Connect with us

Comunales

Servicio Puerto-Cordillera entrega detalles sobre futuro de Hogar Estudiantil de Andacollo

Published

on

El Hogar Estudiantil Juan Pablo II de Andacollo, cuyo nombre se adopta por la visita del Papa en la década de los 80, ha estado en la palestra hace algunas semanas atrás debido a su cierre, según información entregada por el municipio con una declaración pública y también el Servicio Local Puerto Cordillera del cual depende en la actualidad.

Este hogar nació en la década de los 80 como necesidad por la distancia y escasa conectividad con los sectores rurales de la comuna, por lo que surgía como alternativa a los estudiantes que se matriculaban en los colegios básicos y medios de la comuna.

Tuvo años con matrícula completa con más de 30 alumnos en pabellones para damas y varones, más una cocina, comedor y cancha,pero con la modernidad, avance de transportes y telecomunicaciones la cifra llegaría a mínimos históricos.

Comedor en el año 2005 antes de la remodelación

 DE INTERNADO CAMBIÓ A HOGAR ESTUDIANTIL

En el Gobierno Comunal del ex alcalde Jorge Ordenes (DC), el internado sufrió una remodelación por completo, pues parecía una especie de cárcel con baños en mal estado, camas en pésimas condiciones e infraestructura deficiente. El ex edil se propuso que fuera un piloto de internado con las mejores comodidades, es así como reemplazó las camas, se instaló piso, salas de estar y llegaron los colores y un verdadero oasis para los que estaban viviendo en aquel lugar.

Varias autoridades fueron invitadas a visitarlo y quedaban sorprendidas de la modernidad y estado para los niños y jóvenes.

Con el paso de los años, esa remodelación quedó sólo en el recuerdo porque fueron escasas las modificaciones y reparaciones, regresando al estado en el que se encontraba en el año 2005.

Los daños y maltrato del recinto también se debieron a que se prestaba para delegaciones que llegaban a la comuna, entre colegios, adultos mayores y carabineros en fiestas religiosas.También era utilizado como albergue en tiempos de lluvia extrema o sismos.

Con el traspaso desde el municipio al Servicio Local Puerto Cordillera se heredaron las infraestructuras y todo lo que dependía del departamento de educación, por lo que se han ido evaluando las condiciones y el hogar ya no está en condiciones y tampoco existen los recursos para una nueva remodelación. También influye la baja matrícula que ha ido fluctuando con el paso de los años.

 SERVICIO LOCAL EXPLICA SITUACIÓN

El Servicio Local Puerto Cordillera al ser consultado por el andacollino.cl sostuvo que “se trabaja para proporcionar las condiciones óptimas para el desarrollo de una educación de calidad que beneficie a los niños, niñas y jóvenes del territorio. En ese sentido, buscamos una solución que brinde mejores condiciones a los 8 estudiantes que habitan el Hogar Estudiantil Juan Pablo II”.

El escrito agrega que “se están realizando gestiones para que los estudiantes puedan acceder al Programa de Residencia Familiar Estudiantil de Junaeb, el cual permitirá que los niños vivan en un hogar con una familia, manteniendo como institución un permanente monitoreo de la salud, alimentación, cuidado y desempeño académico de los estudiantes”.

Esta medida se está trabajando, ya que el Hogar Estudiantil no cuenta con las condiciones óptimas para atender a los ocho estudiantes, pues presenta desperfectos eléctricos, problemas en los servicios sanitarios y no cuenta con las exigencias solicitadas por Junaeb en las cocinas para la correcta manipulación y preparación de alimentos.

“Desde su creación, el Hogar Estudiantil Juan Pablo II ha sido destinado para albergar a estudiantes que viven en localidades rurales de Andacollo, pero además se utiliza para la estadía de delegaciones participantes en eventos deportivos, culturales y sociales, organizados por el municipio de Andacollo, provocando el deterioro paulatino de la infraestructura del lugar”, señala también la declaración del nuevo Servicio de Educación, que sigue con varios de los funcionarios que trabajaban en el antiguo departamento de educación municipal de Andacollo, por lo que conocen muy bien el estado del recinto y han evacuado informes sobre la situación que se venía arrastrando desde la administración pública municipal.

VISIÓN MUNICIPAL

El alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro y Concejo Municipal se mostró sorprendido y defraudado con el Servicio Local Puerto Cordillera, señalando que “debería mejor preocuparse que el gobierno le apruebe y financie el proyecto de Centro Educativo De Andacollo y con eso se solucionan todos los problemas de espacios que pudiese tener el Liceo Pedro regalado Videla. Esperamos que se analice bien la situación y que dé marcha atrás en esto y que el internado siga funcionando. Le pedimos al Servicio Local que dé pie atrás en esta decisión tan mala e irresponsable que está afectando directamente a los niños de la educación pública de Andacollo”.

Continue Reading
Comments

Comunales

Informan derrumbe de material en sector de la cuesta La Caldera de Andacollo

Published

on

Vecinos de la comunidad agrícola Caldera y Damas de Andacollo informaron esta tarde noche del 25 de mayo sobre importantes derrumbes de material en cuesta de la ruta hacia el sector de La Caldera desde Andacollo.

Personal municipal concurrió al lugar para verificar la situación, donde se pudo comprobar que hay una pista completamente afectada por el derrumbe de material.

Esta situación se informará al Comité Operativo de Emergencia provincial para que Vialidad gestione limpieza y evalúe el talud.

Se hace llamado a conductores a que tomen precaución ante estos derrumbes, pues las piedras sueltas se observan también en otros sectores.

Continue Reading

Comunales

Balance del fin de semana en Andacollo: 13 detenidos y 40 vehículos devueltos entre otros hechos

Published

on

El Teniente de Carabineros de Andacollo  Gian Franco Dall’orso Ayo entregó el balance de los operativos policiales del fin de semana en la comuna donde hubo refuerzos del Ejército desde el jueves al domingo.

El balance arrojó 11 detenidos por no respetar el toque de queda, 1 detenido por robo y 1 detenido por el porte de arma blanca, quienes fueron conducidos el cuartel para el procedimiento respectivo.

También hubo 312 controles vehiculares en el ingreso de la comuna y otros sectores, junto con 207 controles de identidad. Hubo 11 infracciones el tránsito y en la ruta D51 hubo 40 vehículos devueltos por no contar con autorizaciones para vender el sábado en la feria o por no justificar domicilio en la comuna.

Según Carabineros estos controles continuarán junto con la fiscalización del uso de mascarillas y los patrullajes en la noche donde se han recibido denuncias de carreras y circulación de vehículos no autorizados. Ya se tendrían identificadas algunas patentes.

Foto temática

Continue Reading

Comunales

Instalan ofrenda floral en busto del héroe de Andacollo Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes

Published

on

A pesar de la pandemia del coronavirus, de igual forma se llevaron a cabo algunas de las tradiciones comunales tomando en consideración las medidas de seguridad correspondientes. Es así como la tradicional diana de la banda Humberto Escalante Rivera, esta vez sonó grabada desde altos parlantes. En normalidad, los músicos recorren desde las 5.30 AM los diversos sectores de la comuna tocando sus instrumentos.

También en la plaza Videla hubo un breve acto con la presencia de algunos concejales e invitados para recordar la vida del Cirujano Videla, por lo que también se instaló una ofrenda floral en el busto ubicado al medio de la plaza. No hubo desfile ni otras actividades.

Concejales y alcalde de la comuna se refirieron a las actividades.

Ofrenda Floral en busto del Cirujano Videla de Andacollo

Un pequeño acto y puesta de una ofrenda floral se desarrolló en el busto del Cirujano Videla de #Andacollo Alcalde Juan Carlos Alfaro se refiere a la fecha y recuerdo del héroe local

Publicado por El Andacollino en Jueves, 21 de mayo de 2020

Concejales de Andacollo se refieren al Cirujano Videla en un nuevo día de las #GloriasNavales #21deMayo

Publicado por El Andacollino en Jueves, 21 de mayo de 2020

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.