Connect with us

Comunales

Servicio Puerto-Cordillera entrega detalles sobre futuro de Hogar Estudiantil de Andacollo

Published

on

El Hogar Estudiantil Juan Pablo II de Andacollo, cuyo nombre se adopta por la visita del Papa en la década de los 80, ha estado en la palestra hace algunas semanas atrás debido a su cierre, según información entregada por el municipio con una declaración pública y también el Servicio Local Puerto Cordillera del cual depende en la actualidad.

Este hogar nació en la década de los 80 como necesidad por la distancia y escasa conectividad con los sectores rurales de la comuna, por lo que surgía como alternativa a los estudiantes que se matriculaban en los colegios básicos y medios de la comuna.

Tuvo años con matrícula completa con más de 30 alumnos en pabellones para damas y varones, más una cocina, comedor y cancha,pero con la modernidad, avance de transportes y telecomunicaciones la cifra llegaría a mínimos históricos.

Comedor en el año 2005 antes de la remodelación

 DE INTERNADO CAMBIÓ A HOGAR ESTUDIANTIL

En el Gobierno Comunal del ex alcalde Jorge Ordenes (DC), el internado sufrió una remodelación por completo, pues parecía una especie de cárcel con baños en mal estado, camas en pésimas condiciones e infraestructura deficiente. El ex edil se propuso que fuera un piloto de internado con las mejores comodidades, es así como reemplazó las camas, se instaló piso, salas de estar y llegaron los colores y un verdadero oasis para los que estaban viviendo en aquel lugar.

Varias autoridades fueron invitadas a visitarlo y quedaban sorprendidas de la modernidad y estado para los niños y jóvenes.

Con el paso de los años, esa remodelación quedó sólo en el recuerdo porque fueron escasas las modificaciones y reparaciones, regresando al estado en el que se encontraba en el año 2005.

Los daños y maltrato del recinto también se debieron a que se prestaba para delegaciones que llegaban a la comuna, entre colegios, adultos mayores y carabineros en fiestas religiosas.También era utilizado como albergue en tiempos de lluvia extrema o sismos.

Con el traspaso desde el municipio al Servicio Local Puerto Cordillera se heredaron las infraestructuras y todo lo que dependía del departamento de educación, por lo que se han ido evaluando las condiciones y el hogar ya no está en condiciones y tampoco existen los recursos para una nueva remodelación. También influye la baja matrícula que ha ido fluctuando con el paso de los años.

 SERVICIO LOCAL EXPLICA SITUACIÓN

El Servicio Local Puerto Cordillera al ser consultado por el andacollino.cl sostuvo que “se trabaja para proporcionar las condiciones óptimas para el desarrollo de una educación de calidad que beneficie a los niños, niñas y jóvenes del territorio. En ese sentido, buscamos una solución que brinde mejores condiciones a los 8 estudiantes que habitan el Hogar Estudiantil Juan Pablo II”.

El escrito agrega que “se están realizando gestiones para que los estudiantes puedan acceder al Programa de Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb, el cual permitirá que los niños vivan en un hogar con una familia, manteniendo como institución un permanente monitoreo de la salud, alimentación, cuidado y desempeño académico de los estudiantes”.

Esta medida se está trabajando, ya que el Hogar Estudiantil no cuenta con las condiciones óptimas para atender a los ocho estudiantes, pues presenta desperfectos eléctricos, problemas en los servicios sanitarios y no cuenta con las exigencias solicitadas por Junaeb en las cocinas para la correcta manipulación y preparación de alimentos.

“Desde su creación, el Hogar Estudiantil Juan Pablo II ha sido destinado para albergar a estudiantes que viven en localidades rurales de Andacollo, pero además se utiliza para la estadía de delegaciones participantes en eventos deportivos, culturales y sociales, organizados por el municipio de Andacollo, provocando el deterioro paulatino de la infraestructura del lugar”, señala también la declaración del nuevo Servicio de Educación, que sigue con varios de los funcionarios que trabajaban en el antiguo departamento de educación municipal de Andacollo, por lo que conocen muy bien el estado del recinto y han evacuado informes sobre la situación que se venía arrastrando desde la administración pública municipal.

VISIÓN MUNICIPAL

El alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro y Concejo Municipal se mostró sorprendido y defraudado con el Servicio Local Puerto Cordillera, señalando que “debería mejor preocuparse que el gobierno le apruebe y financie el proyecto de Centro Educativo De Andacollo y con eso se solucionan todos los problemas de espacios que pudiese tener el Liceo Pedro regalado Videla. Esperamos que se analice bien la situación y que dé marcha atrás en esto y que el internado siga funcionando. Le pedimos al Servicio Local que dé pie atrás en esta decisión tan mala e irresponsable que está afectando directamente a los niños de la educación pública de Andacollo”.

Continue Reading
Comments

Comunales

En Andacollo más de 1400 personas participaron en la Consulta Ciudadana

Published

on

Mil cuatrocientas sesenta personas llegaron hasta el Gimnasio Techado Municipal de Andacollo para ejercer su derecho a sufragio en esta Consulta Ciudadana 2019 que buscaba conocer la percepción de la comunidad en propuestas tan importantes como una nueva constitución, demandas sociales o temas de interés comunal.

“Nosotros estuvimos desde un inicio en la asamblea que efectuó la Asociación Chilena de Municipalidades, en las reuniones, discusiones y siempre quisimos una consulta ciudadana, donde se preguntara sobre la nueva constitución y demandas sociales. Además, aprovechar la oportunidad y tener un voto que consultara sobre temas comunales, que eso sin duda, hace que la gente se motive y participe”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro

Esta consulta tenía entre algunas de sus novedades, la indicación que podían votar en ella los jóvenes mayores de 14 años y en la comuna minera fueron casi 60 los adolescentes que se acercaron a entregar su opinión.

“Nos motiva para venir y votar todo lo que está pasando en el país, las movilizaciones, lo que uno ve en las redes sociales. Teníamos que venir a votar porque nos están dando la posibilidad desde los 14 años y es algo muy importante que uno pueda ejercer sus derechos”, señaló Camilo Pastén Sasso, joven andacollino de 16 años.

De los 1 mil 400 sesenta votantes 769 de ellos fueron mujeres y 691 hombres. Las mesas en Andacollo abrieron a las 9 de la mañana y cerraron a las 15:30 hrs. El grueso de los votantes llegó entre las 13 horas y el cierre de las mesas, todo con la idea que querer entregar su opinión.

“Es de vital importancia votar, porque por todo lo que se ha visto últimamente, es necesario que nos manifestemos y si esta es la manera de solucionar los problemas que tenemos, debemos hacerlo. Antes del estallido social uno no le veía la real importancia que todos nos manifestemos, pero es así”, comentó Yuri Pizarro.

Luego de los cómputos finales en la comuna, los andacollinos que votaron, dijeron en un 92% que quieren nueva constitución y en un 68.8% que sea una Convención Constitucional quien elabore la nueva carta magna. Mientras que el 86% quiere voto obligatorio.

En cuantos a las 3 principales demandas la comunidad de Andacollo eligió: mejorar las pensiones, reducir los costos de agua y luz y mejorar la calidad de la salud pública.

En tanto a la pregunta regional un 94,6% de la comunidad respondió que quería que agua fuera un bien público. En las preguntas comunales un 97,2% quiere que las mineras dejen los impuestos en la comuna, un 94,8% quiere que se realicen estudios salud a la comunidad y un 94,2% que la población sea consultada por proyectos de inversión que desarrolle la municipalidad.

Continue Reading

Comunales

Unión Barrio Martínez de Andacollo se consagró campeón invicto de la primera serie adulta

Published

on

Barrio Martínez se coronó campeón de la Primera Serie Adulta del Campeonato de fútbol amateur de Andacollo, cerrando una temporada que premió la regularidad de un equipo, que respondió con efectividad y buen juego, lo que se tradujo en 13 victorias y 1 empate en el torneo.

Dirigidos por John Tapia y su ayudante Gabriel Aranda, “El Barrio” alzó la copa por quinta vez en la historia de la Serie de Honor, categoría que no salía campeón desde el 2002.

“Para este 2019 los objetivos estaban claros”, expresó Tapia luego de su primera experiencia dirigiendo a adultos, “hay que buscar siempre la proyección y dar oportunidades en este deporte, nosotros tenemos un equipo de trabajo que nos conocemos hace años”.

Respecto a las claves de los triunfos, el estratega enfatizó que “al equipo lo define su humildad, nunca se burlaron del rival en las goleadas y cuando lo intentaron hacer nosotros como cuerpo técnico lo frenamos para no perder el horizonte”.

El plantel destacó por su juventud, sin embargo contó con la experiencia de Jorge “Casata” Salfate bajo los tres palos, quién además era el capitán. “Agradezco la confianza de toda la gente que me apoyó y del cuerpo técnico que me brindó la oportunidad para ser el arquero de esta categoría”. Salfate ya suma varios títulos en el fútbol andacollino, pero señaló que este era especial.

Otro de los jugadores que ya suma bastantes galardones en el fútbol local con distintos equipos y que ahora fue el goleador del Barrio Martínez, es Jonathan “El Pollo” Pizarro, que sostuvo que “este club apoya en todo momento, aunque vayas perdiendo jamás te insultan. Estoy agradecido de que me hayan abierto las puertas para vestir esta camiseta”.

Finalmente, Ariel Guerrero, presidente de la institución, indicó que “esto es fruto del trabajo que se hace en conjunto con jugadores, hinchas y directivos, pues cuando hay capacidad de gestión no solo se refleja en la cantidad de trofeos, sino que también en lo que logra transmitir el club hacia afuera y que provoca que la gente se motive más por participar y que otros clubes reconozcan nuestros méritos”.

Este 2019 ha sido especial para el Barrio Martínez, puesto que levantaron la copa en la categoría infantil, Serie 35 y Primera Serie Adulta, a la espera del cierre de temporada dónde se podría sumar un cuarto galardón a las vitrinas, ya que actualmente lideran en la tabla general.

Continue Reading

Comunales

Todo listo en Andacollo para Consulta Ciudadana Municipal de este domingo

Published

on

Este domingo 15 de diciembre se desarrollará en Andacollo la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades, y a la cual adhirieron cerca de 300 comunas del país, entre ellas la andacollina.

El único local de votación será el Gimnasio Techado Municipal, ubicado en la intersección de la Avenida Beltrán Amenábar con Condell. Las mesas de sufragio abrirán a las 9 de la mañana y se mantendrán activas hasta su cierre, a las 15 horas y pueden votar los mayores de 14 años.

Para materializar la Consulta Ciudadana, que busca que la ciudadanía se pronuncia respecto de temas de carácter nacional, regional y comunal, el municipio local desplegará a varios funcionarios, los que asumirán labores de vocales en las mesas de sufragios, además de aspectos logísticos y de producción como la habilitación de las cámaras de votación, aseo, entrega de información a los participantes, entre otros.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.