Connect with us

Comunales

Bendicen nuevas dependencias en el Colegio Parroquial de Andacollo

Published

on

Con la finalidad de cumplir con la nueva reglamentación exigida por el Ministerio de Educación y ofrecer mejores condiciones a sus estudiantes, el Colegio Parroquial de Andacollo realizó una importante inversión en su infraestructura, trabajos centrados en la remodelación de cocina y comedor, junto con la construcción de nuevas aulas para uso académico.

Las obras de construcción y mejoramiento, que se extendieron por cinco meses, fueron bendecidas por el Arzobispo René Rebolledo Salinas junto a la comunidad escolar este jueves 29 de agosto.

“Nuestra comunidad educativa está muy ligada a la historia del pueblo mismo. Son 184 años de vida, lo que nos convierte en uno de los colegios católicos vigentes más antiguos del país. Hemos aportado en educación a tantos niños y jóvenes andacollinos. Estos mejoramientos son un sueño hecho realidad, ya que viene a responder a una medida exigida por la nueva Ley de Inclusión, para garantizar cobertura de estudios a todos los estudiantes. Siempre fuimos colegio básico, pero motivados en entregar una mejor formación, implementamos la enseñanza media, razones para invertir en la nueva infraestructura, esfuerzos que hoy se ven coronados con una hermosa construcción”, detalló Yenny Carmona, directora del establecimiento educacional.


La propia docente, se refirió a los desafíos que se presentan en los años venideros para la entidad educativa católica. “Existen muchos retos que debemos afrontar en el porvenir, ligados a cultivar los valores cristianos en el corazón de nuestros niños, tener una enseñanza óptima, formar personas de calidad humana y cristiana, entre otros. Ex alumnos traen a sus hijos o nietos a estudiar en nuestro colegio, reconociendo de cierta manera el legado de la educación que han recibido. Estamos felices por ello y por lo que hemos logrado en infraestructura, que viene a alentarnos en esta tarea de continuar inculcando el espíritu de servicio, entregados a la labor diaria, con fe y sentido del deber, apoyándonos unos a otros con lealtad”, puntualizó.

Continue Reading
Comments

Comunales

Familias de 2 comités habitacionales de Andacollo reciben llaves tras 9 años de espera

Published

on

Con gran felicidad esperan las fiestas patrias las 37 familias de Andacollo que recibieron las llaves de sus casas e inauguraron el proyecto “San Valentín” desarrollado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las familias beneficiadas pertenecen a los comités “Catalina Roselot” y “Villa El Rosario” y trabajaron por cerca de 9 años para cumplir el sueño de la casa propia. Para Lissette Castillo, Presidenta del comité “Villa El Rosario”,  “hoy estamos todos los vecinos muy felices porque al fin se concretó nuestro sueño, agradecemos a todas quienes nos apoyaron en este proceso para obtener nuestra casa propia”.

Los 37 nuevos vecinos resultaron beneficiadas con el programa del MINVU destinado para familias vulnerables y la construcción del proyecto habitacional  significó una inversión de 940 millones de pesos. Se trata de 4 manzanas con  viviendas de  2 pisos incluyendo áreas verdes, equipamiento y vialidad.

Tras cortar la cinta del proyecto “San Valentín”, el SEREMI Hernán Pizarro destacó que “como Gobierno estamos entregando estas casas para 2 comités de Andacollo, sabemos que la vivienda es el soporte fundamental de las familias. Durante este Gobierno hemos entregado más de 100 viviendas en esta comuna y estamos comprometidos para trabajar junto al municipio en el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales para otros comités que aún están esperando”.

Por su parte, el Alcalde Juan Carlos Alfaro indicó que “hoy estamos entregando casas de calidad para vecinos que de verdad lo necesitan, esto hará que se fortalezca la familia y estamos felices porque recibieron sus llaves”.

Uno de los objetivos propuestos por el Gobierno es reducir a la mitad el déficit habitacional de la región de Coquimbo que según el censo de 2017 alcanza las 16 mil familias. Con esa meta en mente, actualmente se están desarrollando 17 proyectos habitacionales en 9 comunas para 2.203 familias y durante el año pasado entregamos un total de 5 mil 716 subsidios

Continue Reading

Comunales

Volcamiento de grúa genera operativos en ruta D51 hacia Andacollo a la espera de la remoción

Published

on

Durante la tarde de este sábado 14 de septiembre pasadas las 15 horas se produjo un accidente en la ruta D51 en la segunda  vuelta de la cuesta San Antonio; cuando una grúa que se trasladaba en un camión desde la faena de la ex minera Dayton volcó en dicho lugar, debido a información de testigos, a que su conductor mientras doblaba realizó una maniobra para no pasar a llevar un auto que no entregó el paso al vehículo mayor y cuyo giro ocupa ambas pistas.

Grúa antes de la llegar a la cuesta San Antonio a baja velocidad

Al lugar llegaron unidades de Bomberos, Carabineros y salud, pero afortunadamente no hubo heridos productos del hecho, sólo daños materiales, cortándose la vía en ambos sentidos por algunos minutos y luego se habilitaría una pista bajo el control de efectivos policiales.

La grúa era parte de los objetos que habían sido rematados hace algunas semanas en Minera Dayton por esa razón han comenzado a llevarse varias máquinas y elementos desde esta faena.

El camión, de una empresa que no pertenece a la comuna, se trasladaba a baja velocidad ,no llevaba escoltas .Durante la noche del sábado y domingo se intentaba remover la máquina.

Una tarea no fácil considerando el tonelaje y características de la grúa. Llamó la atención que este domingo llegaron dos grúas más y maquinaria para el proceso, lo que originó un proceso de resguardo de la ruta por parte de Carabineros.

Luego que sea levantada la grúa siniestrada, Vialidad debe evaluar los daños de la ruta y endosar los costos a la empresa responsable de este hecho  a través del Consejo de Defensa del Estado o algún acuerdo con el privado  para reponer los daños que este accidente pudo haber provocado en el camino.

Continue Reading

Comunales

Corte de La Serena confirma la prisión preventiva de carabinero imputado por homicidio en Andacollo

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la prisión preventiva de K.A.B.R. subteniente de Carabineros, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple y homicidio simple frustrado. Ilícitos que habría perpetrado en el marco de un procedimiento policial realizado en la comuna de Andacollo, en febrero pasado.

En fallo unánime (causa rol 523-2019), la primera sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Juan Carlos Espinosa Rojas y el abogado (i) Raúl Pelén Baldi– desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Andacollo, que mantuvo sujeto a prisión preventiva al imputado.

“Conforme los antecedentes expuestos en la audiencia, dichos elementos no permiten, en este momento, darle a la conducta realizada por el agente la calificación jurídica propuesta por la defensa, manteniéndose inalterable la calificación jurídica propuesta por el ente persecutor”, plasma el fallo.

Por tanto, concluye que: “SE CONFIRMA la resolución apelada de dos de septiembre de dos mil diecinueve, dictada por el Juzgado de Garantía de Andacollo, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva”.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.