" > En Santuario de Andacollo se comenzó a vivir Jornada de Oración por Chile – El Andacollino
Connect with us

Iglesia

En Santuario de Andacollo se comenzó a vivir Jornada de Oración por Chile

Published

on

Gran pesar e incertidumbre causó el pasado 3 de diciembre la noticia respecto a la suspensión de la Fiesta Grande en el Santuario de Andacollo. Sin embargo, en la misma ocasión se indicó que se organizaría un encuentro de oración, con motivo de poner ante los pies de la Virgen del Rosario el clamor de un pueblo solicitando la paz y justicia social. Es así que bajo el lema La Virgen dará a luz al Rey de la Paz, se vive desde el 17 al 27 de diciembre la Jornada de Oración por Chile, ocasión con la cual igualmente la comunidad eclesial de la comuna minera celebrará Navidad, es una especie de novena, pero con otro nombre.

En su oportunidad, el Padre Adam Bartyzol, Rector del Santuario y párroco del sector, comentó acerca de la importancia de unirnos en oración por la crisis social que enfrenta el país y, a pesar de todo, manifestar de otras formas la fe en Dios y la devoción a la Chinita de Andacollo.

“Vamos a tener días de oración por Chile, por nuestra patria, por la paz y la justicia. Nuestra fe, que es el centro de la festividad andacollina mariana, expresa también la fraternidad como comunidad y familia que se reúne generalmente dos veces al año en este lugar. Sin embargo, frente a la situación que a todos nos afecta,  deseamos manifestar nuestra fe, la fraternidad y solidaridad. Por ello es que queremos rezar por nuestro país, expresando la fe en otra forma. La Virgen nos trae a Jesús, el Príncipe de la paz en este tiempo de Navidad. Este será un tiempo de encuentro, reflexión y penitencia”, detalló.

Entre este martes 17 y hasta el próximo miércoles 25 de diciembre, se vivirá en el templo parroquial de Andacollo un retiro espiritual que iniciará cada día a las 20:00 horas y que será guiado por el Padre Oliver Pastén, quien motivó a los fieles y peregrinos a participar.

“En estos días tendremos un retiro de nueve días que esperamos nos haga bien frente a tanto ruido externo, efervescencia social y desencuentro. Que estos días nos ayuden a preguntarnos lo que Dios solicita de nosotros y de su pueblo. Cuando hay mucho ruido en el exterior es porque también hay en el interior. Las grandes tormentas son sinónimo de una gran profundidad que es provocado por alguna razón. Por ello, en este tiempo de Adviento, tiempo de espera y esperanza, los invito a apaciguar el corazón y encontremos aquellas cosas que nos restan de la paz. El lema de esta Jornada precisamente evoca eso. También, según las palabras de Teresa de Calcuta, la pobreza más grande del mundo actual es la falta de amor. Yo creo que, en la medida que silenciemos estos ruidos, nos podremos sentar a dialogar y exponer nuestras diferencias”, puntualizó.

Continue Reading
Comments

Iglesia

Encuentro Binacional de bailes religiosos tendrá lugar en Andacollo

Published

on

Integrantes de agrupaciones de bailes religiosos provenientes de todo el norte de Chile y Perú, se reunirán entre el 16 y 19 de enero en el Santuario Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

Esta actividad estaba programada para el mes de octubre, pero debido a la contingencia social se había atrasado en su realización. Así lo informó Cristian Alfaro, coordinador de los bailes religiosos de Andacollo, quien agregó que este encuentro » se realiza cada dos años en diversos santuarios y es binacional, porque asisten delegaciones de Tacna y Moquegua de Perú. Este es el Congreso 16 y el lema es «pueblo de Dios, Iglesia Viva que caminan con Jesús y María».

Agregó que el encuentro es de información y pastoral, habrá discernimiento, oraciones y revisión de documentos. Serán cerca de 100 participantes en esta importante cita. A las 20 horas de este jueves en el templo chico de Andacollo se realizará la misa de bienvenida de las delegaciones, presidida por el Padre Carlos Cox y el Padre Adam Bartyzol, rector del Santuario.

El sábado 18 de enero habrá una visita al Santuario del Niño Dios de Sotaquí para que las visitas conozcan también cómo se vive la piedad popular entorno al Niño Dios.

 

 

 

Continue Reading

Iglesia

Gustavo Castillo: Nuevo diácono permanente del Santuario de Andacollo

Published

on

Una verdadera fiesta de fe se vivió este sábado 28 de diciembre en el templo Catedral de La Serena. Y es que, en celebración eucarística presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, fueron ordenados siete nuevos diáconos permanentes que servirán al Pueblo de Dios que peregrina en los valles Elqui y Limarí.

Noticia que significó gran alegría para las comunidades «Inmaculada Concepción» de Vicuña, de donde proviene el nuevo diácono Juan Rodríguez, como también el Santuario «Ntra. Sra. del Rosario» de Andacollo, donde servirá Gustavo Castillo y la parroquia «Sagrada Familia» de Sindempart, a la cual pertenece el recién ordenado Alfredo Torres.

Mismo regocijo sintieron quienes acompañaron a Carlos Rubio, de la parroquia «San Isidro» del sector La Pampa en la capital regional, al igual que a Armando Álvarez, Carlos Orellana y José Varela, de la comunidad «Ntra Sra. de Lourdes» de la ciudad colonial.

En la especial celebración, además, estuvieron presente familiares y amigos de los nuevos consagrados, así como también el P. José Luis Flores, Director de la Escuela Diaconal Arquidiocesana “San Lorenzo”, entidad a cargo de la formación de los candidatos a recibir este ministerio, quien comentó que «ser diácono significa servir. Que la comunidad arquidiocesana tenga siete nuevos servidores es una verdadera bendición y fruto de un trabajo a largo plazo. Su tarea fundamental será asistir al desvalido y proclamar la Palabra de Dios en todo momento y lugar, con entrega generosa y esperanza. Sin duda es un motivo de gran alegría para ellos y sus comunidades”.

Continue Reading

Iglesia

Arzobispo y Rector del Santuario de Andacollo se refirieron a la jornada de Oración por Chile

Published

on

“Te ofrecemos lo que somos y tenemos, trabajos, dolores y alegrías, y con amor te consagramos el quehacer de cada día”. Con estas palabras oraron ante la Virgen del Rosario de Andacollo los numerosos peregrinos y devotos que llegaron hasta la Montaña Santa para participar en la Jornada de Oración por Chile, iniciativa que se desarrolló desde el 17 de diciembre bajo el lema La Virgen dará a luz al Rey de la Paz, la que se originó tras la suspensión de la tradicional Fiesta Grande, por motivos de seguridad, para resguardar la integridad de las personas y de la Sagrada Imagen.

Es así que la mañana de este jueves 26 de diciembre, se vivió la Santa Misa de Coronación de Nuestra Señora del Rosario, la que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas en el templo parroquial, y en la que cientos de fieles saludaron a la Chinita, manifestando su amor incondicional hacia la Madre del Señor.

“Nuestro Chile, país al que llamamos hogar, está pasando por momentos muy complicados y difíciles debido a la crisis social. Nosotros, como hombres y mujeres de fe, depositamos las esperanzas en nuestro señor Jesús, surgiendo desde ahí la nueva visión para el porvenir de nuestra nación y esta casa nueva que queremos construir. Precisamente, esta jornada que hemos desarrollado coloca en énfasis la oración por esta aspiración de una patria más justa, en plena armonía y concordia entre sus habitantes. Los chilenos siempre han tenido un corazón muy solidario y esta instancia en la que hemos participado, nos ha fortalecido en relación a esa perspectiva. El amor siempre vence. Con él derribaremos todo lo que se ha construido en forma injusta y dañina. El Señor, que por la gracias de su santa Madre, nos conceda este anhelo”, expresó el P. Adam Bartyzol, Rector del Santuario.

Palabras del Pastor

En su homilía, el Pastor Arquidiocesano manifestó que “el Rector del Santuario junto a su Consejo Pastoral, en comunión con el señor Cacique General de los Bailes Religiosos, don Jaime Guerrero, nos han convocado este año para una Jornada de Oración por Chile, a los pies de Nuestra Señora, la Virgen Santa de Andacollo.  A Ella, la Madre de nuestro pueblo, la patrona de nuestra Arquidiócesis, que celebramos hoy, encomendamos el presente y el porvenir de nuestro país. En la oración que han rezado millones de peregrinos en su presencia, que hemos elevado también hoy, pedimos que nos asemejemos a Ella en la fe, la esperanza y el amor. Es nuestra confianza que Ella con amor de Madre, acompañe el caminar de nuestro pueblo. Que se puedan concretar las nobles y justas aspiraciones presentadas en diversos modos, junto a la edificación de nuestro país en paz y solidaridad. Desde los albores de nuestra historia patria Ella nos ha acompañado con su materna intercesión, estamos ciertos que lo hará también en el presente, días históricos y de gran relevancia que estamos viviendo”, puntualizó.

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.