Toyota Rav4 y una motocicleta marca Yamaha modelo XV-250 en el kilómetro 4 de la ruta D51 sector el Manzano.

Lamentablemente el conductor de la moto identificado como Rubén Carlos Perine Robles de 48 años ( con domicilio en Tierras Blancas)  falleció  a pesar de los esfuerzos de reanimación de un médico y paramédico que pasaban por el lugar y se bajaron a prestar apoyo. También otros conductores prestaron apoyo y la unidad de Bomberos de El Manzano. Cuando llegó el Samu desde Coquimbo ya la víctima había fallecido producto del fuerte impacto.También llegaron unidades de Andacollo y se recibió el llamado en la unidad bomberil de Tierras Blancas.

Carabineros llegó al lugar y se entrevistó con el conductor de unos 19 años identificado como B.AG.P ( con domicilio en el sector Bosque San Carlos de Coquimbo) quien reconoció ser el autor del hecho , por lo que fue detenido. Según el parte policial, el joven tenía fuerte hálito alcohólico por lo que se le realizó un alcotest arrojando 1.46 g/l.

El fiscal de turno de Andacollo instruyó la presencia de la SIAT de Carabineros que procedió a cerrar la ruta por el tiempo que duraron los peritajes, por lo que el tránsito fue desviado por el camino hacia el Manzano en ambos sentidos.

Ambos conductores mantenían su documentación  al día y el control de la detención se realizará este domingo 13 de octubre por la mañana en el Ministerio Público de la comuna.

 

Continue Reading

Comunales

En Andacollo realizan tradicional mateada por mes del Adulto Mayor

Published

on

La Municipalidad de Andacollo celebra cada año el mes del adulto mayor y como es tradición en esta época se les entrega a los adultos mejores, una tarde entretenida con una mateada que se realiza en el Parque Los Peregrinos que es facilitado por la Parroquia.

“Esta actividad está enmarcada en el Programa “Mes del Adulto Mayor” y es con la finalidad que ellos se recreen, participen, disfruten y compartan. Y para eso el equipo de la municipalidad trabaja fuerte para los adultos mayores estén bien atendidos, porque ellos deben ser importante para las familias andacollinas, puesto que tienen mucha experiencia que entregar”, indicó el edil Juan Carlos Alfaro.

Decenas de adultos mayores participaron en esta jornada que tuvo música, churrascas tradicionales de la zona y que compartieron acompañados por autoridades, funcionarios municipales y con un rico mate y animadas conversaciones.

Las actividades continúan para los adultos mayores en la comuna y la próxima semana, específicamente el miércoles 16 se realizará un bingo en las dependencias de la casa Claret.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.