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Minería

En Andacollo realizan homenaje a los mineros pirquineros

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Andacollo es una comuna que tiene su esencia y tradición en la pequeña minería. Aquella labor de hombres y mujeres esforzados que se levantan con el alba a buscar aquel precioso mineral que les permita dar sustento a sus vidas y a las de sus familias. Los pequeños mineros son parte de la historia y las bases de esta comuna.

“Muy contento de lo que se vivió en la comuna de Andacollo homenajeando y reconociendo el patrimonio inmaterial que son nuestros mineros pirquineros. Andacollo nace y sus cimientos están en la minería, por eso creo que es de suma importancia recuperar sus tradiciones. Le agradecemos el apoyo y la colaboración al Sindicato de Pirquineros de la comuna en esta actividad”, señaló Felipe Vicencio, Jefe del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Es difícil imaginar lo lindo e intenso que se vive en la minería, porque si bien existe mucho trabajo, también hay momentos gratos y por supuesto que recompensas, no solo monetarias, sino que también de haber cumplido un objetivo, como lo es sacar algunos gramos de oro luego de horas o días de esfuerzo.

Sin duda que, con el tiempo, el minero, los implementos y la forma de trabajar la pequeña minería han cambiado. Porque ya no son las originales herramientas como: el barreno o sacar el mineral con apires. Actualmente las perforaciones para dinamitar se efectúan con maquinarias que trabajan con aire comprimido y las medidas de seguridad son extremas, para que no hayan accidentes como antaño.

“Estuvimos mostrando la minería artesanal, lo que es la pequeña minería de Andacollo y las cosas que se están haciendo y trabajando mediante el Sindicato de Mineros y Pirquineros de la comuna. Hemos avanzado en varias cosas a través de los años, entre ellas en la extracción de material desde el interior de los piques, desde la antigua mochila de cuero que se denominaba capacho al mini cargador frontal que hay en la actualidad”, comentó el Presidente del Sindicato de Pirquineros, Erick Berrios.

La pequeña minería se trabaja cada vez más industrializada, a través de proyectos o inversiones de los mismos mineros.

Este tipo de explotación evoluciona a través de los años en la comuna de Andacollo y se va adaptando a los tiempos. Haciendo que el esfuerzo diario de los mineros sea mucho más llevable que hace 50 o 60 años atrás. Y por otro, cuidando mucho más de la integridad de éste, con nuevas y más seguras formar de trabajar.

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Minería

Superintendencia de Medio Ambiente solicitó información a minera Teck de Andacollo tras denuncia por tronaduras

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La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) actuando de oficio instruyó al titular de la minera Teck Carmen de Andacollo, entregar una serie de datos relevantes sobre las tronaduras que realizó el pasado sábado 21 de marzo, y que de acuerdo a publicación en la prensa habría generado varias denuncias ciudadanas por haber sido “muy fuertes en cuanto a vibración y hedor”, y dejar “una gran nube de polvo desde los diferentes sectores de la comuna”.

La Unidad Fiscalizable posee varias Resoluciones de Calificación Ambiental y la zona donde se ubica la instalación fue declarada Zona Saturada por material particulado respirable MP10, como concentración anual y de 24 horas, por lo que se estableció un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Andacollo y sectores aledaños, que respecto a los mencionados instrumentos de carácter ambiental la SMA y la Red de Fiscalización Ambiental (RENFA) realizan fiscalizaciones de las condiciones de ejecución de las tronaduras.

La resolución de la SMA establece que en un plazo de cinco días hábiles la empresa debió acreditar que las tronaduras fueron realizadas bajo las condiciones establecidas en el “Procedimiento de Evacuación y Control para Tronadura Operaciones Mina Teck-CDA”, entregando para ello información de condiciones de dirección y velocidad del viento de terreno antes y después de la tronadura, copia del video del operativo de ese día, la cantidad y tipo de explosivo utilizado y registro horario de la estación monitora de calidad del aire.

El requerimiento se hace amparado en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, que faculta al organismo a requerir a los sujetos sometidos a su fiscalización, las informaciones y datos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, concediendo a los requeridos un plazo razonable, considerando las circunstancias que rodean la producción de dicha información, incluyendo el volumen, complejidad, la ubicación geográfica del proyecto, entre otros.

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Minería

Entregan detalles sobre funcionamiento de la Casa Andacollo por Coronavirus

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Debido a la contingencia de salud originada por el COVID-19 Teck Chile y su operación Carmen de Andacollo, han tomado una serie de medidas que contribuyan a evitar el contagio y de esa manera resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto propios como de empresas colaboradoras, así como también de los vecinos de Andacollo.

Por lo anterior, el equipo de Gestión Comunitaria de Teck CDA atenderá desde este viernes 20 de marzo, solo a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos hasta nuevo aviso; esto implica que las oficinas de la Casa de Andacollo no estarán abiertas al público.

Para contactarlos, podrán hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Roberto Riffo, Jefe de Desarrollo Comunitario:

979882665, Roberto.Riffo@teck.com

 

  • Pedro Cáceres, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

931929093, Pedro.Caceres@teck.com

 

  • Jorge Valdebenito, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

966077867, Jorge.Valdebenito@teck.com

 

  • Barbara Guiñez, Coordinadora de Relaciones Comunitarias:

931929092, Barbara.Guinez@teck.com

 

  • Roxana Espinoza, Especialista Comunidades:

976670024, Roxana.Espinoza@teck.com

Asimismo, disponemos del correo de comunidades comunidades.cda@teck.com y nuestra línea gratuita 800 58 00 22.

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Comunales

Minera Teck Carmen de Andacollo implementa plan especial para prevenir coronavirus

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En línea con las directrices corporativas de Teck, en Carmen de Andacollo este lunes 16 de marzo se puso en marcha un plan carácter inmediato para minimizar los riesgos de contagios por COVID-19. Entre las principales medidas destacan:

  • Se adoptó jornada de teletrabajo parcial para personal de las áreas de apoyo, no relacionadas a funciones operativas. Esta medida involucra a trabajadores directos y también se ha hecho extensiva a contratistas.
  • Se restringe el acceso de visitas, empresas y/o personas a la operación cuya asistencia no sea crucial. Instruimos a las empresas contratistas que evalúen opción de teletrabajo para personal no crítico.
  • Se limita el número de pasajeros por bus a 20 personas como máximo.
  • Sanitización de buses de traslado, camionetas, camiones y equipos mina.
  • Se realiza control de salud al inicio y salida de faena, que consiste en toma de temperatura a cada trabajador.
  • Se restringe toda instancia de reunión interna que supere las 20 personas, esto incluye reuniones de trabajo presenciales y almuerzos. Se realizan reuniones por videoconferencia.
  • Se modifica el horario de almuerzo para evitar que se junten más de 20 personas almorzando en cada uno de los casinos.
  • Se refuerza la comunicación interna sobre medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas (en los casos que aplique), uso de alcohol gel y otras medidas para evitar posibles contagios.
  • Con el fin de proteger a los vecinos, usuarios y funcionarios,  equipo de Gestión Comunitaria reemplazará la atención presencial por el uso de medios digitales y telefónicos hasta nuevo aviso.
  • De confirmarse algún caso en la operación, se activa el protocolo interno para el COVID-19, el que obedece a lo estipulado por la autoridad para estos casos. Ante presencia de síntomas, se procede a aislar al trabajador, se traslada en ambulancia interna, se establece comunicación con la Seremi de Salud, se facilita la información del caso y la autoridad determinará la derivación del trabajador hacia un centro asistencial.
  • La salud del personal directo y colaborador es fundamental y, por lo mismo, se evalúan diariamente las condiciones de la operación, así como también las recomendaciones efectuadas por la autoridad destinadas al control de COVID-19, señala el comunicado entregado por la empresa.

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