" > APROMA: El colectivo de Andacollo que se la juega por la agroecología – El Andacollino
Connect with us

Comunales

APROMA: El colectivo de Andacollo que se la juega por la agroecología

Published

on

Con el objetivo de potenciar el cuidado del medioambiente y contribuir a evitar la degradación del suelo fértil, es que la Agrupación Pro Ambiente de Andacollo (APROMA), decidió presentar a los Proyectos CAT la iniciativa “Capacitación en Huerto Ecológico”, que tiene como fin entregar los conocimientos técnicos para la implementación de huertas orgánicas, preparación de compost, elaboración de insecticidas naturales, entre otras acciones.

Para esto, el colectivo estableció su centro de operaciones en un predio ubicado en el sector de El Arrayán, cercano a El Manzano, sitio donde el grupo de entusiastas mujeres recibieron la capacitación necesaria, a través de clases teóricas y prácticas, para llevar a cabo este importante desafío que promete cambiar la forma de comprender la agricultura a pequeña escala.

María Virginia Monárdez, es la presidenta APROMA y comenta que “este proyecto se genera por una necesidad de aprovechar todos los desechos orgánicos que comúnmente tenemos en nuestra casa; hojas, restos orgánicos de la comida, guano de cabra y convertirlos en abono autosustentable con el fin de producir un huerto agroecológico”, afirma.

En efecto, durante dos meses de trabajo, estas micro agricultoras ecológicas fueron capaces de lograr importantes avances, como la generación de abonos naturales a base de compost, lombriceras y bokachi. Estos elementos permitieron la siembra de lechugas, pimientos, tomates, tres variedades de porotos y maíz pastelero. Pero eso no es todo, los alimentos pudieron ser cosechados gracias a los cuidados con que fueron tratados, se construyó un pequeño invernadero y se desinfectó la plantación con jabón potásico, un efectivo insecticida natural que también fue elaborado por ellas mismas.

Olga Monárdez Araya, reconocida florista del sector e integrante de la agrupación, se muestra agradecida de la iniciativa y detalla que “gracias a este proyecto, hemos aprendido a generar nuestros propios productos naturales para desinfectar, fumigar y cuidar nuestras plantaciones. Siempre supimos que estos productos existían, pero no sabíamos identificarlos ni prepararlos; con esta iniciativa todo cambio y ahora hacemos abonos orgánicos, compost y todo lo necesario. Hoy podemos plantar una lechuga, cosecharla y comerla sin miedo porque la cuidamos nosotros mismos, literalmente del campo a la mesa”, sostiene.

Según detallan, la idea es continuar con estas experiencias y seguir potenciando estas técnicas con el fin de generar una cultura medioambiental y sustentable, que luego pueda ser replicada en otros lugares de la comuna y la región.

Continue Reading
Comments

Comunales

Hoy realizan misa en conmemoración de Tania Morgado y ex alcalde Jorge Ordenes de Andacollo

Published

on

Hoy jueves 20 de febrero al cumplirse el 4 aniversario de quién en vida fuera, el ex alcalde de la comuna de Andacollo Jorge Órdenes González se invita a una misa  por el eterno descanso de su alma y recuerdo, según invitación que hizo llegar su familia y amigos.

También en la misa de hoy se recuerda a la joven andacollina Tania Morgado Cortés, quien falleció hace un año tras una herida grave, provocada por un disparo efectuado por Carabineros tras un procedimiento en el sector de Chepiquilla.

A la misa están invitando los familiares y amigos y posterior a ella (21 hrs) se realizará una caravana hacia la gruta en el sector de Chepiquilla y luego el grupo se traslada hasta la plaza frente al estadio (21.40 hrs) para observar una intervención que se realizará en el cerro de la Cruz Verde donde se encenderán con antorchas , el nombre de la joven fallecida que podrá ser visto desde cualquier punto de la comuna.

Continue Reading

Comunales

Se conmemoran 56 años del accidente de la Mina Flor de Té en Andacollo

Published

on

El 19 de febrero de 1964, siete mineros quedaron bajo los escombros de la mina “Flor de Té”, del sector El Culebrón de Andacollo. Alfredo Román Polanco y Juan Rodríguez Cortés, fueron salvados a los tres días, mientras que Fernando Castillo, Víctor Castillo, Orlando Flores, Américo Méndez y Norberto Castillo estuvieron durante siete días sin ver la luz del día ni a los suyos.

Una noticia que recorrió el mundo por las situaciones vividas y el rescate que se produjo en forma exitosa.Marcaría un precedente para la minería chilena que en aquella época se desarrollaba con deficiencias .

En Andacollo a fines del año 1963 se extraían mil toneladas de cobre diario, provenientes de unos 50 piques según consigna el libro Crónicas Mineras de Hernán Danús, donde se indica que el mineral de procesaba en al menos 40 plantas de trapiches. En el ámbito laboral al menos 900 hombres se desempeñaban en las minas y 500 en las plantas.

El auge minero de aquella época se veía entrampado por la inestabilidad de terrenos, continuos derrumbes y bloqueos que amenazaban la extracción y la disponibilidad de agua limitaba la acción de los trapiches.

HITOS DEL RESCATE

Cuando el rescate se tornaba eterno se logró establecer una dramática conversación a través de un sistema de micrófono que logró idear Alfredo Morales. Igualmente se les proporcionó alimentación manteniendo viva la esperanza. El 26 de febrero de 1964 se logró el rescate total de los mineros provocando júbilo entre los andacollinos.

“Con pleno éxito y júbilo de todos finalizó en la madrugada el rescate de los mineros atrampados… júbilo y expectación hubo en todos los rostros. Había alegría por el feliz término de una jornada agotadora en que se buscó por todos los medios salvar con vida a todos los atrampados. A los 3.45 horas se hizo la última tronadura la que abrió paso al grupo de rescate para tomar contacto físico con los atrampados… conocidos los resultados de esta acción los familiares se acercaron hacia el boquete del pique donde esperaron y presentaron cuando eran sacados sus seres queridos”, planteaba el artículo del Diario El Día de la época.

VIDEO REALIZADO POR CANAL DEL NORTE DE CHILE COMPARANDO SITUACIÓN DE LA MINA SAN JOSÉ DE ATACAMA

Continue Reading

Comunales

Premios del Festival de Andacollo 2020 se quedaron en casa

Published

on

Sin lugar a dudas que cuesta encontrar en la actualidad festivales a nivel nacional que tengan una competencia con canciones inéditas, es por eso que a la Versión 24 del Festival La Voz de la Montaña Andacollo 2020 llegaron sobre 40 competidores, tanto creadores como intérpretes en las categorías folclórica y popular. Únicamente 12 de estos postulantes fueron seleccionados y llegaron hasta el escenario de Plaza Videla los días 14 y 15 de febrero.

Las competencias: Folclórica y popular estuvieron muy disputadas. El premio ganador en el género folclórico recayó para el grupo andacollino, Churipacha, que con su tema, Melodías, se llevó el primer lugar. El segundo puesto fue para Migrantes con la canción más de mil vidas. Y la tercera posición quedó en manos del grupo Nomanpu con su tema Tu deseo de volar. Para Diego Astorga, integrante de ChuriPacha, “esto fue una forma de decir estamos presentes y queremos seguir haciendo música por muchos tiempo más e incentivando a las nuevas generaciones”.

Entrevista Primer Lugar género folclórico Churipacha representando a la comuna de Andacollo, Cristian Escalante con los detalles.

Publicado por El Andacollino en Sábado, 15 de febrero de 2020

En la categoría popular el tercer lugar fue para la cantante andacollina, Ángela Pizarro, mientras que el segundo puesto quedó en manos de Volute Groove. La mayor distinción de esta competencia y el maray de piedra andacollita fue para Grace que son su tema, Siento Morir, ganó la categoría. Para Grace, “fue una bonita oportunidad de reencontrarse con la música luego de 15 años de inactividad musical”.

En la competencia internacional inédito del festival también la comuna de Andacollo tiene a sus representantes. El periodista Cristian Escalante conversa con Ángela Pizarro cantante y el compositor del tema.

Publicado por El Andacollino en Sábado, 15 de febrero de 2020

En cuanto a los premios, cabe destacar que se le entregó un premio en dinero de 1 millón 400 mil pesos al primer lugar, 1 millón al según y 700 mil al tercero. El Festival La Voz de La Montaña buscar año tras año potenciar su competencia, dándole todas las condiciones a los participantes, mejorando los premios e intentando que más competidores de todo el país se motiven y postulen a este certamen.

Se entregó además el premio del maray a cada una de los ganadores de ambas competencias.

La competencia folclórica tiene a representantes de diversas comunas y Andacollo cuenta con dos grupos representantes, el periodista Cristian Escalante con los detalles y uno de ellos

Publicado por El Andacollino en Sábado, 15 de febrero de 2020

Continue Reading
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.