Connect with us

Minería

Tras remate sólo un comprador se quedó con mayoría de los bienes de Dayton en Andacollo

Published

on

En 2016, en el contexto de la Ley 20.720, Dayton presentó una solicitud de reorganización a causa de las numerosas deudas mantenidas con sus acreedores. Deudas entre las que estaban la correspondiente a la Tesorería General de la República que superaba los 3.600 millones de pesos, un crédito moroso con el Banco Security por $3.100 millones, con LG internacional por $2.020 millones, $1.855 millones con Komatsu Cummins y otros $1.156 millones que tenían como titulares a Ingeniería y Maquinarias Real.

No obstante, la faena no pudo subsanar estos débitos, por lo que a fines de marzo del 2018, pidió su liquidación voluntaria. “Dayton carece de las posibilidades económicas en este momento para solucionar las obligaciones cuyo pago se demanda judicialmente y la empresa tampoco tiene defensa alguna ante las demandas interpuestas por sus acreedores”, informó en la ocasión, Gabriel Urra de la extinta empresa.

En este período, sus ex trabajadores observaron cómo varias de las acreencias fueron pagadas, sin embargo, sus sueldos e indemnizaciones eran canceladas solo de forma parcial. Hasta agosto, cuando tras un remate ordenado por el Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo, en el que se adjudicaron los lotes 8, 9 y 10, entre otros, conjuntamente, con una posterior oferta aceptada por el resto de las pertenencias; se vendieron todos los activos que alguna vez pertenecieron al yacimiento y se les comenzó a pagar.

UN SOLO COMPRADOR

De acuerdo a la rendición del martillero público a cargo, Eduardo Godoy, “ según lo acordado por la Junta Extraordinaria de Acreedores en la liquidación de ‘Cía. Minera Dayton’ (…) concluyó el proceso de remate ordenado por usted (el juzgado), con el siguiente resultado”. Por consiguiente, el Lote 8, denominado Planta ADR+ refinería + laboratorios, bodegas y oficinas, entre otros, fue adquirido en $ 150.948.468 por Luis Catril. Quien también se adjudicó el Lote 9, denominado polvorín con sus contratos, por $ 125.790.390. En tanto, los lotes 10, correspondientes a los derechos de agua de Pozo Sur en 5 litros por segundo y 1 litro por segundo, fueron conferidos a Stephan Gray y Javier Contardo respectivamente por $ 18.500.000 y $ 3.633.945. Asimismo, en la oportunidad se remataron los bienes correspondientes a una sub estación eléctrica y un grupo de generadores de 1000, 1250 y 2000 Kv.

En tanto, los lotes restantes, correspondientes a la Pertenencia Minera Tres Perlas, resto de pertenencias mineras + bombas y pilas, 99 litros por segundo del Pozo Sur y los permisos ambientales y mineros asociados; fueron declarados “desiertos” al no tener postores.

Empero, el mismo Luis Catril, quien antes se había adjudicado los lotes 8 y 9, presentó una oferta por todos ellos, la que fue aceptada.

Con esta operación fue posible el pago de algunas deudas que se mantenían, entre ellas, parte de la de los trabajadores según el cronograma que estaba pactado con anterioridad.

Continue Reading
Comments

Minería

Se extiende plazo para postular al aporte social “Talento Andacollino”

Published

on

Hasta el próximo 28 de octubre se extendió el plazo para postular al aporte social “Talento Andacollino” de Teck Carmen de Andacollo, instancia orientada a contribuir al desarrollo integral de los deportistas y exponentes artísticos culturales de la comuna de Andacollo.

Al beneficio pueden postular niños, niñas y jóvenes de hasta 29 años, que actualmente compitan o participen a nivel nacional y/o internacional en las disciplinas antes mencionadas y que presenten dificultades para costear íntegramente los gastos necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Para optar al aporte social “Talento Andacollino”, los interesados deben completar la ficha de postulación online (https://forms.gle/gt7VhawefXfi4Cn97 o en el código QR), fotocopia de cédula de identidad, certificado que acredite participación en organizaciones deportivas y/o artístico culturales, currículo deportivo o artístico, certificado de registro social de hogares y declaración jurada donde exprese que no es carga familiar de ningún trabajador(a) de Teck.

La documentación antes mencionada, debe ser enviada en formato pdf al correo electrónico de la gerencia de Gestión Comunitaria de Teck CDA, comunidades.cda@teck.com .

Continue Reading

Minería

Minera Teck de Andacollo confirma suspensión de actividades por huelga de trabajadores

Published

on

Vancouver, C.B. – Teck Resources Limited (TSX: TECK.A y TECK.B, NYSE: TECK) («Teck») anunció hoy que el Sindicato de Trabajadores de Teck Carmen de Andacollo, que representa a 473 trabajadores de las operaciones de Teck Carmen de Andacollo (CDA) en Chile, ha anunciado que planea iniciar una huelga el 14 de octubre de 2019.

Las operaciones en CDA serían suspendidas durante una huelga con la excepción de las actividades esenciales requeridas para mantener la seguridad y el medio ambiente. En el trimestre terminado el 30 de junio de 2019, CDA produjo aproximadamente 15.000 toneladas de cobre.

El anterior convenio colectivo con el sindicato venció el 30 de septiembre de 2019. Posteriormente, Teck y el sindicato iniciaron un proceso de mediación de cinco días, que concluyó el 11 de octubre sin llegar a acuerdo. El Sindicato de Supervisores y Profesionales de Teck CDA llegó a un nuevo acuerdo antes en 2019.

Continue Reading

Minería

Teck informa sobre traslado de carga sobredimensionada desde Andacollo

Published

on

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que este miércoles 9 de octubre, se realizará el traslado de una carga sobredimensionada desde su faena a dependencias de la empresa G&G, ubicadas en el sector Mina Hermosa.  El traslado estará a cargo de la empresa Rojas y Donaire.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de Carabineros y de la empresa Rojas y Donaire.

El traslado se efectuará a partir de las 10:00 horas y contempla detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante este proceso de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por el sector.

A nombre la empresa Rojas y Donaire y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

 

 

 

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.