Connect with us

Comunales

Las razones del cierre de sucursal del Banco de Chile en Andacollo

Published

on

El cierre de la sucursal del Banco de Chile en Andacollo ya se hizo efectivo en la esquina de calle Lynch y la Avenida Beltrán Amenábar hace algunas semanas; un camión se llevó los muebles y todo lo que la empresa había puesto.

La razón de su salida se debe a dos puntos importantes como, por ejemplo, la transformación digital y al cierre de 33 sucursales de CrediChile y entidades de su casa matriz para reducir costos.

Pero en el caso particular de Andacollo se debe a que Minera Teck en el proceso de negociación nacional en sus operaciones bancarias, cambió de entidad dejando a Banco de Chile, para firmar con el Banco BCI.

El convenio con el Banco de Chile involucraba la instalación de la sucursal que fue muy usada por la comunidad como alternativa al ya convulsionado y pequeño BancoEstado. Varios utilizaban esta sucursal del Chile para efectuar depósitos y varios proveedores locales abrieron cuentas corrientes en esta entidad que dijo adiós para siempre de la comuna.

El local era pagado por la minera, pero ante nueva situación sin un convenio vigente, al Chile no le era rentable mantener la sucursal por lo que cerró.

El nuevo convenio de Minera Teck con BCI no involucra sucursal, pero si la instalación de cajeros en la faena y también en la comunidad. Se espera que también existan cajeros en el hospital o en Carabineros en algunos meses más.

La sucursal del Banco de Chile en Andacollo abrió sus puertas durante el año 2015 con bastante alegría de la comunidad que anhelaba una alternativa al único banco que existía en la comuna.

Con este cierre de sucursal, Banco Estado ha tenido un aumento de visitantes y también las quejas por la falta de dinero en los cajeros automáticos durante el fin de semana y también la utilización del espacio de cajeros por perros sin dueños que aprovechan de resguardarse del frío.

Continue Reading
Comments

Comunales

Familias de 2 comités habitacionales de Andacollo reciben llaves tras 9 años de espera

Published

on

Con gran felicidad esperan las fiestas patrias las 37 familias de Andacollo que recibieron las llaves de sus casas e inauguraron el proyecto “San Valentín” desarrollado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las familias beneficiadas pertenecen a los comités “Catalina Roselot” y “Villa El Rosario” y trabajaron por cerca de 9 años para cumplir el sueño de la casa propia. Para Lissette Castillo, Presidenta del comité “Villa El Rosario”,  “hoy estamos todos los vecinos muy felices porque al fin se concretó nuestro sueño, agradecemos a todas quienes nos apoyaron en este proceso para obtener nuestra casa propia”.

Los 37 nuevos vecinos resultaron beneficiadas con el programa del MINVU destinado para familias vulnerables y la construcción del proyecto habitacional  significó una inversión de 940 millones de pesos. Se trata de 4 manzanas con  viviendas de  2 pisos incluyendo áreas verdes, equipamiento y vialidad.

Tras cortar la cinta del proyecto “San Valentín”, el SEREMI Hernán Pizarro destacó que “como Gobierno estamos entregando estas casas para 2 comités de Andacollo, sabemos que la vivienda es el soporte fundamental de las familias. Durante este Gobierno hemos entregado más de 100 viviendas en esta comuna y estamos comprometidos para trabajar junto al municipio en el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales para otros comités que aún están esperando”.

Por su parte, el Alcalde Juan Carlos Alfaro indicó que “hoy estamos entregando casas de calidad para vecinos que de verdad lo necesitan, esto hará que se fortalezca la familia y estamos felices porque recibieron sus llaves”.

Uno de los objetivos propuestos por el Gobierno es reducir a la mitad el déficit habitacional de la región de Coquimbo que según el censo de 2017 alcanza las 16 mil familias. Con esa meta en mente, actualmente se están desarrollando 17 proyectos habitacionales en 9 comunas para 2.203 familias y durante el año pasado entregamos un total de 5 mil 716 subsidios

Continue Reading

Comunales

Volcamiento de grúa genera operativos en ruta D51 hacia Andacollo a la espera de la remoción

Published

on

Durante la tarde de este sábado 14 de septiembre pasadas las 15 horas se produjo un accidente en la ruta D51 en la segunda  vuelta de la cuesta San Antonio; cuando una grúa que se trasladaba en un camión desde la faena de la ex minera Dayton volcó en dicho lugar, debido a información de testigos, a que su conductor mientras doblaba realizó una maniobra para no pasar a llevar un auto que no entregó el paso al vehículo mayor y cuyo giro ocupa ambas pistas.

Grúa antes de la llegar a la cuesta San Antonio a baja velocidad

Al lugar llegaron unidades de Bomberos, Carabineros y salud, pero afortunadamente no hubo heridos productos del hecho, sólo daños materiales, cortándose la vía en ambos sentidos por algunos minutos y luego se habilitaría una pista bajo el control de efectivos policiales.

La grúa era parte de los objetos que habían sido rematados hace algunas semanas en Minera Dayton por esa razón han comenzado a llevarse varias máquinas y elementos desde esta faena.

El camión, de una empresa que no pertenece a la comuna, se trasladaba a baja velocidad ,no llevaba escoltas .Durante la noche del sábado y domingo se intentaba remover la máquina.

Una tarea no fácil considerando el tonelaje y características de la grúa. Llamó la atención que este domingo llegaron dos grúas más y maquinaria para el proceso, lo que originó un proceso de resguardo de la ruta por parte de Carabineros.

Luego que sea levantada la grúa siniestrada, Vialidad debe evaluar los daños de la ruta y endosar los costos a la empresa responsable de este hecho  a través del Consejo de Defensa del Estado o algún acuerdo con el privado  para reponer los daños que este accidente pudo haber provocado en el camino.

Continue Reading

Comunales

Corte de La Serena confirma la prisión preventiva de carabinero imputado por homicidio en Andacollo

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó la prisión preventiva de K.A.B.R. subteniente de Carabineros, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple y homicidio simple frustrado. Ilícitos que habría perpetrado en el marco de un procedimiento policial realizado en la comuna de Andacollo, en febrero pasado.

En fallo unánime (causa rol 523-2019), la primera sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Christian Le-Cerf Raby, Juan Carlos Espinosa Rojas y el abogado (i) Raúl Pelén Baldi– desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Andacollo, que mantuvo sujeto a prisión preventiva al imputado.

“Conforme los antecedentes expuestos en la audiencia, dichos elementos no permiten, en este momento, darle a la conducta realizada por el agente la calificación jurídica propuesta por la defensa, manteniéndose inalterable la calificación jurídica propuesta por el ente persecutor”, plasma el fallo.

Por tanto, concluye que: “SE CONFIRMA la resolución apelada de dos de septiembre de dos mil diecinueve, dictada por el Juzgado de Garantía de Andacollo, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva”.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.