Connect with us

Minería

Destinan más de $510 millones para los proyectos mineros PAMMA 2019

Published

on

Con el fin de apoyar a la pequeña minería del país, el Gobierno entregará más de $510 millones en proyectos, equipamientos y capacitaciones, a los productores de baja escala de la Región de Coquimbo, asignados a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

“Como ministerio sabemos la importancia que tiene la pequeña minería para 44 localidades del país, por eso, a nivel nacional, este 2019 se aumentaron los recursos en $300 millones aproximadamente y, por primera vez, se entregará apoyo a todas las regiones de Chile. De esta manera, Coquimbo aumentó sus recursos en 18%, beneficiando a 314 mineros de la zona, en línea con el compromiso de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de apoyar este sector” indicó el Ministro de Minería Baldo Prokurica.

Por su parte, el Seremi de la cartera en Coquimbo, Roberto Vega, destacó que “este año, 79 proyectos recibirán apoyo a través del PAMMA. De estos, 7 son asociativos y 72 individuales. Estos recursos permitirán a los productores de baja escala elevar su productividad y también acceder a herramientas y capacitaciones para mejorar su seguridad”.

La autoridad regional invitó a conocer los beneficiarios a través de la página del Ministerio de Minería link ganadores Pamma (http://www.minmineria.gob.cl/) y contactarse con la Secretaría Regional Ministerial de Minería o con las oficinas de la Empresa Nacional de Minería más cercana.

Las postulaciones para acceder al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal se realizaron desde el 8 de mayo y hasta el 21 de junio y tiene como objetivo apoyar el fomento y desarrollo de minería metálica y no metálica, a nivel individual y asociativo.

 Andacollo tuvo varios ganadores que aparecen en el listado publicado en el Ministerio de Minería.

Continue Reading
Comments

Minería

Minera Teck de Andacollo informa detalles de propuesta entregada a Sindicato: 50 días en huelga legal

Published

on

Teck Carmen de Andacollo (Teck CDA) , a través de un comunicado oficial lamentó que después de 50 días de huelga legal efectiva, no se haya podido alcanzar un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, tras presentar una propuesta final de fecha 27 de noviembre.

Entre las principales condiciones económicas y beneficios que Teck CDA propuso se incluía un bono de $8.000.000 por conceptos de término de negociación, $1.650.000 por renovación de jornada, préstamo blando (sin intereses) por $2.200.000, junto con un aumento salarial del 1,7%. A petición del Sindicato, la negociación dejó abierta la posibilidad de revisar otros beneficios sin modificar el monto total de la oferta de la compañía. Durante el pasado fin de semana, la empresa presentó dos opciones de beneficios, en dos días distintos, rechazándose finalmente la propuesta de la compañía.

«Teck CDA ha desarrollado un proceso de negociación colectiva en base a los principios de buena fe y reciprocidad negociadora, sosteniendo diversas reuniones con el Sindicato con la voluntad de resolver el conflicto materializado en diversas propuestas rechazadas. La compañía ha estado enfocada en alcanzar un acuerdo justo para todas las partes y que respalde la viabilidad continua de la operación, lo que no ha sido posible en este proceso de negociación colectiva», finaliza el escrito.

Continue Reading

Minería

Seremi de Minería: «La huelga en Teck ha tenido un impacto en la economía de Andacollo»

Published

on

El Seremi de Minería Roberto Vega se refirió a la situación de la huelga de trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo asegurando al Diario La Región que «Tanto la minera Teck Carmen como el sindicato llevan una huelga que es legal y está acercándose, si es que ya no la pasamos, a la huelga más larga en la historia de la minería, que fue en la Escondida, con 43 días en 2017», cuenta.

Por un lado, dice, está la empresa minera, «que está pasando como todo saben por la coyuntura internacional del precio del cobre y donde las condiciones económicas no son las mejores, pero sí tienen que hacer un esfuerzo para poder acercar las posiciones y, por el otro lado, está el sindicato ejerciendo su legítimo derecho a la negociación colectiva y la huelga como una medida de presión…».

Afirma que «el 24 de octubre le solicité al director de la Inspección del Trabajo y también a la gerencia general de Teck para que se hagan los mayores esfuerzos, y si hoy la gente está pidiendo reformas estructurales a las pensiones, mejoras en la salud y reformas en la educación, en el caso de Teck pasa lo mismo, debido a que los trabajadores lo que están pidiendo es una mejora en sus condiciones del sueldo base, el bono de término de conflicto que es algo legal y una serie de incentivos de tipo funcional».

Sin embargo, la autoridad lamenta el largo periodo que lleva la movilización, «puesto que es un deterioro tanto para la empresa, los trabajadores y sus familias. Estamos poniendo los mayores esfuerzos para que esto se solucione, y entiendo que ayer (lunes) los trabajadores fueron a la embajada de Canadá a entregar una carta, también se reunieron con los ejecutivos de la minera e iban a entregar otra carta al ministerio de Minería, entonces acá quiero ser claro respecto a lo que dijo el diputado Núñez, pues el gobierno jamás se ha negado a recibir a los trabajadores, y tanto es así que el viernes subí a hablar con ellos sin tener ningún tipo de problemas».

Reconoce que como gobierno «no podemos presionar ni a uno ni al otro», pero que sí hay que acercar y saber «cuáles son las necesidades y legítimas expectativas de ambas partes, que es generar trabajo. Acá los trabajadores quieren volver a su trabajo en mejores condiciones a las que tenían al inicio de la huelga».

La minera cuenta con 478 trabajadores, cerca de 190 corresponden a supervisores y alrededor de 600 son quienes trabajan con los contratistas, sumando casi 1.200 trabajadores, «así que lo grave es que el extender un conflicto como una huelga más allá de los periodos normales, necesariamente llevará un ajuste, y ese ajuste finalmente lo terminarán pagando las otras 600 personas que no forman parte del sindicato, puesto que indirectamente son los más perjudicados, dado que no tienen mucha intermediación en lo que es la negociación, que es entre empresa y sindicato».

Quienes han sentido enormemente este paro de actividades son los habitantes de Andacollo, y eso bien lo sabe el seremi, quien sentenció que esta huelga «ha tenido un impacto enorme en la economía de Andacollo, puesto que hay muchos pequeños locales que han sufrido, porque todo saben que esta no es una ciudad que se caracteriza por tener un comercio de grandes tiendas, por tanto han sentido directamente lo que es el impacto del paro».

(Fuente Diario La Región)

 

Continue Reading

Minería

Sindicato de Trabajadores de Minera Teck de Andacollo llegó hasta Santiago y Embajada de Canadá

Published

on

Un grupo de socios del sindicato de trabajadores de Minera Teck Carmen viajó desde Andacollo hasta la comuna de Las Condes en la Región Metropolitana para entregar una carta con sus demandas en la Embajada de Canadá, país de origen de la empresa. La misiva fue recibida por la vice cónsul, Jolaine Morin.

Posteriormente, el grupo se trasladó hasta el frontis de las oficinas de la minera, donde realizaron una manifestación pacífica. La movilización permitió que los dirigentes y el diputado Daniel Núñez se reunieran con la gerente de sustentabilidad y el encargado de asuntos gubernamentales de la firma

El diputado Daniel Núñez manifestó su preocupación de que se produzca un estallido social en Andacollo al no existir un pronta solución a la huelga de 42 días que protagoniza el sindicato de la minera andacollina.

«Esta huelga ya tiene 42 días, está próxima a hacer la más larga de la minería chilena. Esto ha llevado a los trabajadores a un nivel muy alto de desesperación. Dicen que hay empresas contratistas despidiendo trabajadores y creo que estamos ante una situación social insostenible, por lo que, tengo el temor que, de no haber una pronta solución a esta huelga pueda generar un estallido social que involucre a toda la comuna de Andacollo», afirmó Núñez.

Manuel Álvarez, presidente del sindicato TECK afirmó tras la cita con la empresa que «encontramos bastante buena la reunión que hemos tenido. Se planteó a la mesa que se reunió hoy día, que no fue la mesa de negociación, varias cosas en claro, que quizás ellos desconocían, que el sindicato siempre está dispuesto al diálogo para tratar un punto en común».

Sobre sus demandas, Álvarez expresó que esperan «que el reajuste sea significativo de acuerdo al mercado, nosotros pedimos 7%, negociable. En cuanto a otros temas, tenemos las escalas salariales que están estancados y la salud de los trabajadores. También el retiro mejorado, por ejemplo, para los trabajadores con enfermedades catastróficas».

VIDEO

https://www.facebook.com/DanielDiputado/videos/553275891911961/

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.