" > Templo Parroquial de Andacollo ya luce sus nuevas campanas – El Andacollino
Connect with us

Comunales

Templo Parroquial de Andacollo ya luce sus nuevas campanas

Published

on

Dando comienzo a la procesión del primer domingo de cada mes, replicaron por primera vez las nuevas campanas instaladas en la torre del Templo Parroquial de Andacollo, generando la emoción de los cientos de fieles que a esa hora estaban en el lugar para presenciar el histórico hito. Estos elementos fueron confeccionados por la empresa Cappani y tuvieron un costo cercano a los 300 millones de pesos.

La adquisición de estas campanas se enmarca dentro del proceso de restauración del templo y se logra gracias al trabajo conjunto de la Fundación Cruz del Tercer Milenio, el Municipio de Andacollo, la Parroquia de Andacollo y Teck CDA.  Estos últimos, a través de la Ley de Donaciones Culturales, entregaron una suma superior a los $170 millones (el equivalente a cuatro campanas).

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, valoró esta iniciativa, afirmando que “nosotros quisimos realizar este proyecto, porque la construcción original de la iglesia es muy antigua, primero quisimos efectuar una restauración del templo. Una vez terminado ese proceso, pensamos de inmediato en mejorar el campanario. Con esto terminamos un proyecto tremendo para Andacollo, porque nuestros templos tienen una importancia religiosa, patrimonial y turística”, sostuvo la autoridad comunal.

En tanto, Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA, señaló que “la compañía constantemente busca apoyar programas comunitarios orientados a fortalecer, preservar y poner en valor el acervo patrimonial de Andacollo. Además, es destacable que el Concejo Municipal de la comuna haya entregado el respaldo a este significativo proyecto”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, el Padre Adam Bartyzol, rector del Santuario de Andacollo, también destacó el proyecto, sosteniendo que “todos los andacollinos saben que nuestra vida gira prácticamente alrededor de nuestros templos. Esto nos ayudará mucho, no solo en el aspecto turístico y artístico, sino que también en aspecto espiritual, porque desde siempre en la iglesia el sonido acompaña la realización de las actividades litúrgicas”, afirmó.

La iniciativa también contempló obras complementarias, como la instalación de una estructura de madera que soporte el campanario, obras desarrolladas en una de las torres de la Iglesia Parroquial de Andacollo. Dado que el templo es un Monumento Histórico, declarado por la Ley de Monumentos Nacionales 17.288, dichos trabajos no alteraron la estructura ni la materialidad de la iglesia.

Los carillones fueron homologados en Chile por la Dirección General de Arquitectura y su instalación fue autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Continue Reading
Comments

Comunales

Realizan efectiva y profunda sanitización en Notaría de Andacollo

Published

on

Este martes se realizó la sanitización de las dependencias destinadas a la atención de público en la Notaría de Andacollo, medida que está contemplada dentro de las acciones a tomar para prevenir el contagio del COVID-19.

«En nuestra oficina donde atendemos público a diario, era realmente indispensable realizar una acción para la prevención del contagio por Coronavirus, para eso colaboraron en tres instancias distintas:
el municipio y su personal, quienes gentilmente sanitizaron en el interior tras la gestión del Concejal Dixon Pastén y por otra part,e debemos agradecer a la empresa andacollina SERCHAP quienes se acercaron por iniciativa propia y nos ofrecieron este servicio con tecnología de punta», señaló Andrea Bravo, Notario y Conservador de Andacollo.

La colaboración entre distintas entidades fue clave en esta acción preventiva, destacando la notario además, que el agua necesaria para la sanitización fue aportada con gran diligencia por Compañía Minera Dragones (Ex Dayton).

«Hago un llamado a cuidarse, a quedarse en casa, a acudir a lugares con afluencia de público (como la Notaría) solo en caso estrictamente necesario, con el fin de salvar vidas, finalizó Bravo.

Continue Reading

Comunales

Labocar realiza pericias por hallazgo de cadáver en Andacollo

Published

on

En el sector denominado La Madera Baja ( cerca de Corral Quemado casi en límite con Vicuña sector precordillerano) de la comuna de Andacollo a las 15:30 horas de ayer aproximadamente, personal de Carabineros, se constituyó en la dirección antes señalada por comunicado de familiares de una persona mayor, concurriendo al lugar verificando procedimiento de hallazgo de cadáver.

Por esta situación asistió personal SAMU quienes determinaron el deceso de la persona, la cual llevaba dos semanas fallecido aproximadamente.

De lo anterior el Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de Andacollo requirió al Laboratorio de Carabineros Labocar y SML para determinar o descartar la partición de terceras personas, mediante técnicas científicas, medidas de bioseguridad y propias de la especialidad.

Continue Reading

Comunales

Escuela de Talentos de Andacollo realizará Talleres en Línea e Inscripciones Vía WhatsApp para Sexto Año de trabajo

Published

on

En el marco de la contingencia mundial, la Escuela de Talentos Andacollinos, ha decidido abrir sus talleres artísticos en línea, como un aporte a la formación y encuentro virtual de todos los que se están quedando en casa, para evitar la propagación del Covid-19.

Para ello, la Escuela de Talentos habilitará sus diferentes plataformas digitales como son la página web www.escueladetalentos.cl; el home page de Facebook “Escuela de Talentos”,  la plataforma Moodle (sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online) y medios locales de difusión, para que la comunidad pueda acceder a los contenidos y tutoriales de cada taller.

En paralelo cada profesor de los diferentes talleres, generará su grupo de alumnos por medio de una Apps de videoconferencias, que permitirá la realización de clases o encuentros en línea; en un horario y duración definida; creando así un espacio común de conferencias, definida por software en una plataforma fácil de usar.

Los Talleres que se brindaran este año 2020 son los siguientes:

Taller Profesor / Monitor
Piano Ignacio Orellana
Espacio Creando Comunidad Max Roper – Antonio Rodríguez
K- Pop Alexa Vicencio
Dibujo Artístico Niños Cinthia Di Salvo
Canto Camila Gallardo
Teatro Marianela Olivares
Taller de Música para Niños Ximena Urrutia
Guitarra Oscar Campusano
Taller para Jugar y Crear Equipo Escuela
Danza Katherine Rojas
Astronomía e Inventos Andrea Castillo
Acordeón Dilan Valenzuela

Para ser parte de estos talleres, la Escuela de talentos habilitó junto con sus plataformas, el Número de  WhatsApp +569 8825 1170, donde se podrán realizar todas las consultas necesarias e inscribirse a los talleres, desde el 01 de marzo al viernes 10 de abril.

Fechas Claves:

  • Difusión e Inscripción: miércoles 01 de abril al viernes 10 de Abril.
  • Tutoriales y Videos Virtuales en plataformas: Desde lunes 06 de Abril.
  • Clases con Profesor En Línea: Desde el lunes 20 de Abril.

En este sexto año de funcionamiento de la Escuela de talentos Andacollinos, los talleres serán gratuitos, y una vez controlada la pandemia, volverán a funcionar en la Casa Patrimonial del Cirujano Videla; Calle Sierra esquina Quiteria Varas, en horario vespertino para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de Andacollo.

Con los años, la Escuela de Talentos, se ha convertido en la iniciativa de formación cultural de mayor impacto en la comuna y una de las más destacadas en materia de acceso y formación cultural de la región.

Los resultados, así lo demuestran: Con 6 años, más de mil quinientos alumnos accedieron de forma gratuita a talleres de formación cultural, lo que representa casi un 15% de la población total de la comuna.

Los talleres incluyen niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de las más diversas variables sociales, económicas y culturales. Siendo la integración intergeneracional y la inclusión una de sus principales características.

Esta iniciativa está a cargo de la Agrupación Artístico Cultural “El Maray”, financiada a través de un proyecto de Ley de Donaciones Culturales por Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, patrocinada por la Municipalidad de Andacollo y apoyada por diferentes organizaciones sociales de la comuna.

Continue Reading
diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.