Connect with us

Comunales

Vehículo de simulación sísmica de ONEMI llega hasta Andacollo este martes

Published

on

“Se siente realmente como si fuera un terremoto y lo bueno es que uno puede reaccionar de mejor forma frente a esa situación”, indicó Benjamín Abarca, estudiante de 1° medio, tras revivir las condiciones de un sismo de gran intensidad a bordo del camión simulador que trajo la ONEMI a la Región de Coquimbo.

Se trata de un vehículo donado por la Embajada de Japón, cuyo objetivo es graficar el movimiento de fuertes sismos y reforzar los llamados a la comunidad a estar preparados ante cualquier evento de este tipo.

Una importante herramienta incorporada a los programas desarrollados por el Gobierno a través de ONEMI para concientizar a la ciudadanía, educarla y llamarla a la prevención, sobre todo en un país con una importante actividad sísmica. Además, este equipamiento será utilizado para el entrenamiento de los informantes de Mercalli.

En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto, dijo que “vivimos en una región y un país que ha enfrentado durante la última década algunos de los terremotos más importantes que han ocurrido a lo largo de la historia y, por supuesto, tenemos que estar preparados. Para esto nos estamos enfocando en los más pequeños, para que sepan, tomen las medidas y, además, enseñen y le entreguen a las familias el material necesario para estar preparados en caso de cualquier emergencia”.

Este camión puede definir el tiempo de duración, tipo de movimiento y magnitud a emular, mientras que en automático tiene previamente cargados 7 sismos con sus magnitudes. Se trata de los sismos más representativos y recientes del país, como son Valparaíso 1985; Punitaqui 1997; Huara 2005; Tocopilla 2007; Cauquenes 2010; Iquique 2014; y Coquimbo 2015.

El Director (s) de ONEMI, Raúl Garrido, detalló que “esta actividad se enmarca dentro de las actividades educativas y preventivas que nuestra institución realiza permanentemente a lo largo de Chile, y este simulador sísmico se pone a disposición con la finalidad de que la comunidad pueda vivir esta experiencia y, en base a eso, entregarles recomendaciones de qué hacer, dónde situarse y las medidas de prevención, coordinación y autocuidado”.

El recorrido del camión está previsto para Andacollo este martes 3 de septiembre desde las 15 hrs en la cancha del deportivo Obrero en la población 25 de octubre donde se espera que lleguen los estudiantes.

Continue Reading
Comments

Comunales

Volcamiento de grúa genera operativos en ruta D51 hacia Andacollo a la espera de la remoción

Published

on

Durante la tarde de este sábado 14 de septiembre pasadas las 15 horas se produjo un accidente en la ruta D51 en la segunda  vuelta de la cuesta San Antonio; cuando una grúa que se trasladaba en un camión desde la faena de la ex minera Dayton volcó en dicho lugar, debido a información de testigos, a que su conductor mientras doblaba realizó una maniobra para no pasar a llevar un auto que no entregó el paso al vehículo mayor y cuyo giro ocupa ambas pistas.

Grúa antes de la llegar a la cuesta San Antonio a baja velocidad

Al lugar llegaron unidades de Bomberos, Carabineros y salud, pero afortunadamente no hubo heridos productos del hecho, sólo daños materiales, cortándose la vía en ambos sentidos por algunos minutos y luego se habilitaría una pista bajo el control de efectivos policiales.

La grúa era parte de los objetos que habían sido rematados hace algunas semanas en Minera Dayton por esa razón han comenzado a llevarse varias máquinas y elementos desde esta faena.

El camión, de una empresa que no pertenece a la comuna, se trasladaba a baja velocidad ,no llevaba escoltas .Durante la noche del sábado y domingo se intentaba remover la máquina.

Una tarea no fácil considerando el tonelaje y características de la grúa. Llamó la atención que este domingo llegaron dos grúas más y maquinaria para el proceso, lo que originó un proceso de resguardo de la ruta por parte de Carabineros.

Luego que sea levantada la grúa siniestrada, Vialidad debe evaluar los daños de la ruta y endosar los costos a la empresa responsable de este hecho  a través del Consejo de Defensa del Estado o algún acuerdo con el privado  para reponer los daños que este accidente pudo haber provocado en el camino.

Continue Reading

Comunales

Corte de La Serena confirma la prisión preventiva de carabinero imputado por homicidio en Andacollo

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la prisión preventiva de K.A.B.R. subteniente de Carabineros, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple y homicidio simple frustrado. Ilícitos que habría perpetrado en el marco de un procedimiento policial realizado en la comuna de Andacollo, en febrero pasado.

En fallo unánime (causa rol 523-2019), la primera sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Juan Carlos Espinosa Rojas y el abogado (i) Raúl Pelén Baldi– desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Andacollo, que mantuvo sujeto a prisión preventiva al imputado.

“Conforme los antecedentes expuestos en la audiencia, dichos elementos no permiten, en este momento, darle a la conducta realizada por el agente la calificación jurídica propuesta por la defensa, manteniéndose inalterable la calificación jurídica propuesta por el ente persecutor”, plasma el fallo.

Por tanto, concluye que: “SE CONFIRMA la resolución apelada de dos de septiembre de dos mil diecinueve, dictada por el Juzgado de Garantía de Andacollo, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva”.

Continue Reading

Comunales

En sector El Cobre de Andacollo se realizaron los décimos «Juegos Rurales» de las Escuelas

Published

on

Con un agradable clima, el pasado fin de semana se realizó la versión 2019 de los Juegos Rurales de las Escuelas de Andacollo que tuvo como anfitriones a los alumnos de la Escuela Domingo Santa María del sector rural, junto a las delegaciones que llegaron desde Maitencillos, La Caldera, Chepiquilla y El Manzano. El primer lugar se los llevó el local.

Una jornada donde los locales ganaron, tradición que cumple 10 años consecutivos donde cada año va cambia de colegio anfitrión.

“Para mí es una gran alegría estar en este sector, porque esto es parte del Andacollo profundo, el Andacollo rural, el Andacollo campesino y que, a pesar de los inconvenientes de la sequía, sigue manteniendo vivo el acervo cultural. Felicito al Servicio Local Puerto Cordillera por haber mantenido esta actividad”, indicó el Concejal de Andacollo, Guillermo Castillo.

Los juegos rurales son competencias que se efectúan entre la comunidad educativa de los colegios de las zonas campestre de Andacollo y que se encuentran en la versión número diez. En estos juegos se compite en fútbol, juegos típicos, entre otros como los bailes de cueca de los alumnos y apoderados.

“Esta décima versión resultó bastante exitosa, hemos tenido una gran concurrencia de público, tanto de la comunidad local, como también de Andacollo. Los alumnos de los sectores rurales se merecen la integración y una educación de calidad”, manifestó la profesora Encargada de la Escuela El Cobre, Tamara López.

La Directora del Servicio Local De Educación Pública Ana Victoria Ahumada destacó la amplia participación de los alumnos, padres y apoderados y también la organización del colegio local, agregando que «siempre es importante apoyar estas actividades donde se rescatan las tradiciones».

AGRADECIMIENTOS DEL COLEGIO DE EL COBRE

La escuela Domingo Santa María del sector El cobre a cargo de su profesora Tamara López Vega en conjunto con las escuelas rurales del microcentro Virgen Morena, quieren enviar un cordial saludo y dar los agradecimientos a las personas que de una u otra manera apoyaron en la gestión y realización de los juegos rurales 2019.

Por su cooperación y apoyo a las siguientes personas:
– Señora Ángela Guerra
– señor Dixon Alcayaga de supermercados Limarí
– señor Cristian Escalante
– señorita Macarena Palta Palleres
– señor Oriel Guerrero de panadería la popular
– señor concejal César Rojas
– Señor concejal Eduardo Muñoz
– Señora concejal ximena Pizarro

– Señor concejal Guillermo Castillo
– Señora concejal Javier Cifuentes

– Señor Alcalde Juan Carlos Alfaro
Y al jurado e integrantes de la actividad que hicieron de éstos juegos una linda y entretenida actividad:
– Manuel Gallardo
– Oficina del deporte
– oficina Senda previene
– Solange Mondaca
– Cristian Aliaga
– Mario González Farias
– Eduardo Alfaro
– Mauricio Segovia
– Marcelo Pizarro
Y mención honrosa para Señal 6 – Andacollo Conectado – Radio Montaña – y El Andacollino por su difusión y apoyo a la educación rural.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.