Connect with us

Regionales

Agricultores de Andacollo conocen en el Limarí nuevas alternativas productivas de bajo requerimiento hídrico

Published

on

Pequeños agricultores de Andacollo viajaron hasta Monte Patria,  para conocer en terreno otras experiencias de agricultores quienes cultivan higos y granados, siendo frutales  que requieren menos demanda hídrica,  lo cual se vuelve una alternativa para cultivar en Andacollo.

Gira realizada a través de un convenio entre la Municipalidad de Andacollo, INDAP y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA  Intihuasi del Ministerio de Agricultura.

Edgardo Díaz director regional  de INIA Intihuasi sostuvo que “desde INIA Intihuasi apoyamos a nuestros agricultores, investigando y transfiriendo conocimientos que les permitan mejorar sus producciones y logren adaptarse al cambio climático, en este sentido, identificar especies con menor requerimiento hídrico, como el granado y la higuera, posibilitan una diversificación productiva adaptable al contexto de cada zona y de cada agricultor, buscando hacer más sustentable el uso del recurso hídrico. Además, el hecho de poder conocer la experiencia desde otros agricultores constituye una forma práctica y significativa de transferencia de conocimientos, por lo que estamos muy satisfechos de la experiencia vivida por nuestros agricultores”.

El cultivo del granado tiene una buena productividad y requiere de bajas tasas de riego respecto a otros cultivos como;  uva de mesa y el nogal, motivo por el cual hasta la localidad de Pulpica centro, Monte Patria llegaron los agricultores de Andacollo  para conocer en terreno la experiencia del productor, ver su  trabajo realizado en materia de riego, fertilización, producción de plantas y además conocer los principales problemas y beneficios de la producción del ganado.

En el sector de Mialqui se visitó un huerto de higueras, en donde pudieron conocer otra alternativa productiva, la cual requiere bajo consumo hídrico  hasta la cosecha de brevas, en donde el agricultor les enseñó a producir las plantas, su sistema de poda, cosecha y comercialización.

Giovanni Lobos investigador de INIA Intihuasi quien lideró la gira agregó “tanto la higuera como el granado y otros especies de bajo requerimiento hídrico se pueden adaptar a las condiciones climáticas en general de la región de Coquimbo, hemos evaluado en el Valle de Limarí y en el Choapa. Andacollo tiene una condición muy similar a la condición climática que tiene Monte Patria, por lo que los tiempos de cosechas y condiciones para el desarrollo del cultivo son favorables para los productores”.

“La higuera produce dos tipos de fruto de acuerdo al manejo de poda,  brevas en diciembre e higos en febrero en adelante. Si el huerto se maneja sin podas para producción de brevas, el consumo hídrico es de 1.500 m3/ha, mientras que si se poda en invierno la planta sólo produce higos en febrero en adelante, siendo el consumo de agua de 2.500 m3/ha, requiriendo en total en la temporada aproximadamente 3.500 m3/ha. Por otro lado en los granados, la demanda hídrica desde brotación a cosecha, requiere aproximadamente entre 4.000 a 6.000 m3/ha, para lograr rendimientos entre 20 a 30 ton/ha. Cabe destacar que los requerimientos de la higuera y granados, son un 60 a 50% menos de lo que requiere un palto o un huerto de vides” detalló  el investigador.

Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes sostuvo que “destacar el gran trabajo que realizan los profesionales tanto de INDAP como INIA de incorporar nuevos conocimientos a nuestro sector agropecuario, una labor que cobra una vital importancia en tiempos donde atravesamos una sequía que nos afecta y que ha llevado a que nuestros agricultores tengan que reconvertir sus cultivos a otros de menor requerimiento hídrico y de ciclos más cortos, es por eso que tener la oportunidad de intercambiar experiencias con productores de otros sectores de la región que enfrentan el mismo panorama en condiciones climáticas y de suelo similares, es tan importante, ya que les permite lograr mitigar los efectos del déficit hídrico y tener nuevas alternativas productivas”.

Tras la visita los  agricultores  regresaron energéticos a establecer estos nuevos cultivos,  creando instancias de coordinación para contar con almácigos de higuera para plantar en la próxima temporada.

Continue Reading
Comments

Regionales

Es probable, pero se analizan varios factores para lluvia que podría llegar este fin de semana

Published

on

Desde el Centro Científico CEAZA explican que en este momento las condiciones son muy variables, por lo que aún no se confirma la ocurrencia de este fenómeno.

De acuerdo a Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA, aún es muy pronto para asegurar que este fin de semana llegarán las tan anheladas precipitaciones en la Región de Coquimbo.

“El fenómeno es un sistema muy cambiante, por el momento se trataría de una baja presión, no un núcleo frío en altura ni un sistema frontal, sin embargo otras informaciones indican que se evolucionaría a un sistema frontal en el océano frente a las costas de las Regiones de Atacama y de Coquimbo, aunque la probabilidad de que esto ocurra es baja”, indica el profesional.

Asimismo, destacó que al tratarse de un fenómeno meteorológico muy variable, existe la opción de que no llegue al continente. “De acá a 4 ó 5 días se podría observar que esta baja presión que avanzará hacia el norte termine quedándose finalmente en el océano, debilitándose y/o devolviéndose”, señaló.

Dentro de los próximos días esta condición podría pronosticarse con mayor claridad, en base a las observaciones de la evolución del fenómeno.

Foto archivo

Continue Reading

Regionales

INJUV financiará ideas de jóvenes que mejoren la calidad de vida de sus vecinos

Published

on

¿Sabías que el 82,5% de las y los jóvenes están poco o nada interesados/as en la política tradicional? Esta cifra que arrojó el año pasado la IX Encuesta Nacional de Juventud fue uno de los antecedentes que dieron paso a Creamos: el nuevo programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) que busca potenciar liderazgos juveniles para que tengan una verdadera incidencia en su entorno.

Esto se logrará a través de dos ejes: fomento de competencias de liderazgo y aprendizaje en torno a planificación y gestión de proyectos sociales. Es decir, se trata de un programa que identifica a jóvenes líderes, les entrega instancias para desarrollar competencias y los prepara para ser agentes de cambio.

“Lo que busca Creamos es entregarles herramientas a aquellos/as jóvenes que tienen una idea en su mente, poseen o quieren potenciar sus habilidades de liderazgo y que quieren lograr un cambio real ya sea a nivel local o macro. Una juventud activa participativa es clave para fortalecer nuestro tejido social, algo que hoy es más importante que nunca”, explicó la Directora Regional de INJUV, Paula Pino.

¿Cómo funciona?

Creamos considera tres líneas de acción que se desarrollarán entre mayo y diciembre:

  • Activaciones de líderes juveniles locales: encuentros regionales para conocer a otros/as jóvenes y compartir ideas y motivaciones.
  • Formación de agentes de cambio: para aprender sobre liderazgo, innovación, educación cívica y otros temas.
  • Financiamiento de proyectos de incidencia: las iniciativas ganadoras podrán recibir hasta $2 millones.

Si tienes entre 15 y 29 años postula tu idea (que tenga un impacto positivo en tu comunidad o entorno) en http://www.creamos.injuv.cl. Recuerda que la actual crisis sanitaria ha reformulado la manera en que las comunidades se vinculan y también ha evidenciado una serie de problemáticas locales. ¡En ese sentido, este programa puede ser una gran oportunidad para ayudas a las y los demás!

Continue Reading

Regionales

Monitorean entrega de boletas de energía con “Facturación Provisoria” producto del coronavirus: Varios reclamos

Published

on

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, está monitoreando la correcta aplicación de la “Facturación Provisoria”, proceso establecido en la normativa vigente y que faculta a las empresas de distribución eléctrica, para promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.

Según detalló el organismo fiscalizador, este mecanismo puede ser aplicado por las compañías cuando, por causas que no son imputables a su responsabilidad, no han podido realizar el registro de los consumos desde los medidores y puede efectuarse hasta por dos períodos consecutivos.

Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, indicó que “a partir de la pandemia del COVID-19 y del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente en Chile, es evidente que muchas actividades se han visto impactadas en cuanto a la posibilidad de realizarlas de la manera en que se hacían habitualmente. Sin embargo, es necesario que las empresas que llevan adelante actividades tan relevantes para la ciudadanía, como la distribución eléctrica, puedan adoptar todas las medidas que han indicado las autoridades sanitarias para su personal, y así brindar los servicios que los ciudadanos esperan de ellas”.

De esta forma, Herrera puntualizó que “ante las dificultades iniciales, es atendible que las empresas hayan aplicado excepcionalmente la Facturación Provisoria de acuerdo con la normativa. De la misma forma, es esperable también que, ante el escenario actual de la pandemia, estén implementando todas las medidas de seguridad necesarias, que permitan retomar el registro de los consumos, en aquellas zonas donde sea posible, sin que esto constituya un riesgo para la salud de sus trabajadores y clientes, y así, se puedan regularizar los cobros en las boletas, evitando que esto signifique un impacto entre los ciudadanos”.

LLAMADO A REVISAR LAS BOLETAS

“El llamado a las personas es a revisar su boleta de consumo eléctrico y contactar a su empresa si tiene dudas o reparos con los montos cobrados en su boleta o si, por ejemplo, la facturación estimada excede el promedio de los últimos seis meses. Si la respuesta no es satisfactoria, pueden ingresar el reclamo a través de los canales habilitados por la SEC, incluso desde celulares, ingresando a www.sec.cl o a través del Call Center 600 6000 732”, señaló Herrera.

El Director Regional de SEC Coquimbo agregó que “como SEC nos mantendremos fiscalizando para verificar que cada boleta de la luz se ajuste a lo establecido en la normativa vigente y así cada uno de los ciudadanos pague lo que corresponda a su consumo eléctrico, ni un peso más, ni un peso menos”.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.