" > En Andacollo realizan homenaje a los mineros pirquineros – El Andacollino
Connect with us

Minería

En Andacollo realizan homenaje a los mineros pirquineros

Published

on

Andacollo es una comuna que tiene su esencia y tradición en la pequeña minería. Aquella labor de hombres y mujeres esforzados que se levantan con el alba a buscar aquel precioso mineral que les permita dar sustento a sus vidas y a las de sus familias. Los pequeños mineros son parte de la historia y las bases de esta comuna.

“Muy contento de lo que se vivió en la comuna de Andacollo homenajeando y reconociendo el patrimonio inmaterial que son nuestros mineros pirquineros. Andacollo nace y sus cimientos están en la minería, por eso creo que es de suma importancia recuperar sus tradiciones. Le agradecemos el apoyo y la colaboración al Sindicato de Pirquineros de la comuna en esta actividad”, señaló Felipe Vicencio, Jefe del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Es difícil imaginar lo lindo e intenso que se vive en la minería, porque si bien existe mucho trabajo, también hay momentos gratos y por supuesto que recompensas, no solo monetarias, sino que también de haber cumplido un objetivo, como lo es sacar algunos gramos de oro luego de horas o días de esfuerzo.

Sin duda que, con el tiempo, el minero, los implementos y la forma de trabajar la pequeña minería han cambiado. Porque ya no son las originales herramientas como: el barreno o sacar el mineral con apires. Actualmente las perforaciones para dinamitar se efectúan con maquinarias que trabajan con aire comprimido y las medidas de seguridad son extremas, para que no hayan accidentes como antaño.

“Estuvimos mostrando la minería artesanal, lo que es la pequeña minería de Andacollo y las cosas que se están haciendo y trabajando mediante el Sindicato de Mineros y Pirquineros de la comuna. Hemos avanzado en varias cosas a través de los años, entre ellas en la extracción de material desde el interior de los piques, desde la antigua mochila de cuero que se denominaba capacho al mini cargador frontal que hay en la actualidad”, comentó el Presidente del Sindicato de Pirquineros, Erick Berrios.

La pequeña minería se trabaja cada vez más industrializada, a través de proyectos o inversiones de los mismos mineros.

Este tipo de explotación evoluciona a través de los años en la comuna de Andacollo y se va adaptando a los tiempos. Haciendo que el esfuerzo diario de los mineros sea mucho más llevable que hace 50 o 60 años atrás. Y por otro, cuidando mucho más de la integridad de éste, con nuevas y más seguras formar de trabajar.

Continue Reading
Comments

Minería

Bomberos de Andacollo realiza visita técnica a Minera Teck para coordinación ante emergencias

Published

on

Desde el área de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos de Andacollo se informó que este martes 14 de enero, una Unidad de la institución, a cargo de su Segundo Comandante Herman Segovia Araya, asistió a Compañía Minera TECK CDA, con el fin de coordinar acciones ante una eventual emergencia de Fuego Industrial.

En el marco de esta visita, se procedieron a verificar puntos críticos que puedan existir específicamente en las Plantas concentradoras , donde el Personal de la Brigada de Emergencia de la Empresa RESTEC, explicaron algunos factores considerables que fueron compartidos y coordinados con el Segundo Comandante y los Voluntarios.

“El Cuerpo de Bomberos de Andacollo, en una unión estratégica de mutuo apoyo acude a las instalaciones de TECK a fin de poder conocer y coordinar acciones ante eventual fuego industrial en sus dependencias, en conjunto con su brigada de emergencia y personal de RESTEC”, indicó Herman Segovia Araya, Segundo Comandante.

Durante este año, se fortalecerán las inspecciones y coordinaciones con cada una de las instituciones, a fin de entregar unas mejor respuestas ante una eventual emergencia,agregó el comunicado de la institución bomberil.

Continue Reading

Minería

Teck informa sobre desmovilización de cargas especiales por Ruta D-51 durante este jueves

Published

on

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que este jueves 9 de enero se realizará la desmovilización de dos cargas especiales desde su faena por la Ruta D-51, las que estarán a cargo de la empresa Rentamaq.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa Rentamaq.

La primera desmovilización se efectuará a partir de las 11:00 hrs., mientras que la segunda comenzará a las 15:30 hrs.  Para ambos casos, se contemplan las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante estos procesos de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rentamaq y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

Continue Reading

Minería

Teck informa sobre traslado de cargas especiales por Ruta D-51 desde y hacia Andacollo

Published

on

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que este martes 7 de enero se realizará el traslado de dos cargas especiales desde el sector El Manzano por la Ruta D-51 con dirección a faena, los que estarán a cargo de la empresa Rentamaq.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa Rentamaq.

El primer traslado se efectuará a partir de las 11:00 hrs., mientras que el segundo comenzará a las 15:30 hrs.  Para ambos casos, se contemplan las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante estos procesos de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rentamaq y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

 SEGUNDO TRASLADO

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que este martes 07 de enero se realizará el traslado de una carga sobredimensionada desde su faena por la Ruta D-51, el que estará a cargo de la empresa Rojas y Donaire.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta policial y de la empresa Rojas y Donaire.

El traslado se efectuará a partir de las 19:00 horas y contempla las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante este proceso de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rojas y Donaire y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

 

 

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.