Connect with us

Minería

Tras remate sólo un comprador se quedó con mayoría de los bienes de Dayton en Andacollo

Published

on

En 2016, en el contexto de la Ley 20.720, Dayton presentó una solicitud de reorganización a causa de las numerosas deudas mantenidas con sus acreedores. Deudas entre las que estaban la correspondiente a la Tesorería General de la República que superaba los 3.600 millones de pesos, un crédito moroso con el Banco Security por $3.100 millones, con LG internacional por $2.020 millones, $1.855 millones con Komatsu Cummins y otros $1.156 millones que tenían como titulares a Ingeniería y Maquinarias Real.

No obstante, la faena no pudo subsanar estos débitos, por lo que a fines de marzo del 2018, pidió su liquidación voluntaria. “Dayton carece de las posibilidades económicas en este momento para solucionar las obligaciones cuyo pago se demanda judicialmente y la empresa tampoco tiene defensa alguna ante las demandas interpuestas por sus acreedores”, informó en la ocasión, Gabriel Urra de la extinta empresa.

En este período, sus ex trabajadores observaron cómo varias de las acreencias fueron pagadas, sin embargo, sus sueldos e indemnizaciones eran canceladas solo de forma parcial. Hasta agosto, cuando tras un remate ordenado por el Juzgado de Letras y Garantía de Andacollo, en el que se adjudicaron los lotes 8, 9 y 10, entre otros, conjuntamente, con una posterior oferta aceptada por el resto de las pertenencias; se vendieron todos los activos que alguna vez pertenecieron al yacimiento y se les comenzó a pagar.

UN SOLO COMPRADOR

De acuerdo a la rendición del martillero público a cargo, Eduardo Godoy, “ según lo acordado por la Junta Extraordinaria de Acreedores en la liquidación de ‘Cía. Minera Dayton’ (…) concluyó el proceso de remate ordenado por usted (el juzgado), con el siguiente resultado”. Por consiguiente, el Lote 8, denominado Planta ADR+ refinería + laboratorios, bodegas y oficinas, entre otros, fue adquirido en $ 150.948.468 por Luis Catril. Quien también se adjudicó el Lote 9, denominado polvorín con sus contratos, por $ 125.790.390. En tanto, los lotes 10, correspondientes a los derechos de agua de Pozo Sur en 5 litros por segundo y 1 litro por segundo, fueron conferidos a Stephan Gray y Javier Contardo respectivamente por $ 18.500.000 y $ 3.633.945. Asimismo, en la oportunidad se remataron los bienes correspondientes a una sub estación eléctrica y un grupo de generadores de 1000, 1250 y 2000 Kv.

En tanto, los lotes restantes, correspondientes a la Pertenencia Minera Tres Perlas, resto de pertenencias mineras + bombas y pilas, 99 litros por segundo del Pozo Sur y los permisos ambientales y mineros asociados; fueron declarados “desiertos” al no tener postores.

Empero, el mismo Luis Catril, quien antes se había adjudicado los lotes 8 y 9, presentó una oferta por todos ellos, la que fue aceptada.

Con esta operación fue posible el pago de algunas deudas que se mantenían, entre ellas, parte de la de los trabajadores según el cronograma que estaba pactado con anterioridad.

Continue Reading
Comments

Minería

Pirquineros de Andacollo podrán contribuir de manera autónoma al sistema de información minera Simin 2.0

Published

on

Una educativa e interactiva actividad realizó la Secretaría Regional Ministerial de Minería en conjunto con el Sernageomin, la cual contó con la participación de 35 pequeños mineros y mineras.

El propósito de la instancia fue entregar herramientas que permitan acelerar los procesos en el ámbito administrativo, asimismo se pretendió ayudar a los pequeños mineros y pirquineros de la Provincia del Elqui,  entregando los conocimientos  para cumplir con la legislación vigente, dado que el Sistema de Información Minera (SIMIN), está enfocado principalmente en las Fiscalización- Acciones/ Medidas Correctivas que realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y cómo los usuarios deben responder de forma remota las observaciones.

Es por ello, que en la oportunidad se explicó la importancia de la familiarización del sistema, como también los beneficios que entrega su uso, en cuanto a eficacia y rapidez al momento de utilizarlo, sobre todo en tiempos complejos donde las reuniones de manera presencial están siendo evitadas debido a la situación actual que se vive por el Coronavirus.

Así lo declaró el Seremi de Minería Roberto Vega “como sector hemos sabido responder fuertemente a las necesidades que ha enfrentado este nuevo Chile producto de la pandemia del Coronavirus pero no obstante lo anterior, siguen los desafíos y sabemos que como minería estaremos siempre llano a resolverlo”.

Otro de los puntos relevantes fue la exposición “SIMIN Online 2.0 y declaración de accidentabilidad” la cual fue encabezada por el profesional del SERNAGEOMIN, Jaime Sirvent Alday quien explicó la importancia de denunciar a través de la página de Sernageomin e informar las medidas correctivas subsanadas, las fiscalizaciones como también las declaraciones de accidentes que pueden ocurrir dentro de una faena minera.

Otro hecho a resaltar son los beneficios que conlleva responder todas interrogantes que tienen a través de la página web. Al respecto el Director Regional de Sernageomin, Emilio Lazo indicó «Como servicio y como sector productivo desde un comienzo nos hemos preparado para buscar y sobrellevarla de la mejor manera implementando protocolos lo que hemos podido verificar en el desarrollo de nuestras fiscalizaciones. En ese sentido lanzamos una iniciativa para fortalecer y concientizar de mejor manera a la pequeña minería”.

“Sin lugar a duda la realización de la capacitación sobre la familiarización con el Sistema de Información Minera servirá para mejorar” así lo confirma Erick Berrios, presidente del Sindicato Pequeños Mineros de Andacollo “está bien informar y poder compartir ese tipo de conocimientos de lo que son las páginas del servicio porque a veces uno que tiene acceso, no se maneja bien” y además agrega que “Por esta pandemia hay que adaptarse a las tecnologías. Nosotros vamos a seguir trabajando y en la medida que vayan cambiando las formas vamos a tener que adaptarnos.”

Continue Reading

Minería

Informan sobre desmovilización de equipo minero por Ruta D-51 desde Andacollo

Published

on

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que, este miércoles 8 de julio se realizará la desmovilización de un equipo desde su faena por la Ruta D-51, el que estará a cargo de la empresa Rojas y Donaire desde las 11 hrs.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa Rojas y Donaire.

El traslado se efectuará a partir de las 11:00 hrs. y contempla las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante este proceso de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rojas y Donaire y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

Continue Reading

Minería

Informan desmovilización de equipo por Ruta D-51 desde Andacollo a las 11.30hrs de este viernes

Published

on

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que, este viernes 3 de julio se realizará la desmovilización de un equipo desde su faena por la Ruta D-51, el que estará a cargo de la empresa Rentamaq.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa Rentamaq.

El traslado se efectuará a partir de las 11:30 hrs. y contempla las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante este proceso de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rentamaq y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.