" > Arzobispo y Rector del Santuario de Andacollo se refirieron a la jornada de Oración por Chile – El Andacollino
Connect with us

Iglesia

Arzobispo y Rector del Santuario de Andacollo se refirieron a la jornada de Oración por Chile

Published

on

“Te ofrecemos lo que somos y tenemos, trabajos, dolores y alegrías, y con amor te consagramos el quehacer de cada día”. Con estas palabras oraron ante la Virgen del Rosario de Andacollo los numerosos peregrinos y devotos que llegaron hasta la Montaña Santa para participar en la Jornada de Oración por Chile, iniciativa que se desarrolló desde el 17 de diciembre bajo el lema La Virgen dará a luz al Rey de la Paz, la que se originó tras la suspensión de la tradicional Fiesta Grande, por motivos de seguridad, para resguardar la integridad de las personas y de la Sagrada Imagen.

Es así que la mañana de este jueves 26 de diciembre, se vivió la Santa Misa de Coronación de Nuestra Señora del Rosario, la que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas en el templo parroquial, y en la que cientos de fieles saludaron a la Chinita, manifestando su amor incondicional hacia la Madre del Señor.

“Nuestro Chile, país al que llamamos hogar, está pasando por momentos muy complicados y difíciles debido a la crisis social. Nosotros, como hombres y mujeres de fe, depositamos las esperanzas en nuestro señor Jesús, surgiendo desde ahí la nueva visión para el porvenir de nuestra nación y esta casa nueva que queremos construir. Precisamente, esta jornada que hemos desarrollado coloca en énfasis la oración por esta aspiración de una patria más justa, en plena armonía y concordia entre sus habitantes. Los chilenos siempre han tenido un corazón muy solidario y esta instancia en la que hemos participado, nos ha fortalecido en relación a esa perspectiva. El amor siempre vence. Con él derribaremos todo lo que se ha construido en forma injusta y dañina. El Señor, que por la gracias de su santa Madre, nos conceda este anhelo”, expresó el P. Adam Bartyzol, Rector del Santuario.

Palabras del Pastor

En su homilía, el Pastor Arquidiocesano manifestó que “el Rector del Santuario junto a su Consejo Pastoral, en comunión con el señor Cacique General de los Bailes Religiosos, don Jaime Guerrero, nos han convocado este año para una Jornada de Oración por Chile, a los pies de Nuestra Señora, la Virgen Santa de Andacollo.  A Ella, la Madre de nuestro pueblo, la patrona de nuestra Arquidiócesis, que celebramos hoy, encomendamos el presente y el porvenir de nuestro país. En la oración que han rezado millones de peregrinos en su presencia, que hemos elevado también hoy, pedimos que nos asemejemos a Ella en la fe, la esperanza y el amor. Es nuestra confianza que Ella con amor de Madre, acompañe el caminar de nuestro pueblo. Que se puedan concretar las nobles y justas aspiraciones presentadas en diversos modos, junto a la edificación de nuestro país en paz y solidaridad. Desde los albores de nuestra historia patria Ella nos ha acompañado con su materna intercesión, estamos ciertos que lo hará también en el presente, días históricos y de gran relevancia que estamos viviendo”, puntualizó.

Continue Reading
Comments

Iglesia

Claretianos inician año jubilar al cumplir 150 años de misión en América: Viajó delegación de Andacollo

Published

on

La Congregación Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como Claretianos, inició un año jubilar con motivo de su llegada a América en 1870.

Por este motivo, se realizó una Misa en la Basílica del Corazón de María, en Santiago de Chile, que fue presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli; y concelebrada por el Secretario General de la Congregación, Padre Joseba Kamiroaga; el Superior Mayor de la Provincia San José del Sur, que comprende los países de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Padre Mario Gutiérrez; y sacerdotes de la comunidad.

Monseñor Lorenzelli agradeció «las buenas acciones realizadas con entrañas de misericordia, bondad, humildad y mansedumbre, construyendo la vida con el sólido fundamento de la caridad, viendo día a día el milagro de la Providencia divina que guía la Congregación de los Misioneros Claretianos». «Trazando una profunda huella que ha sido un camino de luz para tantas personas en nombre de San Antonio María Claret, portador de un carisma de abandono en la Providencia y una profunda pasión y ardor por la misión y el deseo de evangelizar», agregó.

La celebración de la familia claretiana  «invita a hacer memoria para recordar de dónde vienen, llama a vivir con realismo el presente como gracia generosamente dada, y urge a intuir proféticamente el futuro».»No solo tienen una historia gloriosa que recordar, sino una gran historia que construir, poniendo los ojos en el futuro hacia el que el Espíritu Santo impulsa para seguir haciendo la obra de Dios», alentó Monseñor Lorenzelli.

En ese sentido, el Padre Mario Gutiérrez afirmó que se esfuerzan por «construir un mundo mejor, más justo, especialmente en esta hora que nos toca vivir como país”, en referencia a la crisis social.

“Me parece que aquello que decía el profeta Isaías de que ‘la paz es fruto de la justicia’ a nosotros nos toca el corazón profundamente. Queremos que nuestra patria sea una patria donde haya más justicia social y ojalá podamos aportar desde nuestro carisma y nuestra realidad eclesial, a esa construcción, a ese diálogo, a ese nuevo pacto social que necesitamos como sociedad chilena», aseguró el P. Gutiérrez.

También aseguró que esos 150 años, la Congregación «ha desarrollado una labor misionera en distintos lugares de nuestro país, desde Antofagasta por el norte con Andacollo, hasta Chiloé por el sur. En misiones y también colegios en Temuco, Antofagasta”.

“Hoy estamos muy contentos, con una gran comunidad celebrando este aniversario, conmemorando esta fecha, que es un llamado también para nosotros para seguir anunciando el Evangelio, la Palabra que es lo que nos caracteriza», concluyó el Superior Provincial.

Antes de iniciar la Eucaristía, los presentes realizaron una procesión guiados por la imagen de María Inmaculada, Madre y Protectora de la Congregación bajo la advocación del Inmaculado Corazón de María.

El baile religioso Chuncho con una delegación viajó desde Andacollo y acompañó con su baile el anuncio de la Liturgia de la Palabra y la oración universal se hizo en francés, portugués, coreano, inglés, mapudungún, guaraní y español.

Claretianos en América

La Congregación Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María fue fundada por San Antonio María Claret en 1849.Los primeros siete misioneros llegaron el 21 de enero de 1870 a Chile.Hoy están presente en 64 países, como Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, Colombia, Chile, entre otros.

Andacollo es uno de los principales Santuarios de la Congregación a nivel mundial y es punto de encuentro de varias actividades de ella.

Continue Reading

Iglesia

En Andacollo tuvo lugar XXVI Congreso Binacional de Bailes Religiosos

Published

on

Bajo el lema ”Bailes religiosos, Iglesia viva, que caminan con Jesús y María”, entre el jueves 16 y el domingo 19 de enero, tuvo lugar el XXVI Congreso Binacional de Bailes Religiosos en la comuna de Andacollo, programa en el que participaron agrupaciones de piedad popular de todo el norte de Chile y Perú, con el objetivo preservar la fe y tradición de los bailes religiosos, propiciando así un encuentro como comunidad eclesial para compartir, celebrar y reflexionar acerca de la misión en estos tiempos y ante una cultura en cambio.

El encuentro, que cada dos años se realiza en una diferente sede, este año correspondió en la Arquidiócesis de La Serena, específicamente en el Santuario “Nuestra Señora del Rosario” de la ciudad minera. En la ocasión se profundizó sobre diversos temas, entre ellos “Dialogar y discernir desde la Iglesia, pueblo de Dios”, “Iglesia pueblo de Dios en dinámica de secularización y María que genera comunidad y familia” y “Bailes religiosos, Pueblo de Dios, camino de esperanza”. Destacar que, durante la última jornada, se realizó una visita al Santuario de “El Niño  Dios” de Sotaquí.

El coordinador de los Bailes Religiosos de Andacollo, Cristian Alfaro, expresó sobre la importancia de reunirse. “Cada dos años nos juntamos en diversos santuarios a nivel nacional. Este año nos correspondió acoger este encuentro, en el que trabajamos sobre los temas propuestos a nivel de observación y pastoral, programa en que tomaron parte cerca de 100 participantes, entre ellos asesores, bailarines, músicos, socios, representantes pastorales, entre otros, donde hemos podido profundizar como comunidad sobre el significado de la piedad popular y otros temas relevantes”, detalló.

Continue Reading

Iglesia

Encuentro Binacional de bailes religiosos tendrá lugar en Andacollo

Published

on

Integrantes de agrupaciones de bailes religiosos provenientes de todo el norte de Chile y Perú, se reunirán entre el 16 y 19 de enero en el Santuario Nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

Esta actividad estaba programada para el mes de octubre, pero debido a la contingencia social se había atrasado en su realización. Así lo informó Cristian Alfaro, coordinador de los bailes religiosos de Andacollo, quien agregó que este encuentro » se realiza cada dos años en diversos santuarios y es binacional, porque asisten delegaciones de Tacna y Moquegua de Perú. Este es el Congreso 16 y el lema es «pueblo de Dios, Iglesia Viva que caminan con Jesús y María».

Agregó que el encuentro es de información y pastoral, habrá discernimiento, oraciones y revisión de documentos. Serán cerca de 100 participantes en esta importante cita. A las 20 horas de este jueves en el templo chico de Andacollo se realizará la misa de bienvenida de las delegaciones, presidida por el Padre Carlos Cox y el Padre Adam Bartyzol, rector del Santuario.

El sábado 18 de enero habrá una visita al Santuario del Niño Dios de Sotaquí para que las visitas conozcan también cómo se vive la piedad popular entorno al Niño Dios.

 

 

 

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.