Connect with us

Minería

Teck informa sobre traslado de cargas especiales por Ruta D-51 desde y hacia Andacollo

Published

on

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que este martes 7 de enero se realizará el traslado de dos cargas especiales desde el sector El Manzano por la Ruta D-51 con dirección a faena, los que estarán a cargo de la empresa Rentamaq.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa Rentamaq.

El primer traslado se efectuará a partir de las 11:00 hrs., mientras que el segundo comenzará a las 15:30 hrs.  Para ambos casos, se contemplan las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante estos procesos de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rentamaq y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

 SEGUNDO TRASLADO

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que este martes 07 de enero se realizará el traslado de una carga sobredimensionada desde su faena por la Ruta D-51, el que estará a cargo de la empresa Rojas y Donaire.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta policial y de la empresa Rojas y Donaire.

El traslado se efectuará a partir de las 19:00 horas y contempla las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante este proceso de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rojas y Donaire y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

 

 

Continue Reading
Comments

Minería

Teck Carmen de Andacollo dona ventiladores mecánicos al Servicio de Salud de la Región

Published

on

Gracias a un convenio de donación suscrito entre Teck Carmen de Andacollo (Teck CDA) y el Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, este jueves la empresa efectuó la entrega de cuatro equipos de ventilación mecánicas a instituciones médicas dependientes del servicio estatal.

Al respecto, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucia Pinto, valoró el aporte indicando que “estamos muy agradecidos del aporte que ha entregado Minera Teck CDA a la región, que es su región. Precisamente en momentos complicados, en que teníamos una pequeña cantidad de ventiladores, llegó este aporte, ayudándonos a descomprimir el sistema. Esta es una prueba de que cuando hay colaboración entre el sector público y privado la reacción es muchísimo más inmediata, yendo directamente en beneficio de aquellos que más lo necesitan, sobre todo en tiempos de pandemia”.

Asimismo, Teck CDA suscribiría un segundo convenio marco de colaboración con el Servicio de Salud, el que busca apoyar al Hospital José Luis Arraño de Andacollo con una sala de urgencias para patologías no respiratorias equipada, cuya inversión es de $30 millones. Además, la empresa comprometería la compra de un ventilador mecánico de transporte para este centro asistencial.

Al respecto, Manuel Novoa, gerente general de Teck Carmen de Andacollo, señaló que “estamos monitoreando de cerca las recomendaciones de las autoridades de salud pública, las medidas que están poniendo en práctica el gobierno para contener o frenar la propagación del virus, además de los planes de respuesta y las acciones de nuestros pares de la industria, es por ello que queremos ser parte, entregado el apoyo necesario para que podamos superar juntos esta crisis sanitaria”.

Por su parte, Edgardo González, director Servicio de Salud Coquimbo declaró que “al inicio de esta pandemia la región contaba con 22 ventiladores, actualmente tenemos 86.  Es una respuesta rápida, pero hay que reconocer que en su momento hubo un problema de disponibilidad de estos equipos en el mercado mundial y el aporte de la minera Teck CDA llegó en un momento clave, porque reforzó el hospital “COVID” (Ovalle) y permitió atender muchos pacientes de nuestra región y también del resto del país”.

Otros aportes en Andacollo

A lo anterior, Teck CDA ha impulsado junto la Mesa Comunidad Andacollina Teck (CAT) conformada por 14 organizaciones de la comuna, el “Plan de Emergencia COVID-19”, bajo el cual se han destinado $400 millones para diferentes iniciativas sociales, de salud y de reactivación económica.

En lo social, se han entregado 2.375 cajas de alimentos a familias vulnerables de Andacollo. Los beneficiarios fueran definidos por los propios dirigentes de las juntas de vecinos. Asimismo, se entregarán 1.382 recargas de gas licuado para los hogares que más lo necesiten.

En cuanto a salud, se ha entregado al Hospital de Andacollo 20 mil mascarillas quirúrgicas, tres mil pecheras desechables, 500 protectores faciales reutilizables (elaborados por la Universidad de La Serena), 7 oxímetros y mangos, 4 termómetros infrarrojos, 2 Doopler de control latido fetal, 2 laringoscopio y 500 hisopos nasofaríngeos para exámenes PCR. Además, se contrató un kinesiólogo para apoyar en el tratamiento de pacientes COVID-19 positivos y se gestionó el transporte (por 6 meses) para personal médico que debe realizar atención a domicilio a pacientes críticos.

Otro apoyo es para el control de salud voluntario en Andacollo, lo que incluye la contratación de 4 técnicos en enfermería para trabajar en lugar, equipos, elementos de protección personal, alimentación y servicios básicos, todo lo anterior en coordinación con municipio local.

En cuanto a la reactivación ecónomica se trabaja para asesorar a la MiPymes de la comuna, además de ofrecer certificaciones en oficios de turismo y gastronomía, y un fondo para proyectos. 

Finalmente, en otros aportes directos, se entregaron 10 máscaras Full Face al Cuerpo de Bomberos de Andacollo y 7 mil mascarillas reutilizables para la comunidad, las que fueron realizadas por mujeres emprendedoras de Andacollo. Además, se otorgaron 250 planes de internet para estudiantes de enseñanza media del Colegio Parroquial y Liceo Pedro regalado Videla.

Continue Reading

Minería

Informan sobre traslado de equipo por Ruta D-51 hacia Andacollo este viernes

Published

on

Con el propósito de dar cumplimiento al lineamiento de contacto permanente con la comunidad, Teck Carmen de Andacollo informa que este viernes 7 de agosto se realizará el traslado de un equipo desde el sector El Manzano por la Ruta D-51 con dirección a faena, el que estará a cargo de la empresa Rentamaq.

Lo anterior, se realizará de acuerdo a toda la normativa legal y de seguridad establecida por la autoridad y por nuestra compañía. Se contará con escolta de la empresa Rentamaq.

El traslado se efectuará a partir de las 15:30 hrs. y contempla las respectivas detenciones en aquellos lugares considerados seguros. Por lo mismo, desde ya, se agradece la comprensión de todos los vecinos ante este proceso de traslado, y se avisa para que lo consideren en su rutina en caso que deban transitar por la Ruta D-51.

A nombre la empresa Rentamaq y Teck Carmen de Andacollo expresamos nuestras excusas por las incomodidades que podamos causar.

Continue Reading

Minería

Planta de Trapiches Caletones de Andacollo recibe importante apoyo del Fondo de Reactivación Minera

Published

on

El pasado mes de marzo se realizó la postulación al Fondo de Reactivación 2020, el cual contemplaba la inyección de recursos para el financiamiento de proyectos que busquen impulsar, fortalecer e incrementar la minera a menor escala en la región.

Producto de situación sanitaria que estaba y está viviendo Chile, se pospuso el proceso de adjudicación, sin embargo, con el fin de reactivar las economías y acompañar la actividad extractiva de los pequeños mineros, el Seremi de Minería Roberto Vega, realizó las gestiones para celerar dicho proceso y hoy los mineros ya poseen los recursos para invertirlos en sus faenas.

El Fondo permitió obtener recursos para horas máquinas, metros de avances o equipos menores, aportes desde el punto de vista productivo y de la seguridad minera, es por ello que se dispuso de recursos para adquirir elementos de protección personal, fortificación, ventilación, condiciones sanitarias y ambientales e incorporar fuentes de energías renovables.

El monto de inversión del Fondo de Reactivación 2020 fue de $350.000.000, los cuales se entregaron a 95 proyectos individuales y asociativos de toda la Región de Coquimbo, beneficios que responden a una necesidad evidente, la Región de Coquimbo llega al 14,7 % de desempleo, la tasa más alta del país y que ha producido cambios en las búsquedas de empleos.

Tal como indican los trabajadores de la Planta Trapiches Caletones, se ha visto un aumento considerable de la extracción de mineral en la zona y señalan que han visto un aumento en la cesantía, lo que ha producido un interés mayor por extraer mineral en Andacollo. Por lo tanto, los recursos obtenidos del Fondo de Reactivación 2020 será muy positiva para muchas familias.

En esta instancia el Seremi de Minería, en conjunto con su equipo de trabajo se trasladó a la comuna de Andacollo para entregar de forma presencial un cheque simbólico que servirá para comprar diferentes implementos para mejorar las funciones de la faena como también la adquisición de geomembrana para el relave, así lo explicó el Seremi Roberto Vega Campusano quien detalló la importancia de este fondo que obtuvieron los mineros oriundos de la Provincia del Elqui .

“Esto va permitir que esta planta minera que le da trabajo a muchos habitantes de esta comuna para que puedan darle una sustentabilidad de un par de años más.” Además, afirma que “hemos hecho un esfuerzo enorme, estamos invirtiendo 8 millones en geomembranas para poder cumplir todos los estándares que pide actualmente Sernageomin para las plantas de la pequeña minería.”

La Planta Trapiches Caletones ha proporcionado una fuente de ingreso para las familias andacollinas por treinta años a base de la extracción de minerales.

Uno de sus administradores es Juan Carlos Pastén quien lleva tres años trabajando en la planta y ha visto los cambios que han tenido durante el último tiempo “la estructura ha cambiado un 90% pero en la manera de operar no ha cambiado mucho. Antes teníamos un trapiche y ahora van seis pero la forma de trabajar con la gente ha sido siempre la misma, es una especie de familia grande.” Además explica la importancia de los recursos que recibieron por la postulación “Me parece muy importante porque este fondo nos va a ayudar a construir un embalse de relave y si no lográbamos tener esta planta está prácticamente estaba destinada a desaparecer.”

El Seremi de Minería Roberto Vega indicó que “Con esta inversión de 350 millones de pesos en la región estamos haciendo lo que nos mandó el Presidente Sebastián Piñera y que claramente el Ministro Baldo Prokurica nos dice día a día, ya que tenemos que trabajar en conjunto con los pequeños mineros pues son ellos los que hoy en día en medio de la pandemia del coronavirus, le están poniendo el hombro para poder salir adelante.”

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
teck andacollo en buena ley
En Buena Ley - TECK
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

Instagram Feed

Something is wrong.
Instagram token error.