Connect with us

Comunales

Fiesta Chica de Andacollo: Más de 100 carabineros comenzaron trabajo preventivo

Published

on

Comienzan a llegar los peregrinos a pie y también los comerciantes a la comuna de Andacollo que ya se encuentra preparada para una Fiesta Chica que espera a más de 80 mil personas entre el sábado y domingo.

Por esta razón este viernes en la plaza Videla se presentó al contingente de Carabineros que trabajará en diversas instancias como el control de tránsito, rondas en el comercio y también en el área de las iglesias.

Según el Coronel Francisco Espinoza son más de 100 efectivos que fueron destinados a la comuna desde la Segunda Comisaría de Coquimbo para realizar labores de prevención y trabajo de control de la ruta D51 con motociclistas.

“Realizamos un llamado a los peregrinos a que adopten medidas de autocuidado, no llevar elementos de valor a la vista, no dejar bolsos o elementos visibles en los vehículos cuando los dejen estacionados. Estaremos trabajando con un contingente importante, a pesar de que igual tenemos diversos eventos importantes de connotación nacional en La Serena y Coquimbo”.

Para el Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón, se estima que vayan más de 3 mil caminantes y miles de peregrinos del país y la región, “por lo que se han adoptado todas las medidas de seguridad con carabineros a pie, móviles y motocicletas, además habrá una unidad estable en la plaza Videla donde se concentran las actividades litúrgicas. Es muy importante tener cuidado con los menores de edad y evitar extravíos, además de usar bloqueador y no llevar objetos de valor. Hacemos el llamado a utilizar la locomoción establecida, así como el comercio. Vamos a tener una férrea fiscalización con el comercio ambulante, junto al municipio que dispondrá de fiscalizadores junto a carabineros”.

En la ocasión el Párroco de Andacollo Adam Bartyzol entregó la bendición a los efectivos policiales y roció con agua bendita, explicando que espera que ésta sea una fiesta religiosa tranquila como en todos los años anteriores.

La fiesta chica comienza este sábado con el cambio de la imagen de la Virgen desde el templo chico a la Basílica luego de la novena que comienza a las 19 hrs. El domingo las misas comienzan a las 6 de la mañana y la misa central será a las 11 hrs.

Inicio servicios policiales fiesta chica de Andacollo 2019

Publicado por El Andacollino en Viernes, 4 de octubre de 2019

Continue Reading
Comments

Comunales

Director del Hospital de Andacollo: «La comuna tiene más de 8 pacientes ya recuperados de coronavirus»

Published

on

El director del Hospital de Andacollo Diego Tapia conversó con el andacollino.cl sobre la situación del coronavirus en la comuna, aclarando que se están tomando diversas medidas bajo el protocolo de atención en virtud del coronavirus, lo que ha significado contratación de nuevos funcionarios de apoyo y fortalecimiento del área de urgencias y medidas sanitarias.

También el profesional sostuvo que sólo un funcionario del recinto fue confirmado con el covid -19, pero ya está dado de alta al cumplir con la cuarentena y chequeos de salud correspondiente. «El funcionario no tuvo síntomas y se aplicaron las medidas de cuarentena a los contactos más cercanos, en total hay 5 funcionarios de nuestro recinto en cuarentena».

Tapia también al ser consultado por las disponibilidad de camas en el hospital de Andacollo, informó que se cuenta con 15 camas totales y esta semana habían 9 ocupadas por otro tipo de situaciones que atiende siempre el recinto y no por el coronavirus, además clarificó que no han llegado pacientes de otras unidades como ocurrió con uno de Coquimbo que llegó hace ya varias semanas.

PERSONAS RECUPERADAS POR EL CORONAVIRUS EN ANDACOLLO

Andacollo tuvo por varios días 5 personas contagiadas en los registros y la semana pasada confirmaron 8 nuevos, pero con una salvedad, eran exámenes tomados hace más de 2 semanas, por lo que varios al finalizar esta misma, ya estaban de alta luego de la cuarentena.

 El Director del Hospital Diego Tapia, puntualiza que los casos de la comuna en su mayoría no tuvieron síntomas o complejidades de salud.

Desde el Servicio de salud se indica que la cuarentena de una persona contagiada dura 14 días, por lo que el día 15 ya está de alta, previa evaluación médica y eso significa que la persona puede volver a trabajar y hacer su vida normal, como por ejemplo, ir a comprar o movilizarse a otros sectores o comunas.

De acuerdo a lo informado desde un comienzo por el Ministerio de Salud (Minsal), los pacientes que ya recibieron el alta médica, después de haber sufrido con la patología, son declarados automáticamente como personas no contagiantes, por ende, cuentan con todas las condiciones para retomar su vida normal, sin dejar de tomar los resguardos necesarios y manteniendo las reglas básicas de higiene como el uso de mascarillas y lavado de manos.

Además, los pacientes que ya están fuera de riesgo no necesitan exámenes adicionales, salvo que exista algún factor que indique nueva presencia del virus en el organismo, como se ha dado en otros países durante los últimos días ( enfermedades respiratorias).

“Una vez que se da el alta, depende mucho de las condiciones en las que haya estado el paciente. Si está con pocos síntomas, se esperan unos días para ver la evolución. Esto, referente a los pacientes que están en sus domicilios. Ellos se dan de alta cuando se disipan los síntomas”, señalaron desde salud.

 (Fotografía archivo Director junto a Superintendente de Bomberos de Andacollo)

Continue Reading

Comunales

Profesora de Andacollo enseña inglés de forma interactiva a estudiantes sin internet del sector rural

Published

on

La suspensión de clases presenciales durante la emergencia sanitaria ha impulsado el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, en su mayoría basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Sin embargo, para los equipos educativos de las escuelas públicas rurales el desafío es mayor, ya que muchos estudiantes no cuentan con acceso a Internet.

Lejos de ser un obstáculo, esta situación se ha visto como una oportunidad y ha dado lugar a diversos métodos para entregar los contenidos a los estudiantes. Un ejemplo de ello es lo que está implementando la profesora de inglés Macarena Palta, quien a través de pequeñas cápsulas logra llegar a los hogares de cada uno de los estudiantes y apoyar la labor educativa que han asumido sus padres durante la cuarentena.

“Tenía que buscar la mejor forma para que ellos pudieran practicar el idioma y encontré una plataforma llamada Loom, con la cual uno puede elaborar material más interactivo. Se pueden incluir las presentaciones en Power Point y agregar audio y video”, explicó.

Según indicó la docente, sus cápsulas pueden descargarse a través del celular cuando el apoderado no cuenta con internet. Mientras que para llegar a los estudiantes que no cuentan con acceso, se coordina con los profesores encargados de cada escuela, quienes recurren a otros métodos para asegurar la entrega del material.

Así, por ejemplo, la profesora encargada de la escuela José Bernardo Suárez de Maitencillo en Andacollo, Marcela Muñoz, descarga los videos y los almacena en pendrives que entrega a las familias que acuden a la escuela a retirar material y cajas de alimentos. Otras docentes encargadas, que van a las casas más alejadas y sin conectividad a dejar el material de otras asignaturas, les comparten las cápsulas a los padres vía bluetooth.

De esta forma logran una afiatada red de trabajo colaborativo que permite cumplir el objetivo: que ningún estudiante de los sectores rurales interrumpa sus aprendizajes por la emergencia sanitaria.

Para los apoderados la iniciativa es de gran utlidad, ya que destacan lo atractivo que resulta el material para los niños y cómo eso les ayuda en su proceso de aprendizaje. “Uno le pasa el teléfono a los niños con el video descargado, ellos van poniendo atención a lo que ella les va explicando y así también van desarrollando sus guías, es como si la tuviesen a ella (la profesora) presente”, comentó Ingrid Bórquez, apoderada de la escuela Domingo Santa María González, del sector El Cobre de Andacollo.

El método de la profesora Macarena Palta beneficia a todos los alumnos y alumnas de las escuelas públicas del sector rural de Andacollo, contribuyendo con ello a disminuir las barreras de acceso a una educación de calidad.

 ESTE ES EL MATERIAL ENVIADO VÍA PENDRIVE

Continue Reading

Comunales

Día del Patrimonio en Andacollo: Unión Comunal de la Cultura realizará tour y charla virtual

Published

on

Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020 se celebrará el Día del Patrimonio Cultural en casa, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Este evento, que no será presencial como en ediciones anteriores debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, busca sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir el patrimonio.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se ha convertido en una de las instancias culturales más importantes en el país y la Unión Comunal de la Cultura como parte de su constante trabajo de rescate y puesta en valor del patrimonio de la comuna de Andacollo, se ajusta a la nueva realidad mundial.

Así, la UCCultura, realizará mediante cápsulas de 25 minutos, que serán subidas a las distintas plataformas digitales y gracias al apoyo del Canal 6 de Andacollo, los vecinos podrán disfrutarlo por esa señal, durante los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020.

Los contenidos audiovisuales patrimoniales serán un Recorrido Virtual por Lugares Patrimoniales de Andacollo; a cargo de Andrea Castillo Flores, Guía Turístico de la comuna y una Clase de Historia Patrimonial sobre el Cirujano Pedro Regalado Videla «De Andacollo a la Gloria»; a cargo de Alfredo Di Salvo quien ha investigado sobre la vida y acciones del Héroe Nacional de la Batalla Naval de Iquique.

Frente al destacado trabajo patrimonial desarrollado por la Unión Comunal de la Cultura para el Día del Patrimonio en Casa, Andrea Campusano, destacó que “el derecho a la cultura y el patrimonio, son fundamentos de nuestra organización y la distancia física no nos impedirá dar a conocer, nuestra riqueza patrimonial como comuna” También la dirigente cultural remarcó: “esperamos que las autoridades regionales y locales generen respuestas, ante las necesidades urgentes que los artistas y colectivos culturales tenemos en Andacollo frente a la Pandemia del Covid 19; ello sería una acción concreta de salvaguardia de nuestros patrimonios”.

Iniciativas novedosas, instructivas, gratuitas y entretenida, que se podrán disfrutar en el Canal 6 Andacollo y en las plataformas www.uccandacollo.cl; www.escueladetalentos.cl; el canal YouTube Unión Comunal de la Cultura y en las redes sociales de la UCCultura.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.