" > Reciclaje en la Fiesta Chica de Andacollo: 10 años generando conciencia ambiental – El Andacollino
Connect with us

Minería

Reciclaje en la Fiesta Chica de Andacollo: 10 años generando conciencia ambiental

Published

on

En la Plaza Nolasco Videla de la comuna, se lanzó oficialmente la campaña de reciclaje “Andacollo ¡Yo me sumo!”, iniciativa impulsada con miras a la “Fiesta Chica” y que está liderada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UCJV), Teck Carmen de Andacollo y el municipio local.

El propósito es incentivar a peregrinos y visitantes para que se comprometan con la reutilización de los residuos y los depositen en los contenedores y centros de acopio distribuidos en la Ruta D-51 y en la misma comuna con el objeto de facilitar su clasificación y reciclaje.

Gricelda Aguilera, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, destacó la campaña a instó a la comunidad a que colabore con ella, afirmando que “el mensaje es que todos cooperemos con el reciclaje, tenemos varios puntos donde los vecinos y visitantes pueden dejar los residuos y la idea es que ellos tengan conciencia del cuidado del medio ambiente.  Además, cada vez que ellos nos ayuden con botellas o residuos reciclables, nosotros les daremos un incentivo para que sientan que están haciendo un bien”, sostuvo la dirigente.

La iniciativa, que se realiza por décimo año consecutivo, tendrá su punto fuerte este fin de semana con el peregrinaje y la visita de turistas, para lo cual se dispondrá de cuatro puntos de acopio de residuos en la ruta; el primero en La Percala, luego en Maitencillo, cuesta de San Antonio y, por último, en el sector de Cruz Verde.

Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck CDA, explicó que para la compañía es fundamental apoyar iniciativas que contribuyan con el cuidado del medio ambiente, más aún cuando existe el interés de la propia comunidad y se cuenta con el apoyo del municipio. “Son 10 años de una campaña que partió bien humilde, que ahora se ha potenciado y ha generado una cultura de reciclaje en Andacollo, tanto que nuestra fiesta es reconocida como una de las fiestas religiosas más limpias de Chile. Como compañía estamos orgullosos de ser parte de esta campaña y hacemos el llamado para que la comunidad se sume y podamos contribuir a la sustentabilidad de la comuna”, indicó.

En el centro de Andacollo también habrá varios puntos de recolección, además de personal de apoyo que trabajará en el retiro y clasificación de residuos.  Los depósitos principales estarán ubicados en el hospital, en el parque de la Basílica, el edificio municipal y la iglesia, además de las intersecciones de las calles Amenábar con Henríquez, Varas con Amenábar, Ríos con Amenábar y las calles Ríos con Urmeneta.

Durante la “Fiesta Chica” del año 2018 se logró recolectar gran cantidad de residuos; 305 kg de botellas PET, 310 kg de latas de aluminio, 141 litros de aceite, 1500 kg de vidrio y 770 kg de cartón, elementos que fueron reciclados y posteriormente valorizados, recursos que fueron en directo beneficio de la UCJV. Desde la organización vecinal esperan que esta cifra aumente para la presente edición de la festividad y hacen el llamado para que, tanto locales como visitantes, se sumen y sean parte importante de esta campaña.

Como se mencionó, habrá puntos de acopio en la ruta del peregrino, donde se reciclará principalmente botellas plásticas y vidrios, mientras que en la zona centro de la comuna también se podrá recolectar cartón, vidrio, PET, aluminio, tetrapack, entre otros.

Continue Reading
Comments

Minería

Teck nombra por primera vez a una mujer en la presidencia de la empresa canadiense

Published

on

La minera canadiense Teck, dueña en Chile de faenas Carmen de Andacollo y Quebrada Blanca -donde actualmente se encuentra impulsando una expansión por más de US $4.700 millones-, dio a conocer que el directorio de la firma nominó a Sheila Murray como presidenta de la mesa directiva con efecto inmediato.

Murray fue nombrada presidenta interina del directorio tras la renuncia de Dominic Barton el 4 de septiembre de 2019, y es parte de la mesa de la minera desde abril de 2018.

Ella es la ex presidenta de CI Financial Corp., y tuvo una distinguida carrera practicando derecho corporativo y de valores antes de incorporarse , donde asesoró a una variedad de empresas de la industria minera.

«Me siento honrada por la oportunidad de ampliar mi papel en el Directorio de Teck con este nombramiento como presidenta», dijo Murray. «Espero construir sobre la base de la sólida trayectoria de Teck como una empresa responsable, suministrando los materiales necesarios para el mundo moderno.»

En Chile la empresa también con una alta ejecutiva mujer , se trata de Amparo Cornejo quien es vicepresidenta de sustentabilidad y asuntos corporativos desde el año 2018.

Continue Reading

Minería

Empresa Rentamaq de Andacollo realiza capacitaciones sobre uso de extintor con familiares de sus trabajadores

Published

on

La empresa andacollina Rentamaq en conjunto con su Comité Paritario están realizando una campaña con los familiares de sus trabajadores, que consiste en la entrega y capacitación en el uso de extintores, es decir miembros de la empresa que cuentan con las competencias, así como un bombero, están capacitando de forma teórica a las familias donde también se regala este elemento.

Verónica Núñez Asesora de Prevención de Riesgos de Rentamaq señaló que han estado visitando la casa de los familiares de sus trabajadores para capacitar sobre la seguridad del hogar.

“Realizamos capacitación del uso de extintor junto a miembros de nuestro comité paritario y un bombero que entregó recomendaciones de cómo actuar en caso de amago de incendio. Como empresa sabemos la importancia y valor de nuestra familias y por eso nos preocupamos en faena y también en el hogar” , agregó la profesional.

Continue Reading

Minería

Más de 700 personas visitan Teck Carmen de Andacollo gracias al programa “Puertas Abiertas”

Published

on

Evaluar cada uno de los programas que se ejecutan es una forma eficiente de optimizar la gestión e implementar las oportunidades de mejora. Así lo hace Teck Carmen de Andacollo (CDA) y esta vez fue el turno del programa “Puertas Abiertas”, instancia que impulsa la Gerencia de Gestión Comunitaria de la compañía a través de la cual se abren espacios para que la comunidad, ya sean organizaciones sociales, establecimientos educacionales, instituciones públicas o privadas, conozcan los procesos productivos y controles ambientales empleados para asegurar la sustentabilidad de la operación.

Según se detalla, en el año 2019 fueron 35 las visitas guiadas que se realizaron, que en su conjunto significó el acceso de 784 personas, una excelente cifra que refuerza el trabajo que realiza el equipo a cargo de la iniciativa y de los trabajadores de la operación que reciben a quienes llegan a conocer CDA.

Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA, valoró las cifras, argumentando que “estamos muy contentos con los números que hemos conocido, Puertas Abiertas es un programa creado para dar a conocer como es la minería por dentro, dar apoyo para el ámbito educacional y visibilizar algunas prácticas medioambientales que están a la vanguardia del control del material particulado.  A la vez, destacamos el interés de los vecinos por estar al tanto del funcionamiento de la faena, lo que contribuye a que ellos generen sus propias verdades en relación a como se desarrolla la minería actualmente y toda la instrumentación que está disponible para hacer una gestión medioambiental adecuada”, afirmó el ejecutivo.

Dada la diversidad de instituciones y grupos que llegan a la operación, el objetivo final de cada visita es diferente, por ende, las áreas a observar también varían de acuerdo a dichos intereses.

En lo específico, durante el año pasado, se recibieron ocho empresas mineras (siete nacionales y una extranjera), quienes se enfocaron en conocer la experiencia de la compañía en el manejo de material particulado.

En relación a lo educacional, fueron 14 las instituciones que se acercaron a la operación, destacando las pasantías que se realizaron a profesores del Liceo Pedro Regalado Videla, quienes en base a dicha experiencia trabajarán para actualizar la malla curricular del establecimiento; también asistieron seis cursos de colegios de formación técnica minera (Andacollo y Pan de Azúcar) para realizar trabajos evaluados; además concurrieron cinco cursos de carreras universitarias ligadas al ámbito minero y medioambiental y, por último, miembros de la universidad Wageningen de Holanda, quienes vinieron desde el viejo continente para conocer in situ el manejo del recurso hídrico de Teck Carmen de Andacollo.

Finalmente, a través de organizaciones sociales y comunitarias, fueron 262 los vecinos que se acercaron y tuvieron la oportunidad de visitar sectores como la zona de conservación “El Runco”, la sala de control ambiental, observar la faena desde los miradores Mina o Plantas, entre otras.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.