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Seremi de Minería: «La huelga en Teck ha tenido un impacto en la economía de Andacollo»

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El Seremi de Minería Roberto Vega se refirió a la situación de la huelga de trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo asegurando al Diario La Región que «Tanto la minera Teck Carmen como el sindicato llevan una huelga que es legal y está acercándose, si es que ya no la pasamos, a la huelga más larga en la historia de la minería, que fue en la Escondida, con 43 días en 2017», cuenta.

Por un lado, dice, está la empresa minera, «que está pasando como todo saben por la coyuntura internacional del precio del cobre y donde las condiciones económicas no son las mejores, pero sí tienen que hacer un esfuerzo para poder acercar las posiciones y, por el otro lado, está el sindicato ejerciendo su legítimo derecho a la negociación colectiva y la huelga como una medida de presión…».

Afirma que «el 24 de octubre le solicité al director de la Inspección del Trabajo y también a la gerencia general de Teck para que se hagan los mayores esfuerzos, y si hoy la gente está pidiendo reformas estructurales a las pensiones, mejoras en la salud y reformas en la educación, en el caso de Teck pasa lo mismo, debido a que los trabajadores lo que están pidiendo es una mejora en sus condiciones del sueldo base, el bono de término de conflicto que es algo legal y una serie de incentivos de tipo funcional».

Sin embargo, la autoridad lamenta el largo periodo que lleva la movilización, «puesto que es un deterioro tanto para la empresa, los trabajadores y sus familias. Estamos poniendo los mayores esfuerzos para que esto se solucione, y entiendo que ayer (lunes) los trabajadores fueron a la embajada de Canadá a entregar una carta, también se reunieron con los ejecutivos de la minera e iban a entregar otra carta al ministerio de Minería, entonces acá quiero ser claro respecto a lo que dijo el diputado Núñez, pues el gobierno jamás se ha negado a recibir a los trabajadores, y tanto es así que el viernes subí a hablar con ellos sin tener ningún tipo de problemas».

Reconoce que como gobierno «no podemos presionar ni a uno ni al otro», pero que sí hay que acercar y saber «cuáles son las necesidades y legítimas expectativas de ambas partes, que es generar trabajo. Acá los trabajadores quieren volver a su trabajo en mejores condiciones a las que tenían al inicio de la huelga».

La minera cuenta con 478 trabajadores, cerca de 190 corresponden a supervisores y alrededor de 600 son quienes trabajan con los contratistas, sumando casi 1.200 trabajadores, «así que lo grave es que el extender un conflicto como una huelga más allá de los periodos normales, necesariamente llevará un ajuste, y ese ajuste finalmente lo terminarán pagando las otras 600 personas que no forman parte del sindicato, puesto que indirectamente son los más perjudicados, dado que no tienen mucha intermediación en lo que es la negociación, que es entre empresa y sindicato».

Quienes han sentido enormemente este paro de actividades son los habitantes de Andacollo, y eso bien lo sabe el seremi, quien sentenció que esta huelga «ha tenido un impacto enorme en la economía de Andacollo, puesto que hay muchos pequeños locales que han sufrido, porque todo saben que esta no es una ciudad que se caracteriza por tener un comercio de grandes tiendas, por tanto han sentido directamente lo que es el impacto del paro».

(Fuente Diario La Región)

 

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Superintendencia de Medio Ambiente solicitó información a minera Teck de Andacollo tras denuncia por tronaduras

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La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) actuando de oficio instruyó al titular de la minera Teck Carmen de Andacollo, entregar una serie de datos relevantes sobre las tronaduras que realizó el pasado sábado 21 de marzo, y que de acuerdo a publicación en la prensa habría generado varias denuncias ciudadanas por haber sido “muy fuertes en cuanto a vibración y hedor”, y dejar “una gran nube de polvo desde los diferentes sectores de la comuna”.

La Unidad Fiscalizable posee varias Resoluciones de Calificación Ambiental y la zona donde se ubica la instalación fue declarada Zona Saturada por material particulado respirable MP10, como concentración anual y de 24 horas, por lo que se estableció un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Andacollo y sectores aledaños, que respecto a los mencionados instrumentos de carácter ambiental la SMA y la Red de Fiscalización Ambiental (RENFA) realizan fiscalizaciones de las condiciones de ejecución de las tronaduras.

La resolución de la SMA establece que en un plazo de cinco días hábiles la empresa debió acreditar que las tronaduras fueron realizadas bajo las condiciones establecidas en el “Procedimiento de Evacuación y Control para Tronadura Operaciones Mina Teck-CDA”, entregando para ello información de condiciones de dirección y velocidad del viento de terreno antes y después de la tronadura, copia del video del operativo de ese día, la cantidad y tipo de explosivo utilizado y registro horario de la estación monitora de calidad del aire.

El requerimiento se hace amparado en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, que faculta al organismo a requerir a los sujetos sometidos a su fiscalización, las informaciones y datos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, concediendo a los requeridos un plazo razonable, considerando las circunstancias que rodean la producción de dicha información, incluyendo el volumen, complejidad, la ubicación geográfica del proyecto, entre otros.

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Minería

Entregan detalles sobre funcionamiento de la Casa Andacollo por Coronavirus

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Debido a la contingencia de salud originada por el COVID-19 Teck Chile y su operación Carmen de Andacollo, han tomado una serie de medidas que contribuyan a evitar el contagio y de esa manera resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto propios como de empresas colaboradoras, así como también de los vecinos de Andacollo.

Por lo anterior, el equipo de Gestión Comunitaria de Teck CDA atenderá desde este viernes 20 de marzo, solo a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos hasta nuevo aviso; esto implica que las oficinas de la Casa de Andacollo no estarán abiertas al público.

Para contactarlos, podrán hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Roberto Riffo, Jefe de Desarrollo Comunitario:

979882665, Roberto.Riffo@teck.com

 

  • Pedro Cáceres, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

931929093, Pedro.Caceres@teck.com

 

  • Jorge Valdebenito, Coordinador de Relaciones Comunitarias:

966077867, Jorge.Valdebenito@teck.com

 

  • Barbara Guiñez, Coordinadora de Relaciones Comunitarias:

931929092, Barbara.Guinez@teck.com

 

  • Roxana Espinoza, Especialista Comunidades:

976670024, Roxana.Espinoza@teck.com

Asimismo, disponemos del correo de comunidades comunidades.cda@teck.com y nuestra línea gratuita 800 58 00 22.

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Comunales

Minera Teck Carmen de Andacollo implementa plan especial para prevenir coronavirus

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En línea con las directrices corporativas de Teck, en Carmen de Andacollo este lunes 16 de marzo se puso en marcha un plan carácter inmediato para minimizar los riesgos de contagios por COVID-19. Entre las principales medidas destacan:

  • Se adoptó jornada de teletrabajo parcial para personal de las áreas de apoyo, no relacionadas a funciones operativas. Esta medida involucra a trabajadores directos y también se ha hecho extensiva a contratistas.
  • Se restringe el acceso de visitas, empresas y/o personas a la operación cuya asistencia no sea crucial. Instruimos a las empresas contratistas que evalúen opción de teletrabajo para personal no crítico.
  • Se limita el número de pasajeros por bus a 20 personas como máximo.
  • Sanitización de buses de traslado, camionetas, camiones y equipos mina.
  • Se realiza control de salud al inicio y salida de faena, que consiste en toma de temperatura a cada trabajador.
  • Se restringe toda instancia de reunión interna que supere las 20 personas, esto incluye reuniones de trabajo presenciales y almuerzos. Se realizan reuniones por videoconferencia.
  • Se modifica el horario de almuerzo para evitar que se junten más de 20 personas almorzando en cada uno de los casinos.
  • Se refuerza la comunicación interna sobre medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas (en los casos que aplique), uso de alcohol gel y otras medidas para evitar posibles contagios.
  • Con el fin de proteger a los vecinos, usuarios y funcionarios,  equipo de Gestión Comunitaria reemplazará la atención presencial por el uso de medios digitales y telefónicos hasta nuevo aviso.
  • De confirmarse algún caso en la operación, se activa el protocolo interno para el COVID-19, el que obedece a lo estipulado por la autoridad para estos casos. Ante presencia de síntomas, se procede a aislar al trabajador, se traslada en ambulancia interna, se establece comunicación con la Seremi de Salud, se facilita la información del caso y la autoridad determinará la derivación del trabajador hacia un centro asistencial.
  • La salud del personal directo y colaborador es fundamental y, por lo mismo, se evalúan diariamente las condiciones de la operación, así como también las recomendaciones efectuadas por la autoridad destinadas al control de COVID-19, señala el comunicado entregado por la empresa.

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