Connect with us

Regionales

Destacan labor de mujeres mineras e instan a la Industria a contratar más mano de obra femenina

Published

on

En el marco del mes de la minería, se desarrolló en La Serena una capacitación sobre inclusión de la mujer en la industria minera. La actividad contó con presencia de representantes femeninas ligadas al rubro minero de las tres provincias de la región y fue liderada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra junto a su par de Minería, Roberto Vega

La iniciativa busca hacer conciencia de la importancia de mejorar los porcentajes de inserción laboral femenina en esta actividad productiva. Según datos entregados por SERNAGEOMIN el porcentaje de mujeres que trabaja en la industria minera alcanza a 8,1% (2017). Por su parte, la Encuesta Nacional de Empleo, señala que la participación de mujeres en la minería asciende a 8,6% (ENCLA, 2014). Finalmente, y sólo referida a la gran minería, la cifra llega a 7,4% (Consejo Minero).

Para el seremi de Minería, Roberto Vega Seremi Roberto Vega, la inclusión del género femenino en esta industria es fundamental para el Gobierno, “el eje principal del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra la integración de la mujer a todos los roles que están en la sociedad, siendo la minería el principal motor de desarrollo y movilidad social que tiene Chile, claramente estamos enfocándonos que nuestras mineras puedan asumir los roles protagónicos de lo que viene en los próximos años,  afín de que cada una de ellas pueda tener un rol destacado de participación e integración, desde las distintas actividades,  no solo los aspectos básico de la administración, sino en el área del explotación, como también en el área de gerencia.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra destacó el aporte de mujeres en la minería y espera que el porcentaje de éstas aumente, “una mujer puede hacer el mismo trabajo que un hombre dentro de la mina, eso hay que tenerlo claro. Hay que hacer cambios culturales urgentes en este aspecto. Nuestro Gobierno y Presidente Piñera lo saben. Por lo mismo, desde el ministerio estamos trabajando en este aspecto y las mesas mujer y minería son un claro ejemplo de este trabajo. Falta mucho por avanzar, pero como Gobierno seguimos firmes y con fuerza avanzando en romper brecha y barreras para que las mujeres puedan ingresar y fortalecerse en el rubro minero”

Luz María Aguilera, es representante legal de la Cooperativa Agua de la Montaña, que está ubicada en Andacollo. Su empresa trabaja con Minera Teck, proporcionándoles el vital elemento. Aguilera destacó encuentro con mujeres mineras, “ha sido una experiencia muy enriquecedora, conocer la experiencia de todas las pequeñas mineras y pirquineras. Yo pensé que en Andacollo solo existían mujeres mineras, ahora sé que existen en el valle, vicuña y en la higuera, es muy bonito la inclusión de la mujer en la minería. Porque es muy gratificante, es muy buena la instancia y la participación”.

En tanto, Gabriela Muñoz de 25 años trabaja en dos faenas minerías, perfora en la mina san Andrés 1 y 2. Además, ella les ayuda a sus padres en el rubro minero. Ella aspira a tener la licencia de maquinaria pesada y licencia A2 y A4. Gabriela nos cuenta su experiencia en esta actividad productiva, “Lo más difícil fue poder entrar a la minería, jamás en mi vida pensé que podría ejercer algún rol en ella. De hecho, hacer el curso de manipular de explosivo fue algo nuevo e innovador. Estas incitativas me parecer super buenas, anteriormente se pensaba que la mujer no podía entrar a unas faenas por superstición, es algo retrogrado deberíamos estar todos en una sola línea”, concluyó.

Continue Reading
Comments

Regionales

Entregan calendario de Fiestas Patrias en la comuna de Andacollo para este 2019

Published

on

La Municipalidad de Andacollo entregó el calendario de actividades de las Fiestas Patrias 2019 donde se consideran las actividades tradicionales con el desfile y acto, pero además actividades recreativas y concursos.

Jueves 12 de septiembre

11:00 hrs: VI Concurso Plato Típico Comunal Andacollino.

Lugar: Casa Encuentro Ciudadano.

Sábado 14 de septiembre

18:00 hrs: Cultura en Tu Barrio

Lugar: Barrio Matadero.

15:00 hrs: Finalización del Programa TV “Canitas al aire”.

Ramón Barros Luco 37, Barrio Martínez.

Martes 17 de septiembre

15:00 hrs: Fiesta Deciochera Ramada del Programa “Quiero Mi Barrio”.

Lugar: Parque Los Leones, Barrio Norte.

19:30 hrs: Brindis de Honor y pasacalle con los Dirigentes Vecinales y autoridades.

Lugar: Calle Urmeneta y Plaza Videla

21:00 hrs: Inauguración de Ramadas.

Lugar: diferentes sectores de la Comuna.

Miércoles 18 de septiembre

06:00 hrs: Diana por las calles de la Comuna Banda Humberto Escalante Rivera.

11:00 hrs: Te Deum en el Templo Parroquial.

12:00 hrs: Acto Oficial y Desfile de Honor Fiestas Patrias 2019.

16:00 hrs: Juegos populares diferentes sectores de la Comuna.

Jueves 19 de septiembre

 Pampilla Fiestas Patrias 2019

10:00 hrs: se presentan grupos musicales y folclóricos como “Los Pecaminosos”, La Sonora Bandacollo y Los Súper Corsarios del amor.

Lugar: Parque Oasis

23 al 25 de septiembre

10:30 hrs: Rescate de nuestra historia Teatro de Papel “Andacollo un Viaje al pasado”.

Lugar: Jardines Infantiles de Andacollo.

Jueves 26 de septiembre

 19:00 hrs: Concierto de Cámara Universidad de La Serena.

Lugar Casa del Encuentro Ciudadano.

Domingo 29 de septiembre

 11:00 hrs: Celebración Día del Turismo con una Ferias Costumbrista.

Lugar : Plaza Videla.

Continue Reading

Regionales

Sinfónica Latinoamericana del Colegio San Antonio se presentó en Andacollo

Published

on

Con una gran puesta en escena se presentaron en Andacollo 3 agrupaciones dirigidas por el profesor de música, Antonio Gálvez. Se trata de los coros de niños San Francisco y Santa Clara y además de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Colegio San Antonio. Estas agrupaciones musicales bajo la tutela de Gálvez se presentaron en el Gimnasio Techado de la comuna minera.

“Para nosotros es muy grato poder presentarnos con un público que escucha, en esta oportunidad nos ha tocado un público muy concentrado en nuestra actuación. Los niños son casi siempre más inquietos que los adultos, pero en esta oportunidad no escucharon muy silenciosamente”, indicó Antonio Gálvez, Director de los Coros San Francisco, San Clara y de la Orquesta Latinoamericana del Colegio San Antonio.

El evento en sí, fue organizado por el Liceo Pedro Regalado Videla, que efectuó una actividad diferente fuera de sus aulas. Esto para mostrarles a sus alumnos las diferentes interpretaciones que tuvieron los coros y la orquesta serenense que tocaron las mejores piezas de su repertorio.

“Es una muy linda orquesta, creo que es fundamental la música y consumir cultura para sacar a los niños y jóvenes de eventuales consumos de drogas u otras malas prácticas”, señaló el alumno del Liceo de Andacollo Dillan Gálvez.

Por su parte María Lorena Araya, Directora Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, destacó la colaboración entre ambas instituciones educativas. “Esto es parte de un convenio de colaboración que hicimos con la orquesta del Colegio San Antonio. Hay un vínculo del director del director Antonio Gálvez con la comuna de Andacollo y eso nos ha permitido tener un trabajo permanente. Este concierto fue tremendamente emocionante”, comentó la autoridad estudiantil.

 

Continue Reading

Regionales

Más de 300 competidores de Mountain Bike llegaron hasta Andacollo

Published

on

Una vez más se vivió la fiesta del ciclismo en la comuna de Andacollo, ya que la primera fecha del Tour de la Estrellas, organizado por el Club El Pirata de Coquimbo, se corrió con todo y llegaron más de 300 competidores a la comuna minera.

Los competidores se agruparon en una gran parte en las categorías rally completo y medio rally. En el rally completo los participantes debían recorrer un circuito de entre 40 y 50 kilómetros por los hermosos senderos que posee la comuna de Andacollo por los sectores de La Colorada, Maitencillos, Caletones, entre otros. En caso de los que compitieron rally medio la distancia fue de entre 20 y 30 kilómetros. Además de las categorías duplas mixtas y Kids que también tuvieron sus recorridos.

La comuna de Andacollo realizó el lanzamiento del Programa de Fiestas Patrias, por lo que tuvo una jornada cultural completa para ofrecerles a los participantes de esta competencia que reunió a competidores bikers de todo el país y que quedaron conformes con lo ofrecido por Andacollo.

“A nosotros nos encantan las actividades deportivas y que mejor que conjugarla en esta oportunidad con el inicio del programa de actividades de fiestas patrias. Esperemos que todos disfruten de este mes”, indicó Ximena Pizarro, Concejal de la comuna de Andacollo.

El Tour de Las Estrellas continúa su peregrinar por la región y se traslada a La Serena para vivir la segunda fecha el 6 de octubre.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.