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Minería

Proveedores mineros de Andacollo mejoran su gestión y competitividad

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Junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la minera Teck Andacollo buscó entregar capacidades técnicas y de gestión para que las empresas puedan desarrollar mejor su trabajo, crecer y proyectarse en el tiempo.

El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) tuvo por objetivo potenciar el desarrollo de proveedores con miras a dinamizar el territorio y su economía local, fortaleciendo las capacidades empresariales. “Nuestra experiencia en este programa fue súper enriquecedora, nos permitió estructurarnos y llevar nuestros servicios a otras empresas relacionadas con la minería” sostuvo David Rojas, gerente de R&D, empresa de transporte que participó en el programa.

Al inicio de sus operaciones en Andacollo, Teck contaba con alrededor de 8 contratos con empresas de la comuna. Terminado el primer año del PDP, en 2017, se llegó a 28 contratos con proveedores andacollinos. Finalmente el año 2019 se cierra el programa con 41 contratos con proveedores locales.

Gregorio Rodríguez, director de Corfo valoró la realización del programa ya que “las grandes faenas deben vincularse con los empresarios y emprendedores locales para que este crecimiento también se transforme en el desarrollo de las comunidades. Esto ha sido un trabajo en conjunto de las empresas con Corfo y lo que busca la intendenta Lucía Pinto es justamente eso, un crecimiento de la base del tejido empresarial de las distintas comunas”.

El gerente general de Teck Carmen de Andacollo, Manuel Novoa, sostuvo que “lo más relevante es que gracias a estas nuevas capacidades, las empresas no solamente tendrán trabajo acá en Andacollo sino también se pueden proyectar a entregar sus servicios fuera de la comuna, en otras regiones del país y no solo en la actividad minera”.

Gracias al PDP, cofinanciado por Corfo y Teck, los proveedores locales se capacitaron en materias de logística integral, suministro de bienes y el cumplimiento de los requisitos de la industria, estos nuevos conocimientos y herramientas van en directo mejoramiento de su desempeño, eficiencia y competitividad.

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Minería

Superintendencia de Medio Ambiente solicitó información a minera Teck de Andacollo tras denuncia por tronaduras

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La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) actuando de oficio instruyó al titular de la minera Teck Carmen de Andacollo, entregar una serie de datos relevantes sobre las tronaduras que realizó el pasado sábado 21 de marzo, y que de acuerdo a publicación en la prensa habría generado varias denuncias ciudadanas por haber sido “muy fuertes en cuanto a vibración y hedor”, y dejar “una gran nube de polvo desde los diferentes sectores de la comuna”.

La Unidad Fiscalizable posee varias Resoluciones de Calificación Ambiental y la zona donde se ubica la instalación fue declarada Zona Saturada por material particulado respirable MP10, como concentración anual y de 24 horas, por lo que se estableció un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Andacollo y sectores aledaños, que respecto a los mencionados instrumentos de carácter ambiental la SMA y la Red de Fiscalización Ambiental (RENFA) realizan fiscalizaciones de las condiciones de ejecución de las tronaduras.

La resolución de la SMA establece que en un plazo de cinco días hábiles la empresa debió acreditar que las tronaduras fueron realizadas bajo las condiciones establecidas en el “Procedimiento de Evacuación y Control para Tronadura Operaciones Mina Teck-CDA”, entregando para ello información de condiciones de dirección y velocidad del viento de terreno antes y después de la tronadura, copia del video del operativo de ese día, la cantidad y tipo de explosivo utilizado y registro horario de la estación monitora de calidad del aire.

El requerimiento se hace amparado en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, que faculta al organismo a requerir a los sujetos sometidos a su fiscalización, las informaciones y datos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, concediendo a los requeridos un plazo razonable, considerando las circunstancias que rodean la producción de dicha información, incluyendo el volumen, complejidad, la ubicación geográfica del proyecto, entre otros.

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Minería

Entregan detalles sobre funcionamiento de la Casa Andacollo por Coronavirus

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Debido a la contingencia de salud originada por el COVID-19 Teck Chile y su operación Carmen de Andacollo, han tomado una serie de medidas que contribuyan a evitar el contagio y de esa manera resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto propios como de empresas colaboradoras, así como también de los vecinos de Andacollo.

Por lo anterior, el equipo de Gestión Comunitaria de Teck CDA atenderá desde este viernes 20 de marzo, solo a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos hasta nuevo aviso; esto implica que las oficinas de la Casa de Andacollo no estarán abiertas al público.

Para contactarlos, podrán hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Roberto Riffo, Jefe de Desarrollo Comunitario:

979882665, Roberto.Riffo@teck.com

 

  • Pedro Cáceres, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

931929093, Pedro.Caceres@teck.com

 

  • Jorge Valdebenito, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

966077867, Jorge.Valdebenito@teck.com

 

  • Barbara Guiñez, Coordinadora de Relaciones Comunitarias:

931929092, Barbara.Guinez@teck.com

 

  • Roxana Espinoza, Especialista Comunidades:

976670024, Roxana.Espinoza@teck.com

Asimismo, disponemos del correo de comunidades comunidades.cda@teck.com y nuestra línea gratuita 800 58 00 22.

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Comunales

Minera Teck Carmen de Andacollo implementa plan especial para prevenir coronavirus

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En línea con las directrices corporativas de Teck, en Carmen de Andacollo este lunes 16 de marzo se puso en marcha un plan carácter inmediato para minimizar los riesgos de contagios por COVID-19. Entre las principales medidas destacan:

  • Se adoptó jornada de teletrabajo parcial para personal de las áreas de apoyo, no relacionadas a funciones operativas. Esta medida involucra a trabajadores directos y también se ha hecho extensiva a contratistas.
  • Se restringe el acceso de visitas, empresas y/o personas a la operación cuya asistencia no sea crucial. Instruimos a las empresas contratistas que evalúen opción de teletrabajo para personal no crítico.
  • Se limita el número de pasajeros por bus a 20 personas como máximo.
  • Sanitización de buses de traslado, camionetas, camiones y equipos mina.
  • Se realiza control de salud al inicio y salida de faena, que consiste en toma de temperatura a cada trabajador.
  • Se restringe toda instancia de reunión interna que supere las 20 personas, esto incluye reuniones de trabajo presenciales y almuerzos. Se realizan reuniones por videoconferencia.
  • Se modifica el horario de almuerzo para evitar que se junten más de 20 personas almorzando en cada uno de los casinos.
  • Se refuerza la comunicación interna sobre medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas (en los casos que aplique), uso de alcohol gel y otras medidas para evitar posibles contagios.
  • Con el fin de proteger a los vecinos, usuarios y funcionarios,  equipo de Gestión Comunitaria reemplazará la atención presencial por el uso de medios digitales y telefónicos hasta nuevo aviso.
  • De confirmarse algún caso en la operación, se activa el protocolo interno para el COVID-19, el que obedece a lo estipulado por la autoridad para estos casos. Ante presencia de síntomas, se procede a aislar al trabajador, se traslada en ambulancia interna, se establece comunicación con la Seremi de Salud, se facilita la información del caso y la autoridad determinará la derivación del trabajador hacia un centro asistencial.
  • La salud del personal directo y colaborador es fundamental y, por lo mismo, se evalúan diariamente las condiciones de la operación, así como también las recomendaciones efectuadas por la autoridad destinadas al control de COVID-19, señala el comunicado entregado por la empresa.

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