" > Las razones del cierre de sucursal del Banco de Chile en Andacollo – El Andacollino
Connect with us

Comunales

Las razones del cierre de sucursal del Banco de Chile en Andacollo

Published

on

El cierre de la sucursal del Banco de Chile en Andacollo ya se hizo efectivo en la esquina de calle Lynch y la Avenida Beltrán Amenábar hace algunas semanas; un camión se llevó los muebles y todo lo que la empresa había puesto.

La razón de su salida se debe a dos puntos importantes como, por ejemplo, la transformación digital y al cierre de 33 sucursales de CrediChile y entidades de su casa matriz para reducir costos.

Pero en el caso particular de Andacollo se debe a que Minera Teck en el proceso de negociación nacional en sus operaciones bancarias, cambió de entidad dejando a Banco de Chile, para firmar con el Banco BCI.

El convenio con el Banco de Chile involucraba la instalación de la sucursal que fue muy usada por la comunidad como alternativa al ya convulsionado y pequeño BancoEstado. Varios utilizaban esta sucursal del Chile para efectuar depósitos y varios proveedores locales abrieron cuentas corrientes en esta entidad que dijo adiós para siempre de la comuna.

El local era pagado por la minera, pero ante nueva situación sin un convenio vigente, al Chile no le era rentable mantener la sucursal por lo que cerró.

El nuevo convenio de Minera Teck con BCI no involucra sucursal, pero si la instalación de cajeros en la faena y también en la comunidad. Se espera que también existan cajeros en el hospital o en Carabineros en algunos meses más.

La sucursal del Banco de Chile en Andacollo abrió sus puertas durante el año 2015 con bastante alegría de la comunidad que anhelaba una alternativa al único banco que existía en la comuna.

Con este cierre de sucursal, Banco Estado ha tenido un aumento de visitantes y también las quejas por la falta de dinero en los cajeros automáticos durante el fin de semana y también la utilización del espacio de cajeros por perros sin dueños que aprovechan de resguardarse del frío.

Continue Reading
Comments

Comunales

Concejo Municipal de Andacollo interpondrá recurso de protección para cierre controlado

Published

on

El Concejo Municipal de Andacollo, en sesión extraordinaria número 3, realizada el pasado viernes 27 de marzo por unanimidad acordó interponer un recurso de protección por el cierre de fronteras comunales ante la pandemia del Covid-19(Coronavirus).

“Es un recurso de protección por salud de las personas de Andacollo y esta medida comprende la posibilidad del cierre de las fronteras de la comuna. Un cierre controlado con acceso para quienes sean de la comuna y deban salir o entrar de forma impostergable. Estas medidas tienen como único fin proteger a los andacollinos”, sentenció el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

La fundamentación que entrega el concejo tiene relación con la gran cantidad de adultos mayores que tiene Andacollo, el gran número de enfermos crónicos de la zona y además de que desde el año 2009 la comuna está declarada como zona saturada por Mp10 en el aire, estando actualmente en un Plan de Descontaminación Atmosférico, PDA.

“Es una medida que nuestro concejo piensa que puede ayudar a minimizar todos los riegos que podamos tener por el Coronavirus. Como todos los recursos esto lo ve y decide la corte de apelaciones”, comentó el edil. 

Otro de los motivos que llevó al concejo a tomar esta decisión de interponer el recurso de protección es la desconfianza que existe por parte de las autoridades con Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, debido al flujo diario de trabajadores externos a la comuna de Andacollo, más las mantenciones generales programadas en este periodo, lo cual implica mayor ingreso de trabajadores afuerinos a la ciudad.

“Tomamos un acuerdo para enviar un documento a Teck para que ellos pudieran posponer la mantención de planta. Y que la hagan en un tiempo más. Esperamos que ellos piensen en la salud de nuestra comunidad”, señaló el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

En la misma línea del edil andacollino de cerrar las fronteras va la concejala, Ximena Pizarro, que comentó que: “si más municipio se unen a este recurso de protección, quizás podría ser aprobado. Nosotros lo hacemos por la preocupación que tienen hoy la ciudadanía”, señaló la concejala.

También entregó su parecer el Concejal, Dixon Pastén, que describió la situación. “La comunidad está preocupada y nos llama por el ingreso de personas externas a nuestra comuna, como es el caso de los trabajadores de Teck”.

Más categórico fue el Concejal, Javier Cifuentes, quién no desestima que la comunidad se movilice si ellos como autoridades no son escuchados. “Uno de los motivos de este recurso es que la minera no ejerza sus planificaciones de mantención. Nosotros no lo vamos a permitir y si minera Teck insiste, como comunidad, debemos movilizarnos”, indicó el concejal.

La finalidad del recurso de protección es proteger los derechos fundamentales garantizados en el artículo 20 de la Constitución Política de Chile. En lo específico, busca proteger el derecho a la vida de todos los habitantes de la comuna en atención a la alta posibilidad de propagación del Covid-19 o Coronavirus como se le conoce al virus que provocó esta pandemia mundial.

Hasta la fecha ninguna comuna de la región ha presentado ese recurso, es más algunos privados han ganado contra municipios, como la tienda Hites que logró revertir vía judicial la apertura de la tienda en La Serena tras decreto municipal que lo impedía.

Las comuna de Pudahuel y Sierra Gorda , el Colegio Médico Nacional, también han interpuestos recursos judiciales para decretar cuarentena y cierres de límites, pero hasta ahora todavía no existe respuesta.

Continue Reading

Comunales

Minera Teck se refiere a situación de mantenciones de la faena en Andacollo: Nuevas medidas

Published

on

Frente a la contingencia provocada por el COVID-19 Teck Carmen de Andacollo (Teck CDA), sigue sumando diferentes medidas de control, que permitan disminuir los riesgos de sus trabajadores y comunidades cercanas ante la emergencia.

En este sentido, siguiendo con el plan de manejo ante esta crisis y las más de veinte medidas ya adoptadas, se han establecido nuevas acciones respecto a aquellos aspectos operacionales esenciales, como son las mantenciones que realiza la empresa de forma regular y que están sufriendo diferentes cambios.

Al respecto, Manuel Novoa, gerente general de la minera explica que “las mantenciones programadas mensualmente han sido revisadas en su totalidad y se tiene un plan para abordar este aspecto operacional de una forma diferente. Las medidas en respuesta al COVID-19 hacen que hoy no sea posible hacer una mantención como las que conocíamos, por lo que estamos implementando revisiones críticas, de ajuste y reemplazo en nuestras operaciones que sean esenciales”.

En lo inmediato la próxima actividad de revisión operacional programada ha quedado establecida para el día martes 31 de marzo y se considerarán las siguientes medidas:
– Será realizada con un grupo de 31 personas.
– El 100% de esos trabajadores son de Andacollo (pertenecientes a cinco empresas locales)
– Se contará con el soporte de diez de trabajadores directos de Teck CDA que serán destinados para este tipo de trabajos.
– Estas actividades no requerirán alojamiento extraordinario y se realizarán en la jornada habitual de un turno operacional.
– Se están redoblando las medidas de control de acuerdo a lo que nos indica la autoridad sanitaria respectiva.

Asimismo, se ha decidido “que como medidas extraordinarias se comience con la sanitización de vehículos menores al ingreso de faena y el lavado de ruedas a la salida de nuestras instalaciones, aplicando hipoclorito de sodio. Asimismo, en los próximos días comenzaremos a aplicar amonio cuaternario, que es un desinfectante de alta gama, a los camiones barredores que realizan trabajos de limpieza en las calles de Andacollo”, explicó Novoa.

“El último punto es solo un ejemplo de que queremos ir más allá de las medidas básicas, entregando comunicación real y oportuna a toda la comunidad en un momento como este”, puntualizan desde la empresa.

Continue Reading

Comunales

Declaración sobre destino de recursos de la Mesa Comunidad Andacollina por coronavirus

Published

on

Las 14 organizaciones que integran la Comunidad Andacollina-Teck (CAT) y que firman abajo, en sesión especial de la Mesa de este viernes 27 de marzo, han acordado lo siguiente:

Primero: Que debido a la contingencia de salud producto del COVID 19 y buscando contribuir a toda la Comuna de Andacollo, se destinarán fondos de la Mesa para implementar medidas sociales.

Segundo: Este monto estará destinado principalmente en una primera etapa a Apoyo Social y de Salud para los vecinos y vecinas de Andacollo, con especial énfasis a los grupos más vulnerables de la comuna y en una segunda etapa a la reactivación económica en la comuna.

Tercero: Entre las acciones inmediatas que se realizarán se contempla la compra de insumos y bienes de salud; saturómetros, bolsas de resucitación manual, laringoscopios, e implementos sanitarios como mascarillas desechables, entre otros. Asimismo, se ejecutará la compra de 3.000 cajas de alimentos básicos o su equivalente en aporte económico, a repartir durante tres meses para las familias más vulnerables de la comuna. Por último, se dispone un fondo de apoyo social que busca asistir de forma rápida los casos de extrema necesidad en la comuna.

Estas y las demás acciones que se definirán en los próximos días serán implementadas en colaboración con la Municipalidad de Andacollo, el Hospital de la comuna y las autoridades sanitarias respectivas.

Como espacio de diálogo social creemos que en este momento debemos disponernos para la emergencia, centrar nuestros esfuerzos en los grupos de riesgos y mantener las medidas de prevención que la autoridad ha indicado.

Firman el siguiente comunicado:

Juan Carlos Alfaro

Alcalde de la comuna de Andacollo y presidente de la CAT

Hernán Urquieta

Asociación Gremial Minera de Andacollo

Elba Pastén

Cámara de Comercio de Andacollo

Paulo Barraza

Gerente de Gestión Comunitaria Teck CDA

Ángela Guerra

Comunidad Andacollina Organizada

César Rojas

Concejo Municipal

Gilbert Durán

Consejo de la Sociedad Civil

Mirna Gallardo en representación de Marcia Castillo

Consejo Consultivo de Salud de Andacollo

Javier Vicencio

Mundo del Deporte

Hugo Carmona

Representante del Mundo Rural

Eric Berríos

Sindicato de Pirquineros de Andacollo

Mirza Quintana

Unión Comunal de Adultos Mayores

Andrea Campusano

Unión Comunal de Artistas, Agrupaciones y Organizaciones Culturales

Graciela Arancibia

Unión Comunal de Centros de Madres

Gricelda Aguilera

Unión Comunal de Juntas de Vecinos

Roberto Riffo

Jefe de Desarrollo Comunitario Teck CDA y Secretario Ejecutivo Mesa CAT

Continue Reading
diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.