" > Agricultores de Andacollo conocen en el Limarí nuevas alternativas productivas de bajo requerimiento hídrico – El Andacollino
Connect with us

Regionales

Agricultores de Andacollo conocen en el Limarí nuevas alternativas productivas de bajo requerimiento hídrico

Published

on

Pequeños agricultores de Andacollo viajaron hasta Monte Patria,  para conocer en terreno otras experiencias de agricultores quienes cultivan higos y granados, siendo frutales  que requieren menos demanda hídrica,  lo cual se vuelve una alternativa para cultivar en Andacollo.

Gira realizada a través de un convenio entre la Municipalidad de Andacollo, INDAP y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA  Intihuasi del Ministerio de Agricultura.

Edgardo Díaz director regional  de INIA Intihuasi sostuvo que “desde INIA Intihuasi apoyamos a nuestros agricultores, investigando y transfiriendo conocimientos que les permitan mejorar sus producciones y logren adaptarse al cambio climático, en este sentido, identificar especies con menor requerimiento hídrico, como el granado y la higuera, posibilitan una diversificación productiva adaptable al contexto de cada zona y de cada agricultor, buscando hacer más sustentable el uso del recurso hídrico. Además, el hecho de poder conocer la experiencia desde otros agricultores constituye una forma práctica y significativa de transferencia de conocimientos, por lo que estamos muy satisfechos de la experiencia vivida por nuestros agricultores”.

El cultivo del granado tiene una buena productividad y requiere de bajas tasas de riego respecto a otros cultivos como;  uva de mesa y el nogal, motivo por el cual hasta la localidad de Pulpica centro, Monte Patria llegaron los agricultores de Andacollo  para conocer en terreno la experiencia del productor, ver su  trabajo realizado en materia de riego, fertilización, producción de plantas y además conocer los principales problemas y beneficios de la producción del ganado.

En el sector de Mialqui se visitó un huerto de higueras, en donde pudieron conocer otra alternativa productiva, la cual requiere bajo consumo hídrico  hasta la cosecha de brevas, en donde el agricultor les enseñó a producir las plantas, su sistema de poda, cosecha y comercialización.

Giovanni Lobos investigador de INIA Intihuasi quien lideró la gira agregó “tanto la higuera como el granado y otros especies de bajo requerimiento hídrico se pueden adaptar a las condiciones climáticas en general de la región de Coquimbo, hemos evaluado en el Valle de Limarí y en el Choapa. Andacollo tiene una condición muy similar a la condición climática que tiene Monte Patria, por lo que los tiempos de cosechas y condiciones para el desarrollo del cultivo son favorables para los productores”.

“La higuera produce dos tipos de fruto de acuerdo al manejo de poda,  brevas en diciembre e higos en febrero en adelante. Si el huerto se maneja sin podas para producción de brevas, el consumo hídrico es de 1.500 m3/ha, mientras que si se poda en invierno la planta sólo produce higos en febrero en adelante, siendo el consumo de agua de 2.500 m3/ha, requiriendo en total en la temporada aproximadamente 3.500 m3/ha. Por otro lado en los granados, la demanda hídrica desde brotación a cosecha, requiere aproximadamente entre 4.000 a 6.000 m3/ha, para lograr rendimientos entre 20 a 30 ton/ha. Cabe destacar que los requerimientos de la higuera y granados, son un 60 a 50% menos de lo que requiere un palto o un huerto de vides” detalló  el investigador.

Por su parte el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes sostuvo que “destacar el gran trabajo que realizan los profesionales tanto de INDAP como INIA de incorporar nuevos conocimientos a nuestro sector agropecuario, una labor que cobra una vital importancia en tiempos donde atravesamos una sequía que nos afecta y que ha llevado a que nuestros agricultores tengan que reconvertir sus cultivos a otros de menor requerimiento hídrico y de ciclos más cortos, es por eso que tener la oportunidad de intercambiar experiencias con productores de otros sectores de la región que enfrentan el mismo panorama en condiciones climáticas y de suelo similares, es tan importante, ya que les permite lograr mitigar los efectos del déficit hídrico y tener nuevas alternativas productivas”.

Tras la visita los  agricultores  regresaron energéticos a establecer estos nuevos cultivos,  creando instancias de coordinación para contar con almácigos de higuera para plantar en la próxima temporada.

Continue Reading
Comments

Regionales

Andacollo tendrá un contenedor de 20 metros cúbicos para depositar «Cachureos»

Published

on

Andacollo ha sido reconocido desde hace varios años como una ciudad que mantiene sus calles limpias, con espacios públicos ordenados y donde, incluso después de eventos que concentran grandes cantidades de visitantes, al otro día de ocurrido el acontecimiento, la comuna está en perfectas condiciones.

El compromiso de la Municipalidad de Andacollo es preocuparse siempre por la limpieza de la comuna y en conjunto con la comunidad, eliminar los micro-basurales o focos infeccioso de desechos. “Este contenedor fue comprado con un objetivo central que es el retiro de basura histórica, para elementos antiguos que nuestros vecinos tengan en sus casas como bicicletas o refrigeradores viejos, pero hay que dejar en claro que no es para botar escombros”, indicó el Alcalde Juan Carlos Alfaro.

Asimismo, el edil se refirió a los costos de inversión que tuvo la compra de este elemento. “Este contenedor nos costó cerca de 5 millones de pesos y fue adquirido con recursos municipales y esperamos dar una solución definitiva al tema de la basura histórica. Todo el costo del traslado y deposición en el panul correrá por cuenta de la Municipalidad de Andacollo. Además, con esta medida esperamos espera eliminar los micro-basurales en la comuna”, remató el edil.

El Departamento de Medio Ambiente trabaja en la línea estratégica de la gestión de residuos sólidos. Lo primero que se logró, fue el cierre del vertedero, porque era un foco infeccioso para la comuna. En la actualidad los residuos se están llevando al panul con presupuesto municipal. «Aun así, teníamos este tipo de desechos sólidos voluminosos que la comunidad no tenía donde dejarlos y con este equipo estaremos retirando periódicamente este tipo de basura y con esto entregar una solución definitiva», se indicó.

Este contenedor, que tiene una capacidad de 20 M3, será ubicado una vez al mes en los sectores de Quebrada (cerca de bomberos), Cancha de Católica, Cancha de Obrero y Cancha de Placoro. Estos lugares fueron escogidos por temas de logística, ya que requieren de sectores planos y además que geográficamente le sirvieran a más de un sector.  Con esto la Municipalidad de Andacollo pretende, en conjunto con los vecinos ir dejando.

FECHAS Y LUGARES

Continue Reading

Regionales

Abierta las postulaciones a proyectos deportivos concursables 2020

Published

on

Desde el veintiocho de diciembre al diecinueve de enero, se mantendrá abierto el periodo de postulaciones al Fondo Nacional para el FONDEPORTE 2020, instancia nacional que promueve el desarrollo deportivos en todas sus formas, fondos a los cuales pueden postular organizaciones públicas o privadas (clubes deportivos, Municipios, Servicios Públicos, juntas de vecinos, Universidades, entre otros).
«El Fondo Nacional para el Fomento del Deporte Fondeporte, es una herramienta de financiamiento para el desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva en el país y tiene como objetivo financiar total o parcialmente proyectos, programas, actividades y medidas de fomento, ejecución, práctica y desarrollo del deporte, en sus diversas todas sus modalidades y manifestaciones», señaló el Seremi del Deporte, Leonardo Alfaro Leyton.
También, Mario Godoy Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, invita a postular al fondo: “Llamo a las organizaciones deportivas, constituidas y registradas por el Instituto Nacional de Deportes, a formar parte de esta concurso, “el Fondeporte, es una efectiva colaboración al desarrollo de distintas disciplinas deportiva, ya sean consolidadas o emergentes, para los clubes y organizaciones representa un real aporte, tanto en la compra de implementación, como para la organización de competencia, entre otras actividades que este puede financiar”.
Las organizaciones, podrán podrán postular en el área de Formación para el Deporte donde se financiarán Escuelas de Formación Motora y Escuelas de Deporte; en área del Deporte de Competición, donde se entregarán recursos para la organización de competencias, también en el área de Deporte Recreativo, que financiará talleres y eventos y en el área de Ciencias del Deportes, que podrán realizar estudios de investigación, relacionados con alguna especialidad deportiva.
Este Fondo está constituido por la Cuota Nacional y las Cuotas Regionales, las que se conforman con los recursos que les asigna la Ley de Presupuestos, leyes especiales, recursos que destine el Instituto Nacional de Deportes de su patrimonio y las donaciones de que sea objeto de conformidad a la Ley del Deporte, mayores antecedentes, respecto a las bases especificas se podrán encontrar en la página web www.proyectosdeportivos.cl, o en las propias oficinas del Instituto Nacional de Deportes, región de Coquimbo.

Continue Reading

Regionales

Las dos ruedas se tomaron la ruta con vuelta ciclística Coquimbo – Andacollo

Published

on

Nuevamente los amantes del ciclismo viven un fin de semana de fiesta, con la largada de la tradicional vuelta Coquimbo-Andacollo, que partió en Coquimbo y finalizó en la comuna de Andacollo como es tradicional cada año.

Todos los competidores, de distintas partes del país, esperaban coronarse y demostrar sus cualidades en una competencia denominada Copa Cruz del Tercer Milenio y Ascensión Coquimbo-Andacollo, y que al igual que el año pasado, cuenta Mario Marambio, del Club Celta Don Tito, «agregaremos un día más de competencia y esperamos que esta trigésima versión sea de las mejores, no solamente por la cantidad de personas que se acercan a ver, sino que también por el nivel de los competidores, así que estamos felices ; tenemos el apoyo de la Corporación de Deporte del municipio de Coquimbo, de la municipalidad de Andacollo y del Instituto Nacional de Deportes».

Para partir hubo un circuito en el óvalo de La Pampilla, que llevará como nombre ‘Copa Cruz del Tercer Milenio’ durante el sábado.Y este domingo a partir de las 9:30 horas, se dio la partida de manera simbólica desde el gimnasio municipal porteño, siguiendo por la ruta 5, por el costado del ex supermercado Líder.De ahí los competidores se dirigieron hasta el cruce de La Cantera, donde se dio la partida oficial.

«La competencia prosiguió por la Avenida La Cantera hasta alcanzar el cruce de la nueva ruta 43, donde siguieron en dirección a Ovalle, girando en U en el sector El Tambillo, hasta el cruce El Peñón, dirigiéndonos por la ruta D-51. Desde ese lugar tomaron el camino hasta llegar a la comuna de Andacollo, donde se accedió al centro por la calle Urmeneta, culminando con la llegada en la Plaza de Andacollo».

Marambio advierte que esta versión tiene un condimento especial, porque estuvieron en la competencia corredores de otros países.

 

El trayecto de esta competencia fue escoltada por Carabineros en unidades motorizadas.

https://twitter.com/CoqboDeportes/status/1208766854417846272?s=20

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.