Connect with us

Minería

En Andacollo realizan homenaje a los mineros pirquineros

Published

on

Andacollo es una comuna que tiene su esencia y tradición en la pequeña minería. Aquella labor de hombres y mujeres esforzados que se levantan con el alba a buscar aquel precioso mineral que les permita dar sustento a sus vidas y a las de sus familias. Los pequeños mineros son parte de la historia y las bases de esta comuna.

“Muy contento de lo que se vivió en la comuna de Andacollo homenajeando y reconociendo el patrimonio inmaterial que son nuestros mineros pirquineros. Andacollo nace y sus cimientos están en la minería, por eso creo que es de suma importancia recuperar sus tradiciones. Le agradecemos el apoyo y la colaboración al Sindicato de Pirquineros de la comuna en esta actividad”, señaló Felipe Vicencio, Jefe del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Es difícil imaginar lo lindo e intenso que se vive en la minería, porque si bien existe mucho trabajo, también hay momentos gratos y por supuesto que recompensas, no solo monetarias, sino que también de haber cumplido un objetivo, como lo es sacar algunos gramos de oro luego de horas o días de esfuerzo.

Sin duda que, con el tiempo, el minero, los implementos y la forma de trabajar la pequeña minería han cambiado. Porque ya no son las originales herramientas como: el barreno o sacar el mineral con apires. Actualmente las perforaciones para dinamitar se efectúan con maquinarias que trabajan con aire comprimido y las medidas de seguridad son extremas, para que no hayan accidentes como antaño.

“Estuvimos mostrando la minería artesanal, lo que es la pequeña minería de Andacollo y las cosas que se están haciendo y trabajando mediante el Sindicato de Mineros y Pirquineros de la comuna. Hemos avanzado en varias cosas a través de los años, entre ellas en la extracción de material desde el interior de los piques, desde la antigua mochila de cuero que se denominaba capacho al mini cargador frontal que hay en la actualidad”, comentó el Presidente del Sindicato de Pirquineros, Erick Berrios.

La pequeña minería se trabaja cada vez más industrializada, a través de proyectos o inversiones de los mismos mineros.

Este tipo de explotación evoluciona a través de los años en la comuna de Andacollo y se va adaptando a los tiempos. Haciendo que el esfuerzo diario de los mineros sea mucho más llevable que hace 50 o 60 años atrás. Y por otro, cuidando mucho más de la integridad de éste, con nuevas y más seguras formar de trabajar.

Continue Reading
Comments

Minería

Teck CDA anuncia nueva ubicación de “Casa Andacollo”

Published

on

Luego del sismo ocurrido en enero pasado, la conocida Casa Andacollo ubicada en calle Urmeneta sufrió daños estructurales considerables en parte de su infraestructura, lo que generó que la atención a público de la Gerencia de Comunidades de Teck CDA se viera mermada por condiciones de habitabilidad.

Dada esta realidad, es que, por condiciones de seguridad, desde este lunes 16 de septiembre se abrió al público la nueva Casa Andacollo, que se ubicada en Avenida La Serena s/n, ex centro de eventos Tabankura (frente a Servicentro Copec), lugar donde la comunidad andacollina podrá recibir la atención óptima y oportuna.

El horario de atención será de lunes a jueves desde las 08:00 a 13:00 horas.

Continue Reading

Minería

Se oficializó traspaso de terrenos que Teck entregó a Serviu para viviendas en Andacollo

Published

on

Una excelente noticia para más de 300 familias andacollinas fue la que se dio a conocer recientemente con la firma del traspaso legal de los terrenos que Teck Carmen de Andacollo entregó a Serviu para la concreción de los ansiados proyectos habitacionales.

El traspaso de dominio de los terrenos es parte de una serie de acciones que ha trabajado la compañía, donde también destaca el estudio de prefactibilidad sanitaria contratada por Teck CDA a la empresa Aguas del Valle, que permitió cuantificar el costo de lo que significaría extender la red hacia este nuevo sector de la ciudad.

Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck CDA, valoró este hito, sosteniendo que “más allá de la formalización del traspaso de terreno, nuestra intención es apoyar a los comités de vivienda y al municipio con el desarrollo de un Plan Maestro que permitirá abordar la totalidad del territorio cedido, con una visión de futuro y con una planificación general para un desarrollo armónico del sector”, afirmó.

En tanto, el director de Serviu, Óscar Gutiérrez, manifestó que “después de un importante trabajo colaborativo, logramos suscribir el traspaso de estos terrenos desde Teck a Serviu, lo que significa un gran paso para nosotros ya que nos permite avanzar en la búsqueda de soluciones habitacionales para las familias de Andacollo que tanto lo necesitan y que requerían de estos terrenos para el desarrollo de sus proyectos», afirmó la autoridad.

Paralelamente, el Municipio de Andacollo también ha realizado gestiones de acercamiento con los directivos del Serviu, que desde ahora tienen la misión de avanzar concretamente en la entrega de subsidios al primer grupo beneficiario.

Continue Reading

Minería

Profesores de Liceo Pedro Regalado Videla realizan pasantía en Teck Carmen de Andacollo

Published

on

“Pasantía de profesores” es el nombre del nuevo proyecto impulsado por Teck CDA que permite a los docentes de establecimientos educacionales de la comuna visitar la operación Carmen de Andacollo, con el fin de interiorizarse acerca de los distintos procesos de la compañía, principalmente aquellos de los cuales tienen tutorías en sus respectivos liceos.

En la oportunidad, un grupo de ocho profesores pertenecientes a las especialidades de Electrónica y Electricidad del Liceo Pedro Regalado Videla (LPRV), asistieron a una capacitación a cargo de la Superintendencia de Electricidad de la compañía, donde realizaron un proceso de inducción general con énfasis en los aspectos de seguridad, prevención de riesgos y visita a las salas de control e instrumentación que posee Teck. Además, complementaron la experiencia con salidas a terrenos para observar los equipos y procesos productivos, siempre acompañados de profesionales que guiaron y profundizaron los conocimientos dentro del Área Plantas.

Alex Yáñez Rojas, coordinador programa “Eleva” del mencionado liceo y uno de los asistentes a la pasantía, sostuvo que “en esta visita pudimos ver lo que es la realidad de la minería y lo que queremos es acortar las brechas entre trabajo real y la sala de clases, principalmente para ver la manera de llevar la parte industrial a nuestros talleres”, afirmó el docente.

Lo anterior, servirá para que los docentes adquieran conocimientos y actualicen sus mallas curriculares con el fin de eliminar las brechas existentes entre lo que se enseña en el liceo y lo que realmente se ejecuta en las operaciones, lo que redundará en alumnos más capacitados y mejor preparados para el ingreso a la fuerza laboral.

Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck Carmen de Andacollo, también valoró la iniciativa, afirmando que “estamos en presencia de un nuevo programa que busca generar un vínculo especial entre la compañía y su entorno inmediato, en este caso del LPRV. En la práctica, los profesores tuvieron la posibilidad de entrar a faena por un par de días, interiorizarse de los procesos de la compañía y la instrumentación que se dispone, con el fin que adquieran conocimientos y posteriormente ellos los puedan traspasar a los alumnos”, sostuvo.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.