" > Reciclaje en la Fiesta Chica de Andacollo: 10 años generando conciencia ambiental – El Andacollino
Connect with us

Minería

Reciclaje en la Fiesta Chica de Andacollo: 10 años generando conciencia ambiental

Published

on

En la Plaza Nolasco Videla de la comuna, se lanzó oficialmente la campaña de reciclaje “Andacollo ¡Yo me sumo!”, iniciativa impulsada con miras a la “Fiesta Chica” y que está liderada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UCJV), Teck Carmen de Andacollo y el municipio local.

El propósito es incentivar a peregrinos y visitantes para que se comprometan con la reutilización de los residuos y los depositen en los contenedores y centros de acopio distribuidos en la Ruta D-51 y en la misma comuna con el objeto de facilitar su clasificación y reciclaje.

Gricelda Aguilera, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, destacó la campaña a instó a la comunidad a que colabore con ella, afirmando que “el mensaje es que todos cooperemos con el reciclaje, tenemos varios puntos donde los vecinos y visitantes pueden dejar los residuos y la idea es que ellos tengan conciencia del cuidado del medio ambiente.  Además, cada vez que ellos nos ayuden con botellas o residuos reciclables, nosotros les daremos un incentivo para que sientan que están haciendo un bien”, sostuvo la dirigente.

La iniciativa, que se realiza por décimo año consecutivo, tendrá su punto fuerte este fin de semana con el peregrinaje y la visita de turistas, para lo cual se dispondrá de cuatro puntos de acopio de residuos en la ruta; el primero en La Percala, luego en Maitencillo, cuesta de San Antonio y, por último, en el sector de Cruz Verde.

Roberto Riffo, jefe de Comunidades de Teck CDA, explicó que para la compañía es fundamental apoyar iniciativas que contribuyan con el cuidado del medio ambiente, más aún cuando existe el interés de la propia comunidad y se cuenta con el apoyo del municipio. “Son 10 años de una campaña que partió bien humilde, que ahora se ha potenciado y ha generado una cultura de reciclaje en Andacollo, tanto que nuestra fiesta es reconocida como una de las fiestas religiosas más limpias de Chile. Como compañía estamos orgullosos de ser parte de esta campaña y hacemos el llamado para que la comunidad se sume y podamos contribuir a la sustentabilidad de la comuna”, indicó.

En el centro de Andacollo también habrá varios puntos de recolección, además de personal de apoyo que trabajará en el retiro y clasificación de residuos.  Los depósitos principales estarán ubicados en el hospital, en el parque de la Basílica, el edificio municipal y la iglesia, además de las intersecciones de las calles Amenábar con Henríquez, Varas con Amenábar, Ríos con Amenábar y las calles Ríos con Urmeneta.

Durante la “Fiesta Chica” del año 2018 se logró recolectar gran cantidad de residuos; 305 kg de botellas PET, 310 kg de latas de aluminio, 141 litros de aceite, 1500 kg de vidrio y 770 kg de cartón, elementos que fueron reciclados y posteriormente valorizados, recursos que fueron en directo beneficio de la UCJV. Desde la organización vecinal esperan que esta cifra aumente para la presente edición de la festividad y hacen el llamado para que, tanto locales como visitantes, se sumen y sean parte importante de esta campaña.

Como se mencionó, habrá puntos de acopio en la ruta del peregrino, donde se reciclará principalmente botellas plásticas y vidrios, mientras que en la zona centro de la comuna también se podrá recolectar cartón, vidrio, PET, aluminio, tetrapack, entre otros.

Continue Reading
Comments

Minería

Entregan detalles sobre funcionamiento de la Casa Andacollo por Coronavirus

Published

on

Debido a la contingencia de salud originada por el COVID-19 Teck Chile y su operación Carmen de Andacollo, han tomado una serie de medidas que contribuyan a evitar el contagio y de esa manera resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto propios como de empresas colaboradoras, así como también de los vecinos de Andacollo.

Por lo anterior, el equipo de Gestión Comunitaria de Teck CDA atenderá desde este viernes 20 de marzo, solo a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos hasta nuevo aviso; esto implica que las oficinas de la Casa de Andacollo no estarán abiertas al público.

Para contactarlos, podrán hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Roberto Riffo, Jefe de Desarrollo Comunitario:

979882665, Roberto.Riffo@teck.com

 

  • Pedro Cáceres, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

931929093, Pedro.Caceres@teck.com

 

  • Jorge Valdebenito, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

966077867, Jorge.Valdebenito@teck.com

 

  • Barbara Guiñez, Coordinadora de Relaciones Comunitarias:

931929092, Barbara.Guinez@teck.com

 

  • Roxana Espinoza, Especialista Comunidades:

976670024, Roxana.Espinoza@teck.com

Asimismo, disponemos del correo de comunidades comunidades.cda@teck.com y nuestra línea gratuita 800 58 00 22.

Continue Reading

Comunales

Minera Teck Carmen de Andacollo implementa plan especial para prevenir coronavirus

Published

on

En línea con las directrices corporativas de Teck, en Carmen de Andacollo este lunes 16 de marzo se puso en marcha un plan carácter inmediato para minimizar los riesgos de contagios por COVID-19. Entre las principales medidas destacan:

  • Se adoptó jornada de teletrabajo parcial para personal de las áreas de apoyo, no relacionadas a funciones operativas. Esta medida involucra a trabajadores directos y también se ha hecho extensiva a contratistas.
  • Se restringe el acceso de visitas, empresas y/o personas a la operación cuya asistencia no sea crucial. Instruimos a las empresas contratistas que evalúen opción de teletrabajo para personal no crítico.
  • Se limita el número de pasajeros por bus a 20 personas como máximo.
  • Sanitización de buses de traslado, camionetas, camiones y equipos mina.
  • Se realiza control de salud al inicio y salida de faena, que consiste en toma de temperatura a cada trabajador.
  • Se restringe toda instancia de reunión interna que supere las 20 personas, esto incluye reuniones de trabajo presenciales y almuerzos. Se realizan reuniones por videoconferencia.
  • Se modifica el horario de almuerzo para evitar que se junten más de 20 personas almorzando en cada uno de los casinos.
  • Se refuerza la comunicación interna sobre medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas (en los casos que aplique), uso de alcohol gel y otras medidas para evitar posibles contagios.
  • Con el fin de proteger a los vecinos, usuarios y funcionarios,  equipo de Gestión Comunitaria reemplazará la atención presencial por el uso de medios digitales y telefónicos hasta nuevo aviso.
  • De confirmarse algún caso en la operación, se activa el protocolo interno para el COVID-19, el que obedece a lo estipulado por la autoridad para estos casos. Ante presencia de síntomas, se procede a aislar al trabajador, se traslada en ambulancia interna, se establece comunicación con la Seremi de Salud, se facilita la información del caso y la autoridad determinará la derivación del trabajador hacia un centro asistencial.
  • La salud del personal directo y colaborador es fundamental y, por lo mismo, se evalúan diariamente las condiciones de la operación, así como también las recomendaciones efectuadas por la autoridad destinadas al control de COVID-19, señala el comunicado entregado por la empresa.

Continue Reading

Minería

Teck informa sobre traslado de cargas especiales por Ruta D-51 hacia Andacollo

Published

on

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que este lunes 9 de marzo se realizará el traslado de tres cargas especiales desde el sector El Manzano por la Ruta D-51 con dirección a faena, los que estarán a cargo de la empresa Rentamaq.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa Rentamaq.

El primer traslado se efectuará a partir de las 11:00 hrs., el segundo comenzará a las 15:00 hrs. y el tercero está programado a las 16:30 hrs.  Para los tres casos, se contemplan las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante estos procesos de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rentamaq y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

Continue Reading
diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.