Connect with us

Comunales

Alumnos del Taller de Ilustración de la Escuela de Talentos de Andacollo inaugura exposición

Published

on

En la Escuela de Talentos Andacollinos «Marco Vega Guerra», los niñ@s tienen voz, lápices, pinceles, música, danza, teatro, piano, huerto, astronomía, valores, amor, arte y cultura. No hay notas, ni primeros lugares. Tod@s son los mejores del mundo.

Y la ceremonia de inauguración de la exposición del taller de ilustración, no fue la excepción; emociones a flor de piel, risas y lágrimas, homenajes y regalos, palabras y cariños, cintas y fotografías, dibujos, acuarelas, pinturas, cuadros; dieron el marco ideal para dar por inaugurada la muestra artística.

La ceremonia inició con palabras de la monitora y los niños del taller, quienes expresaron sus sentimientos sobre la importancia del taller para ellos, luego se les hizo entrega de un diploma de reconocimiento, amenizando la ceremonia la actuación del taller de danza, todo ello transcurrió, en un auditorio repleto de madres, padres, familiares, profesores, dirigentes sociales y amigos que con su presencia aportaron para que niños y niñas andacollinas, continúen en la senda de la formación artística, como parte de su desarrollo integral.

“Trazos y Emociones, mis primeras obras” es el nombre de la exposición de dibujos realizados por alumnos del Taller de Ilustración Artística Niños de la Escuela de Talentos quienes expondrán, desde el lunes 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre, en la sala de la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo.

La exposición busca dar a conocer los profundos sentimientos, emociones y sensaciones que transmiten los niños a través del Arte; sus obras, abarcan diferentes temáticas del dibujo artístico, realizado a través de la pintura en acuarelas, tinta con plumillas, lápices grafitos, lápices pasteles y témperas.

Los nóveles artistas que exponen son: Paula Antonia Martínez Contreras; Amanda trinidad Díaz Robles; Aysel Abril Abdala Milla; Juan Pablo Córdova Miranda; Rocío Isidora Godoy Núñez, Valentina Antonia tapia Rojas; Luis Ignacio Araya Rojas, Catalina Ignacia Jofré Araya, Bastián Alonso Leiva Hans, Tomás Andrés Moya Pequeño y Santiago Patricio Moya Pequeño

Para Andrea Campusano, Directora de la agrupación, “Lo lindo de la Escuela  de Talentos, es que no  impone un modelo educativo, no existen las notas, no existen los lugares, los  alumnos son libres y cada profesor saca lo mejor de cada alumn@. Es una escuela de arte que apoya a cada uno de sus alumnos a crear, a ser felices, a ayudar a los demás. Se fortalece el trabajo en equipo y el compañerismo”.

Respecto dela ceremonia destacó que: “Al ver a los alumnos emocionado hasta las lágrimas, por sentirse importantes, a pesar de sus diferencias individuales, nos llena de energía y nos fortalece; por lo que seguiremos con esta forma de trabajo colectivo y en comunidad.

Mi experiencia en la escuela tradicional fue de frustración y deformación de cientos de alumn@s, de ahí nació hacer un proyecto educativo cultural distinto, hoy  a 5 años de Escuela de Talentos, puedo decir que vale la pena y que seguiremos luchando por los derechos culturales de todos los Andacollinos”.

La nuestra es el final de un proceso de trabajo y aprendizaje donde las mamás y papás estuvieron a cargo del montaje y escenografía del lugar de exposición, la monitora debió acompañar el proceso de creación y selección de las obras, la Escuela de Talentos aportó con diseños y publicidad, y los niños sus creaciones artísticas; siendo este conjunto de acciones colectivos los que construyen cultura comunitaria y transforman en arte las creaciones de nuestros niños.

Acerca de la Escuela de Talentos:

Esta iniciativa está a cargo de la Agrupación Artístico Cultural “El Maray”, financiada a través de un proyecto de Ley de Donaciones Culturales por Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, patrocinada por la Municipalidad de Andacollo y apoyada por diferentes organizaciones sociales de la comuna.

Con los años, la Escuela de Talentos, se ha convertido en la iniciativa de formación cultural de mayor impacto en la comuna y una de las más destacadas en materia de acceso y formación cultural de la región.

En estos 5 años, más de un millar de alumnos accedieron de forma gratuita a talleres de formación cultural, lo que representa casi un 12% de la población total de la comuna.

Por ello, los talleres incluyen niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de las más diversas  variables sociales, económicas y culturales. Siendo la integración intergeneracional y la inclusión una de sus principales características.

Desarrollando este 2019 un programa especial donde se dará acogida, acompañamiento y protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, en riesgo social, vulnerados en sus derechos y/o infractores de Ley. 

Talleres

Taller Día Hora Lugar Profesor
Medioambiente y Huerto Lunes 18:00 a 20:00 hs. Casa Cirujano Videla Paloma Pequeño
Ilustración Artística Niños Martes 18:00 a 20:00 hs. Casa del Cirujano Videla Cintia DiSalvo
Dibujo Artístico Martes 18:30 a 20:30 hs. Casa del Cirujano Videla Pedro Bordones
Teatro Miércoles 18:00 a 20:00 hs. Casa del Cirujano Videla Marianela Olivares
Oleo Miércoles 15:00 a 18:00 hs. Casa del Cirujano Videla Eduardo Rojas
Protección e Inclusión Miércoles 18:00 a 20:00 hs. Casa del Cirujano Videla Carla Barahona
Piano Sábado 10:00 a 13:00 hs. Casa del Cirujano Videla Ignacio Orellana
Expresión Escénica y Emoc. Jueves 18:00 a 20:00 hs. Casa del Cirujano Videla Marianela Olivares
Danza Viernes 19:00 a 21:00 hs. Casa del Cirujano Videla Daniela Silva M.
Astronomía Para Todos Viernes 19:30 a 21:30 hs Casa del Cirujano Videla Andrea Castillo
Guitarra Curque Viernes 18:00 a 20:00 hs Sede J. V. del Curque Oscar Campusano
Guitarra Manzano Sábado 15:00 a 18:00 hs Sede J.V. El Manzano Oscar Campusano

Continue Reading
Comments

Comunales

Estudiantes de Andacollo reconocen trabajo de funcionarios del hospital en la pandemia

Published

on

Como una forma de agradecer su labor en el cuidado de la salud de los andacollinos en el marco de la emergencia sanitaria los alumnos y alumnas de la escuela Luis Cruz Martínez regalaron coloridos terrarios a los funcionarios del Hospital de Andacollo.

La iniciativa surgió en la búsqueda de actividades para celebrar el aniversario, el cual debido a la pandemia, tuvo que ser reformulado. Al respecto, el director de la escuela, Víctor Guerra Cortés, explicó que “surgió la idea de hacer un concurso de terrarios y posteriormente entregar un premio a los más creativos, más bonitos y que tuvieran un sentido. Y ahí cuando usamos la palabra ‘sentido’ se nos ocurrió que debíamos hacer un reconocimiento a una institución”.

Fue así como el equipo educativo motivó a las familias y entregó las herramientas para hacer los pequeños jardines. “Nos dijeron que hiciéramos un terrario expresando lo que nosotros sentíamos hacia los funcionarios del hospital y nos regalaron algunas cositas para poder realizarlo”, comentó la apoderada, Katherine García, quien recalcó que “fue una experiencia bonita para los niños, ellos estaban bien entusiasmados le pusieron adornos, buscaron el mensaje”.

Un colorido reconocimiento

Los obsequios fueron entregados por el propio director del establecimiento al Subdirector Hospital de Andacollo, el doctor Robinson Marín, quien comentó que “cuando llega un apoyo que tiene que ver con el alma de las personas es muy importante porque estamos pasando por una etapa difícil, donde los funcionarios están sometidos a presiones importantes desde el punto de vista laboral, lo familiar y desde la comunidad, por lo que este colorido reconocimiento fue una alegría para los funcionarios”.

Tras finalizar las actividades de aniversario el director de la escuela, Víctor Guerra Cortés, señaló que se trató de un hito para el establecimiento, ya que “en este contexto de temores, de inestabilidad emocional, de problemas socioemocionales, el aniversario con tres actividades específicas (un festival virtual, el concurso de terrarios y una campaña solidaria) fue un aliciente enorme para la comunidad educativa”.

Continue Reading

Comunales

CEAZA realiza análisis de las precipitaciones de junio en Andacollo y la región

Published

on

A la fecha, la Región de Coquimbo experimenta un superávit de precipitaciones de 14,2%. Este panorama auspicioso debe ser mirado con cautela de acuerdo al CEAZA, ya que según los pronósticos se espera que los próximos meses se registren precipitaciones entre “bajo lo normal” a “normal”.

En base al análisis del Centro Científico CEAZA, hasta el 30 de junio se ha registrado un superávit en del 14,2% en la Región de Coquimbo. En la Provincia de Elqui, el superávit es de 27,3%; en la Provincia del Limarí, 11,7% y en Choapa, 3,5%.

Sin embargo, y tal como se ha observado con las grandes diferencias de las lluvias caídas entre los distintos lugares de la Región, también existen localidades que aún experimentan un déficit, como es el caso de Rapel con un -11,5%, Monte Patria con un -5,8% y Los Vilos con un -23,4%. Cabe destacar que el lugar con mayor déficit es el Embalse La Laguna, con un 40%.

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, ve estas cifras con optimismo, pero al mismo tiempo, llama a la cautela. “No se puede decir en base a esta información que el año 2020 será lluvioso, ya que según los pronósticos se espera que los próximos meses se registren precipitaciones entre “bajo lo normal” a “normal”, por lo que si “bajo lo normal” predomina en los próximos meses pues el año 2020 podría finalizar siendo a lo más “normal””, afirma.

Influencia de la geografía

Uno de los lugares con precipitaciones más copiosas a la fecha es Ajial de Quiles, localidad ubicada en el secano costero de la comuna de Punitaqui, donde han caído 131,7 mm. Asimismo, llama la atención, la gran diferencia que presenta esta información con la registrada en la estación meteorológica La Polvareda, ubicada a 14 km al interior y donde se han registrado sólo 55,6 mm. “Con esto se puede observar la gran influencia que tiene el relieve en las precipitaciones de la Región, ya que Ajial de Quiles está en una zona montañosa del secano costero, a 464 metros de altitud, mientras que La Polvareda está en el fondo del valle, a 265 metros de altitud”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Origen de los últimos sistemas frontales

La oscilación de Madden-Julian es uno de los principales factores que influyeron en la ocurrencia de las últimas precipitaciones en la Región de Coquimbo “La característica principal de esta oscilación es avanzar desde el oeste hacia el este, en contra de los vientos alisios, observándose cambios en el viento, en la temperatura, en la humedad, en la radiación solar, entre otras variables”, explica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Esta oscilación estuvo en fase lluviosa para la Región de Coquimbo desde el día 26 de mayo al 26 de junio. “Sin embargo, lo particular de este evento fue que avanzó en contra de lo habitual, el día 12 de junio estaba en una débil fase 3 y el día 13 de junio comenzó a retroceder a la fase 2, llegando a la fase 1 nuevamente durante el día 23 de junio. Esta anomalía ha permitido que el período lluvioso se extendiera aún más”, detalla el profesional.

Otro fenómeno que tendría relación con este período lluvioso en la Región de Coquimbo, es la oscilación Antártica, la que cambió a fase negativa cerca del 23 de junio. “Esto permitió que un gran anticiclón de bloqueo se posicionara sobre el océano Pacífico, entre la Región de Aysén y el oeste de la península Antártica. Como su nombre lo dice, este anticiclón bloquea el paso de los sistemas frontales por la zona austral y antártica, lo que produce que estos ciclones avancen hacia el norte del país”.

 BALANCE ANDACOLLO

 

Andacollo registra precipitaciones sólo en el mes de junio donde acumula 64.5 mm con  4 eventos que dejaron 10 mm el 3 de junio, 18.5 mm el 17 de junio, 8.8 mm el 23 de junio y 27.3 mm el pasado 29 de junio, creando un pequeño superávit de la fecha.

Continue Reading

Comunales

Según informe de Onemi Andacollo tuvo 5 viviendas con daño menor tras lluvia

Published

on

Unos 26,3 mm cayeron hasta las 19.30 hrs de este lunes 29 de junio en la comuna de Andacollo tras al paso de un sistema frontal que dejó copiosa lluvia y bajas temperaturas.

Antes del mediodía comenzó a precipitar con normalidad y en forma suave con el paso de las horas fue aumentando así como el caudal de la quebrada de la costanera. Como es habitual hubo algunos rodados en la ruta d51 y problemas en caminos con vischofita. Normalidad en el sector del Cobre donde hubo alegría de los agricultores y crianceros.

La Onemi en su informe de las 20 hrs sostuvo que a raíz de este evento meteorológico, se han registrado 5 viviendas con daño menor en la comuna, según lo informado por emergencia municipal.

Bomberos de Andacollo recibió llamado de colapso de alcantarillado al interior de domicilio en calle Los Estudiantes s/n y también problemas en alcantarillado en Beltrán Amenábar, altura puente Las Catanas, lugar donde llegó empresa sanitaria para reparaciones.

 

 

 

 

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.