" > Huelga del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck cumple 40 días: Dirigente y empresa entregan opinión – El Andacollino
Connect with us

Minería

Huelga del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck cumple 40 días: Dirigente y empresa entregan opinión

Published

on

Desde que comenzó la huelga el pasado 14 de octubre las operaciones han estado suspendidas y ambas partes se han reunido algunas veces desde que comenzó la huelga sin llegar a un acuerdo.

Un total de 473 empleados decidieron detener sus funciones en los sectores mina, planta, mantención, eléctricos, incluyendo a parte administrativas por mejoras en condiciones salariales y de salud. Sin embargo, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Teck Carmen de Andacollo, Eduardo Yáñez, en declaraciones efectuadas al Semanario Tiempo de La Serena acusa a la minera canadiense de adoptar un comportamiento “intransigente” durante los 40 días de huelga general que mantiene paralizadas las operaciones en faena.

Según Núñez, dentro del petitorio, uno de los puntos más importantes es zanjar el incremento de los salarios base de los trabajadores en “escala 4”, quienes perciben ingresos que oscilan entre los $800 mil y $900 mil.

También, la paralización apunta a elevar el ingreso medio de los empleados, el que alcanza el $1.047.000. Para ambos casos, solicitaron un reajuste del 7%, pero la empresa estaría ofreciendo el 1,5%, lo que no sería satisfactorio para los trabajadores.

Actualmente, el dirigente sindical cree que las negociaciones entre Teck Carmen y el sindicato están en “punto muerto”. Detalla que dentro de los 45 días legales de negociaciones se han reunido en dos ocasiones.

“Y después tuvimos una negociación con la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, la que se extendió durante cinco días, del viernes 22 al jueves 28 de noviembre de 2019 en las cuales no sacamos nada en claro y que fue lo que la gente votó en contra y no quiso hacerse participe (de la propuesta de la empresa) y votó la huelga”, puntualizó.

Y es que desde a mediados de octubre, los socios adheridos al sindicato congelaron los trabajos en el yacimiento y las salidas del mineral en el puerto de Coquimbo descendieron. Fuentes ligadas al caso comentan que desde el puerto se despachó el material disponible y se dejaron de recibir camiones procedentes de Andacollo, lo que significa también una disminución de los servicios portuarios asociados a estas labores.

A juicio de Núñez  , desde el primer día de las negociaciones, con la Inspección de Trabajo inclusive prestando buenos oficios para encontrar puntos de encuentro, la empresa se aferra a sus propuestas.

“Nos faltó el respeto a nosotros como dirigentes, les faltó el respeto a sus trabajadores y a la autoridad. Han pasado por sobre todos, los trabajadores y los estamentos”, precisó. Añaden que es el mismo Sindicato quien debe soportar los costos de algunos trabajadores afectados y aquejados de salud. En ese sentido, sostiene Núñez, dos personas estarían con tratamientos de leucemia, además de otros empleados que habrían sido operados en la columna y se han visto impedidos de continuar en sus labores.

La última reunión entre ambas partes se habría materializado el pasado el jueves 14 de noviembre, a un mes de iniciada la paralización, pero tampoco prosperaron las conversaciones.

PROTESTAS Y MOVILIZACIONES

Este jueves los trabajadores de Sindicato se tomaron la ruta D51 desde la mañana no dejando pasar a ningún vehículo, encendieron barricadas con neumáticos y este viernes se tomaron el ingreso de la Minera donde también hubo fogatas incendiarias.

Los dirigentes señalan que esperaban una nueva negociación para deponer las acciones que ya llevan 40 días sin éxito.

RESPUESTA DE MINERA TECK

Ante las consultas sobre estas últimas movilizaciones, Minera Teck Carmen de Andacollo sostuvo que “está enfocada en alcanzar un acuerdo que sea justo para todas las partes y que respalde la viabilidad continua de la operación. Ambas partes se han reunido varias veces desde que comenzó la huelga sin llegar a un acuerdo. Seguimos comprometidos a entablar un diálogo constructivo con el sindicato. Las operaciones continúan suspendidas desde que comenzó la huelga legal el 14 de octubre de 2019.El impacto de la huelga hasta la fecha no se considera material para Teck”.

Continue Reading
Comments

Minería

Superintendencia de Medio Ambiente solicitó información a minera Teck de Andacollo tras denuncia por tronaduras

Published

on

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) actuando de oficio instruyó al titular de la minera Teck Carmen de Andacollo, entregar una serie de datos relevantes sobre las tronaduras que realizó el pasado sábado 21 de marzo, y que de acuerdo a publicación en la prensa habría generado varias denuncias ciudadanas por haber sido “muy fuertes en cuanto a vibración y hedor”, y dejar “una gran nube de polvo desde los diferentes sectores de la comuna”.

La Unidad Fiscalizable posee varias Resoluciones de Calificación Ambiental y la zona donde se ubica la instalación fue declarada Zona Saturada por material particulado respirable MP10, como concentración anual y de 24 horas, por lo que se estableció un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Andacollo y sectores aledaños, que respecto a los mencionados instrumentos de carácter ambiental la SMA y la Red de Fiscalización Ambiental (RENFA) realizan fiscalizaciones de las condiciones de ejecución de las tronaduras.

La resolución de la SMA establece que en un plazo de cinco días hábiles la empresa debió acreditar que las tronaduras fueron realizadas bajo las condiciones establecidas en el “Procedimiento de Evacuación y Control para Tronadura Operaciones Mina Teck-CDA”, entregando para ello información de condiciones de dirección y velocidad del viento de terreno antes y después de la tronadura, copia del video del operativo de ese día, la cantidad y tipo de explosivo utilizado y registro horario de la estación monitora de calidad del aire.

El requerimiento se hace amparado en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, que faculta al organismo a requerir a los sujetos sometidos a su fiscalización, las informaciones y datos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, concediendo a los requeridos un plazo razonable, considerando las circunstancias que rodean la producción de dicha información, incluyendo el volumen, complejidad, la ubicación geográfica del proyecto, entre otros.

Continue Reading

Minería

Entregan detalles sobre funcionamiento de la Casa Andacollo por Coronavirus

Published

on

Debido a la contingencia de salud originada por el COVID-19 Teck Chile y su operación Carmen de Andacollo, han tomado una serie de medidas que contribuyan a evitar el contagio y de esa manera resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto propios como de empresas colaboradoras, así como también de los vecinos de Andacollo.

Por lo anterior, el equipo de Gestión Comunitaria de Teck CDA atenderá desde este viernes 20 de marzo, solo a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos hasta nuevo aviso; esto implica que las oficinas de la Casa de Andacollo no estarán abiertas al público.

Para contactarlos, podrán hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Roberto Riffo, Jefe de Desarrollo Comunitario:

979882665, Roberto.Riffo@teck.com

 

  • Pedro Cáceres, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

931929093, Pedro.Caceres@teck.com

 

  • Jorge Valdebenito, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

966077867, Jorge.Valdebenito@teck.com

 

  • Barbara Guiñez, Coordinadora de Relaciones Comunitarias:

931929092, Barbara.Guinez@teck.com

 

  • Roxana Espinoza, Especialista Comunidades:

976670024, Roxana.Espinoza@teck.com

Asimismo, disponemos del correo de comunidades comunidades.cda@teck.com y nuestra línea gratuita 800 58 00 22.

Continue Reading

Comunales

Minera Teck Carmen de Andacollo implementa plan especial para prevenir coronavirus

Published

on

En línea con las directrices corporativas de Teck, en Carmen de Andacollo este lunes 16 de marzo se puso en marcha un plan carácter inmediato para minimizar los riesgos de contagios por COVID-19. Entre las principales medidas destacan:

  • Se adoptó jornada de teletrabajo parcial para personal de las áreas de apoyo, no relacionadas a funciones operativas. Esta medida involucra a trabajadores directos y también se ha hecho extensiva a contratistas.
  • Se restringe el acceso de visitas, empresas y/o personas a la operación cuya asistencia no sea crucial. Instruimos a las empresas contratistas que evalúen opción de teletrabajo para personal no crítico.
  • Se limita el número de pasajeros por bus a 20 personas como máximo.
  • Sanitización de buses de traslado, camionetas, camiones y equipos mina.
  • Se realiza control de salud al inicio y salida de faena, que consiste en toma de temperatura a cada trabajador.
  • Se restringe toda instancia de reunión interna que supere las 20 personas, esto incluye reuniones de trabajo presenciales y almuerzos. Se realizan reuniones por videoconferencia.
  • Se modifica el horario de almuerzo para evitar que se junten más de 20 personas almorzando en cada uno de los casinos.
  • Se refuerza la comunicación interna sobre medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas (en los casos que aplique), uso de alcohol gel y otras medidas para evitar posibles contagios.
  • Con el fin de proteger a los vecinos, usuarios y funcionarios,  equipo de Gestión Comunitaria reemplazará la atención presencial por el uso de medios digitales y telefónicos hasta nuevo aviso.
  • De confirmarse algún caso en la operación, se activa el protocolo interno para el COVID-19, el que obedece a lo estipulado por la autoridad para estos casos. Ante presencia de síntomas, se procede a aislar al trabajador, se traslada en ambulancia interna, se establece comunicación con la Seremi de Salud, se facilita la información del caso y la autoridad determinará la derivación del trabajador hacia un centro asistencial.
  • La salud del personal directo y colaborador es fundamental y, por lo mismo, se evalúan diariamente las condiciones de la operación, así como también las recomendaciones efectuadas por la autoridad destinadas al control de COVID-19, señala el comunicado entregado por la empresa.

Continue Reading
diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.