" > Alumnos del Taller de Ilustración de la Escuela de Talentos de Andacollo inaugura exposición – El Andacollino
Connect with us

Comunales

Alumnos del Taller de Ilustración de la Escuela de Talentos de Andacollo inaugura exposición

Published

on

En la Escuela de Talentos Andacollinos «Marco Vega Guerra», los niñ@s tienen voz, lápices, pinceles, música, danza, teatro, piano, huerto, astronomía, valores, amor, arte y cultura. No hay notas, ni primeros lugares. Tod@s son los mejores del mundo.

Y la ceremonia de inauguración de la exposición del taller de ilustración, no fue la excepción; emociones a flor de piel, risas y lágrimas, homenajes y regalos, palabras y cariños, cintas y fotografías, dibujos, acuarelas, pinturas, cuadros; dieron el marco ideal para dar por inaugurada la muestra artística.

La ceremonia inició con palabras de la monitora y los niños del taller, quienes expresaron sus sentimientos sobre la importancia del taller para ellos, luego se les hizo entrega de un diploma de reconocimiento, amenizando la ceremonia la actuación del taller de danza, todo ello transcurrió, en un auditorio repleto de madres, padres, familiares, profesores, dirigentes sociales y amigos que con su presencia aportaron para que niños y niñas andacollinas, continúen en la senda de la formación artística, como parte de su desarrollo integral.

“Trazos y Emociones, mis primeras obras” es el nombre de la exposición de dibujos realizados por alumnos del Taller de Ilustración Artística Niños de la Escuela de Talentos quienes expondrán, desde el lunes 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre, en la sala de la Casa del Encuentro Ciudadano de Andacollo.

La exposición busca dar a conocer los profundos sentimientos, emociones y sensaciones que transmiten los niños a través del Arte; sus obras, abarcan diferentes temáticas del dibujo artístico, realizado a través de la pintura en acuarelas, tinta con plumillas, lápices grafitos, lápices pasteles y témperas.

Los nóveles artistas que exponen son: Paula Antonia Martínez Contreras; Amanda trinidad Díaz Robles; Aysel Abril Abdala Milla; Juan Pablo Córdova Miranda; Rocío Isidora Godoy Núñez, Valentina Antonia tapia Rojas; Luis Ignacio Araya Rojas, Catalina Ignacia Jofré Araya, Bastián Alonso Leiva Hans, Tomás Andrés Moya Pequeño y Santiago Patricio Moya Pequeño

Para Andrea Campusano, Directora de la agrupación, “Lo lindo de la Escuela  de Talentos, es que no  impone un modelo educativo, no existen las notas, no existen los lugares, los  alumnos son libres y cada profesor saca lo mejor de cada alumn@. Es una escuela de arte que apoya a cada uno de sus alumnos a crear, a ser felices, a ayudar a los demás. Se fortalece el trabajo en equipo y el compañerismo”.

Respecto dela ceremonia destacó que: “Al ver a los alumnos emocionado hasta las lágrimas, por sentirse importantes, a pesar de sus diferencias individuales, nos llena de energía y nos fortalece; por lo que seguiremos con esta forma de trabajo colectivo y en comunidad.

Mi experiencia en la escuela tradicional fue de frustración y deformación de cientos de alumn@s, de ahí nació hacer un proyecto educativo cultural distinto, hoy  a 5 años de Escuela de Talentos, puedo decir que vale la pena y que seguiremos luchando por los derechos culturales de todos los Andacollinos”.

La nuestra es el final de un proceso de trabajo y aprendizaje donde las mamás y papás estuvieron a cargo del montaje y escenografía del lugar de exposición, la monitora debió acompañar el proceso de creación y selección de las obras, la Escuela de Talentos aportó con diseños y publicidad, y los niños sus creaciones artísticas; siendo este conjunto de acciones colectivos los que construyen cultura comunitaria y transforman en arte las creaciones de nuestros niños.

Acerca de la Escuela de Talentos:

Esta iniciativa está a cargo de la Agrupación Artístico Cultural “El Maray”, financiada a través de un proyecto de Ley de Donaciones Culturales por Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, patrocinada por la Municipalidad de Andacollo y apoyada por diferentes organizaciones sociales de la comuna.

Con los años, la Escuela de Talentos, se ha convertido en la iniciativa de formación cultural de mayor impacto en la comuna y una de las más destacadas en materia de acceso y formación cultural de la región.

En estos 5 años, más de un millar de alumnos accedieron de forma gratuita a talleres de formación cultural, lo que representa casi un 12% de la población total de la comuna.

Por ello, los talleres incluyen niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de las más diversas  variables sociales, económicas y culturales. Siendo la integración intergeneracional y la inclusión una de sus principales características.

Desarrollando este 2019 un programa especial donde se dará acogida, acompañamiento y protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, en riesgo social, vulnerados en sus derechos y/o infractores de Ley. 

Talleres

Taller Día Hora Lugar Profesor
Medioambiente y Huerto Lunes 18:00 a 20:00 hs. Casa Cirujano Videla Paloma Pequeño
Ilustración Artística Niños Martes 18:00 a 20:00 hs. Casa del Cirujano Videla Cintia DiSalvo
Dibujo Artístico Martes 18:30 a 20:30 hs. Casa del Cirujano Videla Pedro Bordones
Teatro Miércoles 18:00 a 20:00 hs. Casa del Cirujano Videla Marianela Olivares
Oleo Miércoles 15:00 a 18:00 hs. Casa del Cirujano Videla Eduardo Rojas
Protección e Inclusión Miércoles 18:00 a 20:00 hs. Casa del Cirujano Videla Carla Barahona
Piano Sábado 10:00 a 13:00 hs. Casa del Cirujano Videla Ignacio Orellana
Expresión Escénica y Emoc. Jueves 18:00 a 20:00 hs. Casa del Cirujano Videla Marianela Olivares
Danza Viernes 19:00 a 21:00 hs. Casa del Cirujano Videla Daniela Silva M.
Astronomía Para Todos Viernes 19:30 a 21:30 hs Casa del Cirujano Videla Andrea Castillo
Guitarra Curque Viernes 18:00 a 20:00 hs Sede J. V. del Curque Oscar Campusano
Guitarra Manzano Sábado 15:00 a 18:00 hs Sede J.V. El Manzano Oscar Campusano

Continue Reading
Comments

Comunales

El rugir del “Motoshow” hizo vibrar a la comuna de Andacollo con espectáculo de alta adrenalina

Published

on

Este fin de semana en Andacollo hubo adrenalina, destreza y emoción en la plaza Gabriela Mistral de la comuna tras la presentación del evento “MotoShow” que organizó la Oficina de Deportes del municipio.

Los asistentes se acomodaron en los distintos rincones de la nueva plaza para presenciar toda la experticia, trucos y saltos de los pilotos Nicolás “Maravilla” Aravena y Marco “Chino” González.

En la oportunidad, ambos exponentes del Motocross Freestyle, realizaron sus acrobacias por el aire luego de saltar por una rampa, donde alcanzaron alrededor de 16 metros de altura y recorrieron cerca de 20 metros, maniobras que dejaron con la boca abierta a todo el público presente.

Los asistentes señalaron que fue un evento entretenido, ya que es novedoso y para toda la familia, donde varios quedaron con los nervios de punta en cada salto.

Fueron cerca de dos horas de espectáculo deportivo, instancia que además estuvo marcada por un boulevard con emprendedores locales, quienes mostraron lo mejor de sus productos a todos los visitantes.

Continue Reading

Comunales

Nuevo accidente en la ruta D51 hasta Andacollo hace cuestionar seguridad en sector de tres pistas

Published

on

Durante la tarde de este viernes 21 de febrero se produjo un accidente en la ruta D51 pasadas las 19 hrs, en el sector de tres pistas, luego de la cuesta San Antonio.

En ese lugar ,según Carabineros, un camión 3/4 venía bajando desde Andacollo marca Hyundai y habría traspasado la vía hacia el lado de subida impactando de frente a una camioneta marca Mitsubishi y además otro vehículo marca Toyota Yaris también se vio involucrado en el impacto con la camioneta por alcance.

Producto de esta situación se activaron los protocolos de emergencia de Bomberos de Andacollo que llegó al lugar para rescatar a los heridos,que fueron 9 personas a bordo de los tres vehículos, quienes fueron trasladados por las ambulancias del hospital local donde fueron atendidos en urgencia y la mayoría tenía lesiones leves y una persona lesión menos grave.

Carabineros llegó al lugar para tomar el procedimiento y controlar el tránsito que estuvo detenido para ambos sentidos hasta las 20:15 hrs para bajada a La Serena, Coquimbo u Ovalle y pasadas las 20:30 hrs para subir hasta la comuna. Luego, pasadas las 22 hrs llegaron tres camiones, un tolva y dos grúas para retirar los móviles que tuvieron daños de consideración tanto el auto como la camioneta roja.

Ayudó en esta situación la seguridad pasiva de los vehículos porque se activaron los airbags y funcionó además el sistema de deformación programada que protege en parte a los pasajeros ante una colisión.

Bomberos entregó recomendaciones a los conductores a tener cuidado , pues quedó líquido en el piso y algunos restos de vidrio y micas plásticas, por lo que se indicó que se debe circular a baja velocidad a la espera de una limpieza con más acuciosidad.

Las redes sociales se encendieron con comentarios sobre la seguridad de las tres pistas que se construyeron hace un corto período en la ruta D51, a pesar de algunas marcas de flechas pintadas hace algunas semanas, además de la velocidad que toman algunos vehículos en estas áreas.

El problema se origina por dos motivos, adelantamientos por el lado que no corresponde, vehículos que no toman la pista lenta y problemas al bajar, ya que algunos toman la pista de subida y se confunden con un espacio de parada de emergencia que también existe en el área. Se pide más señalización, pintura de más flechas y también tal vez separadores entre la pista de bajada y subida en el sector de las tres pistas más peligrosas donde también ya se han originado otros accidentes menores.

Esta tercera pista fue financiada por la Minera Teck, pero en la actualidad su administración y mantenimiento depende de un contrato global entre una empresa y la Dirección de Vialidad regional, que depende del Ministerio de Obras Públicas.

Continue Reading

Comunales

Hoy realizan misa en conmemoración de Tania Morgado y ex alcalde Jorge Ordenes de Andacollo

Published

on

Hoy jueves 20 de febrero al cumplirse el 4 aniversario de quién en vida fuera, el ex alcalde de la comuna de Andacollo Jorge Órdenes González se invita a una misa  por el eterno descanso de su alma y recuerdo, según invitación que hizo llegar su familia y amigos.

También en la misa de hoy se recuerda a la joven andacollina Tania Morgado Cortés, quien falleció hace un año tras una herida grave, provocada por un disparo efectuado por Carabineros tras un procedimiento en el sector de Chepiquilla.

A la misa están invitando los familiares y amigos y posterior a ella (21 hrs) se realizará una caravana hacia la gruta en el sector de Chepiquilla y luego el grupo se traslada hasta la plaza frente al estadio (21.40 hrs) para observar una intervención que se realizará en el cerro de la Cruz Verde donde se encenderán con antorchas , el nombre de la joven fallecida que podrá ser visto desde cualquier punto de la comuna.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.