Connect with us

Minería

Sindicato de Trabajadores de Minera Teck de Andacollo llegó hasta Santiago y Embajada de Canadá

Published

on

Un grupo de socios del sindicato de trabajadores de Minera Teck Carmen viajó desde Andacollo hasta la comuna de Las Condes en la Región Metropolitana para entregar una carta con sus demandas en la Embajada de Canadá, país de origen de la empresa. La misiva fue recibida por la vice cónsul, Jolaine Morin.

Posteriormente, el grupo se trasladó hasta el frontis de las oficinas de la minera, donde realizaron una manifestación pacífica. La movilización permitió que los dirigentes y el diputado Daniel Núñez se reunieran con la gerente de sustentabilidad y el encargado de asuntos gubernamentales de la firma

El diputado Daniel Núñez manifestó su preocupación de que se produzca un estallido social en Andacollo al no existir un pronta solución a la huelga de 42 días que protagoniza el sindicato de la minera andacollina.

«Esta huelga ya tiene 42 días, está próxima a hacer la más larga de la minería chilena. Esto ha llevado a los trabajadores a un nivel muy alto de desesperación. Dicen que hay empresas contratistas despidiendo trabajadores y creo que estamos ante una situación social insostenible, por lo que, tengo el temor que, de no haber una pronta solución a esta huelga pueda generar un estallido social que involucre a toda la comuna de Andacollo», afirmó Núñez.

Manuel Álvarez, presidente del sindicato TECK afirmó tras la cita con la empresa que «encontramos bastante buena la reunión que hemos tenido. Se planteó a la mesa que se reunió hoy día, que no fue la mesa de negociación, varias cosas en claro, que quizás ellos desconocían, que el sindicato siempre está dispuesto al diálogo para tratar un punto en común».

Sobre sus demandas, Álvarez expresó que esperan «que el reajuste sea significativo de acuerdo al mercado, nosotros pedimos 7%, negociable. En cuanto a otros temas, tenemos las escalas salariales que están estancados y la salud de los trabajadores. También el retiro mejorado, por ejemplo, para los trabajadores con enfermedades catastróficas».

VIDEO

https://www.facebook.com/DanielDiputado/videos/553275891911961/

Continue Reading
Comments

Minería

Minera Teck de Andacollo informa detalles de propuesta entregada a Sindicato: 50 días en huelga legal

Published

on

Teck Carmen de Andacollo (Teck CDA) , a través de un comunicado oficial lamentó que después de 50 días de huelga legal efectiva, no se haya podido alcanzar un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores, tras presentar una propuesta final de fecha 27 de noviembre.

Entre las principales condiciones económicas y beneficios que Teck CDA propuso se incluía un bono de $8.000.000 por conceptos de término de negociación, $1.650.000 por renovación de jornada, préstamo blando (sin intereses) por $2.200.000, junto con un aumento salarial del 1,7%. A petición del Sindicato, la negociación dejó abierta la posibilidad de revisar otros beneficios sin modificar el monto total de la oferta de la compañía. Durante el pasado fin de semana, la empresa presentó dos opciones de beneficios, en dos días distintos, rechazándose finalmente la propuesta de la compañía.

«Teck CDA ha desarrollado un proceso de negociación colectiva en base a los principios de buena fe y reciprocidad negociadora, sosteniendo diversas reuniones con el Sindicato con la voluntad de resolver el conflicto materializado en diversas propuestas rechazadas. La compañía ha estado enfocada en alcanzar un acuerdo justo para todas las partes y que respalde la viabilidad continua de la operación, lo que no ha sido posible en este proceso de negociación colectiva», finaliza el escrito.

Continue Reading

Minería

Seremi de Minería: «La huelga en Teck ha tenido un impacto en la economía de Andacollo»

Published

on

El Seremi de Minería Roberto Vega se refirió a la situación de la huelga de trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo asegurando al Diario La Región que «Tanto la minera Teck Carmen como el sindicato llevan una huelga que es legal y está acercándose, si es que ya no la pasamos, a la huelga más larga en la historia de la minería, que fue en la Escondida, con 43 días en 2017», cuenta.

Por un lado, dice, está la empresa minera, «que está pasando como todo saben por la coyuntura internacional del precio del cobre y donde las condiciones económicas no son las mejores, pero sí tienen que hacer un esfuerzo para poder acercar las posiciones y, por el otro lado, está el sindicato ejerciendo su legítimo derecho a la negociación colectiva y la huelga como una medida de presión…».

Afirma que «el 24 de octubre le solicité al director de la Inspección del Trabajo y también a la gerencia general de Teck para que se hagan los mayores esfuerzos, y si hoy la gente está pidiendo reformas estructurales a las pensiones, mejoras en la salud y reformas en la educación, en el caso de Teck pasa lo mismo, debido a que los trabajadores lo que están pidiendo es una mejora en sus condiciones del sueldo base, el bono de término de conflicto que es algo legal y una serie de incentivos de tipo funcional».

Sin embargo, la autoridad lamenta el largo periodo que lleva la movilización, «puesto que es un deterioro tanto para la empresa, los trabajadores y sus familias. Estamos poniendo los mayores esfuerzos para que esto se solucione, y entiendo que ayer (lunes) los trabajadores fueron a la embajada de Canadá a entregar una carta, también se reunieron con los ejecutivos de la minera e iban a entregar otra carta al ministerio de Minería, entonces acá quiero ser claro respecto a lo que dijo el diputado Núñez, pues el gobierno jamás se ha negado a recibir a los trabajadores, y tanto es así que el viernes subí a hablar con ellos sin tener ningún tipo de problemas».

Reconoce que como gobierno «no podemos presionar ni a uno ni al otro», pero que sí hay que acercar y saber «cuáles son las necesidades y legítimas expectativas de ambas partes, que es generar trabajo. Acá los trabajadores quieren volver a su trabajo en mejores condiciones a las que tenían al inicio de la huelga».

La minera cuenta con 478 trabajadores, cerca de 190 corresponden a supervisores y alrededor de 600 son quienes trabajan con los contratistas, sumando casi 1.200 trabajadores, «así que lo grave es que el extender un conflicto como una huelga más allá de los periodos normales, necesariamente llevará un ajuste, y ese ajuste finalmente lo terminarán pagando las otras 600 personas que no forman parte del sindicato, puesto que indirectamente son los más perjudicados, dado que no tienen mucha intermediación en lo que es la negociación, que es entre empresa y sindicato».

Quienes han sentido enormemente este paro de actividades son los habitantes de Andacollo, y eso bien lo sabe el seremi, quien sentenció que esta huelga «ha tenido un impacto enorme en la economía de Andacollo, puesto que hay muchos pequeños locales que han sufrido, porque todo saben que esta no es una ciudad que se caracteriza por tener un comercio de grandes tiendas, por tanto han sentido directamente lo que es el impacto del paro».

(Fuente Diario La Región)

 

Continue Reading

Minería

Huelga del Sindicato de Trabajadores de Minera Teck cumple 40 días: Dirigente y empresa entregan opinión

Published

on

Desde que comenzó la huelga el pasado 14 de octubre las operaciones han estado suspendidas y ambas partes se han reunido algunas veces desde que comenzó la huelga sin llegar a un acuerdo.

Un total de 473 empleados decidieron detener sus funciones en los sectores mina, planta, mantención, eléctricos, incluyendo a parte administrativas por mejoras en condiciones salariales y de salud. Sin embargo, el secretario del Sindicato de Trabajadores de Teck Carmen de Andacollo, Eduardo Yáñez, en declaraciones efectuadas al Semanario Tiempo de La Serena acusa a la minera canadiense de adoptar un comportamiento “intransigente” durante los 40 días de huelga general que mantiene paralizadas las operaciones en faena.

Según Núñez, dentro del petitorio, uno de los puntos más importantes es zanjar el incremento de los salarios base de los trabajadores en “escala 4”, quienes perciben ingresos que oscilan entre los $800 mil y $900 mil.

También, la paralización apunta a elevar el ingreso medio de los empleados, el que alcanza el $1.047.000. Para ambos casos, solicitaron un reajuste del 7%, pero la empresa estaría ofreciendo el 1,5%, lo que no sería satisfactorio para los trabajadores.

Actualmente, el dirigente sindical cree que las negociaciones entre Teck Carmen y el sindicato están en “punto muerto”. Detalla que dentro de los 45 días legales de negociaciones se han reunido en dos ocasiones.

“Y después tuvimos una negociación con la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, la que se extendió durante cinco días, del viernes 22 al jueves 28 de noviembre de 2019 en las cuales no sacamos nada en claro y que fue lo que la gente votó en contra y no quiso hacerse participe (de la propuesta de la empresa) y votó la huelga”, puntualizó.

Y es que desde a mediados de octubre, los socios adheridos al sindicato congelaron los trabajos en el yacimiento y las salidas del mineral en el puerto de Coquimbo descendieron. Fuentes ligadas al caso comentan que desde el puerto se despachó el material disponible y se dejaron de recibir camiones procedentes de Andacollo, lo que significa también una disminución de los servicios portuarios asociados a estas labores.

A juicio de Núñez  , desde el primer día de las negociaciones, con la Inspección de Trabajo inclusive prestando buenos oficios para encontrar puntos de encuentro, la empresa se aferra a sus propuestas.

“Nos faltó el respeto a nosotros como dirigentes, les faltó el respeto a sus trabajadores y a la autoridad. Han pasado por sobre todos, los trabajadores y los estamentos”, precisó. Añaden que es el mismo Sindicato quien debe soportar los costos de algunos trabajadores afectados y aquejados de salud. En ese sentido, sostiene Núñez, dos personas estarían con tratamientos de leucemia, además de otros empleados que habrían sido operados en la columna y se han visto impedidos de continuar en sus labores.

La última reunión entre ambas partes se habría materializado el pasado el jueves 14 de noviembre, a un mes de iniciada la paralización, pero tampoco prosperaron las conversaciones.

PROTESTAS Y MOVILIZACIONES

Este jueves los trabajadores de Sindicato se tomaron la ruta D51 desde la mañana no dejando pasar a ningún vehículo, encendieron barricadas con neumáticos y este viernes se tomaron el ingreso de la Minera donde también hubo fogatas incendiarias.

Los dirigentes señalan que esperaban una nueva negociación para deponer las acciones que ya llevan 40 días sin éxito.

RESPUESTA DE MINERA TECK

Ante las consultas sobre estas últimas movilizaciones, Minera Teck Carmen de Andacollo sostuvo que “está enfocada en alcanzar un acuerdo que sea justo para todas las partes y que respalde la viabilidad continua de la operación. Ambas partes se han reunido varias veces desde que comenzó la huelga sin llegar a un acuerdo. Seguimos comprometidos a entablar un diálogo constructivo con el sindicato. Las operaciones continúan suspendidas desde que comenzó la huelga legal el 14 de octubre de 2019.El impacto de la huelga hasta la fecha no se considera material para Teck”.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.