" > Escuelas de Coquimbo y Andacollo trabajan para crear la “Red Educativa Ambiental” – El Andacollino
Connect with us

Regionales

Escuelas de Coquimbo y Andacollo trabajan para crear la “Red Educativa Ambiental”

Published

on

En un cordial encuentro, equipos de profesionales del Municipio de Coquimbo, pertenecientes al Departamento de Gestión Ambiental y del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, se reunieron con los profesores representantes de las escuelas pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar, SNCAE, de las comunas de Coquimbo y Andacollo, para acordar la pronta creación de la “Red Educativa Ambiental”.

Una vez concretada, la Red Educativa Ambiental, permitirá actuar en el territorio con mayor formalidad facilitando la postulación a fondos concursables, para la ejecución de planes y proyectos ambientales, con el objetivo de educar sobre el cuidado y protección del entorno natural, además de generar hábitos y conductas en la comunidad educativa, que le permitan tomar conciencia de los problemas ambientales en ambas comunas, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

Al respecto, Alfredo Oyanadel, Encargado del Área de Educación Ambiental del Departamento de Gestión Ambiental Municipal, entregó un completo informe sobre las actividades y acciones de participación de ciudadana y educación ambiental ejecutadas por el municipio “Nuestro Alcalde Marcelo Pereira nos ha encomendado poner énfasis en el cuidado del medio ambiente, por ello hemos desarrollado una Estrategia Ambiental Comunal que hoy dimos a conocer porque creemos que un pilar importante para que esto se cumpla es educar a la comunidad y, de manera muy especial, a nuestros niños y niñas porque ellos son el futuro de Coquimbo” comentó Oyanadel.

Dentro del territorio, más del 90% de los establecimientos educacionales y jardines infantiles, se encuentran trabajando en algunos de los niveles de certificación ambiental, al estar incorporados al SNCAE, un programa coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, MINEDUC, UNESCO, CONAF, el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera y el Municipio de Coquimbo

A la convocatoria llegaron las escuelas de la comuna porteña, Pablo Neruda, San Rafael, Padre Hurtado, Juan Sandoval, República de Grecia, José Agustín Alfaro, Cardenal Caro, Escuela La Herradura, Centro Laboral Jean Peaget y Lucila Godoy, y representantes de Andacollo.

La siguiente reunión quedó fijada para el 10 de septiembre, ocasión en que se tratará la participación en la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, el 2 de octubre, que coincide con el primer año del decreto alcaldicio que designó a Coquimbo, como la Capital de las Aves de los Humedales Costeros de Chile.

Continue Reading
Comments

Regionales

Andacollo tendrá un contenedor de 20 metros cúbicos para depositar «Cachureos»

Published

on

Andacollo ha sido reconocido desde hace varios años como una ciudad que mantiene sus calles limpias, con espacios públicos ordenados y donde, incluso después de eventos que concentran grandes cantidades de visitantes, al otro día de ocurrido el acontecimiento, la comuna está en perfectas condiciones.

El compromiso de la Municipalidad de Andacollo es preocuparse siempre por la limpieza de la comuna y en conjunto con la comunidad, eliminar los micro-basurales o focos infeccioso de desechos. “Este contenedor fue comprado con un objetivo central que es el retiro de basura histórica, para elementos antiguos que nuestros vecinos tengan en sus casas como bicicletas o refrigeradores viejos, pero hay que dejar en claro que no es para botar escombros”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

Asimismo, el edil se refirió a los costos de inversión que tuvo la compra de este elemento. “Este contenedor nos costó cerca de 5 millones de pesos y fue adquirido con recursos municipales y esperamos dar una solución definitiva al tema de la basura histórica. Todo el costo del traslado y deposición en el panul correrá por cuenta de la Municipalidad de Andacollo. Además, con esta medida esperamos espera eliminar los micro-basurales en la comuna”, remató el edil.

El Departamento de Medio Ambiente trabaja en la línea estratégica de la gestión de residuos sólidos. Lo primero que se logró, fue el cierre del vertedero, porque era un foco infeccioso para la comuna. En la actualidad los residuos se están llevando al panul con presupuesto municipal. «Aun así, teníamos este tipo de desechos sólidos voluminosos que la comunidad no tenía donde dejarlos y con este equipo estaremos retirando periódicamente este tipo de basura y con esto entregar una solución definitiva», se indicó.

Este contenedor, que tiene una capacidad de 20 M3, será ubicado una vez al mes en los sectores de Quebrada (cerca de bomberos), Cancha de Católica, Cancha de Obrero y Cancha de Placoro. Estos lugares fueron escogidos por temas de logística, ya que requieren de sectores planos y además que geográficamente le sirvieran a más de un sector.  Con esto la Municipalidad de Andacollo pretende, en conjunto con los vecinos ir dejando.

FECHAS Y LUGARES

Continue Reading

Regionales

Abierta las postulaciones a proyectos deportivos concursables 2020

Published

on

Desde el veintiocho de diciembre al diecinueve de enero, se mantendrá abierto el periodo de postulaciones al Fondo Nacional para el FONDEPORTE 2020, instancia nacional que promueve el desarrollo deportivos en todas sus formas, fondos a los cuales pueden postular organizaciones públicas o privadas (clubes deportivos, Municipios, Servicios Públicos, juntas de vecinos, Universidades, entre otros).
«El Fondo Nacional para el Fomento del Deporte Fondeporte, es una herramienta de financiamiento para el desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva en el país y tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte, en sus diversas todas sus modalidades y manifestaciones», señaló el Seremi del Deporte, Leonardo Alfaro Leyton.
También, Mario Godoy Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, invita a postular al fondo: “Llamo a las organizaciones deportivas, constituidas y registradas por el Instituto Nacional de Deportes, a formar parte de esta concurso, “el Fondeporte, es una efectiva colaboración al desarrollo de distintas disciplinas deportiva, ya sean consolidadas o emergentes, para los clubes y organizaciones representa un real aporte, tanto en la compra de implementación, como para la organización de competencia, entre otras actividades que este puede financiar”.
Las organizaciones, podrán podrán postular en el área de Formación para el Deporte donde se financiarán Escuelas de Formación Motora y Escuelas de Deporte; en área del Deporte de Competición, donde se entregarán recursos para la organización de competencias, también en el área de Deporte Recreativo, que financiará talleres y eventos y en el área de Ciencias del Deportes, que podrán realizar estudios de investigación, relacionados con alguna especialidad deportiva.
Este Fondo está constituido por la Cuota Nacional y las Cuotas Regionales, las que se conforman con los recursos que les asigna la Ley de Presupuestos, leyes especiales, recursos que destine el Instituto Nacional de Deportes de su patrimonio y las donaciones de que sea objeto de conformidad a la Ley del Deporte, mayores antecedentes, respecto a las bases especificas se podrán encontrar en la página web www.proyectosdeportivos.cl, o en las propias oficinas del Instituto Nacional de Deportes, región de Coquimbo.

Continue Reading

Regionales

Las dos ruedas se tomaron la ruta con vuelta ciclística Coquimbo – Andacollo

Published

on

Nuevamente los amantes del ciclismo viven un fin de semana de fiesta, con la largada de la tradicional vuelta Coquimbo-Andacollo, que partió en Coquimbo y finalizó en la comuna de Andacollo como es tradicional cada año.

Todos los competidores, de distintas partes del país, esperaban coronarse y demostrar sus cualidades en una competencia denominada Copa Cruz del Tercer Milenio y Ascensión Coquimbo-Andacollo, y que al igual que el año pasado, cuenta Mario Marambio, del Club Celta Don Tito, «agregaremos un día más de competencia y esperamos que esta trigésima versión sea de las mejores, no solamente por la cantidad de personas que se acercan a ver, sino que también por el nivel de los competidores, así que estamos felices ; tenemos el apoyo de la Corporación de Deporte del municipio de Coquimbo, de la municipalidad de Andacollo y del Instituto Nacional de Deportes».

Para partir hubo un circuito en el óvalo de La Pampilla, que llevará como nombre ‘Copa Cruz del Tercer Milenio’ durante el sábado.Y este domingo a partir de las 9:30 horas, se dio la partida de manera simbólica desde el gimnasio municipal porteño, siguiendo por la ruta 5, por el costado del ex supermercado Líder.De ahí los competidores se dirigieron hasta el cruce de La Cantera, donde se dio la partida oficial.

«La competencia prosiguió por la Avenida La Cantera hasta alcanzar el cruce de la nueva ruta 43, donde siguieron en dirección a Ovalle, girando en U en el sector El Tambillo, hasta el cruce El Peñón, dirigiéndonos por la ruta D-51. Desde ese lugar tomaron el camino hasta llegar a la comuna de Andacollo, donde se accedió al centro por la calle Urmeneta, culminando con la llegada en la Plaza de Andacollo».

Marambio advierte que esta versión tiene un condimento especial, porque estuvieron en la competencia corredores de otros países.

 

El trayecto de esta competencia fue escoltada por Carabineros en unidades motorizadas.

https://twitter.com/CoqboDeportes/status/1208766854417846272?s=20

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.