Connect with us

Regionales

Servicio Local Puerto Cordillera elegirá su primer Consejo Local de Educación Pública

Published

on

Este jueves 05 y viernes 06 de diciembre las comunidades educativas de Coquimbo y Andacollo votarán para elegir a quienes conformarán el primer Consejo Local de Educación Pública. El acto eleccionario, que se realizará a través de una votación directa, secreta y unipersonal, contará con la participación de todos los estamentos de los establecimientos públicos.

A partir de las 09:00 de la mañana y de manera continuada hasta las 14:00 hrs cada establecimiento dispondrá de urnas para que los apoderados, estudiantes (desde 5to básico a 4to medio), docentes y asistentes de la educación puedan votar por su candidato según su estamento.

La nueva institucionalidad

El proceso se enmarca en la implementación de la Ley N°21.040 de 2017, del Ministerio de Educación que crea el Sistema de Educación Pública, la cual establece dos instancias de participación para las comunidades educativas: el Comité Directivo Local, que se constituyó durante octubre del año pasado en Puerto Cordillera y el Consejo Local de Educación Pública, que pronto será elegido.

De acuerdo con esta normativa, el nuevo organismo colaborará con el/la Directora/a Ejecutivo/a y representará los intereses de las comunidades educativas, para garantizar que se consideren sus necesidades y particularidades.

El Consejo Local estará integrado por dos representantes de los centros de estudiantes; dos representantes de los centros de padres, madres y apoderados; dos representantes de los profesionales de la educación (docentes), dos representantes de los asistentes de la educación; un representante de las universidades con sede principal en la región; un representante de los centros de formación técnica o institutos profesionales y dos representantes de los equipos directivos o técnico-pedagógicos de los establecimientos.

Revisa aquí todos los detalles del proceso.

Continue Reading
Comments

Regionales

Realizan evaluación epidemiológica de la enfermedad de Chagas

Published

on

Evaluar a niños menores de 10 años y de comunas priorizadas, es el objetivo del estudio epidemiológico de la enfermedad de Chagas, iniciativa que la Seremi de Salud desarrolla en nuestra región.

La evaluación epidemiológica se realizará en las 13 comunas que cuentan con programa de control vectorial de la enfermedad de chagas, y se priorizaron sectores y localidades, utilizando como principal criterio, el relacionado con la presencia del vector. El estudio consiste en la toma de muestras a niños menores de 10 años y se realizará en establecimientos educacionales de dichas localidades.

“Estamos desarrollando como Seremi de Salud a través del programa de Chagas para contribuir a la promoción y control integral de esta patología por medio de la interrupción del Trypanosoma cruzi que es el parásito que causa la enfermedad de Chagas, el cual tiene importancia epidemiológica en el país” señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

Al respecto, el Seremi explicó que “Estamos evaluando cuál es el impacto del control vectorial de la enfermedad de Chagas a través de la detección de anticuerpos específicos que tienen los niños cuando son positivos”.

El estudio se realizará a través de la toma de una muestra capilar en los niños menores de 10 años residentes de zonas expuestas al riesgo de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas. El Seremi detalla que “En caso que salga positivo se le entregan los medicamentos, además, del seguimiento y control de la patología”.

La iniciativa fue bien valorada por Jorge Guerrero Rojas director de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas quien señaló  “Nos parece estupendo que se acerquen a trabajar con nosotros porque así tenemos más información que se la entregamos a los apoderados respecto a esta enfermedad que es más común de lo que eventualmente conocemos”.

Para este año 2019 se trabajó con niños de Paihuano, Vicuña y Monte Grande oportunidad donde ya más de 550 niños han participado de la evaluación. Para el próximo año se trabajará con La Serena, La Higuera, Vicuña, Andacollo, Río Hurtado, Punitaqui y Combarbalá.

La enfermedad de Chagas:

Nuestro país logró alcanzar la meta de interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, en el año 1999, recertificando esta condición en el 2016.

Para verificar los logros obtenidos y la mantención en el tiempo de esta condición, se requiere a través de análisis sero-epidemiológicos demostrar la ausencia de casos vectoriales. Esta situación puede ser evidenciada a través de análisis de infección por T. cruzi en niño residentes en áreas que están bajo  el Programa de Control vectorial de la enfermedad de Chagas de esta Seremi.

Continue Reading

Regionales

No habrá venta de puestos y tampoco cobros por donación voluntaria al cancelarse Fiesta Grande de Andacollo

Published

on

Uno de los temas que tuvo en constante preocupación a la comuna de Andacollo los últimos días fue la realización de la Fiesta Religiosa en Honor a la Virgen del Rosario o más conocida como Fiesta Grande.

El Comité Operativo de Emergencia, COE, sesionó este martes 3 de diciembre (ya se habían reunido el 20 de noviembre) y debatieron nuevamente sobre este gran evento religioso que convoca a cientos de miles de peregrinos y visitantes. La seguridad de los fieles y de los andacollinos fue uno los principales temas que causó preocupación de las autoridades. Finalmente llegaron a la decisión de no efectuar de manera oficial esta tradicional celebración.

La Fiesta de Andacollo que se efectúa tradicionalmente entre el 23 y 27 de diciembre, reúne entre 100 y 200 mil personas. Por eso era fundamental velar por la seguridad de los andacollinos, visitantes y del patrimonio histórico, como lo son, principalmente de los monumentos nacionales.

“De forma unánime todos los integrantes del COE y después de haber escuchado los argumentos de todos los involucrados, Gobernación, Carabineros, Bomberos, Cámara de Comercio, bailes religiosos, entre otros, primó la seguridad, tanto de las personas como del patrimonio local. Por eso todos los que componemos el COE por unanimidad decidimos suspender de forma oficial la fiesta”, señaló el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

El movimiento social que se vive actualmente en Chile y las constantes manifestaciones y destrucciones que se han visto en las ciudades del país hacían muy difícil la decisión que concentrar a 100 mil personas en el centro de la comuna, ya que no había certeza que se contara con misma dotación policial de una fiesta normal, debido a la contingencia que vive el país.

“Fue una decisión de todos los que participamos en esta mesa de trabajo, una decisión responsable donde se tomó en consideración lo que se está viviendo a nivel país”, indicó el Teniente de Carabineros de Chile Gian Franco Dall´orso, quien agregó que para esos días de navidad también se implementaría un plan especial de resguardo y tránsito.

Si bien de forma oficial no hay fiesta religiosa, por lo tanto, todos los eventos masivos como procesiones se suspenden, si se realizará un programa de misas, pero la Basílica Menor se encontrará cerrada.

 NO HABRÁ COMERCIO

La suspensión también significa que no habrá venta del comercio de la fiesta y el municipio ya había señalado que no habrá venta de puestos para calle Urmeneta y Beltrán Amenábar, no se dejó claro que se hará con el comercio ambulante que podría llegar de igual manera. Con esta determinación las calles estarían sin cortes, a excepción de calle urmeneta en el área de las iglesias.

Tampoco habría cobro del aporte voluntario, estacionamientos ni otras situaciones que se disponían en cada festividad.

Continue Reading

Regionales

Concejo Municipal de Andacollo espera gran participación ciudadana en abril próximo con el plebiscito

Published

on

Una gran preocupación por la situación que está atravesando el país expresó el concejo municipal de Andacollo en pleno. La crisis social acompañada por los constantes desórdenes y violaciones a los derechos humanos que se han registrado en este mes de descontento social, tienen intranquilos a las autoridades comunales.

A través de un comunicado de prensa señalaron que «El concejo andacollino condena tajantemente las detenciones ilegítimas, las violaciones y excesos de la fuerza pública y de orden, pero también critica los saqueos y destrucciones que se han efectuado en las grandes ciudades a lo largo del país»

Las autoridades de Andacollo, por otro lado, felicitaron a los habitantes de la ciudad por sus muestras culturales y protestas pacíficas y por todo el orden que han tenido estas expresiones de descontento en la comuna.

El Alcalde Juan Carlos Alfaro y los concejales: César Rojas, Ximena Pizarro, Dixon Pastén, Eduardo Muñoz, Guillermo Castillo y Javier Cifuentes» esperan que todos los ciudadanos de Andacollo habilitados a votar en el plebiscito, puedan llegar hasta las urnas el próximo mes de abril de 2020 para expresar su derecho a decidir el futuro del país y de la nueva Constitución Política de Chile»

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.