Connect with us

Comunales

Fernando Hernández: Una vida dedicado a los dientes, política y educación en Andacollo

Published

on

Cuando hablamos de personajes con historia, Fernando Elías Hernández Barahona, es uno de ellos, porque ha marcado generaciones de andacollinos no tan sólo con su profesión de dentista, sino además como profesor por unos 20 años y político por otros 27.

 Con casi 90 años luce muy activo y con bastante análisis de su vida y trabajo en la comuna del “oro y la amistad”, entregado por más de 50 años.

 SU VIDA Y COMIENZO DIFICIL

Nació en La Serena un 19 de septiembre de 1931, lamentablemente su madre falleció después de su parto, porque en aquella época era común el fallecimiento por fiebre puerperal, una enfermedad de post parto cuyo síntoma es de fiebre alta y se debía a varios factores del ambiente y quienes asistían el parto. En épocas antiguas había una tasa del 30% de muertes por esta razón y con el paso del tiempo hoy se ha reducido en la mayoría de los casos por los cambios en los protocolos y recintos de atención.

Fernando se crió con su padre, quien se casó 10 años después y duró sólo dos con su nueva pareja, así es que estuvo siempre al cuidado de él, empleadas y con su otros dos hermanos.

 ESTUDIOS EN SANTIAGO Y CONCEPCIÓN

Estudió en La Serena en el Seminario Conciliar y luego ingresaría en la Universidad en  el año 48 en Santiago. “No pude ingresar a Medicina por puntaje, por lo que sí estuve un año en ingeniería química para acostumbrarme en Santiago y al otro año estuve en medicina, pero me fue mal porque tuve una discusión con dos profesores que me querían dejar repetir. De ahí no quise estudiar, pero igual ingresé para estudiar como dentista en la Universidad de Chile y Universidad de Concepción”.

Le gustaban las ciencias médicas porque su padre se desempeñó como farmacéutico y su hermana también estudió odontología y  su otro hermano estudió veterinaria.

Cuando joven participaría del movimiento “Acción Católica” en La Serena que marcaría varios valores espirituales que lo guían hasta hoy.

LLEGADA INESPERADA HASTA ANDACOLLO

No lo tenía en sus planes pero el destacado médico José Luis Arraño,(nombre del actual hospital de la comuna) instó a Fernando Hernández para que subiera a desarrollar su labor profesional porque no había dentista en aquella época, el año 1956.

Estaba recién salido de la universidad y nos comenta que su llegada la recuerda como si fuera ayer, porque vivió uno de los temporales más grandes de la historia de Andacollo.

“Mi llegada fue con un temporal que duró 5 días y 5 noches donde cayeron más de 500 milímetros, en aquella época yo pensaba quedarme sólo 3 años, pero al final ya han sido más de 50. No había hospital como ahora, estábamos en calle Urmeneta frente al negocio de la familia Araya, eran tres piezas y el consultorio externo estaba donde está la farmacia en la casa de Luis Zepeda. Después estuve como director del hospital nuevo por el cual trabajamos en la década del 60”.

TAMBIÉN FUE SERVIDOR PÚBLICO Y SIN SUELDO EN UN COMIENZO

Desde joven fue y es cercano a la Democracia Cristiana, por lo que la política también le llamó la atención desde siempre. Asumió como alcalde desde 1963 -1967  con 30 años, posteriormente fue designado entre los años 1973-1983 bajo el Gobierno de Augusto Pinochet.

“Me metí en política  desde joven me presenté como concejal y salí ; luego como alcalde en los años 60 y tuve dos periodos en ese cargo y después que volvió la democracia también y cuando estuvo Pinochet me ofrecieron la alcaldía, recuerdo que fue un carabinero que había que era el jefe de la Tenencia y luego me embarqué en esto, estuve 28 años entre concejal y alcalde. Los primeros años en esa época no tenía sueldo, sólo nos entregaban gastos de representación y luego en la década del 70 al 80 ya se fijó un sueldo”.

Durante su primera gestión como alcalde le correspondió inaugurar el actual recinto hospitalario que en el año 64 se construyó y 65 inauguró, mejoró la enseñanza en las escuelas rurales y se pavimentó la calle Urmeneta desde el puente El Salitre hasta la Plaza Videla. En el segundo período pavimentó la calle Beltrán Amenábar, la parte sur de la calle Urmeneta, se construyó el Gimnasio Techado Municipal, la Escuela Luis Cruz Martínez, el Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes y se plantaron 3.200 árboles en el parque municipal La Laja, que luego desaparecería con la llegada de Minera Dayton que antes pertenecía a otros dueños y con otro nombre”.

ANDACOLLO EN EL TIEMPO

Para Hernández, la comuna ha cambiado desde la época del 60, porque hay más casas en lugares donde había solo cerro, agrega que son escasas las casas antiguas que van quedando. Y lo que más le llama la atención es el cambio de la plaza Videla.

 “Se ve bien ahora, pero me quedo con la que teníamos antes y que construimos con bastantes árboles frondosos, pileta, quiosco y lugar para la banda”.

 LA POLÍTICA HA CAMBIADO BASTANTE

Para Fernando Hernández, conocido como “nano” o “chivato” Hernández, la política ha cambiado, los políticos han cambiado, “antes éramos sanos y con ideales, convicciones firmes, ahora para ingresar a ella hay que pensarlo 10 veces, desgraciadamente son muchos los que caen en situaciones y nos defraudan, hay más corrupción, por mi parte es una etapa superada. Antes con poco se hacía bastante y estábamos al 100% con la comunidad”.

Comunidad que también lo recuerda cercano, amable y sencillo, prestaba los camiones municipales de aquella época para cambios de casa y llevar a los niños a la playa en colonias escolares.

“La política cambió porque la gente ha perdido los ideales; se ha puesto muy práctica y se mira todo con dinero, también en las profesiones como los dentistas, porque empiezan atendiendo bien con Fonasa en hospital y luego quieren solo particular.”

 RECUERDOS Y RELACIONES CON POLÍTICOS DE ANDACOLLO

Recuerda muy bien al Padre Alfonso Marcos Soriano, al ex alcalde Cifuentes que se dedicó y le gustaba la política. “Con Marcelina Cortés nos llevábamos muy bien ella me ayudó mucho cuando era alcalde, como mi señora se vino a La Serena, ella hacia como de primera dama, le sirvió mucho, yo la quise harto diferíamos por política y hay que reconocer que fue una mujer servicial dedicada a su profesión y por Andacollo”.

LA ODONTOLOGÍA SU GRAN PASIÓN Y OFICIO DE AÑOS

A sus casi 90 años todavía tiene pacientes, viaja hasta Andacollo dos veces a la semana para no perder el contacto, todavía posee la clínica, pero agrega que ya está bajando el ritmo para dedicarse a descansar y sus hobbies.

Hernández señala que perdió el número de pacientes atendidos en su vida laboral y que anécdotas particulares no recuerda, pero si realiza un análisis del avance de la tecnología en su área y algunas técnicas o peticiones de sus pacientes.

“Yo hago extracciones, prótesis y tapaduras, antes realizaba cirugías medianas, operaciones de quistes, etc. La tecnología ha cambiado para facilitar la gestión, el cambio más significativo es el implante…. para la gente fue un avance, la prótesis  que antes se confeccionaban utilizando el oro. Ahora no se usa por su valor, pero cuando llegué hasta Andacollo era la moda y todos la pedían, pero había un tema estético, no se veían bien. Antes había un alemán que realizaba atenciones no tenía título y después se fue, no alcancé a conocerlo. En esta profesión se debe tener talento y creatividad, tiene mucho de artístico, trabajamos varias veces la estética, que desencadena en una mejor calidad de vida para los pacientes que buscan una solución definitiva”.

Por varios años fue el único dentista desde el 57 al año 70, en el 73 llegó un segundo y hoy son más de 3. “Siempre trabajé con asistente y un recuerdo especial para Margarita Fajardo con quien estuve por años y luego siguió en el hospital, lamentablemente jubiló y posteriormente falleció”.

LA EDUCACIÓN ES SU TERCERA ELECCIÓN

En una época del auge minero, Hernández también se dedicó a la educación, fundó el primer liceo junto al padre Claretiano Alfonso Marcos Soriano, al cual recuerda con cariño y agradecimiento por la entrega hacia la comuna.

 “Donde está la sala de banda y unión comunal de juntas de vecinos, ahí estaba el liceo antiguo, hice clases y todavía algunos me recuerdan de esa etapa. Educar es una satisfacción muy grande porque se forjan valores y el destino de las personas para su futuro”.

FAMILIA EN UNIÓN Y CON MAYOR TIEMPO LIBRE PARA PUZZLES

Actualmente Hernández Barahona vive con su señora en el sector La Herradura de Coquimbo, tuvo tres hijos de los cuales ninguno fue cercano con el tema médico. “Se dedicaron a la mecánica mis dos hijos y mi hija ya es abuela”.

“Yo soy campeón de los puzzles y la lectura, hasta los 70 años jugué fútbol y la entretención era el dominó, teníamos los mejores equipos de dominó en Andacollo y eso se perdió, cada día se estrecha más el tema del desarrollo personal, se deja de lado lo tradicional, la parte global absorbe, la vida es más acelerada que antes, antes era más tranquilo, había teléfono de casa y no celular. Andacollo hoy está más conectado, antes teníamos una sola micro, no habían colectivos, taxis, entonces todo ha ido cambiando y creo que a la comuna le falta estimular la cultura general, la música, por ejemplo, antes los alcaldes se preocupan de eso, ayudaban a las bandas”.

 ¿COMO SE DEFINE Y COMO LE GUSTARÍA QUE LO RECORDARAN A FUTURO?

“Yo estoy satisfecho con lo efectuado hasta ahora, me gustaría que me recordaran como persona, profesor y político, me defino como sencillo, esforzado, esos sería la síntesis de mí. Le he hecho empeño a bastantes cosas y todavía le hago empeño de seguir viviendo. No espero llegar a los 100 años, Dios quiera que me lleve cuando sea necesario, porque no quiero ser un lastre para la familia”

¿LA CLAVE PARA LLEGAR BIEN A LOS 90 AÑOS?

“La clave de llegar bien a los 90 años es mantenerse activo, trabajar y cultivar la parte espiritual y cultural”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Presidente Regional de RN: “En Andacollo ya está definido apoyo de Chile Vamos a candidata única Ángela Guerra”

Published

on

El Presidente Regional de Renovación Nacional Emilio Lazo, también ex alcalde de la comuna, se refirió a una inserción pagada , publicada en un diario regional el día domingo y diversas redes sociales referida a elección municipal, específicamente sobre la candidatura a Alcalde de Andacollo y recolección de firmas de un militante RN y además funcionario de la Gobernación de Elqui.

Lazo sostuvo que Renovación Nacional en su estructura operativa mantiene la anterior modificación del mapa electoral del país, es decir “seguimos siendo Distrito 7,8 y,9 y, estos a su vez en Directivas Comunales, los que a su vez integran los consejos de distrito y, comunas cubriendo con ello las 15 comunas de la Región de Coquimbo. Es ahí, en dichas instancias donde se adoptan los acuerdos del Partido, democráticamente”.

Agregó que el Consejo Regional, es la máxima instancia de RN y, lo constituyen los Consejeros Generales elegidos democráticamente, que representan a cada Distrito, además por Diputado y la Directiva Regional. “Para el efecto de las candidaturas donde el Consejo Regional funciona como Comité Electoral, fue convocado por escrito acorde a lo estipulado en nuestros Estatutos-que norman y cautelan el normal funcionamiento del Partido, reuniéndose el 14 de marzo en Ovalle, donde cada Presidente Distrital informó la composición de nómina de candidatos a Alcaldesas y Alcaldes, además de Concejales, resuelto en respectivo proceso. Oportunidad además donde por unanimidad se proclamó a Adriana Peñafiel Villafañe candidata a Gobernadora Regional”.

El timonel de RN regional explicó que integra la Coalición Política Chile Vamos, junto a la UDI; PRI y,EVOPOLI donde también se logran diversos acuerdos. “Si bien aún no se analiza el tema de otras comunas para el análisis de postulaciones a las Alcaldías, ello no constituye impedimento alguno para señalar en acuerdo con los otros partidos que los candidatos a Alcalde en situación de independientes para Andacollo es Ángela Guerra y en Vicuña Mario Aros, mientras que en Paihuano sigue nuestro irrestricto apoyo al alcalde en ejercicio y militante RN, Hernán Ahumada”.

Finalmente, Emilio Lazo puntualizó que Renovación Nacional no está disponible para producir un fracaso electoral en ninguna de las 15 comunas de la Región de Coquimbo, por lo que se debe “trabajar en unidad, cumpliendo los compromisos y siguiendo los estatutos internos”, señala el comunicado enviado por la colectividad a los medios.

CAMPAÑA MUNICIPAL COMIENZA TÍMIDAMENTE

Los partidos ya han trabajado en listas de concejales y en menor medida para el cupo a la alcaldía, entendiendo que el actual edil no puede repostularse, debido a una nueva normativa que sólo permite 3 períodos consecutivos y Juan Carlos Alfaro (PS) postularía al cuarto.

En conversación con el programa Contrapunto de Diarios Comunales, Alfaro señaló que las reglas estaban claras hace un año y luego cambiaron, por lo que fue sorpresivo este cambio; agregando que trabajará hasta el último día en el actual cargo, revelando que su intención, según peticiones de la comunidad es postular a un cupo como Diputado en las próximas elecciones de la Cámara Baja que se desarrollan a fines del próximo año junto a la presidencial.

En la Ex Nueva Mayoría deberían buscar al candidato reemplazante a la alcaldía de Andacollo y ya suenan algunos nombres como el propio administrador municipal Wilson Núñez y los concejales César Rojas, Ximena Pizarro, Eduardo Muñoz o Dixon Pastén. También está en juego la posición que tomará el Partido Comunista entendiendo que en algunas comunas del país llevarían candidatos y donde el nombre que suena en Andacollo es el actual concejal Javier Cifuentes.

También estaría definida la candidatura de Eduardo Duarte, quien ya definió 15 medidas para Andacollo y también creó una página web donde las expone. Se estima que en concejales la lista final de la comuna podría superar los 50 nombres en total, considerando que cada pacto lleva 6 candidatos. En alcaldes la competencia total podría tener hasta 6 candidatos.

CHILE VAMOS CERRÓ FILAS

Tanto la UDI, RN, PRI y EVÓPOLI cerraron filas con la excandidata a la alcaldía Ángela Guerra, quien nuevamente estaría en competencia en esta elección, a pesar de que un  grupo minoritario de RN con domicilio fuera de la comuna, estaría levantando firmas para Joaquín Rojas, actual funcionario de la Gobernación de Elqui y donde ha sido presentado como gestor territorial por el propio Gobernador, quien ha señalado que es el único contacto para las peticiones de la comunidad a esa entidad.

Desde la oposición estarían analizando estas acciones de firmas, porque todavía no es el periodo y el Servel estipula plazos y tiempos, por lo que no se descarta la presentación de un escrito a esa entidad para que evalúe si corresponden sanciones, además la actividad de recolección de firmas se ha efectuado en plena pandemia, levantándose voces sobre la irresponsabilidad en realizar este tipo de actividades, considerando que el partido ya tiene cerrado el apoyo a Guerra, según la decisión de los integrantes locales de la colectividad. Además se analizan presentaciones a la Contraloría para que investigue sobre la entrega de beneficios y si existe proselitismo político en la función de la Gobernación de Elqui.

Estas situaciones han provocado roces entre los militantes de Chile Vamos con residencia en la comuna y los «afuerinos» como les señalan e incluso enojos con algunas autoridades del Gobierno que desarrollan agendas personales y no focalizadas en los problemas que interesan a la comuna.

La carrera por las municipales ya comenzó, en los próximos meses los partidos políticos deberán presentar oficialmente a los candidatos y el misterio estaría en cuáles serían los candidatos independientes ( sin partido que los apoye )  a la alcaldía, pues el proceso de inscripción según calendario del Servel debería ocurrir en diciembre o enero del 2021.

En este último caso, los independientes serán los candidatos más llamativos debido al descontento de los ciudadanos con los partidos políticos, que además de estar deslegitimados presentan a «los mismos de siempre», situación que vicia en parte los procesos electorales y merma la confianza de los electores.

En este sentido, y luego del estallido social, los candidatos en todas las comunas del país , serán evaluados por los programas de gobierno que presenten con propuestas claras hacia las ciudades, más que por gastos millonarios en campañas.

Continue Reading

Comunales

Escuela Patricio Lynch de Andacollo luce renovada fachada

Published

on

Fascinada está la comunidad andacollina con la nueva cara que luce la escuela Patricio Lynch, tras las obras de conservación que está realizando el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, cuyo costo bordea los $56 millones.

Pese a  la suspensión de clases presenciales por la emergencia sanitaria, gran parte de la comunidad educativa ha podido apreciar parte de los arreglos, expresando valoración y gratitud.

“Los apoderados que han ido a la escuela retirar las canastas de alimentación de Junaeb están muy contentos y fascinados con la fachada como quedó. Incluso hay algunos que lo han ido a ver de noche porque se ve muy lindo con las luces”, comentó la Directora (I) del establecimiento, Marjorie Villar Cortés.

Por su parte, Verónica Olivares, apoderada del establecimiento, comentó que “tanto los niños como los apoderados estamos muy contentos. Siempre habíamos querido arreglar la entrada del colegio, porque es la cara visible. Quedó hermosa y queremos agradecerle a Puerto Cordillera por todas sus gestiones”.

Detalle de las obras

Según lo informado por el área de Infraestructura del SLEP, las obras, cuyo costo total alcanza los $ 56.637.000, incluyen el mejoramiento del acceso principal, reparaciones en el piso y techumbre del patio de nivel prebásico, la reposición de cerámicas y muros de los baños junto con la instalación de bancas y percheros en el lugar.

La iniciativa se enmarca en una serie de obras de conservación que está realizando el Servicio Local en 16 establecimientos de Coquimbo y Andacollo, y para lo cual se ha dispuesto una inversión de $1.200 millones aproximadamente. Todo esto acorde a los nuevos estándares contemplados para la Educación Pública.

Continue Reading

Comunales

Incendio en Andacollo deja una vivienda destruida , dos afectadas y 8 damnificados

Published

on

A las 15: 45 hrs de este miércoles 5 de agosto , Bomberos de Andacollo recibió la alerta de un incendio estructural en el sector matadero de la comuna donde se produjo un avance rápido de las llamas,que consumieron un casa por completo y además afectó a otras dos que estaban contiguas.

Según el Comandante de Bomberos Herman Segovia , acudieron voluntarios de la primera y segunda compañía para evitar propagación a otras viviendas de la cuadra.

» Fue un largo trabajo entre vecinos y voluntarios que ayudaron en la situación. Fue dificultoso en el acceso  al lugar y la gran cantidad de material combustible en el área, por lo tanto hubo pérdida total del inmueble».

El balance final del siniestro señala que hubo 3 damnificados y 5 afectados, por lo que se inició una rápida campaña de ayuda para los vecinos afectados, quienes fueron albergados en la sede social de Matadero.

Cerca de las 23 hrs de este miércoles hubo un nuevo rebrote de las llamas por lo que nuevamente debió concurrir Bomberos para controlar la situación.

También se dispuso de ayuda municipal y los vecinos entregaron la cuenta bancaria de unos de los afectados para quienes deseen ayudar con depósitos en dinero. También se dejaron los fonos de Rául Castillo afectado por esta lamentable situación +56992969576

El Comandante de Bomberos de Andacollo Herman Segovia Araya se refiere a lamentable incendio ocurrido esta tarde en sector Matadero

Publicado por El Andacollino en Miércoles, 5 de agosto de 2020

 

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.