" > Orquesta Regional ofrecerá su último concierto de música de cámara en Andacollo – El Andacollino
Connect with us

Regionales

Orquesta Regional ofrecerá su último concierto de música de cámara en Andacollo

Published

on

Para culminar el mes de septiembre con una nutrida cartelera musical, una nueva camada de músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena serán los encargados de realizar el último y cuarto concierto de música de cámara. Un cautivante viaje que visitará la Provincia del Elqui con una selecta y variada lista de magníficas obras.
En dicha programación destaca, en primera instancia, la obra titulada ‘Tres Piezas Breves para Quinteto de Vientos’, escrita por el francés Jacques Ibert (1890-1962); compuesta para flauta (Milén Godoy), clarinete (Erick Delgado), oboe (Leonardo Cuevas), fagot (Francisco Ramos) y corno francés (Gerson Pierotti). Una pieza muy virtuosa e interesante que busca cautivar a su audiencia con la sonoridad de los vientos.
Posteriormente, es el turno de ‘Tres Piezas para Clarinete Solo’ del brillante compositor, pianista y director de orquesta ruso, Igor Stravinsky; reconocido como uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX. La obra cumbre en el repertorio de este instrumento, será conducido por el primer clarinete del conjunto profesional, Andrés Pallero; donde dará cuenta de una amplia gama de recursos y un gran virtuosismo.
El viaje musical también contempla el ‘Quinteto de Vientos en Sol Menor’ compuesto por el maestro francés Paul Taffanel (1844-1908); reconocido como un destacado flautista, director de orquesta y pedagogo; fundador de la Escuela Francesa de flauta y considerado como uno de los creadores del estilo nacional; donde enseñaba a sus alumnos a tocar de una forma refinada, incluyendo el novedoso uso del vibrato. La pieza quedará en manos de la flautista Milén Godoy, y los intérpretes José Luis Urquieta (oboe), Andrés Pallero (clarinete), Alevi Peña (fagot) y Gerson Pierotti (corno).
Finalmente, la velada llegará a su fin con otro gran maestro: Antonín Dvořák y su ‘Serenata para Vientos, Violoncello y Contrabajo’, op.44; en el que se integrarán Iván Rivas en el chelo, Andrés Carvajal en el contrabajo y Alejandro Meléndez en el corno; para formar un octeto junto al resto de los intérpretes. “Esta es una obra muy importante en el repertorio de los vientos, ya que tiene una dificultad bastante grande. En esta ocasión lo haremos sin director y seremos sólo los intérpretes quienes llevaremos adelante la ejecución de esta obra”, sostuvo el primer oboe del conjunto sinfónico, José Luis Urquieta, quien también forma parte de esta última propuesta musical.
El IV Concierto de Música de Cámara tendrá su extensión territorial en la comuna de Andacollo, el próximo jueves 26 de septiembre. En palabras del jefe del Departamento de Cultura y Turismo, Felipe Vicencio, dicho concierto responde a una alianza que se ha mantenido en el tiempo y “que nos ha permitido fortalecer las expresiones artísticas en nuestra comuna, generando más y mayores atractivos culturales e interés en la música docta”.
La presentación iniciará a las 19:30 horas y se llevará a cabo en el Salón Auditorio de la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo (Urmenta #599).  
Esta temporada se realiza gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo entregado por la Universidad de La Serena y su Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y el Departamento de Cultura; y en esta ocasión, la Municipalidad de Andacollo y su Departamento de Cultura y Turismo.

Continue Reading
Comments

Regionales

En Andacollo realizan actividad deportiva «Zumba Flúor» en el estadio municipal

Published

on

La Zumba flúor ya es tradicional en la comuna de Andacollo y se realizó por tercer año consecutivo. Esta zumba en este 2020 recibió a decenas de andacollinas y andacollinos que llegaron hasta  el estadio municipal para disfrutar del baile y los colores destellantes que se podían observar en la noche andacollina.

“Nos alegramos al ver la gran cantidad de público asistente y el cómo disfrutan los andacollinos con actividades como ésta que en la tercera versión. Nuestro Alcalde Juan Carlos Alfaro junto al concejo municipal siempre está apoyando estas actividades. Seguiremos trabajando por el deporte de la comuna”, indicó Cristian Aliaga, Encargado de la Oficina de Deportes.

Si bien esta actividad el municipio la organizó a través de la Oficina de Deportes, también participaron de la ejecución de las actividades las oficinas de Senda Previene, el Departamento de Cultura, el Departamento de Medio Ambiente y el programa OPD.

Continue Reading

Regionales

Este jueves presentarán libro autobiográfico ambientado en Andacollo

Published

on

Roberto Aymani es un escritor serenense radicado en San Pedro de Atacama. Durante su infancia vivió en Chuquicamata, pero cada periodo de vacaciones venía a la región a ver a su familia. En esos viajes su destino era Andacollo, ya que su madre le pedía que lo acompañara a ver a la “Chinita”.

Las memorias de niño jugando en ese árido paraje lo marcaron y, ya de adulto, decidió que esto debía ser contado. Es así como nace Santo anfitrión, su primer libro. La obra se plasmó en su inicio como un guión. Se trata de un libro de sencilla lectura, escrito desde el criollismo narrativo, con un lenguaje que rescata el realismo costumbrista, un mundo extraído de impresiones de infancia del escritor. Santo Anfitrión ganó una beca de creación Consejo Nacional de Cultura y las Artes 2017, una línea de producción editorial  2019, y la oportunidad de conversar con las nuevas generaciones.

El volumen será presentado este jueves 13 de febrero a las 18:00 horas en la Feria del Libro de La Serena ubicada frente a la plaza de armas de La Serena.

El autor

Roberto Aymani nació en 1979. Incursiona en el arte desde temprana edad, participando en exposiciones y certámenes de dibujo y pintura. A los quince años la Asociación de escritores del norte (ASEN), le otorga la primera distinción en prosa, y una publicación temprana. Asimismo, ha trabajado de manera silenciosa, en distintos proyectos apoyados por universidades, Mineduc, FONDART, y privados.

Con estudios en Sociología, Cine y Comunicación Audiovisual, se especializa en documental con el cineasta Patricio Guzmán (FICViña) y también en periodismo en la Universidad Católica, involucrándose en ámbitos de la escritura, fotografía, guión, realización, investigación, y colaboración multidisciplinaria. Actualmente trabaja en la preparación de una novela gráfica, y el guión para un largometraje.

Continue Reading

Regionales

INJUV lanza Fondo Concursable para organizaciones de Andacollo denominado «Participa 2020»

Published

on

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) abrió las postulaciones a su primer fondo concursable del año correspondiente al Participa 2020, el cual busca entregar financiamiento a organizaciones con proyectos e ideas en beneficio de los jóvenes de sus comunidades.

Pueden postular organizaciones territoriales y funcionales con personalidad jurídica sin fines de lucro y deberán encontrarse inscritas al momento de su postulación en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (de acuerdo a Ley N°19.862, ver en www.registros19862.cl), como por ejemplo: juntas de vecinos, clubes deportivos, colectivos, centros de estudiantes, entre otros.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto más de 200 millones de pesos para apoyar iniciativas juveniles, por lo mismo invitamos a todas las organizaciones de la región a que postulen a este fondo, que es una tremenda oportunidad para llevar adelante proyectos que mejoren la calidad de vida los mismos jóvenes y de sus comunidades” indicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, explicó que “nuestra intención es apoyar proyectos que vayan en la línea de nuestros tres pilares que hemos definido como institución que son: Desarrollo Laboral- Vocacional; Desarrollo Cívico- Social y Desarrollo Físico- Mental. Ejes que responden a las inquietudes de los jóvenes”.

Las postulaciones se realizan a través de la Plataforma Unificada de Fondos Concursables del Estado www.fondos.gob.cl desde el 27 de enero hasta el 23 de febrero y los representantes de las organizaciones deben acceder con su Clave Única otorgada por el Registro Civil

Las bases e información están disponibles en  http://www.injuv.gob.cl/noticias/fondoparticipa2020

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.