Connect with us

Minería

Proveedores mineros de Andacollo mejoran su gestión y competitividad

Published

on

Junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la minera Teck Andacollo buscó entregar capacidades técnicas y de gestión para que las empresas puedan desarrollar mejor su trabajo, crecer y proyectarse en el tiempo.

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) tuvo por objetivo potenciar el desarrollo de proveedores con miras a dinamizar el territorio y su economía local, fortaleciendo las capacidades empresariales. “Nuestra experiencia en este programa fue súper enriquecedora, nos permitió estructurarnos y llevar nuestros servicios a otras empresas relacionadas con la minería” sostuvo David Rojas, gerente de R&D, empresa de transporte que participó en el programa.

Al inicio de sus operaciones en Andacollo, Teck contaba con alrededor de 8 contratos con empresas de la comuna. Terminado el primer año del PDP, en 2017, se llegó a 28 contratos con proveedores andacollinos. Finalmente el año 2019 se cierra el programa con 41 contratos con proveedores locales.

Gregorio Rodríguez, director de Corfo valoró la realización del programa ya que “las grandes faenas deben vincularse con los empresarios y emprendedores locales para que este crecimiento también se transforme en el desarrollo de las comunidades. Esto ha sido un trabajo en conjunto de las empresas con Corfo y lo que busca la intendenta Lucía Pinto es justamente eso, un crecimiento de la base del tejido empresarial de las distintas comunas”.

El gerente general de Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa, sostuvo que “lo más relevante es que gracias a estas nuevas capacidades, las empresas no solamente tendrán trabajo acá en Andacollo sino también se pueden proyectar a entregar sus servicios fuera de la comuna, en otras regiones del país y no solo en la actividad minera”.

Gracias al PDP, cofinanciado por Corfo y Teck, los proveedores locales se capacitaron en materias de logística integral, suministro de bienes y el cumplimiento de los requisitos de la industria, estos nuevos conocimientos y herramientas van en directo mejoramiento de su desempeño, eficiencia y competitividad.

Continue Reading
Comments

Minería

Se oficializó traspaso de terrenos que Teck entregó a Serviu para viviendas en Andacollo

Published

on

Una excelente noticia para más de 300 familias andacollinas fue la que se dio a conocer recientemente con la firma del traspaso legal de los terrenos que Teck Carmen de Andacollo entregó a Serviu para la concreción de los ansiados proyectos habitacionales.

El traspaso de dominio de los terrenos es parte de una serie de acciones que ha trabajado la compañía, donde también destaca el estudio de prefactibilidad sanitaria contratada por Teck CDA a la empresa Aguas del Valle, que permitió cuantificar el costo de lo que significaría extender la red hacia este nuevo sector de la ciudad.

Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck CDA, valoró este hito, sosteniendo que “más allá de la formalización del traspaso de terreno, nuestra intención es apoyar a los comités de vivienda y al municipio con el desarrollo de un Plan Maestro que permitirá abordar la totalidad del territorio cedido, con una visión de futuro y con una planificación general para un desarrollo armónico del sector”, afirmó.

En tanto, el director de Serviu, Óscar Gutiérrez, manifestó que “después de un importante trabajo colaborativo, logramos suscribir el traspaso de estos terrenos desde Teck a Serviu, lo que significa un gran paso para nosotros ya que nos permite avanzar en la búsqueda de soluciones habitacionales para las familias de Andacollo que tanto lo necesitan y que requerían de estos terrenos para el desarrollo de sus proyectos», afirmó la autoridad.

Paralelamente, el Municipio de Andacollo también ha realizado gestiones de acercamiento con los directivos del Serviu, que desde ahora tienen la misión de avanzar concretamente en la entrega de subsidios al primer grupo beneficiario.

Continue Reading

Minería

Profesores de Liceo Pedro Regalado Videla realizan pasantía en Teck Carmen de Andacollo

Published

on

“Pasantía de profesores” es el nombre del nuevo proyecto impulsado por Teck CDA que permite a los docentes de establecimientos educacionales de la comuna visitar la operación Carmen de Andacollo, con el fin de interiorizarse acerca de los distintos procesos de la compañía, principalmente aquellos de los cuales tienen tutorías en sus respectivos liceos.

En la oportunidad, un grupo de ocho profesores pertenecientes a las especialidades de Electrónica y Electricidad del Liceo Pedro Regalado Videla (LPRV), asistieron a una capacitación a cargo de la Superintendencia de Electricidad de la compañía, donde realizaron un proceso de inducción general con énfasis en los aspectos de seguridad, prevención de riesgos y visita a las salas de control e instrumentación que posee Teck. Además, complementaron la experiencia con salidas a terrenos para observar los equipos y procesos productivos, siempre acompañados de profesionales que guiaron y profundizaron los conocimientos dentro del Área Plantas.

Alex Yáñez Rojas, coordinador programa “Eleva” del mencionado liceo y uno de los asistentes a la pasantía, sostuvo que “en esta visita pudimos ver lo que es la realidad de la minería y lo que queremos es acortar las brechas entre trabajo real y la sala de clases, principalmente para ver la manera de llevar la parte industrial a nuestros talleres”, afirmó el docente.

Lo anterior, servirá para que los docentes adquieran conocimientos y actualicen sus mallas curriculares con el fin de eliminar las brechas existentes entre lo que se enseña en el liceo y lo que realmente se ejecuta en las operaciones, lo que redundará en alumnos más capacitados y mejor preparados para el ingreso a la fuerza laboral.

Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck Carmen de Andacollo, también valoró la iniciativa, afirmando que “estamos en presencia de un nuevo programa que busca generar un vínculo especial entre la compañía y su entorno inmediato, en este caso del LPRV. En la práctica, los profesores tuvieron la posibilidad de entrar a faena por un par de días, interiorizarse de los procesos de la compañía y la instrumentación que se dispone, con el fin que adquieran conocimientos y posteriormente ellos los puedan traspasar a los alumnos”, sostuvo.

Continue Reading

Minería

Tras remate sólo un comprador se quedó con mayoría de los bienes de Dayton en Andacollo

Published

on

En 2016, en el contexto de la Ley 20.720, Dayton presentó una solicitud de reorganización a causa de las numerosas deudas mantenidas con sus acreedores. Deudas entre las que estaban la correspondiente a la Tesorería General de la República que superaba los 3.600 millones de pesos, un crédito moroso con el Banco Security por $3.100 millones, con LG internacional por $2.020 millones, $1.855 millones con Komatsu Cummins y otros $1.156 millones que tenían como titulares a Ingeniería y Maquinarias Real.

No obstante, la faena no pudo subsanar estos débitos, por lo que a fines de marzo del 2018, pidió su liquidación voluntaria. “Dayton carece de las posibilidades económicas en este momento para solucionar las obligaciones cuyo pago se demanda judicialmente y la empresa tampoco tiene defensa alguna ante las demandas interpuestas por sus acreedores”, informó en la ocasión, Gabriel Urra de la extinta empresa.

En este período, sus ex trabajadores observaron cómo varias de las acreencias fueron pagadas, sin embargo, sus sueldos e indemnizaciones eran canceladas solo de forma parcial. Hasta agosto, cuando tras un remate ordenado por el Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo, en el que se adjudicaron los lotes 8, 9 y 10, entre otros, conjuntamente, con una posterior oferta aceptada por el resto de las pertenencias; se vendieron todos los activos que alguna vez pertenecieron al yacimiento y se les comenzó a pagar.

UN SOLO COMPRADOR

De acuerdo a la rendición del martillero público a cargo, Eduardo Godoy, “ según lo acordado por la Junta Extraordinaria de Acreedores en la liquidación de ‘Cía. Minera Dayton’ (…) concluyó el proceso de remate ordenado por usted (el juzgado), con el siguiente resultado”. Por consiguiente, el Lote 8, denominado Planta ADR+ refinería + laboratorios, bodegas y oficinas, entre otros, fue adquirido en $ 150.948.468 por Luis Catril. Quien también se adjudicó el Lote 9, denominado polvorín con sus contratos, por $ 125.790.390. En tanto, los lotes 10, correspondientes a los derechos de agua de Pozo Sur en 5 litros por segundo y 1 litro por segundo, fueron conferidos a Stephan Gray y Javier Contardo respectivamente por $ 18.500.000 y $ 3.633.945. Asimismo, en la oportunidad se remataron los bienes correspondientes a una sub estación eléctrica y un grupo de generadores de 1000, 1250 y 2000 Kv.

En tanto, los lotes restantes, correspondientes a la Pertenencia Minera Tres Perlas, resto de pertenencias mineras + bombas y pilas, 99 litros por segundo del Pozo Sur y los permisos ambientales y mineros asociados; fueron declarados “desiertos” al no tener postores.

Empero, el mismo Luis Catril, quien antes se había adjudicado los lotes 8 y 9, presentó una oferta por todos ellos, la que fue aceptada.

Con esta operación fue posible el pago de algunas deudas que se mantenían, entre ellas, parte de la de los trabajadores según el cronograma que estaba pactado con anterioridad.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.